¡Contribuya a un artículo y ayude a Wikitravel a crecer! Aprenda cómo.

Laos

De Wikitravel
Saltar a: navegación, buscar
Laos

Default Banner.jpg

Laos tiene como nombre oficial República Popular Democrática de Lao (sin S) y se abrevia con sus siglas en inglés como Lao PDR. En idioma laosiano se escribe ລາວ y se pronuncia Lao. Este país es el único en el Sudeste Asiático que no tiene acceso al mar y su territorio está cruzado por dos mesetas de montaña: Xiang Khong al norte y Bolaven al sur, la cual continúa en el norte tailandés. Es también territorio principal del río Mekong, el cual comparte con sus vecinos. Laos se encuentra entre Vietnam al este, Tailandia al oeste, Camboya al sur y China y Myanmar al norte. Se trata de un país primordialmente agrario, aún bastante desconocido, pero con un notable aumento en el sector turístico. La gente es muy amable, no encontrarás personas que te siguen para venderte nada u ofrecerte servicios y no tiene una vida nocturna como en Tailandia, Camboya o Vietnam - todos van a la cama temprano, así que las noches son muy silenciosas aún en las ciudades que son en realidad muy pequeñas. Los principales lugares de interés tienen que ver con sus áreas rurales y atracciones naturales entre los ríos, las montañas, la fauna, la flora y su gente.

Comprenda[editar]

¿Lao o Laos?

Los locales se llaman a sí mismo Lao y a su idioma Lao, entonces ¿de dónde viene esa S al final? Parece que es una mala traducción del francés: alguno leyó royaume des Laos ("Reino de la Gente de Laos") como royaume de Laos ("Reino de Laos"), y el nombre se quedó así en Occidente. El nombre oficial es Lao PDR.

Por lo general turistas unen los países de Laos, Camboya, Vietnam y Tailandia (Península Indochina) en sus viajes. Laos es el país más rural y el que aparece menos costoso para el visitante. También es un país con menos vida nocturna y su belleza radica en los templos budistas, las maravillas naturales entre sus ríos y montañas y en la sencillez de sus gentes y su gran diversidad humana con sus aldeas y tradiciones. En orden de similitud cultural con sus vecinos, es más cercano a Tailandia (el idioma laosiano es similar al tai) y después a Camboya (los tres practican el budismo de theravada), pero en lo político es más cercano a Vietnam.

Visa[editar]

Ciudadanos de los siguientes países pueden ingresar a Laos sin necesidad de una visa previa (el número de días está indicado en paréntesis): Brunei (14), Camboya (30), Indonesia (30), Japón (15), Luxemburgo (15), Malasia (30), Mongolia (30), Myanmar (14), Filipinas (30), Rusia (15), Singapur (30), Corea del Sur (15), Suiza (15), Tailandia (30) y Vietnam (30).

Extranjeros que porten un pasaporte diplomático u oficial de Japón, Paquistán, Servia y Corea del Sur, no requieren visa en Laos por 90 días. Así mismo extranjeros con pasaporte diplomático u oficial de Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, China, Cuba, República Checa, Georgia, Hungría, India, Kazakstán, Kyrgyzstan, Moldavia, Myanmar, Corea del Norte, Polonia, Rusia, Tayikistán, Timor-Leste, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán no requieren visa por 30 días. Extranjeros de Indonesia con pasaporte diplomático u oficial no requieren visa por 14 días.

Ciudadanos de otras nacionalidades pueden obtener una visa a la llegada válida por 30 días con la posibilidad de extensión por una sola vez en todas las puertas internacionales de ingreso a territorio laosiano, excepto en las siguientes: Napao-Chalo (Vietnam), Subhun (China), Pakxan-Bueng Kan (Tailandia) y el Puerto Fluvial de Xieng Kok (Myanmar).

Ciudadanos de todos los países latinoamericanos están incluidos en este privilegio, pero debes saber que las autoridades laosianas discriminan a ciudadanos latinoamericanos y les piden pruebas de fondos suficientes de viaje. Si no puedes demostrar que tienes fondos necesarios, pueden negarte la entrada al país y enviarte a que tramites la visa en un consulado de Laos. Por lo tanto:

  1. Trae pruebas de fondos de viaje (estratos bancarios, tarjetas de crédito o dinero en efectivo - al menos mil dólares) o
  2. tramita la visa laosiana de manera directa en una embajada o consulado de Laos. La visa tarda entre dos y tres días hábiles.

