Región Metropolitana de Santiago

De Wikitravel
Región Metropolitana de Santiago

Default Banner.jpg

La Región Metropolitana de Santiago es una de las dieciséis regiones en las que se encuentra dividido Chile. Limita al norte y al oeste con la Región de Valparaíso, al sur con la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins y al este con la República Argentina.

Provincias[editar]

Chacabuco, Cordillera, Maipo, Melipilla, Santiago, Talagante.

Ciudades[editar]

Santiago

Llegar[editar]

Para llegar a la Región Metropolitana de Santiago, hay múltiples opciones tales como: buses, automóviles o avión. En la Región Metropolitana se encuentra el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez, siendo este el más importante del país. Los grandes parques son accesibles por taxi o automóvil, también existen servicios de transporte que están a la vanguardia en América como el Transantiago o bien servicios de minibuses (ver en las Páginas Amarillas) que pueden contratarse para hacer la excursión. Los centros de esquí cuentan con servicio de transporte, que van a buscarle a su hotel o en un lugar predeterminado Santiago. También se puede utilizar el servio Uber dentro de la ciudad. No se recomienda acceder en el aeropuerto ya que son muy vigilados por la policía.

Circule[editar]

Vea[editar]

  • Santuario de la Naturaleza Yerba Loca - Situado a 25 kilómetros de Santiago, en la cordillera, en el Santuario puede pasarse un fin de semana o una tarde en medio de la naturaleza, y seguir los senderos señalados por Conaf y visitar los glaciares de La Paloma y el Altar. La mejor época para visitarlo es en la temporada veraniega, de septiembre a marzo, sin embargo es posible visitar el parque en invierno, cuando la nieve lo cubre prácticamente por completo. Eso sí, el parque cierra cuando los caminos no son transitables. Es muy recomendable llevar ropa cómoda, zapatos adecuados para las caminatas, agua (no se puede beber del estero Yerba Loca) y protector solar, con un factor 30 como mínimo.
  • Reserva Nacional Río Clarillo- El parque se encuentra en la cordillera, en el interior de Pirque, a aproximadamente una hora y 45 minutos desde Santiago. El parque tiene zonas de picnic habilitadas.
  • Parque Metropolitano Laguna Carén - Este parque se encuentra en Lomas de lo Aguirre, y destacan las preciosas aves que pueden verse, como garzas cuca, hualas y taguas, o los árboles, encontrando eucaliptus, maitenes, algarrobos, etc. Existen áreas acondicionadas de picnic, baños y camarines.

Esqui[editar]

Si viaja en automóvil, en invierno es obligatorio el uso de cadenas en la ruta.

  • Farellones [1]- La posada de Farellones se encuentra a 36 kilómetros de Santiago, unos 45 minutos en automóvil. Desde aquí puede arrendarse el equipo necesario para esquiar, además del transporte a cualquiera de los centros de esquí en las cercanías: La Parva a 5 kilómetros, El Colorado a 6 km y Valle Nevado 13 km.
  • Centro de Esqui La Parva [2] - Situado en el Camino a Farellones, a 38 kilómetros de Santiago, posee 30 pistas, 38 kilómetros esquiables. Cuenta con escuelas de esqui, arriendo de equipos, heli-ski (un helicóptero le lleva a las cercanas cimas de los Andes y junto a guías puede descender a lo largo de laderas vírgenes de la cordillera. Absolutamente recomendable si se es experto en esquiar), restaurants, tiendas, clínica, etc.
  • Centro de Esqui el Colorado [3]- Se llega por el camino Farellones, saliendo de Santiago hacia el oriente. El camino es de subida entre las 8:00 y 14:99 horas y desde 20:00 de bajada. El centro se encuentra entre los 2500 y 3500 metros de altura y posee 22 pistas, alrededor de 40 kilómetros de superficie utilizable. Se puede hacer treeking de nieve, esquí de montaña, montañismo, snowboard, etc. En centro cuenta con 19 andariveles, alojamiento, restaurantes y clases de esquí tanto privadas como en grupo.
  • Centro de Esqui Valle Nevado [4] - Ubicado a 44 kilómetros de Santiago, a entre 2860 y 3670 metros de altura, la temporada de esqui es en los meses de junio, julio, agosto y septiembre. Es el mayor centro de esquí del país, 29 pistas, 31 kilómetros esquiables y 12 cañones para fabricar nieve. El centro tiene alojamiento, restaurants, arriendo de equipos, clases, tiendas, piscinas, guarderías infantiles, etc.
  • Centro de Esqui Lagunillas [5] - A 2.200 metros de altitud y 67 Kilómetros de Santiago, su superficie esquiable son 200 hectáreas, con 13 pistas. Se puede practicar esquí de noche y arrendar equipos. Para llegar al centro es necesario pasar por el pueblo de San José de Maipo. Hay restaurants, escuelas de esquí y servicios médicos de urgencia.
  • Portillo [6] - Es el centro de esquí más antiguo de Chile, a 146 kilómetros al norte de Santiago, cuenta con todas las facilidades: arriendo de equipos, hoteles, restaurantes y escuela de esquí.

Compre[editar]

Coma[editar]

Beba y salga[editar]

Duerme[editar]

  • Aji Hostel, Triana 863 Providencia, tel. 0056-2-22364401, [email protected], [7]. Hostal sustentable con uso de energías renovables, reciclaje y responsable con la comunidad. Incluye desayuno y cena para todos los huespedes. Staff superfriendly, mayoría de habitaciones con baño privado, internet gratuito, excelente ubicación, recepción 24 horas.
  • Hostal Providencia, Vicuña Mackenna 92-A, tel. 0056-2-6352536, [email protected], [8]. Limpio y seguro. Wifi y 2 computadores con Internet gratis, cocina con todos los implementos necesarios, microondas, horno, etc. Living con un amplio sofa con LCD, películas. Servicio de lavandería disponible. Todo tipo de piezas (desde individuales con baño privado & TV cable hasta dorms compartidos con lockers para cada cama).
  • Landay Barcelo Hostel Boutique., Erasmo Escala #2010, Santiago, Chile. Está localizado en el gran corazón de Santiago, en Barrio Brasil, también conocido por estar cerca de muchas Universidades, lo que se traduce en un Barrio de ambiente joven. El albergue es un edificio de 1924 que ha sido restaurado, pero manteniendo el estilo que le fue dado en su construcción. WI-FI, cocina nueva, recamaras y baños nuevos, casilleros para tus cosas en el dormitorio, TV por cable, divertido ambiente.

Salud[editar]

En Chile los efectos de la disminución de la capa de ozono son muy importantes. Es recomendable evitar el sol, y si no es posible, protegerse siempre con sombreros y protector solar, incluso si el resto de las personas no lo hace. Algunas universidades han creado una red de detectores para la radiación UV y las mediciones para algunas ciudades chilenas pueden verse en http://www.indiceuv.cl.