Siem Reap

De Wikitravel
Siem Reap

Default Banner.jpg

Siem Reap (Camboya, ក្រុងសៀមរាប Krong Siem Rieb), literalmente "La Caída de los Siameses" (los siameses era el nombre internacional de los tailandeses hasta la década de 1930), es una ciudad en la Provincia de Siem Reap al noroccidente del Reino de Camboya y el principal destino turístico internacional del país por tener el Parque Arqueológico de Angkor, las ruinas de la ciudad de Angkor, que fuera la capital del Imperio Jemer, el cual dominó la Península Indochina entre los siglos IX y XIV. La ciudad de Siem Reap se encuentra al noroccidente del Lago Sap (Tonlé Sap), el lago más grande del Sudeste Asiático. Además de los templos de Angkor, que se extienden por kilómetros y se adentran incluso en territorio tailandés al norte, la ciudad tiene una intensa vida nocturna, mercados, paseos por el lago, las selvas, montañas y visitas a la historia del país.

Comprenda[editar]

Siem Reap no es la capital de Camboya (esta es Phnom Penh) y tampoco es la segunda ciudad del país (la segunda es Battambang), pero es el principal destino del turismo internacional y por eso es la ciudad camboyana más conocida en el mundo. A pesar de ser una ciudad pequeña de tan sólo 200 mil habitantes, es un sitio cosmopolita habitado por extranjeros de muchos países enamorados de su arqueología y de su combinación entre un ambiente inspirador entre sus muchos templos y su intensa vida social.

Turismo[editar]

El turismo es una de las principales actividades de la economía local. Siem Reap acapara el 80% de los visitantes extranjeros que ingresan al país y es un destino principal del turismo nacional. La ciudad ha mejorado su infraestructura en los últimos años para atender a los turistas con una buena oferta hotelera, transporte y guías en los templos. Desde la ciudad se puede acceder a muchos lugares de interés dentro de la provincia de Siem Reap (10 mil kilómetros cuadrados), la cual es rica en ruinas de templos antiguos, la interesante vida campesina del camboyano, el lago con sus islas y sus innumerables afluentes y las caminatas entre bosques y una vida salvaje única como la observación de aves exóticas. La temporada alta comienza en octubre y termina en marzo, un tiempo que es además seco y más fresco y la ciudad se llena de turistas de todas las latitudes. La temporada baja entre abril y septiembre es más caliente y lluviosa, pero hay menos multitudes para disfrutar los recorridos por los templos.

Clima[editar]

La ciudad de Siem Reap está localizada en la zona tropical húmeda con intervalos secos y temperaturas promedio de 30ºC. Como toda la Península Indochina, el clima está influenciado por los monzones que comienzan en abril y se extienden con lluvias torrenciales hasta el mes de noviembre. Entre diciembre y mayo el clima es más fresco, pero seco.

Llegar[editar]

En avión[editar]

El Aeropuerto Internacional de Siem Reap tiene conexión directa con las siguientes ciudades asiáticas:

Una recomendación práctica si usted quiere recorrer a Camboya después de ver Siem Reap es hacer la llegada al Aeropuerto de esta ciudad y hacer la salida del Aeropuerto Internacional de Phnom Penh, de esta manera podrá conocer el sur del país sin necesidad de regresar al primer aeropuerto que queda en el noroccidente.

En barco[editar]

Es posible acceder en barco a la Ciudad de Siem Reap desde Vietnam a través del río Mekong ruta Can Tho - Chau Doc (Vietnam) - Paso Fronterizo Kaoam Samnor - Kandal - Phnom Penh y luego a través del río Sap desde la capital a Siem Reap. Este viaje puede ser exótico pero es largo para hacerlo sólo en bote (600 kilómetros). Un bus tarda unas 12 horas, pero en sólo botes puede tardar el doble de eso. Si insiste en ir en sólo bote, prefiera los botes rápidos.

En bus[editar]

Existen rutas de buses desde los siguientes países vecinos hacia Siem Reap:

  • Desde Bangkok, Tailandia: 400 kilómetros, 5 horas y 47 minutos.
  • Desde Ciudad Ho Chi Minh, Vietnam: 588 kilómetros, 10 horas y 32 minutos.