Ciudadanos de los siguientes países tienen que tramitar una visa previa en un consulado laosiano antes de viajar hacia el país (no pueden llegar a ninguna puerta internacional sin una visa previa a menos que viajen en una visita oficial y tengan en su poder una carta oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Laos): Afganistán, Argelia, Bangladesh, Burundi, Camerún, República del Congo, República Democrática del Congo, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Costa de Marfil, Jordania, Lesotho, Liberia, Libia, Mozambique, Nauru, Níger, Nigeria, Pakistán, Senegal, Sierra Leona, Sri Lanka, Suriname, Swazilandia, Siria, Tonga, Turquía, Zambia y Zimbabwe.

Historia[editar]

Por lo general fue asociado a los tailandeses como una de sus tribus, de allí que el idioma y la escritura sean muy semejantes (un laosiano puede comprender tai tanto como un español puede comprender el portugués). Pero en el año 1353 el feudal Fa Ngum se declaró a sí mismo Rey de Lane Xang que traduce "Un Millón de Elefantes" y estuvo bajo el Imperio Jemer.

Con la decadencia del Imperio Jemer, el Reino de Lane Xang se divide en tres hacia el 1694 y se hace presa fácil de la expansión tailandesa. El último fragmento fue anexionado por el Reino de Siam en 1885.

Con el advenimiento de la colonización francesa, Tailandia es obligada a dejar a Laos, así como algunas provincias camboyanas que se había anexado y hacia 1907 los europeos logran reunificar el antiguo territorio laosiano, aunque ya como su colonia hasta 1953. Los desesperados intentos franceses por recuperar a sus antiguas colonias en la región desatan la I Guerra Indochina, lo que provoca una unión de grupos independistas comunistas de Laos y el Norte de Vietnam quienes derrocan a la monarquía laosiana que había sido restaurada por los franceses.

Los Estados Unidos están detrás del origen de la II Guerra Indochina, conocida como Guerra de Vietnam, en la cual tratan de detener el avance del comunismo en la región. Para contrarrestar la influencia de Vietnam del Norte, los EEUU lanzan 1.9 millones de toneladas de bombas sobre el territorio laosiano y el norte de Camboya, causando una tragedia humana inmensa.

En 1975 los comunistas logran establecer un Estado comunista en Laos y dan por terminada la antigua monarquía al obligar al rey Sisavang Vatthana (fallecido en 1984) a abdicar - enviado a un campo de reeducación comunista con la familia real, entre ellos el príncipe heredero Vong Savang (muerto en el campo de reeducación en 1978). El que sería el rey actual, si la monarquía no se hubiese abolido, es el príncipe Soulivong Savang, quien vive en París, presidiendo un gobierno real en exilio.

Laos ha mantenido estrechas relaciones con Vietnam y un hermetismo con el resto del mundo, pero se abre paulatinamente a la empresa privada después del ingreso a la comunidad económica regional, ASEAN en 1997.

Cultura[editar]

A pesar de una población pequeña de 6 millones de habitantes, Laos tiene una gran diversidad humana con 49 grupos étnicos en su territorio, entre los cuales los principales son los laosianos, khmou y hmoung. Las demás tribus son pequeñas con pueblos de unos centenares de personas. Los grupos étnicos se distribuyen en cuatro grupos lingüísticos: el laosiano-tai que representa a 8 tribus, el mon-jemer hablado por 32 tribus, el hmoung-loumien con dos tribus y el tibetano-chino por 7 tribus.

La religión oficial de Laos es el budismo de theravada y el símbolo nacional es la estupa dorada de Pha That Luang, que reemplazó el martillo y la hoz del comunismo. Como en Tailandia y Camboya, el budismo laosiano se mezcla con elementos hinduistas y animistas, especialmente en el baci o beasí, una ceremonia que tiene como objetivo invocar 32 espíritus guardianes a los participantes antes de un largo viaje, una seria enfermedad, el nacimiento de un bebé u otro evento significativo.

