Si Phan Don

De Wikitravel
Si Phan Don

Default Banner.jpg

Si Phan Don Banner.jpg

Si Phan Don (en idioma lao ສີ່ພັນດອນ; traduce 4 Mil Islas) es un archipiélago del río Mekong, en el distrito Khong, provincia de Champasak, en el sur de Laos. Se caracteriza por estar conformado por numerosas islas fluviales, muchas de las cuales quedan por debajo del agua durante el monzón, que es cuando el río aumenta su caudal. Las islas principales son en orden de tamaño Don Kong, Don Som, Don Det y Don Khon. El archipiélago se encuentra en la frontera con Camboya. La ciudad principal más cercana es Pakse que queda a 118 kilómetros al norte de Si Phan Don y la capital de la provincia, Champasak, a 92 kilómetros. Incluye también las Cataratas del Mekong, las más grandes del Sudeste Asiático, en la frontera entre Laos y Camboya y la razón por la cual el río Mekong no es navegable entre el Delta y la China.

Comprenda[editar]

Las 4 Mil Islas tienen tres destinos principales para los turistas:

  1. Don Khong: Es la isla más grande, cuenta con un museo y algunos templos.
  2. Don Det: Es el principal destino y tiene hoteles más económicos. Desde allí es fácil acceder a otros sitios de la región como las cascadas que el Mekong hace al entrar a Camboya, practicar ciclismo y caminar.
  3. Don Som: Apenas tiene un hotel localizado en Ban Thamakheb, pocos turistas van a esta isla, pero es una aventura.

Este lugar también es importante por lo siguiente:

  • Se encuentra el viejo puente del ferrocarril de Laos - puedes visitarlo entre Don Det y Don Khon, el cual fue construido por los franceses para apreciar las Cascadas Khone Phapheng o Cascadas del Mekong y también era la forma en que se hacía transferencia para continuar el viaje fluvial por el Mekong hacia o desde Camboya. Cuando pases, deberás pagar como extranjero el acceso al parque nacional cascadas del Mekong. El precio está al final del puente.
  • La presencia de los delfines rosados del Mekong o delfín Irawadi (orcaella brevirostris), una especia del sudeste asiático en peligro de extinción.
  • Las cascadas Khone Phapheng o Cascadas del Mekong.

Llegar[editar]

Si viajas desde Camboya, llega primero a esta región, que queda justo en la frontera. No viajes directo hasta Pakse, para no tener que regresar después por 100 kilómetros.

Si estás en Pakse, puedes viajar a Si Phan Don así:

  • Bus desde la ciudad sale entre las 8 y 9 de la mañana. Algunos servicios incluyen el boleto del bote, pero no siempre es así. Muchos turistas contratan servicios de furgoneta.
  • Vaya a la Terminal de Buses del Sur en Pakse, en donde puede encontrar vehículos particulares que van a Don Det y Don Khong, salen en la mañana y regresan en la tarde.
  • Tenga en cuenta que cuando se habla de botes, se trata de embarcaciones pequeñas y que saltan sobre las aguas... asegure bien su equipaje y proteja aparatos electrónicos con plásticos.
  • Si usted se encuentra en Camboya, puede tomar un servicio de furgoneta desde la provincia de Kratíe o desde la provincia de Stung Treng que podría incluir el servicio de bote. Tenga en cuenta que no hay servicios de transporte desde el paso de frontera que se encuentra en un territorio más bien solitario. Por lo tanto, arregle transporte desde Camboya directo hasta Si Phan Don. Al llegar a la frontera, la agencia asistirá en el trámite de la visa. Mira en la página de visas para Laos las indicaciones para tu país. Ciudadanos de países latinoamericanos deben presentar pruebas de fondos para cubrir su viaje. De lo contrario podrían ser devueltos. También hay casos en donde les cobran más costosa la visa. La mejor recomendación es que tramites la visa previamente en una embajada o consulado de Laos antes de viajar a este país.
  • Desde Phnom Penh hay un bus que viaja directo a Don Det en unas 7 horas de viaje - se detiene en Kratíe para comer. Deja a los pasajeros en el pueblo de Stung Treng. Desde allí otro transporte los lleva a la frontera y un agente revisa el asunto de las visas. Por lo general no tienes que verte con las autoridades. Después del paso de frontera, el bus tarda otros 30 minutos en llegar a Don Det. Si contrataste el viaje hasta la isla, la furgoneta o bus te deja en la carretera en donde te recoge otro transporte que te lleva hasta el pueblo de Nakasong en donde se encuentra el ferry (distancia entre la carretera y Nakasong es 3 kilómetros por carretera de tierra). De Nakasong tomas el bote a Don Det que cubre unos dos kilómetros.
  • En la provincia camboyana de Stung Treng hay un servicio de botes, pero solicite información objetiva. No se quede en la frontera, contrate un servicio que lo lleve a Kong Don.
  • Desde la provincia camboyana de Siem Reap también es posible encontrar buses hasta Si Phan Don, incluido un vuelo entre dicha ciudad y Pakse. El vuelo en general es costoso, pero es posible encontrar promociones.

