Villavieja de yeltes

De Wikitravel
Villavieja de yeltes

Default Banner.jpg

Villavieja de Yeltes es una ciudad de Castilla y León/Salamanca/Salamanca. Escudo Villavieja de Yeltes.jpg

Como llegar[editar]

Villavieja de Yeltes se encuentra situada en el noroeste salmantino. Esta a 85 km de Salamanca capital.Se encuentra en la comarca de El Abadengo. Pertenece a las mancomunidades de Vitigudino y Yeltes y al partido judicial de Vitigudino.

Fiestas Patronales[editar]

Las fiestas patronales son los últimos días de agosto, en que se conmemora la festividad de Nuestra Señora de los Caballeros. La localidad vive en plena alegría y euforia con celebraciones religiosas, festejos taurinos, actuaciones musicales y deportivas. Especial relevancia cultural tienen las actuaciones folclóricas, íntimamente relacionadas con la villa, pues Villavieja es uno de los puntales salmantinos de la Charrería, siendo el baile del Cordón una muestra singular y antólogica de nuestra tradición en bailes y danzas charras.

Historia[editar]

Originalmente fue denominado como Villar de la Vieja tras su repoblación en la Edad Media por los reyes leoneses. Desconociéndose la referencia a "la Vieja", la otra parte de la denominación, "villar", era sinónimo de "pueblo" en lengua leonesa, siendo posteriormente apocopada la denominación Villar de la Vieja a Villarvieja y de ahí al actual Villavieja,

Demografía[editar]

Según el Padrón municipal de habitantes de 2009 del Instituto Nacional de Estadística de España (INE), cuenta con una población de 939 habitantes, de los cuales 472 son varones y 467 son mujeres. En una superficie de 50,84 km² supone una densidad de población de 19,45 hab./km². Desde el año 2001 se ha producido un continuo descenso en la población demo.png

Himno[editar]

Es una de las muchas composiciones musicales que realizó nuestro inolvidable paisano y "juglar" Juan Ignacio García Barco.

En las tardes de verano, al toque de la oración, suben las mozas cantando a por agua al Albercón. Y los mozos que, del campo a la Villa, vuelven ya, dejan ir suelto el ganado cuando las oyen cantar.

Villavieja de mi amor, villa charra sin igual, lo digo, de corazón, que no te puedo olvidar; que no te puedo olvidar porque, desde que nací; la Virgen de Caballeros está velando por mí.

De Santidad a esta villa, debe haber como una legua; donde apareció la Virgen muy cerca de una alameda. Que, por unos cazadores, entre piedras fue encontrada, que, a caballo, aquií vinieron allá desde Salamanca.

Villavieja de mi amor...

La perdiz, en primavera, canta y canta en la Berzosa; y, desde casa a la era, cantan los mozos y mozas. Lo mismo que en la Cuaresma cuando las mozas inquietas en espera de sus novios cortan mimbres y violetas.

Villavieja de mi amor .....