¡Contribuya a un artículo y ayude a Wikitravel a crecer! Aprenda cómo.

Álava

De Wikitravel
Saltar a: navegación, buscar
Álava

Default Banner.jpg

Alava es una provincia de País Vasco.

Regiones[editar]

Alava esta divida en cuadrillas, estas son las siguientes: Añana, Ayala, Campezo-Montaña Alavesa, Laguardia-Rioja Alavesa, Salvatierra, Vitoria, Zuya.

Cuadrillas[editar]

Cuadrilla de Añana[editar]

La comarca de la Cuadrilla de Añana (en euskera Añanako Kuadrila o Koadrila) se sitúa al suroeste de la provincia de Álava, con una superficie de 718,3 km² y una población de 8.726 habitantes (2010) e incluye los municipios de Añana, Armiñón, Berantevilla, Cuartango, Iruña de Oca, Lantarón, Ribera Alta, Ribera Baja, Valdegovía y Zambrana. La sede de las instituciones comarcales se encuentra en la población de Rivabellosa en el municipio de Ribera Baja, aunque el municipio más poblado es Iruña de Oca con el 34% de la población (2.973 habitantes).

Cuadrilla de Ayala[editar]

La Cuadrilla de Ayala (en euskera: Aiarako Koadrila o Aiaraldea) es una de las siete cuadrillas en las que se divide el territorio histórico de Álava. Como comarca se la denomina "Cantábrica Alavesa", ya que engloba la mayor parte del territorio de esta provincia que se sitúa en la vertiente cantábrica e históricamente la mayor parte de esta comarca forma la Tierra de Ayala La principal población es Llodio, siguiéndole Amurrio, aunque la sede de las instituciones comarcales es Arespalditza / Respaldiza en el municipio de Ayala.

Cuadrilla de Campezo-Montaña Alavesa[editar]

La Montaña Alavesa (en euskera: Arabako Mendialdea) es una comarca del País Vasco. Es una de las siete comarcas o cuadrillas en las que se divide la provincia de Álava. Su denominación oficial es Cuadrilla de Campezo-Montaña Alavesa (Kanpezuko-Arabako Mendialdea Koadrila en euskera). La capital comarcal es Santa Cruz de Campezo.

Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa)[editar]

Rioja Alavesa (en euskera: Arabako Errioxa) es una comarca de Álava, en el País Vasco. Es una de las siete comarcas o cuadrillas en las que se divide la provincia de Álava. Su denominación oficial es Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa (Guardia-Arabako Errioxako Eskualdea en euskera). La capital comarcal es Laguardia. Cuenta con una población de 11.360 habitantes (2010).

Cuadrilla de Salvatierra[editar]

La Cuadrilla de Salvatierra (en euskera Aguraingo Eskualdea) es una de las siete comarcas (denominadas cuadrillas) en las que se divide administrativamente la provincia vasca de Álava. Se sitúa en el noreste de la provincia y ocupa la mitad oriental de un amplio valle conocido como la Llanada Alavesa.

Cuadrilla de Vitoria[editar]

Enclavada en un cruce de caminos, ha sido a lo largo de la historia un importante punto estratégico tanto en el plano militar como en el comercial y el cultural. Ya desde tiempos romanos, en los que la calzada que unía Astorga y Burdeos pasaba por Álava, estas tierras no han dejado de ser un eje de comunicaciones entre la Meseta Central y Europa. Es una ciudad con una intensa historia que se manifiesta en un valioso patrimonio monumental. Ostenta el título de «muy noble y muy leal».

Cuadrilla de Zuya[editar]

La Cuadrilla de Zuia (en euskera: Zuiako Koadrila) y oficialmente Cuadrilla de Zuia/Zuiako Koadrila es una comarca del País Vasco; concretamente del territorio histórico de Álava. Es una de las siete comarcas o cuadrillas en las que se divide la provincia de Álava. A esta comarca se la suele conocer también como Estribaciones del Gorbea (en euskera Gorbeia Inguruak), ya que gran parte de la misma se sitúa en el piemonte del Monte Gorbea. La capital comarcal es Murgia en el municipio de Zuya. Cuenta con una población de 9.623 (2011).

Otros destinos[editar]

Laguardia[editar]

En 1.164 Sancho VI de Navarra, ‘el Sabio’, concedía el Fuero de Población a Laguardia. Su casco medieval y las murallas, que llegaron a tener cinco puertas, lucen hoy restaurados y esconden más de un secreto: todo el subsuelo de la villa está horadado por las bodegas o ‘cuevas’ excavadas bajo las viviendas y calles, a unos seis metros de profundidad. Pasea por sus callejuelas y llegarás a la Plaza Mayor y al Palacio donde nació el fabulista Félix Mª Samaniego. No dejes de visitar la iglesia de Santa María de los Reyes, con su espectacular pórtico policromado, y la de San Juan Bautista.

Hagurahin[editar]

Fue fundada por Alfonso X de Castilla, 'El Sabio', en 1.256 sobre la aldea de Hagurahin, de ahí su actual nombre en euskera, Agurain. Durante siglos, su historia fue la de una ciudad rica, con palacios y casas señoriales como la Casa de las Viudas o la de los Azcárraga, y con iglesias-fortaleza como la de Santa María y la de San Juan Bautista. Su casco medieval ha sido declarado Conjunto Histórico.

Recientemente se ha rehabilitado la Casa Consistorial, que alberga en su interior la ermita de San Martín del siglo XIII, ahora visible.

Antoñana[editar]

Sus murallas, levantadas en 1.182 por orden de Sancho VI de Navarra ‘el Sabio’, han sido declaradas Monumento Nacional del País Vasco. En Antoñana verás un trazado callejero que se conserva intacto y reproduce fielmente el esquema de la época con tres calles paralelas orientadas de norte a sur y callejones, cantones y pasadizos que las comunican. Hoy se conservan la Torre de la Puerta Norte y la Torre-fortaleza de los Hurtado de Mendoza.

Artziniega[editar]

En 1.272, Alfonso X de Castilla, ‘el Sabio’, le concedió el privilegio de Población. A partir de esa fecha, Artziniega ejerce de mediadora entre el comercio de Castilla y el de ultramar, con mercados semanales e importantes ferias de ganado, lo que hace de ella una auténtica ciudad medieval. Su casco histórico ha recibido la calificación de Conjunto Monumental por el Gobierno Vasco. Merece la pena visitar su Museo Etnográfico.

Comprenda[editar]

Álava tiene una superficie de 3.037,50 km² (según el INE) 2 siendo la más extensa de las tres provincias vascas. En 2011 contaba con una población de 319.227 habitantes (INE), ocupando el puesto 41 entre las provincias españolas y el último lugar entre las de la comunidad autónoma.

Llegar[editar]

Circule[editar]

Hable[editar]

Compre[editar]

Coma[editar]

Beba y salga[editar]

Duerma[editar]

El Sercotel Hotel Villa de Laguardia cuenta con 84 habitaciones y un gratificante spa con tratamientos de vino y aceite de oliva. Además, en su interior están los restaurantes Medoc Alavés y Bistró el Villa.

Aprenda[editar]

Respete[editar]

Salud[editar]

Mantenga contacto[editar]

Partir[editar]