Parque Nacional Chirripó

De Wikitravel
Parque Nacional Chirripó

Default Banner.jpg

Parque Nacional Chirripó es una parque nacional de Costa Rica.

Comprenda[editar]

El Parque Nacional Chirripó se ubica en la Cordillera de Talamanca, al noreste de San Isidro de El General, Cubre una extensión de 50.150 hectareas, y se establecio el 19 de agosto de 1975. Uno de los descubrimientos geomorfológicos más interesantes que se han hecho en el Chirripó, es el de las modeladas y variadas formas glaciares, tales como valles en forma de U, morrenas, terrazas glaciares, lagos y circos glaciares que atestiguan el paso de grandes lenguas de hielo no más allá de 2 ó 3 Km de extensión, cuya acción data de hace unos 25.000 años.

El parque incluye la montaña más alta del país, el cerro Chirripó, con 3.820 msnm. Las condiciones atmosféricas en el parque son muy variables e impredecibles, y dependen especialmente de la altitud. En general es muy húmedo entre mayo y diciembre y se torna muy seco y soleado en los meses de enero a abril. Las partes más altas están sujetas a fuertes vientos, heladas, lloviznas frecuentes y a cambios bruscos de temperatura, a tal extremo que la más baja registrada en el Chirripo y en el país, ha sido 9ºC bajo cero.

Cerca de los 3400 msnm existe una zona de vida denominada Páramos en la cual la vegetación es achaparrada, sin árboles grandes de una altura no mayor de 4 metros. Otra zona de vida presente es la del bosque nuboso, húmedo y frío, donde se encuestran árboles de robre y encino de hasta 50 metros de altura, siembre verdes, de copa achaparrada, hojas coriáceas y con bellotas como fruto. El más común de los robles es el quercus costarricensis. Este bosque nuboso se caracteriza por un alto contenido de helechos arborecentes, musgos, bromelias, palmas y orquídeas, distribuidas en diferentes estratos del bosque.

Llegar[editar]

Primero hay que llegar a San Isidro de El General, de ahí puede tomar un autobus a San Gerardo de Rivas (5 a.m. y 2 p.m.), un pequeño pueblo a 20 Km donde puede encontrar cabinas y restaurantes. Los primeros 9 kilometros se encuentran asfaltados.

Al llegar al pueblo se debe presentar los comprobantes de pago y confirmar de esta manera el ascenso al día siguiente. La oficina cierra a las 4:30 pm, por lo que se debe ser precavido con el tiempo.

Existe un buena oferta de hospedaje en el lugar, el precio del servicio de hospedaje por noche por persona es de ₡19.207. Algunos lugares se encuentran a escasos metros de donde se inicia la caminata, mientras otros ofrecen el transporte en vehículo hasta este punto. La mayoría de los lugares ofrecen cena el primer día, desayuno desde la 4:00 am y almuerzo el día que se regresa. Además se incluyen en la tarifa el parqueo y el derecho a tomar una ducha al volver.

Existe un grupo de "porteadores" que se encargan de ofrecer el transporte del equipaje en caballo o por ellos mismos. Estos estan asociados también a los cocineros, que también se pueden contratar.

Existen dos rutas para su ascenso a Crestones: el sendero principal que va de San Gerardo de Rivas a Base Crestones, el cual es el más seguro y utilizado y el Sendero desde San Jeronimo, el cual se debe ascender en compañía de un guía de esta comunidad.

Para una persona en normales condiciones físicas, son necesarias de 6 a 8 horas de caminata sobre un terreno ascendente. Se recomienda esta caminata, solo para personas que suban en grupo o bien con guía.

Se recomienda llevar agua embotellada para no sufrir deshidratación.

Lo mejor es empezar la caminata tanto de acceso como de descenso antes del almanecer para no suffrir los efectos de la temperatura y del cansancio. Llevar ropa ligera pero tener a mano capa para la lluvia o sweter.

Lo más importante. Tenga en cuenta que este viaje no es un juego. Es una actividad que requiere mucho nivel físico y perseverancia.

Vea[editar]

En la parte superior existen 7 áreas de gran belleza paisajística e importancia geológica y ecológica:

  • Cerro Crestones
  • Sabana de los Leones
  • Valle de las Morrenas
  • Cerro Ventisqueros
  • Cerro Chirripó
  • Valle de los Lagos
  • Valle de los Conejos

Además se encuentran varias lagunas tanto permanentes, entre ellas la Laguna Ditkebi; como temporales.