La mujer lleva por lo general el phaa sin, una bata que viene en diferentes diseños, pero cada tribu tiene su propio estilo. También hay influencia del vestido vietnamita, pero los varones utilizan vestidos occidentales y sólo se ponen el phaa biang durante las ceremonias religiosas. Aunque las mujeres pueden vestir de manera occidental, es obligación llevar el phaa sin si trabajan en oficinas públicas o si acuden a una de ellas.

Clima[editar]

Como su territorio es una franja que se extiende desde el sur tropical hasta el norte ya casi templado y su clima se afecta por la altura de sus montañas, existen tres estaciones:

  1. La estación caliente húmeda entre marzo y mayo con temperaturas promedio de 40º.
  2. La estación húmeda entre mayo y octubre con temperaturas promedio de 30º.
  3. La estación seca entre noviembre y marzo con temperaturas promedio de 15º.

Pero la altitud puede determinar de manera diferente dichos promedios con temperaturas hasta de 0º.

Regiones[editar]

Regiones de Laos

Norte de Laos (Ban Nalan Trail, Reserva Natural de Bokeo, Houay Xai, Provincia de Houaphan, Luang Prabang, Luang Namtha, Muang Ngoi Neua, Muang Long, Muang Ngeun, Muang Xay, Nong Khiaw, Pakbeng, Vieng Phoukha)
Tribus, montañas antigua capital
Laos Central (Vientiane, Phonsavan, Llanuras de Jars, Tha Khaek, Cueva Tham Nong Pafa , Vang Vieng, Vieng Xai)
La capital dormida del sudeste asiático y vida rural
Sur de Laos (Champasak, Pakse, Savannakhet, Si Phan Don)
Las tierras bajas del Mekong y el área más visitada por los turistas









Ciudades[editar]

  • Vientiane: Capital del país, a orillas del río Mekong.
  • Huay Xai: Al norte, sobre el Mekong y en la frontera con Tailandia.
  • Luang Namtha: La "capital del norte", famosa por sus paseos de senderos.
  • Luang Prabang: Declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco, destaca por sus numerosos templos, era colonial y mercado nocturno.
  • Vang Vien: Un pueblo dedicado el turismo cerca de Vientiane, sobre el río Nam Song.
  • Muang Xay: También se le conoce como Oudomxay, la capital multiétnica en la provincia de Oudomxay.
  • Pakbeng: Se puede acceder allí en bote entre Huay Xai y Luang Prabang.
  • Pakse: La puerta de entrada a las ruinas de la Pagoda Phu (Wat Phu) y Si Phan Don, las cuatro mil islas.
  • Savannakhet: Al sur del Mekong, conectada por un puente con Mikdahan en Tailandia.
  • Tha Kkaek: Sitio popular para explorar en el Parque Nacional Phou Hin Boun, que incluye la célebre cueva Konglor.

Otros destinos[editar]

  • Ban Nalan Trail — Paseo de senderos en el norte de Laos.
  • ChampasakWat Phu es un patrimonio de la humanidad de la UNESCO con ruinas de templos de estilo jemer.
  • Nong Khiaw — Los riscos de Karst con tribus, paseos en bicicleta y paisajes.
  • Llanuras de Jars — El cementerio de la guerra secreta que EEUU libro en Laos con sus bombardeos, localizado en Phonsavan.
  • Si Phan Don — Las cuatro mil islas cerca de la frontera con Camboya y las Cataratas del Mekong.
  • Vang Vieng — Lugar ideal para explotar las cuevas del r'io Nam Song.
  • Vieng Xai — Oasis cultural y el símbolo del marxismo en cuyas cuevas las guerrilas comunistas desafiaron a occidente.

Llegar[editar]

En avión[editar]

El Aeropuerto Internacional Wattay de Vientiane, código IATA es VTE y código ICAO es VLVT se localiza a 3 kilómetros del centro de la ciudad de Vientiane tiene conexión aérea con las siguientes capitales:

En barco[editar]

Acceso fluvial a Laos se puede hacer desde Tailandia, especialmente desde las siguientes ciudades, incluye trayectos por tierra:

Agencias pueden cobrar aproximadamente 50 dólares. Si viaja por su cuenta, haga así:

  1. Viaje a Chiang Khong y desde allí tome un transporte a la frontera (unos 2 dólares).
  2. Pase la frontera en la mañana temprano. Cruce el puente internacional. Puede tomar una moto-taxi o tuk tuk, 0.75 dólares.
  3. Si toma visa a la llegada (asegúrese que su país está incluido en ese servicio, recuerde que la visa vale unos 30 dólares).
  4. Tome otra moto-taxi o tuk tuk al muelle. Una furgoneta cobra entre 3 y 6 dólares.
  5. Tome el bote lento. Unos 40 dólares hasta Luang Prabang.

