¡Contribuya a un artículo y ayude a Wikitravel a crecer! Aprenda cómo.

Diferencia entre revisiones de «Oporto»

De Wikitravel
Saltar a: navegación, buscar
Oporto

Default Banner.jpg

(En Metro)
(En avión)
Línea 9: Línea 9:
 
El Aeropuerto de Sá Carneiro está situado en la localidad de [[Maia]], a unos 20km del centro de Oporto.  
 
El Aeropuerto de Sá Carneiro está situado en la localidad de [[Maia]], a unos 20km del centro de Oporto.  
 
En junio de 2006 se puso en funcionamiento la línea de metro del aeropuerto, que lo une con la ciudad. También se puede usar el autobús que conecta el aeropuerto de Sá Carneiro con el centro de la ciudad. Para llegar al centro se ha de comprar una tarjeta Andante con un viaje de la zona Z4 en las máquinas del metro.
 
En junio de 2006 se puso en funcionamiento la línea de metro del aeropuerto, que lo une con la ciudad. También se puede usar el autobús que conecta el aeropuerto de Sá Carneiro con el centro de la ciudad. Para llegar al centro se ha de comprar una tarjeta Andante con un viaje de la zona Z4 en las máquinas del metro.
A finales de verano de 2008 existían conexiones aéreas con Oporto desde Barcelona (Clickair), Madrid, Girona y Valencia (Ryanair) y Palma de Mallorca (AirBerlin) .
+
A finales de verano de 2008 existían conexiones aéreas con Oporto desde Barcelona, Madrid, Girona y Valencia (Ryanair) y Palma de Mallorca (AirBerlin) .
  
 
===En barco===
 
===En barco===

Revisión del 10:26 13 abr 2010

Oporto es una ciudad de Portugal.

Oporto

Comprenda

Segunda ciudad más importante de Portugal, la ciudad de Oporto está situada sobre el estuario del río Duero. Su centro histórico, con sus apacibles casas y sus empinadas cuestas ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Llegar

En avión

El Aeropuerto de Sá Carneiro está situado en la localidad de Maia, a unos 20km del centro de Oporto. En junio de 2006 se puso en funcionamiento la línea de metro del aeropuerto, que lo une con la ciudad. También se puede usar el autobús que conecta el aeropuerto de Sá Carneiro con el centro de la ciudad. Para llegar al centro se ha de comprar una tarjeta Andante con un viaje de la zona Z4 en las máquinas del metro. A finales de verano de 2008 existían conexiones aéreas con Oporto desde Barcelona, Madrid, Girona y Valencia (Ryanair) y Palma de Mallorca (AirBerlin) .

En barco

Es posible llegar a Oporto desde España a traves de los cruceros fluviales por el rio Duero y que parten desde el muelle de Vega Terron en pleno Parque Natural del Duero Internacional.

En tren

La principales estaciones de tren de Oporto son Porto Campanhã y São Bento.

La primera estación es la más importante y está conectada por metro y autobús. Por esta estación pasan todos los trenes que circulan por Oporto desde los de cercanías hasta los de largo recorrido.

La estación de São Bento está situada en el centro de la ciudad y también está conectada por metro, autobús y otros transportes públicos. De ella parten únicamente algunos trenes de cercanías y regionales. Es una visita interesante, en su interior se puede contemplar unos grandes paneles de azulejos donde se resumen acontecimientos de la historia de Portugal.

Desde España se puede llegar en trenes directos regionales internacionales desde Vigo a Porto Campanhã con dos salidas diarias que tardan unas dos horas en cubrir el recorrido.

Ferrocarriles de Portugal

En bus

Desde Madrid se puede llegar con Alsa (www.alsa.es). La ida y vuelta cuesta alrededor de 90 euros y un viaje tarda 8 horas.

En coche

Circule

Existe una billete conbinado Guindais [1] que sirve para bus, metro, tanvia,cercanias(Urbanos) y funicular.

En Metro

Muy buen servicio y frecuencias. [2] Puedes colarte facilmente.

En barco

Consultar rutas; Porto-Afurada

En tren

CP Urbanos do Grande Porto [3]

En bus

STCP (Empresa de transportes de autobuses) [4]

En coche

Conducir por Oporto se puede convertir en un infierno si no se está acostumbrado a ello. Calles empedradas, estrechas y muy empinadas y en un pésimo estado incluso en las zonas de reciente construcción, conductores temerarios que intentan adelantar a la más mínima ocasión, peatones que cruzan por cualquier sitio. En horas punta suele haber atascos. Si vas en familia, una buena opción es el taxi, que por menos de cuatro euros (agosto de 2007) te lleva de tu hotel en la zona de negocios al centro.