En tren[editar]

La ciudad de Siem Reap no está conectada a ninguna vía férrea. En viaje terrestre desde Bangkok hacia Siem Reap (400 kilómetros), es posible tomar el tren Bangkok - Aranyaprathet (en la frontera con Camboya, a 248 kilómetros de la capital tailandesa), cruzar la frontera a Poipet en la provincia de Banteay Meanchey y desde allí tomar un bus o taxi hasta Siem Reap. Existen dos trenes que viajan entre Bangkok y Aranyaprathet: a las 06:40 y a las 13:55 en ambas direcciones. La ruta toma 4 horas. En Bangkok vaya a la Estación Hua Lamphong del Metro y allí está la Estación Bangkok en el Distrito Pathum Wan. La Estación del Tren en Aranyaprathet se encuentra al 9 kilómetros del paso de frontera a Poipet.

Circule[editar]

En avión[editar]

Camboya cuenta con tres aeropuertos para vuelos domésticos que conectan a Siem Reap con las siguientes regiones del país:

  • Aeropuerto de Phnom Penh: La capital y las provincias centrales, Udon Tani y el Alto Delta del Mekong.
  • Aeropuerto de Sihanoukville: Las provincias del litoral, balnearios e islas.

En barco[editar]

Siem Reap cuenta con las siguientes conexiones fluviales:

En vehículo privado[editar]

Las carreteras principales en la Provincia de Siem Reap están en buen estado. La ciudad está en la ruta de la Carretera Nacional No. 6 que viene desde Poipet hacia Phnom Penh. Los principales templos tienen acceso fácil por carretera. La vía nacional 67 comunica a la ciudad con las provincias septentrionales de Oddar Meanchey y Preah Vihear.

La distancia de Siem Reap con los principales centros urbanos de Camboya y de fácil acceso por carretera son:

  • Poipet al occidente, en la frontera con Tailandia: Vía NR5, 151 kilómetros, 2 horas y 26 minutos.
  • Kompong Thom al oriente, acceso a los templos pre-angkorianos de Sambó Prei Kuk, vía NR6, 3 horas y 21 minutos.
  • Anlong Veng, capital de Oddar Meanchey, al norte, en la frontera con la provincia tailandesa de Surin, vía 67, 129 kilómetros, 2 horas y 14 minutos.
  • Phnom Penh, la capital del país, al suroriente, por la vía NR6, 320 kilómetros, 5 horas.
  • Sihanoukville, el puerto marítimo, balnearios e islas, por las vías NR6 y NR4, 532 kilómetros, 8 horas y 28 minutos.

Las provincias al sur de Siem Reap están separadas de ésta por el Lago Sap y sólo pueden ser accedidas por bote o rodear el lago por carretera, el cual tiene 2 mil 700 kilómetros cuadrados de área.

En bus[editar]

Las principales compañías de buses del país tienen como destino y origen la Ciudad de Siem Reap. Muchos de estos servicios son nocturnos con buses modernos y cómodos. Como existen muchas opciones, es bueno hacer una buena escogencia. Siga recomendaciones. No tome buses viejos - Sorya Bus es lento y tiene vehículos viejos, se trata de un servicio popular. Las compañías Olympic Express y Virak Buntham tienen mala reputación, especialmente en su servicio nocturno porque se han presentado robos a extranjeros y no hacen nada. La mejor compañía es Mekong Express. Los principales viajes se dan entre Siem Reap, la capital y Sihanoukville.

Vea[editar]

Divida los lugares para ver en tres aspectos: arqueológico, ecoturismo y diversión.

¿Cuántos templos son?

La gente cree que se trata de unos pocos templos y que estos son Angkor Wat, Angkor Thom y Thaprum, los más promocionados en todo el mundo. En realidad son tantos que si usted quisiera ver uno por uno, necesitaría un año entero para hacerlo, viendo uno por día e ingresando en junglas lejanas. Por otro lado Siem Reap es la provincia con los templos más explorados, pero casi todas las provincias camboyanas tienen templos, entre ellos muchos previos al Imperio Jemer como Sambó Prei Kuk en Kompong Thom y Angkor Borei en Takeo. Además existen templos angkorianos en Tailandia, Laos y Vietnam.

1. La arqueología es el principal motivo por el cual usted vino a Siem Reap: los templos. Si usted viene a Siem Reap y no visita los templos, es como si usted va Egipto y no le interesan las pirámides.