Comida[editar]

En el albergue existe un servicio de alimentación que pretende satisfacer los requerimientos nutricionales de nuestros clientes luego de los recorridos por el Parque Nacional Chirripó. Dicho menú se enfoca en la cocina tradicional costarricense y se utilizan, en la medida de lo posible, ingredientes orgánicos producidos localmente.

Es importante conocer que el menú es preestablecido por parte del Consorcio y las opciones van variando en el transcurso de la semana, también se ofrecen opciones vegetarianas, las mismas deben ser solicitadas con anticipación.

Se puede también comer su propia comida, pero hay que tomar en cuenta que no existe nada para calentar su comida o cocinar, eso debido a los numerosos incendios que ocurran por el pasado a causa de una mala utilización de estas cocinas.

Hospedaje[editar]

La unica forma de dormir es en la base del campamento situado en la Base Crestones. Las habitaciones del Albergue Base Crestones, tienen capacidad para 4 personas, por lo que es común que se compartan con huéspedes que no pertenecen al grupo. Además contarán con un mantenimiento diario de limpieza y sanidad. Cada habitación está equipada con casilleros, dos camarotes, con sus respectivas sábanas, almohadas, dos cobijas o bien un saco de dormir.

El Albergue cuenta con ocho baños compartidos equipados con papel higiénico, jabón líquido lavamanos y para duchas ¡Tenga en cuenta que el agua es muy fría!

El precio del servicio de hospedaje por noche por persona es de ₡19.207.

Notas importantes Si se le dio un saco de dormir y desea cambiarlo por dos cobijas o viceversa, debe solicitarlo en el momento del check-in. Esta posibilidad está sujeta a disponibilidad. La electricidad para iluminación en todo el albergue funciona de 06:00 pm a 08:00 pm. Si usted se encuentra en el albergue Base Crestones y desea quedarse una noche más tendrá que tomar en cuenta lo siguiente: No debe de exceder la cantidad de noches permitidas por temporada (de diciembre a abril dos noches, de mayo a noviembre tres noches) Verificar si hay espacios disponibles en el sitio web de SINAC. Indicarle al funcionario del SINAC a cargo en el albergue Base Crestones su deseo de extender su estadía. Realizar la reservación por sus propios medios en el sistema de reservaciones de SINAC, www.sinac.go.cr. El sistema de reservas de SINAC no contará el alojamiento si la nueva reserva es de un solo día, por lo que deberá realizar la reservación de tal manera que la fecha de ingreso coincida con la noche adicional que desea reservar y la fecha de salida sea el día siguiente. Ejemplo, si hay una reservación para ingresar lunes y salir martes y estando en el albergue desea reservar una noche adicional, deberá realizar la nueva reservación para ingresar el martes y salir el miércoles. Indicar al funcionario de SINAC los datos de la nueva reservación. Realizar el pago en efectivo de la noche adicional en la recepción del albergue Base Crestones.

Se debe hacer las reservaciones con antelación. No es permitido subir sin los permisos necesarios.

Ejemplo de viaje - Chirripo 2006[editar]

Nota aclaratoria: Así fue como se planificó el octavo Ascenso que mi papá y yo hicimos con un grupo de unas 7 personas más; por lo que la información a continuación está basada tan sólo en mi experiencia. Los costos y algunas de las comodidades pueden haber cambiado, asi que estos precios de inicios del 2006, no pueden ser tomados en cuenta mas que para que se den una idea de los diferentes gastos del viaje. Aunque para el ultimo ascenso que hicimos en el 2008, todo era bastante parecido, lo mas innovador fue el acceso de Internet! ^_^

CRONOGRAMA

Miércoles 18 de enero

  • Salida de San José: 12 pm
  • Llegada a San Gerardo de Rivas: 4 pm (Antes de las 5pm se debe de registrar en la oficina del MINAE en San Gerardo)
  • Cena y noche en la posada “Vista al Cerro”

Jueves 19 de enero

  • Inicio del Ascenso a Base Crestones: 4:30 am

Viernes 20 de enero

  • Inicio del Ascenso al Chirripó, Cerro Terbi y Crestones: 4:30 am

Sábado 21 de enero

  • Ascenso a decidir:

1. Cerro Ventisqueros 2. Valle de las Morrenas 3. Selva de los Leones

Domingo 22 de enero

  • Inicio del Descenso a San Gerardo de Rivas: 7am
  • Baño y almuerzo en la posada “Vista Al Cerro”.