En funicular

Funicular dos Guindais. [5]

Vea

Ribeira vista desde Vila Nova de Gaia
  • Barrio de la Ribeira - Patrimonio de la UNESCO.
  • Catedral de Sé
  • Cámara Municipal
  • Puentes del Duero entre ellos el D. Luis I puerta de acceso a las innumerables bodegas de la ciudad. Tiene dos pasos, el de abajo que es para los coches y el de arriba que lo utiliza el metro, aunque es transitable y desde allí podrás tener unas buenas vistas.
  • Palacio de Cristal
  • Casa de la Musica
  • Castelo do Queijo
  • Torre dos Clerigos
  • Capilla de las Almas en la calle rua de Santa Catarina, donde se puede apreciar su famosa fachada de azulejos.
  • Iglesia de los Congregados en la calle rua 31 de Janeiro.
  • Estación de St. Bento el vestíbulo está decorados con azulejos que narran distintos momentos de la historia de Portugal.
  • Palacio de la Bolsa donde destaca el salón árabe
  • Iglesia de San Francisco uno de los máximos exponentes de la talla dorada en la ciudad.
  • Museo Serralves Con exposiciones de arte, pero ya en si mismo todo el edificio (obra de Siza Vieira) es una joya arquitectonica.
  • Mercado do Bolhao Mercado de estilo ingles, donde comprar productos frescos de la tierra y que aun conserva el sabor de otros tiempos.
  • Pabellon de agua
  • Museo del tranvia
  • Libreria Lello Edificio emblematico del estilo Art Noveau en Oporto, es tambien una lebreria que ha sabido mantenerse a traves del tiempo.
  • Cafe Majestic Cafeteria por excelencia en Oporto, situada en la Via Santa Catarina, es un cafe en el que las modas no han afectado, de obligada visita.
  • Teatro Nacional de San Joao
  • Teatro Municipal Rivoli
  • Rua Miguel Bombarda Esta calle alberga numerosas galerias de arte de reciente creacion asi como tiendas de moda vanguardista.
  • Avenida dos Aliados,Rua de Santa Catarina y Rotunda da Boavista.
  • Museo do Vinho do Porto
  • Foz do Douro

Alredores

Gaia,playas de Miramar,Aguda,Granja,Espinho.

Haga

Merece la pena realizar una visita a alguna de las bodegas de vino de Oporto de la ciudad, situadas en Vila Nova de Gaia. La mayoría de las visitas incluye una visita guiada por las bodegas, una pequeña introducción de historia de la bodega, y una explicación de los tipos de vino de Oporto. Finalmente, es posible realizar una pequeña cata o comprar alguno de los excelentes vinos de Oporto.

Otra actividad interesante es realizar alguno de los cruceros que ofrecen recorrer 6 puentes del río Duero. El trayecto dura aproximadamente unos 50 minutos.

Eventos

casa_da_musica

Actividades

A pocos kilómetros al norte de Oporto existen numerosas playas, como por ejemplo Matosinhos. Sin embargo hay que desplazarse como mínimo hasta Vila do Conde (a 35 km al norte de Oporto) para disfrutar de excelentes playas.

Entre Oporto y Aveiro en la localidad industrial de Santa Maria da Feira se en encuentra el Europarque [6], que ademas de ser un centro de congresos y ferias empresariales es tambien un centro cultural nacional, dentro de el se encuentra el centro de ciencia Visionarium [7] un centro de ciencia interactivo para el visitante, una gran experiencia, que no se debe perder si le da tiempo en su estancia en Oporto.

En la localidad costera de Espinho (a menos de 50 km) ademas de una preciosa playa, los aficionados al juego encontraran uno de los mas famosos casinos del norte del pais, con salas de juego internacionales y espectaculos de variedades de talla internacional. [8]

Zoo de Maia[9] Interesante visita para los mas pequeños, situado en la vecina ciudad de Maia, este Zoo cuenta con mas de trescientas especies.

