Soria

De Wikitravel
Soria

Default Banner.jpg

Soria es una ciudad de Castilla y León, capital de la provincia de Soria_(provincia).

Comprenda[editar]

Está a orillas del río Duero, en su curso alto. Su población es de 39.516 habitantes (2014), siendo la segunda capital de provincia menos poblada de España, después de Teruel.

Clima[editar]

El clima de la ciudad de Soria es mediterráneo-continentalizado. El invierno se caracteriza por ser largo y frío (enero 3,2 °C), llegándose a producir anualmente unos 83 días de heladas. Por su parte el verano es cálido (20 °C julio y agosto), con unas temperaturas máximas alrededor de los 28 °C, que en los días de canícula pueden llegar hasta los 35 °C, pero el calor estival se ve suavizado por unas noches frescas (12,4 °C. de mínima en julio). Las precipitaciones son moderadas (512 mm al año) siendo la primavera la estación más lluviosa destacando los meses de abril y mayo; en invierno las nevadas son frecuentes.

Cultura[editar]

El cerro del Castillo se encontraron restos celtíberos asociados a la cercana ciudad arévaca de Numancia (a 7 Km). Fue repoblada por Alfonso I de Aragón, estableciendo 35 parroquias o collaciones. Por razones defensivas, su muralla encerraba un extenso perímetro de 100 ha. Alfonso VIII de Castilla nació en la ciudad, y a su matrimonio con Leonor Plantagenet se achacan la introducción de las leyendas artúricas, que se cree influenciaron la organización medieval de la ciudad (Los Doce Linajes en los que se organizaba la nobleza local). Cabeza de la Mesta, los beneficios de la industria lanar fluyeron a la ciudad, como evidencian los numerosos palacios que aún se conservan.

Llegar[editar]

En tren[editar]

Dos a tres conexiones diarias con Madrid, a través de Sigüenza y Guadalajara.

En bus[editar]

En coche[editar]

Circule[editar]

En tren[editar]

En bus[editar]

En coche[editar]

Vea[editar]

Haga[editar]

Eventos[editar]

Actividades[editar]

Aprenda[editar]

Trabaje[editar]

Compre[editar]

Coma[editar]

  • Torrezno de Soria (pronunciado: torreno o torrenillo)
  • Mantequilla de Soria
  • Setas: boletus, níscalos, trufa negra, setas de cardo, miguelones...
  • Migas pastoriles, servidas con uvas.

Beba y salga[editar]

Duerma[editar]

Económico[editar]

Medio[editar]

Derroche[editar]