Circule[editar]

Explorar las islas es la mejor actividad. Para ello puedes rentar una bicicleta - ten cuidado con estafadores que te rentan una bicicleta y al devolverla te hacen pagar por daños que aparecen de un momento a otro... es mejor que le tomes fotos a la bicicleta que vas a rentar. También hay motos para arrendar o contratar paseos en moto con los locales. Pero caminar alrededor de las islas es una gran aventura. Por ejemplo, caminar alrededor de Don Det, la isla más popular, tarda unas dos horas. La isla está circundada por una carretera que va a su alrededor y en donde se encuentran hoteles, residencias, bungalows y restaurantes. Pero cruza por toda la mitad de la isla un camino más silencioso que atraviesa los cultivos de arroz.

Vea[editar]

Por lógica las islas son el principal atractivo, pero aparte de estas, es posible visitar las cascadas, así como las aldeas arroceras y conocer a los locales. También hay numerosos templos en la zona - recuerda remover tus zapatos y sombreros cuando ingreses en un lugar considerado como sagrado.

Este es un lugar estupendo para descansar, meditar, relajarse, hacer caminatas, ciclismo, nadar en el río y comer. Las dos islas principales están conectadas por un puente (Don Det y Don Khon).

Cuando cruzas el viejo puente férreo entre Don Det y Don Khon, tendrás que pagar por el acceso al Parque de Cascadas Donkhong Somphamit o Cascadas del Mekong.

Rentar un bote e ir alrededor de las islas es otro paseo por realizar. Es tradición rentar un bote e ir a la playa norte de Don Det por una fiesta en la playa, por lo general nocturna con guitarras, tambores y velas. Aunque ten en cuenta que estas fiestas no son del gusto de los locales ni de las autoridades.

Un paseo popular es el de los delfines rosados del Mekong, es un día de visita a una isla que, por cierto, está ya en territorio camboyano. Incluye comida, música y nadar cerca de una de las cascadas.

Hable[editar]

Para su efectos de nombres locales:

  • Don traduce isla.
  • Ban traduce aldea.

Compre[editar]

Don Det es el principal centro comercial, pero también Nakasong, en donde existen servicios de ATM y tiendas con todo para las necesidades de los turistas. Es importante tener dinero local - un dólar estadounidense cuesta 8,100 kit. No cambies dinero con negociantes en la calle que tratarán de ganarte. Mejor en casas de cambio certificadas.

Coma[editar]

La comida local laosiana es la nota reinante en este lugar. Algunos restaurantes tratan de incorporar cosas como pizzas y dulces exóticos, pero la comida nacional es mucho mejor. La comida puede ser algo picante, entonces pida que le reduzcan el ají.

Beba y salga[editar]

Como es un lugar más bien tranquilo, la noche puede ser más bien silenciosa y depende del tipo de amistad que hagas. Los locales están abiertos máximos hasta las 23:00.

En Don Det encuentras restaurantes a la altura de lo mejor, con menús excelentes y precios muy favorables. Especialmente cerca del muelle, en donde llegas, hay una buena selección de restaurantes. Recuerda aclarar cómo te gusta el picante, si mucho o poco o nada. La cerveza nacional se llama Lao y te traen una botella de 1 litro, helada y muy buena.

Los estilos de los restaurantes también compiten, todos al lado del río, con paisajes espectaculares. Pero la mejor parte para estar en las tardes es la del occidente desde donde se puede apreciar la puesta del sol.

Duerma[editar]

El boom del turismo está creando una gran oferta de hoteles, residencias y bungalows de todos los gustos. La mayoría de ellos atendidos por los propios locales, con su sencillez y mejores intenciones, aunque el idioma sigue siendo una barrera.

La mayoría de hoteles se encuentran en Don Det, a lo largo de la carretera al lado del río. Cuando llegas al muelle, esta área es la el centro del comercio, con tiendas bien surtidas. En esa parte se encuentran ya varios hoteles. Si caminas hacia al sur de la isla, por esta carretera oriental, encontrarás muchos más sitios.

Hay hoteles con baños compartidos, otros que no tienen wifi, pero también hoteles con excelentes recomendaciones. Hay electricidad y agua en el baño.

Al pasar a Don Khong, en donde están las cataratas, también hay varios hoteles. Menos que en Don Det, pero también una buena oferta.

Don Som tiene apenas un hotelucho en Ban Thamakheb, al este de la isla.

Partir[editar]

En Don Det hay varias agencias de viaje que te pueden ayudar a organizar tu próximo destino, sea dentro del mismo Laos o hacia los países vecinos, especialmente hacia Camboya. Una buena recomendación es viajar hacia el pueblo de Champasek para poder visitar Wat Pheu, el templo angkoriano. Para ello te venden el boleto del bote desde Don Det hasta Nakasong. Allí tomas el bus que te llevará a Champasek. Este bus va directo a Pakse. A unos 10 kilómetros de llegar a Pakse, el bus se desvía hacia el río y te deja en ese lugar desde donde tomas un bote hacia el otro lado en donde estarás en Champasak. El lugar a donde llegas es una aldea a unos 3 kilómetros al norte de Champasak.