Teruel

De Wikitravel
Teruel

Default Banner.jpg

Plaza del Torico. Teruel.jpg
Localización
Teruelete.png
Bandera
750px-Teruel (provincia).svg.png
Información básica
Área 440,41 km²
Población 35 675 hab. (2014)

Teruel es una ciudad de Aragón/España/Teruel.

Teruel es la "Ciudad del Amor", capital mundial de la arquitectura Mudéjar y cuna de Dinosaurios. Los lugares más turísticos de Teruel son las Torres y la techumbre de la Catedral, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, visitar el Mausoleo de los Amantes (Diego e Isabel, protagonistas de la más bella historia de amor jamás contada), que ningún enamorado debería perderse, y acercaros a Dinópolis para descubrir cómo era el mundo animal en Teruel hace 150 millones de años y ver a tamaño natural los dinosaurios que poblaban nuestra provincia.

Ubicación[editar]

Teruel se ubica en el noreste de la Península Ibérica, está muy bien comunicada con las principales ciudades de España a unos 300 Km de Madrid, unos 409 Km de Barcelona, unos 180 Km de Zaragoza y a unos 140 Km de Valencia. Situada en torno al río Turia.

Clima[editar]

El clima es mediterráneo-continental y sus tierras tienden a ser áridas y montañosas. Dada su situación en mitad del rio Turia, el viento, los grandes fríos suelen convertir en noticia a Teruel muchos inviernos, ya que es la capital española donde más hiela. En diciembre y enero es frecuente que los datos de temperatura se destaquen en la prensa de ámbito estatal y en los informativos de televisión, pero esta faceta no hace justicia al verdadero perfil del clima turolense.La temperatura media anual es e 11,8ºC.En enero, con un promedio de 3,6ºC, es el más frío, y julio, con 21,6ºC, el más cálido. Para este periodo, los valores extremos han sido 39,5ºC en julio y –19,5ºC en enero. La capital turolense, al igual que muchos otros municipios de la comarca, no ha superado en el periodo aludido el umbral de los 40 °C.