Aprenda

Compre

La globalizacion economica tambien ha entrado con fuerza en Portugal por lo que las compras a la hora de viajar han perdido un poco de encanto ya que el viajero encontrara los mismos articulos "made in Asia" en cualquier centro comercial de Oporto, Madrid, o Roma, ya que son todos parecidos en un 90 %. Pero en Oporto aun es posible, encontrar genuinas tiendas portuguesas donde el viajero podra ver cumplidos sus deseos de adquirir articulos originales que llevarse de recuerdo, estos establecimientos se encuentran en la Via de Santa Catarina, los alrrededores de la Torre dos Clerigos y de la Estacion de Sao Bento, asi como tambien en el Rossio y la Avenida de Boa Vista. Como unico centro comercial a destacar por su interes para el viajero es el que se situa en la Via Santa Catarina y que tiene el mismo nombre el Shopping Via Catarina, el interes para el viajero radica en su zona de restauracion decorada con casas tipicas en su parte superior. En la Rua Santa Catarina, famosa por sus fabulosas tiendas de marcas exclusivas internacionales.

Coma

La especialidad popular de Oporto son las tripas (los habitantes de Oporto se les conoce por el nombre de “tripeiros”). Otras de las especialidades locales son las francesinhas, una especia de sándwich de jamón, carne u otros ingredientes, con queso fundido por encima y bañado en salsa picante. Por supuesto no hay que dejar de probar el pescado. El bacalao es exquisito y típico de Portugal. Existen infinidad de restaurantes donde degustar pescados. Algunas especialidades son sardinas grelhadas (sardinas a la plancha), dorada grelhada (dorada a la plancha), lulas grelhadas (sepia a la plancha), polvo à lagareiro (pulpo al estilo lagareiro), y amêijoas à Bolhão Pato (almejas).

Beba y salga

El famoso vino de Oporto es un vino dulce que puede ser tinto o blanco y se suele tomar como aperitivo antes de las comidas, o como digestivo después de las comidas. Se produce a partir de la uva procedente de la zona vinícola del alto Duero, a unos 150km de la ciudad de Oporto. La uva se transporta y el resto del proceso se termina en Oporto, donde se encuentran los enormes barriles donde se almacena el vino durante varios años y donde finalmente se embotella el vino de Oporto. En su elaboración, el proceso de fermentación de la uva, por el cual el azúcar se convierte en alcohol, es interrumpido bruscamente con la introducción de aguardiente de alto porcentaje de alcohol. De esta forma, se interrumpe la fermentación y el vino contiene aún azucar, que le da el sabor dulce. Los vinos de Oporto blancos se vuelven con los años más oscuros. Por el contrario, los vinos tintos de Oporto se vuelven más claritos con el tiempo. En la localidad de Vila Nova de Gaia, situado justo en la otra orilla del Duero, se sitúan todas las bodegas de vino de Oporto.

El vinho verde es una especie de vino blanco muy popular, ligeramente espumoso.

El tradicional barrio para salir por la noche es el barrio da Ribeira y su prolongacion hasta la zona de Foz, en el encontrara restaurantes y bares de copas, entre estos ultimos hay que destacar el Aniki Bobo, y para oir fados la mejor opcion es el Mal cozinhado, en la rua do Outerinho. Otras zonas de marcha son A baixa, y Boavista, asi como al otro lado del rio el muelle de Gaia. Una de las discotecas mas recomendables de Oporto, es la discoteca Industria en la zona de la desembocadura del Duero, cerca de alli se encuentra el bar Trintaeum, de obligada visita si lo que le gusta es la musica electronica de vanguardia.

Pero realmente donde se esta concentrando la animancion nocturna en Oporto es en los antiguos almacenes del cinturon industrial, aunque esta opcion para el viajero no es la mas recomendable ni comoda por tener que utilizar taxi o automovil para llegar, en ella se encuentra una de las mas afamadas discotecas de la ciudad la discoteca Via Rapida. La mayoria de estos locales estan en la avenida Fontes Pereira de Melo y alrrededores.

Duerma

Económico

Medio

  • Grande Hotel do Porto En la rua de Santa Catarina, centrico ideal para visitar la ciudad.


Derroche

HOTEL SHERATON.- Con suite presidencial incluida. Ubicado en Rua Tenente Valadim,146 - 4100-476 Porto, Portugal

Mantenga contacto

Seguridad

Las estrechas calles de Oporto pueden ser muy peligrosas durante la noche. Conviene evitar a toda costa la zona de Sé (en los alrededores de la catedral) durante la noche.

Salud

Si viaja por Portugal, solicite la tarjeta sanitaria europea en el C.A.I.S.S. (Centro de Atención e Información de la Seguridad Social) más cercano a su domicilio, con ella tendra cubiertas las necesidades sanitarias sin ningun problema.

Partir