Algunos principios elementales para ver los templos:

  • Existen templos hinduistas (los más antiguos como Angkor Wat) y templos budistas (como Bayón).
  • Casi todas las provincias camboyanas tienen templos, pero los de Siem Reap son los más explorados y están situados en el centro del antiguo Imperio Jemer (siglos IX al XIV).
  • Los templos construidos durante el Imperio se denominan "angkorianos" y los previos al Imperio se denominan "pre-angkorianos" (anteriores al siglo IX), la mayoría de ellos hinduistas. No hay "templos post-angkorianos" porque la civilización jemer entró en una decadencia después del siglo XV que casi logra su extinción.
  • Todos los templos tienen su entrada principal hacia el oriente, excepto Angkor Wat que la tiene hacia el occidente, por lo cual se le considera un templo fúnebre.
  • No se saben las razones por las cuales los jemeres abandonaron los templos en el año 1431. Todas las razones que oiga son especulaciones: a) una epidemia b) una gran sequía c) la presión de los siameses.
  • La antigua ciudad imperial de Angkor fue una auténtica metrópoli del mundo antiguo con una dimensión de mil kilómetros cuadrados (la ciudad actual de Siem Reap, casco urbano, tiene aproximadamente 200 kilómetros cuadrados) y una población de 2 millones de habitantes (la ciudad moderna tiene 200 mil). Tenía además un sistema hidráulico eficiente y, más allá de los templos como áreas de veneración religiosa, el acueducto es considerado una de las maravillas de la ingeniería del mundo antiguo en sitios como los baray.

Vea los principales templos:

  • Angkor Wat (hinduista): El nombre traduce literalmente "Templo Nacional" y lo es, ya que su silueta ondea en la bandera camboyana.
  • Bayón (budista): el templo de los rostros sonrientes al centro de Angkor Thom.
  • Taprom (budista): Sí, este es el templo con árboles cuyas raíces se unen con la roca y el lugar favorito de Angelina Jolie. Por fuera de Angkor Thom.
  • Angkor Thom (centro budista): No es un templo sino una ciudad amurallada en cuyo interior hay diferentes templos.
  • Banteay Srey (budista): Distante, a unos 25 kilómetros de Angkor Thom. Su nombre traduce "Fortaleza de las Mujeres", pero el nombre original era "Banteay Sri" que significaba "Monasterio".
  • Lago Baray Occidental: Aún funciona - el Baray Oriental está seco, lo que ha permitido que los arqueólogos descubran las maravillas de la ingeniería antigua.
  • Vea también el Museo Nacional de Angkor (www.angkornationalmuseum.com/ - No.968 Vithei Charles de Gaulle, Khrum 6, Phoum Salakanseng, Khom Sveydangum, Siem Reap). Tiene ayudas audiovisuales que explican la historia y construcción de los templos. Si usted ama la arqueología, podría visitar primero el museo y cuando vaya a los templos tendrá una buena información sobre ellos.

2. Ecoturismo: Por si los templos fueran poco, Siem Reap tiene muchos otros lugares para visitar y disfrutar. Multitud de agencias ofrecen excursiones en bicicleta a través de los templos o paseos en medio de la jungla, visitas en bote al Lago Sap - es posible pasar la noche en aldeas de pescadores y visitar islas en medio del lago más grande del Sudeste Asiático. Los paseos etnográficos son interesantes: se trata de visitar aldeas campesinas e incluso pasar la noche con una familia campesina y conocer lo que producen. Estos programas etnográficos están hechos para que los campesinos reciban también los beneficios del turismo para que todo no se quede en manos de los empresarios ricos y, a la vez, el turista conozca cómo vive el camboyano real. Busque estos programas con agencias serias y que respeten la dignidad de la gente.

3. Diversión: Después de recorrer los templos o caminar a través de la jungla, ir por el lago en bote y meditar ante la puesta del sol, la ciudad ofrece sitios para la diversión. Durante todo el día se puede conocer la vida cultural del camboyano en el Pueblo Cultural (Cultural Village, ភូមិវប្បធម៍ Pum Wapatoa) con representaciones de cómo es la vivienda, la vestimenta, la dieta y las costumbres el camboyano y termina a las 7 de la noche con un musical que narra las gestas de Angkor.