En vehículo privado[editar]

Si tiene un vehículo privado como un coche, motocicleta o algo así, puede cruzar a Laos por las diferentes carreteras que le unen a sus países vecinos:

  • Desde Tailandia:
    • Chiang Khong - Houy Xai (Chiang Rai a la provincia de Bokeo)
    • Nakaxeng - Kaenthao (Loei a la provincia de Sayabouly)
    • Nong Khai - Vientiane (Puente Tai-Lao de la Amistad No. 1)
    • Bungkan - Pakxan (Nong Khai a la provincia de Bolikhamxai),
    • Nakon Phanom - Thakhaek (Nakon Phanom a la provincia de Khammouane)
    • Mukdaharn - Savannakhet (Mukdaharn a la provincia de Savannakhet via Puente Tai-Lao de la Amistad No.2)
    • Chong Mek - Vangtao (Ubon Rathchathani a la provincia de Champassak Prov.)
  • Desde China:
    • Mohan - Boten (Yunnan a la provincia de Luang Namtha)
    • Puerto Fluvial Xiengkok en el Río Mekong a la provincia de Luang Namtha.
    • Sobhun (Yunnan a la provincia de Phongsaly).
  • Desde Camboya:
    • Stung Treng a la provincia de Champasak (Dong Kralor - Veun Kham).
  • Desde Vietnam:
    • Tay Trang- Sobboun (Laichau, Vietnam a la provincia de Pongsaly)
    • Nameo - Banteui (Thanh Hua a la provincia de Huaphanh)
    • Namkan - NamCan (Nge An a la provincia de Xiengkhuang)
    • Keoneua - Namphao (Hatinh a la provincia de Bolikhamxai)
    • Chalo - Napao (Guangbinh a la provincia de Khammoun), No VA
    • Lao Bao - Dansavanh (Quang Tri a la provincia de Savannakhet)
    • Bo Y - Phukeua (Kon Tum a la provincia de Attapu)

En bus[editar]

Es posible tomar un servicio de bus desde las siguientes capitales:

  • Phnom Penh, Camboya a Pakse, Laos - 12 horas.
  • Bangkok, Tailandia a Vientiane - 11 horas
  • Hanoi, Vietnam a Vientiane - 24 horas.

En tren[editar]

Es posible acceder en tren a Laos desde las siguientes capitales:

  • Desde Bangkok, Tailandia se puede viajar en tren hasta Nong Khai (tren nocturno No 25). Tome el tren internacional 713 desde allí a Thanaleng en Laos. Desde allí viaje en bus al resto del país.
  • Desde Hanoi, Vietnam tome el tren a la ciudad de Vinh y desde allí otro a Mu Gia, en la frontera con Laos (Nam Phao) que lleva al centro del país.

Circule[editar]

En avión[editar]

Vuelos domésticos:

En barco[editar]

Es posible viajar dentro de Laos a través de 4 mil 587 kilómetros de ríos navegables de los cuales el principal es el Mekong. Los principales puertos fluviales de norte a sur por el Mekong son:

  • Xiengkok.
  • Bam Mom.
  • Huay Sai.
  • Pak Beng.
  • Louang Phrabang.
  • Vientiane, la capital.
  • Muang Khammouan.
  • Savannakhet
  • Pakxe.

Tenga en cuenta que el Mekong cae en Camboya en innumerables cataratas que lo hacen imposible para navegar, por lo que no es posible continuar el viaje hacia el sur.

En vehículo privado[editar]

Si viaja en Laos en un vehículo privado, busque información actualizada de rutas. No se fíe siempre de sugerencias digitales (GPS) porque hay carreteras buenas, carreteras malas y caminos difíciles. La montaña es un obstáculo natural. Carreteras en planicie y a lo largo del río son mejores. En este caso dele prioridad a la información de los locales.

