Puno

De Wikitravel
Puno

Default Banner.jpg

Puno es una ciudad peruana, capital del Departamento de Puno, y se ubica a 3,800 m.s.n.m. a orillas del Lago Titicaca, en el Altiplano peruano. Su proximidad con Bolivia y su cercanía al lago Titicaca y a las Islas Flotantes de Uros la hacen una parada indispensable en el circuito turístico suramericano.

Llegar[editar]

Por tren:

Puede viajar en tren desde la ciudad del Cusco hacia Puno o viceversa, el precio promedio es de 170 USD por persona y el trajecto dura 10 horas aproximadamente, la unica compañia que ofrece este servicio es peru rail. pero tambien puede adquirir pasajes con el siguiente tour operador: Highland Adventure

Por bus:

Hay distintas formas de llegar a Puno. Desde la capital la distancia a Puno es de 1510 km, en un recorrido que usualmente se cubre en 22 horas. La empresa de transporte Civa cubre esta ruta. Por otro lado, es común primero llegar primero a Arequipa y desde allí adentrarse en la cordillera, rumbo a Puno. Puedes encontrar más información en las páginas de Cruz del Sur y redBus.

También es posible llegar a Puno desde la capital Boliviana de la Paz, que se ubica a tan solo cuatro horas de Puno.

Por avión:

Si bien Puno no cuenta con un aeropuerto propio, el Aeropuerto Internacional Manco Capac opera en la ciudad vecina de Juliaca, y es posible encontrar vuelos regulares y low cost entre Lima, La Paz, y otras ciudades en territorio peruano y boliviano.

Clima[editar]

Puno se encuentra a 3,822 m.s.n.m., lo que significa que su clima oscila entre una noche extremadamente fría y un mediodía bastante cálido, con un sol intenso; por lo que es recomendado que lleves sombrero y protector solar. Si vienes de la costa o de un lugar con poca elevación, te convendrá descansar un día para aclimatarte.

Atractivos Turísticos[editar]

  • Visita las Islas del Lago - Varias de las islas, como Taquile, Amantani, y las penínsulas de Chucuito y Capachica, cuentan con servicios para turistas. El viaje en barco por el lago cuesta 10 soles, y hay partidas frecuentes desde Puno.
  • Miradores Naturales - Cerca a la ciudad se pueden encontrar dos miradores panorámicos, ubicados en las estatuas de El Puma y El Condor, que permiten apreciar la ciudad y la bahía. Subir a los miradores puede ser agotador, aunque es posible llegar a la cima mediante taxis y colectivos.
  • Museos - Puno cuenta con una impresionante cantidad de museos con diversas exposiciones para visitar. Entre ellos destaca el Museo Carlos Dreyer, el Museo de la Coca, y el Museo Naval Yavari.

Alojamiento[editar]

  • The Point Hostels PUNO [1]. El hostel ha sido creado por mochileros (TURISTAS) que quieren disfrutar el sorprendente Lago Titicaca, el mas alto del mundo, y también divertirse en este grandioso y nuevo The Point! Ambos a 3875m Sobre el nivel del mar! El hostel esta ubicado en un seguro y tranquilo zona distrito, a 3 cuadras de la Plaza de Armas y a unos minutos del Lago Titicaca. El espacioso edificio cuenta con modernos dormitorios con instalaciones compartidas y cuartos privados, todos con edredones que te mantendrán caliente. Travel Centre donde reservar boletos de viaje, tickets y tours a las islas flotantes, viajes al Titicaca, asistencia e información de la frontera (buses a Bolivia). Pointless Bar (el mas alto de la ciudad), spa & la maravillosa vista desde un 5to piso, comiendo, bebiendo, celebrando & relajándote con estilo.

Festividades[editar]

  • Fiesta de la Candelaria - Esta festividad dura alrededor de dos semanas, y es uno de los motivos por los que se conoce a Puno como la Capital Folclótica de América. Durante el evento central, una imagen de la Virgen María es sacada en procesión por la ciudad, y es acompañada por más de 200 conjuntos musicales y bailarines, quienes presentan danzas tradicionales de la región y compiten por diversos premios y reconocimiento anual.