Pero también la noche tiene sus programas con el Mercado Nocturno y la Pub Street, sin contar con numerosos restaurantes que ofrecen programas culturales y buffets con las delicias de la cocina nacional y asiática.

Haga[editar]

La visita a los templos es la parte más importante. Ver Parque Arqueológico de Angkor. Una visita para un viaje de dos días podría ser así:

  • Primer día:
    • En la mañana visite Angkor Wat (6 kilómetros al norte del centro de la ciudad).
    • En la tarde Angkor Borei (3 kilómetros al norte de Angkor Wat).
  • Segundo día:
    • En la mañana Thaprom y templos aledaños (8 kilómetros al nororiente de Ankor Wat).
    • En la tarde Banteay Srei (30 kilómetros al norte de Angkor Wat).

Si le queda tiempo:

  • Aldea Cultural de Camboya sobre la Carretera Nacional 6, a 3 kilómetros del Aeropuerto. Un parque temático de 210 mil metros cuadrados que reúne elementos históricos, culturales y arquitectónicos camboyanos en miniatura y su representación por artistas. Tiene restaurantes y programas por todo el día hasta una última función en el teatro a las 7 de la noche.
  • Excursiones por el Lago Sap, incluye visita a aldeas flotantes e islas.

Compre[editar]

Camboya utiliza la doble moneda: dólar estadounidense y riel camboyano. Un dólar es igual a 4 mil rieles. Siem Reap es una ciudad que reúne todos los elementos culturales camboyanos. Por lo mismo, comprar artesanías y telas es todo un evento. Dos sitios recomendados:

  • Viejo Mercado (ផ្សារចាស់ Psá Chha): En la calle del mismo nombre, cerca del río y al lado de la Pub Street.
  • Mercado Nocturno (ផ្សារ​រាត្រី Psá Rietrey): Es una continuación de la Pub Street.

Como en todo el Sudeste Asiático, sepa que hay precios para extranjeros. Regatee o no compre lo primero que ve, muchas veces puede encontrar lo mismo en otro puesto 50% más barato.

Coma[editar]

En Siem Reap son célebres las clases de cocina ofrecidas en restaurantes populares y hoteles. Es una ciudad con restaurantes en todas las calles y de todos los precios: desde precios bajos en restaurantes de calle, muchos de ellos realmente recomendables, hasta cocinas de 5 estrellas. Abundan los restaurantes de comida occidental (italiana, francesa) y de otros países asiáticos (china, coreana, vietnamita, tailandesa), pero usted vino a comer a lo camboyano.

En el artículo Camboya puede encontrar una guía más ámplia de la comida nacional, pero sepa varias cosas en Siem Reap:

  • Prefiera el pescado que viene del Lago Sap.
  • Muchos restaurante ofrecen un amok falso o como es en Tailandia.
  • El amok camboyano (អា​ម៉ុ​កខ្មែរ amok kamae) - auténtico, el legítimo - se sirve en una hoja de plátano encocada o una cáscara de coco y (ojo) no es de pollo, no es tofu y no es carne de res (!) sino única y exclusivamente pescado y que sea pescado del Lago Sap.
  • Coma Trey Projok (ត្រីប្រហុក pasta o fermento de pescado), crudo no atrae a la vista, pero una vez lo agregan a toda comida, el sabor enamora el paladar.

Beba y salga[editar]

Siem Reap es una ciudad con una vida nocturna intensa que puede ser encontrada en todas sus calles céntricas, pero que tiene su principal eje en la llamada Pub Street que se conecta además con el Mercado Nocturno.

Muchos restaurantes de buffet ofrecen programas culturales con los cuales usted podría comenzar su noche.

Duerma[editar]

Como ciudad que depende de la industria turística, la oferta de hoteles es suficiente, pero es importante hacer reservaciones previas especialmente durante la temporada alta (octubre - febrero). Existen muchos hoteles para mochileros con precios muy económicos, especialmente en el área cercana a la Pub Street, mientras que hoteles de 5 estrellas con arquitecturas exuberantes se alinean a lo largo de la Carretera Nacional No. 6 que cruza la ciudad de occdente a oriente.

Partir[editar]

En la ciudad existen numerosas agencias de turismo que ofrecen las próximas aventuras en otra región de Camboya o del Sudeste Asiático.

Siguiente destino en Camboya:

Phnom Penh.