Las carreteras se distinguen por números. La principal es la número 13 que comienza al sur del país en conección con la camboyana, va a lo largo del río en la parte occidental del país pasando por las principales poblaciones y lugares turísticos hasta la capital.

En bus[editar]

Laos es un país con un servicio de buses conveniente y que conecta a todas las provincias. Si va a hacer un viaje que implica muchas horas (entre 4 y 12 horas), es mejor que escoja una compañía de buses con buenas referencias. Buses viejos pueden ser un dolor de cabeza.

La ciudad de Vientiane tiene tres estaciones de buses:

  1. Estación Central: Khua Din o Talat Sao, cerca del Mercado de la Mañana.
  2. Terminal del Norte: En la Calle Sithong, unos 7 kilómetros del centro. Buses hacia Vang Vieng, Luang Prabang Xiengkhuang y China.
  3. Terminal del Sur: En la Calle 450, a unos 9 kilómetros del centro. Buses para el sur, incluída Camboya y Vietnam.

En tren[editar]

El servicio férreo de Laos no está desarrollado. Es un proyecto crear líneas férreas que comuniquen a Laos con Tailandia y Vietnam, pero no es algo completamente realizado.

Existe una línea férrea que cruza el Puente Tai-Lao de la Amistad No. 1 sobre el río Mekong desde Nong Khai, Tailandia hasta Laos, pero no avanza más dentro del país.

Hable[editar]

El idioma nacional es el lao o laosiano, un idioma similar al tailandés. Es posible comunicarse con los laosianos en inglés, pero no espere mucho. Otros idiomas presentes en el país y que podrían servir si usted los domina es el tailandés, vietnamita y chino. Es posible encontrar algunas personas que hablan francés.

Compre[editar]

Coma[editar]

La cocina laosiana es única en el sudeste asiático. Destaca el arroz glutinoso que es una característica nacional al punto que se llaman así mismos luk khao niaow (hijos del arroz glutinoso). Otros elementos son el galangal o jengibre azul, el limoncillo y la salsa de pescado laosiano conocida como padaek.

Coma el plato más célebre que se llama larb (se escribe ລາບ y se puede decir laap), una mezcla picante de pescado con cebiche y diferentes vegetales.

También busque la ensalada de papaya laosiana llamada tam mak hoong (se escribe ຕໍາໝາກຫຸ່ງ), también conocida en occidente como som tam, es una ensalada de papaya verde con picante.

Cada tribu tiene su propia delicia. La colonia francesa dejó también en la cultura su rastro con el pan francés (baguette) que se vende en las calles y numerosos restaurantes franceses en la ciudad.

Beba y salga[editar]

Laos no es un lugar para una intensa vida nocturna como lo es Tailandia y Vietnam. Es un país muy rural que duerme temprano. La vida nocturna se encuentra sin duda en la capital, Vientiane. El resto del país es posible encontrar restaurantes y sitios tranquilos a lo largo del río.

Duerma[editar]

Con el desarrollo contemporáneo del turismo hacia Laos, el país presenta en la actualidad una buena oferta de hoteles en las principales áreas de visita. Es posible encontrar hoteles para mochileros con precios entre 5 y 10 dólares, hasta hoteles de más estrellas entre 15 y 100 dólares. Como en todo, es recomendable hacer reservaciones.

Aprenda[editar]

Como todos los pueblos asiáticos, los laosianos aprecian mucho a un extranjero que trata de hablar su idioma. Eso puede servir además para adquirir rebajas en el mercado.

Unas frases útiles (transliteración en castellano):

  • Hola: Sa-bai-Di ສະບາຍດີ
  • ¿Cómo estás? Sa-bai-Di Bo? ສະບາຍດີບໍ່
  • Bien ¿y tú? Di, Kop-Yai? ດີຂອບໃຈ
  • Buenos días: Sa-bai-Di ton sao.
  • ¿Cuál es tu nombre? Yâo Sue Nyung? ເຈົ້າຊື່ຫຍັງ
  • Mi nombre es ______ Khoy Sue _____ ຂ້ອຍຊື່
  • Por favor: Karlunaa ກະລຸນາ
  • Gracias: Khorp Yai ຂອບໃຈ
  • De nada: Baw Pen Nyung ບໍ່ເປັນຫຍັງ
  • Sí: Maen Lío ແມ່ນແລ້ວ
  • No: Bor ບໍ່

Trabaje[editar]

Trabajar en Laos puede ser interesante. Asegúrese de que habla inglés y esté dispuesto a estudiar algo de laosiano.

