¡Contribuya a un artículo y ayude a Wikitravel a crecer! Aprenda cómo.

Diferencia entre revisiones de «Transilvania»

De Wikitravel
Saltar a: navegación, buscar
Transilvania

Default Banner.jpg

(no es permitido copiar de wikipedia)
Línea 1: Línea 1:
Transilvania (Rumano: Transilvania o Ardeal, Húngaro: Erdély, Alemán: Siebenbürgen, Serbia: Transilvanija, Turco: Erdel, Eslovaco: Sedmohradsko or Transylvania, Polaco: Siedmiogród) es una región histórica localizada en el centro de Rumania, rodeado por los Cárpatos que transcurren por el país. La capital de la región, Cluj-Napoca, está situada en la meseta, mientras que Brasov y Sibiu, unas de las principales ciudades, están debajo de los Cárpatos. En la famosa novela de Bram Stoker, Transilvania era el lugar de procedencia del Conde Drácula.
+
'''Transilvania''' es una región de [[Rumanía]].
  
La región es una meseta elevada totalmente rodeada por los Alpes de Transilvania, una cordillera de los montes Cárpatos. Las montañas rodean la región como una pared y en varios lugares avanzan hacia el interior. Los principales ríos son afluentes del Tisza.
+
==Regiones==
  
La región, parte de la provincia romana de Dacia, se integró en el reino de Hungría en 1003. En 1526, tras la derrota húngara ante los turcos otomanos, se convirtió en un principado independiente húngaro bajo la protección del sultán turco.
+
==Ciudades==
  
El rey y príncipe Juan Segismundo de Transilvania aceptó el Unitarismo y dictó el primer Edicto de Tolerancia religiosa en la historia moderna de Europa en 1568 para permitir la libre práctica religiosa en su país, incluido el Catolicismo. De este Edicto no obstante la religion ortodoxa no fue incluida.
+
==Otros destinos==
  
Durante los siglos XVI y XVII el Principado de Transilvania fue una bastión importante para la libertad nacional y religiosa de los húngaros.
+
==Comprenda==
  
Durante el reino del príncipe Gabriel Bethlen (1613-1629)(el consipirador y asesino del gran Michael el Bravo) Transilvania se convirtió en un centro cultural de Centroeuropa. Bethlen como un príncipe protestante participó en la guerra de Treinta Años.
+
==Llegar==
  
Austria, que había reivindicado anteriormente Transilvania, obtuvo la posesión de la región por el Tratado de Karlowitz de 1699, que puso fin a la guerra con Turquía.
+
==Circule==
  
En 1704 Francisco Rákóczi II fue elegido príncipe de Transilvania y reinó hasta la derrota de la guerra de independencia húngara en 1711.
+
==Hable==
  
En 1765 la región se convirtió en un gran principado bajo la corona de San Esteban, rey de Hungría en unión personal con Hungría y Austria. En 1848 Transilvania se unió oficialmente con Hungría. Después de la caída de la revolución húngara en 1849 se convirtió en un territorio de la corona austriaca. No obstante, volvió a formar parte del reino húngaro en 1867 con la formación de la monarquía dual austro-húngara. En diciembre de 1918 Rumania se anexionó Transilvania, hecho que obtuvo reconocimiento internacional el 4 de junio de 1920 tras el Tratado de paz de Trianon.
+
==Compre==
  
Hungría mantuvo sus reivindicaciones sobre el territorio hasta que en 1940, durante la II Guerra Mundial, la parte septentrional de Transilvania, una superficie de 44.030 km², con una población de 2.700.000 habitantes, fue devuelta a Hungría por el Diktat de Viena de las potencias del Eje del 30 de agosto.
+
==Coma==
  
Tras la guerra, el territorio cedido fue nuevamente entregado a Rumania. Tras la caída del régimen de Ceausescu, Transilvania es la región más dinámica del país de punto de vista económico, social y político.
+
==Beba y salga==
 +
 
 +
==Duerma==
 +
 
 +
==Aprenda==
 +
 
 +
==Respete==
 +
 
 +
==Salud==
 +
 
 +
==Mantenga contacto==
 +
 
 +
==Partir==
 +
{{EstáEn|Rumanía}}

Revisión del 16:54 1 abr 2007

Transilvania es una región de Rumanía.

Regiones

Ciudades

Otros destinos

Comprenda

Llegar

Circule

Hable

Compre

Coma

Beba y salga

Duerma

Aprenda

Respete

Salud

Mantenga contacto

Partir