¡Contribuya a un artículo y ayude a Wikitravel a crecer! Aprenda cómo.

Adra

De Wikitravel
Saltar a: navegación, buscar
Adra

Default Banner.jpg

Adra es una ciudad de la provincia de Almería, forma parte del Poniente almeriense y es puerto natural y salida al mar de la Baja Alpujarra.

Comprenda[editar]

Adra es uno de los asentamientos más antiguos de todo el Mediterráneo. La población conserva restos prehistóricos, que indican una presencia del hombre en la zona desde épocas muy remotas. Colonia fenicia y después griega, el garum creado en su puerto fue muy apreciado en todo el mundo clásico. A partir de la conquista visigoda, la población comenzó a sumirse en una progresiva decadencia. Desde su puerto tuvieron lugar huidas masivas de moriscos, perseguidos por los ejércitos cristianos. Boabdil el Chico se exilió por aquí, y luego volvió a entrar a la península por el mismo punto, tratando de reconquistar el reino de Granada. La población conserva una torre de defensa árabe, similar a otras que pueden observarse en el litoral almeriense y granadino. Otras edificaciones de interés: casas del siglo XVIII y del siglo XIX. Adra es puerto natural de la Baja Alpujarra. Su ubicación resulta interesante por tanto para iniciar rutas de senderismo por la región. Asimismo, su albufera, bastante acosada por la agricultura intensiva, es un punto ecológico excepcional, de alto valor ornitológico. También resulta interesante observar el llamado mar de plástico[1], una alta concentración de agricultura de invernadero que existe entre Adra y El Ejido. Esta actividad industrial casi caracteriza el paisaje urbano de esta región y es origen del bienestar económico actual.

Llegar[editar]

Por carretera: Autovía A-92 desde Almería o desde Motril Por autobús: [2]Alsina Graells desde Granada o Almería

Circule[editar]

Vea[editar]

Torre de los Perdigones
  • Torre de los Perdigones - El monumento más representativo de la ciudad, una chimenea de la actividad industrial del pueblo a finales del siglo XIX
  • Puerto marítimo;
  • Albuferas, terceras en extensión en España.
  • Casas Barrocas junto al Cerro de Montecristo, lugar donde se encuentra la Ermita de San Nicolás y posible yacimiento prehistórico asociado a la Cultura de los Millares

Playas[editar]

Las playas de Adra se caracterizan por ser de guijarros y tener fondo marino rocoso. Suelen estar muy poco masificadas (excepto las de San Nicolás y el Poniente en los meses de verano) y son aptas para el submarinismo. De este a oeste: La Habana, Censo, San Nicolás, Poniente, La Caracola, La Gaviota, El Lance de la Virgen, Cala Junco, Guainos, La Alcazaba, La Juana.

El turismo en Adra no está tan desarrollado como en otras zonas del Mediterráneo. Eso la hace ideal para unas vacaciones tranquilas, sin masificaciones ni aglomeraciones. Por desgracia, no existe mucha oferta cultural en el pueblo (no dispone de un cine permanente y el único Centro Cultural municipal tiene una actividad esporádica, aunque de calidad bastante aceptable, con giras nacionales teatrales y obras de renombre), ni tampoco de una vida nocturna especialmente interesante.

Compre[editar]

Coma[editar]

Al igual que en otras partes de Almería, se suele servir incluida junto a la bebida una "tapa" o pequeño plato con una degustación de comida. Esta "tapa" es gratuita cuando la bebida se trata de cerveza o vino, muy raramente con bebidas gaseosas. Para tener una tapa cuando no se solicita cerveza o vino, es necesario pagar un precio adicional. La tapa puede ser a elección del consumidor o puede ser servida por el local según disponibilidad. El pescado local es excelente y algunos de los mejores platos son simplemente pescado fresco preparado a la plancha o frito. Algunas sugerencias: sardinas, boquerones, gambas (de las cuales existe una variedad local), pijotas, pulpo o cazón pueden ser saboreadas en prácticamente cualquier bar de la localidad. Asimismo, el hecho de que el Poniente almeriense, del que Adra forma parte, Algunos platos típicos de la zona son: el atascaburras, las migas de sémola, el pulpo seco o las talvinas, aunque estos platos no suelen ser preparados en los bares y restaurantes de la ciudad, y sí en cambio por los habitantes de Adra.

  • Mesón Bar La Torre C/Natalio Rivas 110, frente a los Jardines de Heredia.
  • Club Naútico" de Adra, frente al Puerto Marítimo

Beba y salga[editar]

Las Fiestas de Adra se celebran entre el 5 y el 10 de septiembre. Durante el verano podrá encontrar locales abiertos junto a la playa del Poniente (chiringuitos de verano). En invierno existen algunos pubs cercanos al Paseo de los Tristes donde podrá tomar alguna copa.

Duerma[editar]

La oferta hotelera en Adra es bastante limitada, con tan solo dos hoteles y ninguna zona de acampada, aunque presumiblemente esta situación puede cambiar en el futuro. Algunos de los hoteles son:

  • Barceló Mirador de Adra, totalmente reformado y con noventa habitaciones. A escasos metros del mar y en un marco incomparable.

Partir[editar]