Sepa que los salarios en Laos son muy bajos. Una visa de trabajo puede costar unos 400 dólares. Trabajar como profesor de inglés es una buena idea, pero no tiene una buena paga. Existen muchas organizaciones que aceptan voluntarios.

Seguridad[editar]

Laos es un país relativamente seguro. Pero no se duerma, no crea que todo el que sonríe es que lo quiere mucho. También hay ladrones. Zonas turísticas son seguras porque las autoridades hacen siempre lo posible porque así sea. No hay lugares sin salida (no going places), pero pregunte antes de incursionar en cualquier sitio. Laos tiene lugares naturales hermosos en las montañas, junglas para explorar, pero sepa que puede perderse. Tenga en cuenta que todavía hay minas antipersonales en áreas boscosas: informese bien con locales o contacte a las organizaciones que trabajan en su limpieza como Halo Trust. Respete las señales de "peligro, minas antipersonales".

Relaciones sexuales entre un extranjero y un local están prohibidas a menos que puedan probar que son casados. Tenga en cuenta que el local puede sufrir una penalidad muy seria si es sorprendido.

Llevar narcóticos dentro del territorio laosiano o consumir drogas en el país conlleva fuertes penalidades como prisión, ejecución, multas y expulsión. La pena de muerte se aplica a narcotraficantes, homicidas, terroristas, ladrones, secuestradores, traición a la patria y espionaje. Extranjeros no pueden criticar al Estado o al Partido Comunista. Recuerde que es un país comunista y que cualquier persona puede ser miembro del Partido e informar si cree que usted habla demasiado.

Estafas comunes en Laos:

  • Buses VIP muy baratos: El conductor se va lento de tal manera que llega cuando el ferry ya se ha ido. Entonces lleva a los pasajeros a un hotel con el cual tiene su negocio, les dice que pueden pasar allí la noche para tomar el ferry de la mañana.
  • Vuélvete rico ya: Un grupo de actores se acerca a un grupo de turistas y comienzan a discutir sobre exportaciones y piedras preciosas. Usted compra una piedra preciosa y la lleva a su país en donde la vende por miles de dólares... tan fácil como comprar dicha piedra y ponerla en tu mochila. Algunos turistas caen y terminan comprando las dichas piedras que no son otra cosa que baratijas.
  • Los servicios de lavandería: Tienen muy mala fama. Si los utilizas, cuenta bien tu ropa. Se pierden y los verás en el mercado. Mejor lavar por sí mismo o acudir a un servicio certificado por un hotel responsable.
  • Mantenga vendedores a distancia: Diga con firmeza NO y acompañe esto con las manos para que otros vendedores callejeros lo sepan. De lo contrario tendrá usted a un escolta que lo perseguirá incluso cuando entre al restaurante. Muchos de ellos tratarán de distraerlo para que otros puedan hacerse con su cartera. Especialmente en Nha Trang.
  • Puestos de Información: ¿Pedir información? No, gracias. Estos lugares lo enviaran a los hoteles más costosos o lo pondrán en los servicios de taxi más lujosos. Tampoco pida recomendaciones a taxistas sobre hoteles: sólo conocen los más costosos con los que tienen contactos.
  • Taxistas: Negocie el precio del servicio antes. No se deje llevar de sonrisas amables. Muchos taxistas u otros servicios cobrarán más allá del precio normal al llegar o se pasarán el lugar y después querrán que se les pague el kilómetro de más o no seguirán el taxímetro. Averigue primero la distancia al lugar a dónde va y negocie dicha distancia. Escriba el precio en un papel y muéstrelo al conductor.
  • Hoteles baratos: No gracias. Es mejor pagar un poco más en un hotel bueno, que tener una noche de pulgas. Muchos de esos hoteles baratos viven en realidad de los toures y no de los inquilinos, por lo tanto no los atienden bien.
  • No puedo pagar mis estudios: Un joven bien vestido y con un buen inglés se le acerca al turista y le dice que estudia en la universidad, pero que no tiene cómo pagar la cuota. En su mano llevan artesanías para vender... es un vendedor, no un estudiante.
  • Cambio de dinero: Busque siempre una casa de cambio, nunca en la calle. No acepte billetes rotos o viejos, después no se los recibirán.
  • Su billete es falso: Usted quiere cambiar un billete de 100 dólares que usted retiró del cajero, pero el cambista de la calle le dice que es falso, le arma un pequeño escándalo en donde se rodea de otros y cuando usted está seriamente preocupado, le dice que se lo compra, es decir, le dará unos... ¿20 dólares por ese "billete falso" que no vale nada?
  • Le ayudo con la visa: No se requiere asistencia para tramitar la visa a la llegada, especialmente en el paso entre Tailandia y Laos. Pero encontrará a muchos amables asistentes que querrán darle una mano. No gracias.