COSTOS

Ascenso del Equipaje

  • Porteador: 11000 colones (14 Kg) cada sentido (22000 ida y vuelta)
  • Las autoridades del parque tienen prohibido el ascenso de caballos en esta época por las malas condiciones en las que se encuentra el camino. Pero en el caso que admitan caballos, sale mejor el costo.

Estadía y Admisión al Parque Nacional Chirripó

  • Estadía: $10 por noche
  • Admisión: 1500 colones (para nacionales) y $10 (extranjeros) por día

Alquiler

En base Crestones se alquilan, entre otras cosas:

  • Sleeping bag: 800 colones por día
  • Cobija: 400 colones por día
  • Cocinita de camping(gas)

Presupuesto por persona:

  • Entrada al parque (x4 dias) 6000
  • Noches en el albergue (x3) 15000
  • Sleeping bag (x1) 2400
  • Cobijas (x2) 2400
  • Comida y alojamiento Sn Gdo 35000
  • Porteador (ida y vuelta) 22000
  • TOTAL Costos por persona 82800

Comodidades en BASE CRESTONES[editar]

Las COMODIDADES que ofrece el albergue BASE CRESTONES son básicas, entre ellas podemos tener en cuenta:

  • Agua potable: Inclusive se puede tomar el agua del Rio Talari, no es necesario bajar hasta el albergue para volver a llenar agua, se puede desde el Valle de los Conejos en el Río Talari, que es el Río que se cruza antes de subir al Cerro Terbi y la toma de agua del albergue, razón por la cual es TERMINANTEMENTE PROHIBIDO bañarse ahí.)
  • Los baños son compartidos, cuentan con dos lavatorios, una ducha y un servicio sanitario. De nuevo, favor llevar sus artículos de higiene personal… y acordarse de pasar por su papel higiénico cada vez que vaya al baño.
  • Las habitaciones son camarotes dobles (4 personas por habitación), en el caso de que no completen las cuatro personas, las habitaciones deben compartirse con algún otro turista.
  • El albergue NO cuenta con agua caliente, aún así es recomendable bañarse con el agua helada después de cada caminata para ayudar a relajar los músculos. Se que la idea no es fabulosa, pero puede disminuirse la incomodidad si lo hacen apenas vuelven de caminar, el calor q mantiene el terreno después de medio día hace que el agua que viene de la toma no este tan helada, por lo que lo mejor es bañarse apenas lleguen!
  • Electricidad: Se apagan las luces luego de las 8pm por lo que es necesario que lleven foco y baterías y/o candelas y fósforos. En el 2008 instalaron una pequeña planta hidroelectrica, lo que permite tener electricidad durante el día, y ACCESO A INTERNET en la oficina del guardaparques para los huéspedes, el costo, no lo recuerdo, pero era muy accesible.
  • Teléfono celular: en la entrada del albergue se encuentra un teléfono operado por el guardaparques. Años pasados hemos tratado con nuestros propios celulares, hay señal disponible, pero es panameña ^_^.

Sugerencias y Recomendaciones[editar]

SUGERENCIAS:

  • Gatorade/Powerade, bebidas hidratantes.
  • Powerbars, granola bars, frutas deshidratadas,etc.
  • Microporo, esparadrapo, y vaselina para sus pies.
  • Bloqueador 45 o mas: suficiente, será uno de sus mejores amigos, a esta altura y con la temperatura no se darán cuenta de que se están quemando hasta que estén ardidos, inclusive en lugares donde nunca se lo han imaginado, pregúntenle a las corvas de mi papá! Recuerden reaplicar el bloqueador al menos cada 4 horas.
  • Botas de caminata/Hicking boots: ojala que no sean nuevas, osea que ya las hayan utilizado y amoldado a sus pies.
  • Cámara, baterias y rollo: baterias alcalinas, menos que eso por el frio no funcionan, e inclusive con alcalinas esto puede llegar a pasar, por lo que he tenido q subir con las baterias metidas en el top para mantenerlas calientes >.<, asi que mejor llévenselas en un buen estuche, si tienen uno a disposición.
  • Gorra o sombrero y lentes de sol: muy importantes! Sino terminaran con patas de gallo en dias!
  • Chapstick.
  • Guantes y gorrito para el frío en la noche.
  • Botella de agua: si tienen camelback, mil veces mejor! Mejor distribución del peso y más cómodo.
  • Poncho o capa: por más lindo que pinte el clima, no lo saquen del bulto, el clima ahí cambia en minutos.
  • Foco y baterías, y una buena cuerda: siempre anduvimos un par de estos con nosotros en el bulto, por si acaso.
  • Candelas y fósforos o encendedor.
  • Papel higiénico y artículos de higiene personal.
  • Jabón y un paño
  • Cepillo de dientes
  • Suficientes medias, unas para caminar y otras para dormir.
  • Dos tipos de mudadas: La ropa de caminata, la que sudaran, y aunque suene asqueroso, para ahorrar espacio, pueden dejarla secando luego de las caminatas reutilizarla, por lo que el desodorante y los baños seran muy necesarios. Y la ropa de albergue, que es la ropa que se pueden poner despues de bañarse, para merodear por el albergue, mantenerse calientes, y dormir. Por lo que deben llevar ropa bien caliente para la noche, el albergue mejora la temperatura con mucho, unos 4 - 5 grados.

Recomendaciones:

  • Los trillos estan perfectamente marcados, por lo que bajo ninguna circuntancia, mas que el inesperado llamado de la naturaleza, es necesario salirse del camino.
  • En el Albergue a medio camino llamado "Llano Bonito" hay baños y una fuente de agua potable para llenar de nuevo sus botellas. Es un excelente lugar para parar una media hora, estirar, comer algo y tomarse un buen litro de agua; ya que la que sigue es la "Cuesta del Agua", el ascenso mas empinado y largo del ascenso a Base Crestones.
  • Prepárense para un ambiente que oscila desde temperaturas bajo cero de noche y alrededor de 10 – 25 grados centígrados durante el día.
  • Sus pies son su más preciado activo ahí arriba, por lo que es recomendable que revisen bien el estado de sus uñas y sus pies, para evitar ampollas y lesiones que les pueden causar molestias innecesarias. Un buen pedicure previo al ascenso es lo mas recomendable, solo tener el cuidado de que no les limen mucho las callosidades, las cuales les protegerán de la muy perseverante fricción de las botas.
  • Procuren estar muy bien hidratados al menos dos días previos al ascenso, y mantenerse hidratados mientras estén arriba, por lo que estar tomando constantemente agua es lo que les ayudara a sus cuerpos a botar todas las toxinas generadas por todo el ejercicio, y llevar los muy esperados nutrientes a todos los rincones del cuerpo.

¿Cómo saber si están o no bien hidratados? Fíjense bien en el color de su orina. Debe rondar entre transparente y amarillo paja claro, si está más oscura que eso, están concentrando su orina, y por ende deshidratados. La orina tiene algún tinte rojo – naranja nunca es normal, por lo que no debe seguir con las caminatas y buscar ayuda médica.

  • Eviten resfriarse, comidas o abusos (alcohol, drogas, sexo y rock&roll ^_^) previos al ascenso, para evitar riesgos y molestias evitables.
  • Cada grupo puede organizarse para llevar su botiquín con medicamentos básicos como acetaminofen, alkaseltzer, repelente contra insectos, imodium, alcohol, neomicina, curitas, etc. Si son alérgicos o tienen problemas respiratorios (asma, etc) favor llevar sus medicamentos consigo.
  • Siempre ESTIRAR después de cada caminata. Es muy importante estirar mientras todavía estén calientes, ya que las cansadas fibras musculares necesitan ayuda para relajarse después de innumerables contracciones y asi evitar las contracturas especialmente en grandes grupos musculares como el cuadriceps femoral, los isquiotibiales y los gastrocnemios (los ratones), los músculos mas utilizados durante el ascenso. Un buen estiramiento, una fresca ducha y una extensa cofaliada en la noche son una excelente fórmula para evitar las contracturas, y si a pesar de ello llegan a ocurrir, es recomendable tomarse un antiinflamatorio como Panadol/Acetaminofen 500mg.

Respete[editar]

Salud[editar]

Partir[editar]