Wat Phou

De Wikitravel
Wat Phou

Default Banner.jpg

Wat Phou o Vat Phou (en idioma lao ວັດພູ, en idioma jemer វ៉ាតភ្នំ Wat Phnom, en castellano Templo Phou o Templo Monte), es un complejo arqueológico religioso perteneciente a la civilización jemer dentro del territorio de Laos. La religión original del templo del siglo XII es el hinduismo, aunque en la actualidad es un centro budista. Se encuentra en la base del Phu Kao (Monte Kao), a 6 kilómetros del río Mekong, en la provincia de Champasak, en Laos. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001, lo que incluye a otros templos cercanos de la misma cultura en un área de 39.000 hectáreas cuadradas. En el parque existe la ruina de un templo más antiguo (siglo V), pero los templos mejor conservados datan de entre los siglos XI y XIII.

El templo tiene una estructura única, en el cual los elementos conducen hacia el santuario en donde se encuentra una lingam dedicada al dios Shiva. En la actualidad el templo está dedicado a veneración por parte de seguidores de la escuela budista del teravada. ​

Llegar[editar]

El templo se encuentra a 42 kilómetros al sur de la ciudad de Pakse, al otro lado de la orilla occidental del río Mekong y a 10 kilómetros del pueblo de Champasak, desde donde se puede llegar en unos 20 minutos en tuk-tuk.

Si vienes desde Camboya, puedes detenerte en dos sitios de interés antes de arribar a Pakse: en Si Phan Don (4 Mil Islas) que queda en el área de la frontera y después desde allí toma un transporte hasta el pueblo de Champasak que queda a unos 100 kilómetros al norte de Don Det. El transporte te lleva por la Carretera Nacional Número 13, que queda en la vera oriental del río Mekong. Te deja en una aldea ribereña llamada Muang en donde una canoa te pasa el río a un muelle que queda a unos 3 kilómetros al norte del pueblo de Champasak. A la vera del río encuentras varios hoteles. Desde allí puede rentar el servicio de u tuk-tuk, motocicletas o bicicletas que te lleven al templo a unos 3 kilómetros hacia las montañas.

Circule[editar]

Es posible contratar servicios de tuk-tuk para ir del hotel en donde estés en el pueblo de Champasak hasta los templos. Pero también puedes arrendar bicicletas o motocicletas para poder ir a los mismos.

Vea[editar]

Si eres amante de la arqueología y sigues muy especialmente el patrimonio de la antigua civilización jemer con sus templos pre-angkorianos y angkorianos, esta región de Laos ofrece al menos 100 estructuras para visitar, muchas de ellas de difícil acceso. La principal estructura es la de Wat Pheou (también escrita Vat Pheu), un templo hinduista del siglo XII a 10 kilómetros de la vera occidental del río Mekong en donde se encuentra el pueblo de Champesak.

Wat Pheou[editar]

El templo mira hacia oriente, como todos los templos angkorianos (excepto Angkor Wat que mira hacia el occidente). Es de recordar que el templo es apenas la estructura religiosa, pero este definía el espacio de la antigua ciudad que en Wat Pheu era un espacio de por lo menos 6 kilómetros desde la orilla del río a la cuesta de la montaña. Desde el ingreso, cuando caminas hacia la montaña en dirección al occidente, te encuentras las siguientes estructuras:

  • Los baray o reservas de agua: En tiempo de lluvia los veras llenos de agua y con algunas estructuras antiguas como tribunas a su alrededor.
  • Los dos palacios: Al seguir el camino, después de los baray, están los dos palacios, sur y norte. La palabra "palacio" es una convención, ya que se desconoce el propósito de dichas construcciones. También la tradición oral les dio nombres de "palacio de los varones" y "palacio de las mujeres", pero no tiene ninguna conexión con algún propósito antiguo.
  • Santuario de Nandi (la boca de Shiva): A tu izquierda, en dirección sur y en pobres condiciones, están las ruinas de este santuario. Desde dicho santuario comenzaba la antigua ruta que conectaba a Wat Phou con Angkor Wat (400 kilómetros).
  • Santuario principal y biblioteca: Después del acceso por numerosas escalas de piedra y diferentes detalles, se encuentra el principal santuario en donde antiguamente estaba la imagen de Shiva o un lingam, pero ahora se encuentran varias imágenes tardías de Buda. En la parte sur del santuario se encuentra la ruina de la biblioteca.
  • El risco: Caminando después del santuario, se ingresa a un risco de la montaña en donde cae un arroyo.

Haga[editar]

Compre[editar]

Coma[editar]

Los hoteles al lado del río en Champasek todos ofrecen servicio de restaurante con comida local.

Beba y salga[editar]

La noche es muy silenciosa y tranquila y todo lo que sea actividad nocturna está alrededor de los hoteles.

Duerma[editar]

La noche en el pueblo de Champasek es tranquila y silenciosa, así que es un sitio ideal para descansar en medio del viaje. Los hoteles a la vera del río ofrecen un servicio bueno. Algunos tienen Internet, pero no siempre una buena conexión.

Partir[editar]

Si vas hacia Pakse, puedes contratar el servicio del bus para turistas con el hotel en donde estás. Esto incluye cruzar el Mekong en el bote y esperar el bus que viene de la frontera con Camboya y Don Det hacia Pakse.

También puedes tomar un transporte público en Champasek que vaya hacia Pakse por la carretera.