Salud[editar]

La malaria puede ser un riesgo en zonas selváticas. Si va a estar mucho tiempo en un lugar selvático, aprenda normas de prevención como dormir en camas con mosquiteros, utilizar repelentes y asear bien la habitación en donde duerme. No se recomiendan medicinas preventivas contra la malaria, porque pueden tener efectos secundarios. Póngase la vacuna contra la fiebre amarilla, la tifoidea y el paludismo. Tenga en cuenta que Laos tiene un porcentaje bajo de sida, pero tome precauciones: aunque las relaciones sexuales con laosianos está prohibida, si por alguna razón las tiene, utilice medidas preventivas. Si le van a poner una vacuna en un centro médico, asegúrese que sea desechable.

Hospitales públicos no son recomendables para viajeros, a menos que sea por situaciones de salud menores. Busque hospitales internacionales en Vientiane como las siguientes:

  • Alliance International Medical Centre: Clínica tailandesa en Honda New Chip Xeng Centre, Souphanouvong Rd, Wattaiyai Thong, Distrito Sikhottabong, Vientiane.
  • Centro Médico de la Embajada de Francia, en Boulevard Kouvieng, Ban Simuang, Vientiane.
  • Centro Médico de la Embajada de Australia, en Thadeua Road, Kilómetro 4.

Por casos de extrema gravedad, es mejor viajar a Tailandia.

Respete[editar]

Los laosianos basan mucho su cultura en la cortesía que consiste en hablar suave, caminar despacio, sonreír y escuchar atentamente a las personas. Personas de trato rudo, que no sonríen o que gritan es considerado ofensivo en general, aunque hay tolerancia hacia el extranjero. Pero si usted sigue estas normas, se abrirá puertas en su estadía en Laos y podrá incluso dejar grandes amigos.

  • Los laosianos no se dan la mano. Para saludarse, juntan la manos a la altura de la barbilla, como en oración. Este saludo se llama Nop.
  • No toques a una persona que apenas conoces. La sonrisa es suficiente muestra de amabilidad.
  • No señales nada con el pie.
  • Nunca le toques la cabeza a una persona.
  • Mujeres no deben tocar a un monje budista.
  • Ingresa a los templos vestido de manera apropiada.
  • Los laosianos no aceptan que una persona se bañe desnuda en público.
  • Quítate los zapatos al entrar a lugares sagrados y a recintos.
  • Besarse en público no es aceptado.
  • Alzar la voz es considerado infantil.
  • Pida permiso para tomar fotos a la gente.
  • No le dé dinero o regalos a los niños en las calles.
  • Tenga precaución con comprar antigüedades u objetos exóticos, podrían ser robados o de contrabando y podría meterse en problemas legales.
  • No compre vida salvaje, es ilegal.
  • Tenga en cuenta que prostitución es ilegal en Laos.

Mantenga contacto[editar]

En la actualidad no existen embajadas o consulados de países hispanoamericanos en Laos. Para los europeos pueden referirse a la Embajada de Francia en Avenue Sethatirath, BP 6, Vientiane.

Partir[editar]

Existes varias agencias de viajes especializadas en el destino que pueden ayudarte en la elección del mejor itinerario que quieras realizar y si tu elección es realizar un viaje en grupo: