¡Contribuya a un artículo y ayude a Wikitravel a crecer! Aprenda cómo.

Huehuetenango

De Wikitravel
Saltar a: navegación, buscar
Huehuetenango

Default Banner.jpg

Huehuetenango es ula capital de la region Huehuetenango, Guatemala.

Llegar

La ciudad de Huehuetenango se encuentra a : - 4h - 4h30 aproximadamente en carro desde la ciudad de Guatemala - menos de 3h en carro desde el lago Atitlán - 1h30 de Quetzaltenango - 1h30 del punto fronterizo La Mesilla, que lleva a Chiapas, Mexico. Hay diferentes companias de bus "pullman" que llegan a Huehuetenango desde Guatemala, como por ejemplo : Linea Dorada - Halcones - Zaculeu Futura. Hay también varias lineas de "shuttle" turisticos. Y por supuesto los inevitables "chicken bus"

Circule

El bus del terminal hasta el centro vale Q2.

Vea

En las afueras de Huehuetenango, se encuentra el sitio arqueológico de Zaculeu, antiguo señorío de los mames. Lamentablemente, a pesar de su importancia histórica, el sitio ha sido mal restaurado y no ofrece al visitante toda la información y atención que merecería. Cerca de Huehuetenango, se encuentra también la villa de Chiantla, que ha guardado un pequeño aire colonial. Se recomienda visitar la iglesia y su Virgen del Rosario o Virgen de Candelaria, cuyo revestimiento de plata data probablemente de la segunda mitad del siglo XVII.

Haga

Viajar en el departamento de Huehuetenango es ir descubriendo su extraordinaria riqueza natural y cultural, poca conocida por los viajeros. Posiblemente cuna de la cultura maya y del maiz, mencionado en el Popol Wuj, el departamento alberga 93 sitios arqueológicos que datan del preclásico al postclásico. Hoy, mas del 60 % de su población es indígena con una variedad linguistica y cultural única. Entre 500 y 3800 metros de altura, se encuentra una gran variedad de climas y ecosistemas que hacen de Huehuetenango "una de las regiones de mayor diversidad biologica del pais" (fuente : CONAP) La parte alta de la Sierra de los Cuchumatanes, a mas de 3000 metros de altura es una de las mas insolitas e impactante de visitar. Es interesante visitar los pueblos de Todos Santos y San Juan Atitán donde tanto los hombres como las mujeres ostentan todavía sus preciosísimos trajes. Las iglesias coloniales de Chiantla o San Mateo Ixtatán son impactantes de visitar. La "cumbre" (3 800 m, la parte mas alta de Centro América fuera de los volcanes)se puede visitar en carro, a pié, desde Todos Santos o la aldea de Chiabal. Las lagunas de Magdalena, Maxbal y de Yolnajab asi como el Rio Azul son joyas escondidas a lo largo del departamento. El Hoyo Cimarrón es un cenote de 175 metros de profundidad y diámetro en medio de un ecosistema de chaparral espinoso. En esta misma región, se encuentran pinturas rupestres. La posada rural y ecuestre "Unicornio Azul" [1], ubicada en la cumbre, ofrece paseos a caballos de una a varias horas y organiza también cabalgatas de dos a siete días en la sierra que permiten descubrir de manera privilegiada la vida e historia de gran parte de esta región. Otra posada rural, la posada Finca Chaculá, en el municipio de Nentón, pertenece a la comunidad de retornados de Chaculá y propone numerosas y variadas actividades y excursiones.

Compre

Coma

Cada domingo hay un bufete para desayunar en el Hotel Casa Blanca.

Beba y salga

Duerma

Si estas de paso en la ciudad de Huehuetenango, hay numerosos hoteles y para todos los presupuestos. Si te interesa subir a la Sierra de los Cuchumatanes que es uno de los mayores atractivos del departamento, puedes alojarte en una pequeña y acogedora posada rural que se encuentra a 25 kms de la ciudad de Huehuetenango (www.unicornioazul.com)a 3 000 metros de altura. En el pueblo de Todos Santos Cuchumatan, conocido por sus preciosos trajes, existen varios hospedajes, al igual que en las diferentes cabeceras municipales. Mas al nor-oeste del departamento, cerca del punto fronterizo de Gracias a Dios/Carmen Xan, existe una posada rural muy especial por su historia y su ubicación, la posada rural Finca Chaculá.

Partir