Parque Arqueológico de Angkor

De Wikitravel
Parque Arqueológico de Angkor

Default Banner.jpg

El Parque Arqueológico de Angkor está localizado en la provincia de Siem Reap, Reino de Camboya y es uno de los parques arqueológicos más importantes del Sudeste Asiático.

Comprenda[editar]

El parque se extiende en un área de 400 kilómetros cuadrados, lo que incluye áreas forestales. Se trata de una de las ciudades más importantes del mundo antiguo, Angkor, capital del Imperio Jemer que tuvo su apogeo entre los siglos IX y XIV. La ciudad pre-industrial más grande del mundo. Los templos más populares son Angkor Wat, Angkor Thom, y Bayón, pero existen innumerables tempos con ricas decoraciones y esculturas por todo el territorio.

El Parque Arqueológico fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1992 y, al mismo tiempo, fue puesto en la lista de Patrimonios de la Humanidad en peligro a causa del robo, disminución del nivel freático y el incremento insostenible del turismo. La UNESCO, como el gobierno camboyano, han hecho grandes esfuerzos por salvaguardar este tesoro de la humanidad.

Acomodación es posible en la ciudad moderna de Siem Reap. El Parque Arqueológico de Angkor no es el único que reúne templos en Camboya. Casi todas las provincias camboyanas poseen templos antiguos. Los templos construidos antes del apogeo del Imperio Jemer son conocidos como "pre-angkorianos".

Simbolismo[editar]

Los templos de Angkor guardan un gran simbolismo que es importante comprender, al menos en sus elementos más básicos para poder disfrutarlos. El elemento simbólico más primigenio es el de templo-monte de origen hinduista: cada templo es un monte que representa al monte mítico hinduista Merú. Esto explica que todos los templos están rodeados de un foso, tienen una estructura piramidal y en su cima hay cinco torres que representan los picos del Monte Merú. La linga representa al dios Shiva y se encuentran en casi todos los accesos de los templos como principio creador. Por último, existe un elemento político: cada rey quería construir su propio templo para simbolizar su reino y su reinado.

Los templos más antiguos pertenecen a la religión hinduista, específicamente al shivaísmo (veneración al dios Shiva), pero hacia el año 1200 el rey Jayavarman VII se convierte al budismo y comienza la construcción de Angkor Thom en donde se encuentra Bayón, Tha Prom, Preah Khan y otras estructuras budistas. Su sucesor Jayavarman VIII retorna al hinduismo y se embarca en una destrucción masiva de imágenes budistas para hacerlas parecer hinduistas. Otros reyes posteriores regresan al budismo. Las adiciones budistas contemporáneas son obra del reciente budismo theravada.

Otro elemento que es objeto de gran atención científica es el baray o depósitos masivos de agua construidos alrededor de Angkor, de los cuales se conserva hasta el presente el Baray Occidental con un tamaño de 8 kilómetros de largo por 2.3 kilómetros de ancho. En general se asume que estos tenían como propósito la irrigación, pero algunos arqueólogos proponen que podría haber sido por razones políticas o religiosas.

Por último, la ornamentación contiene centenares de figuras míticas hinduistas y miles de motivos, muchos de los cuales se repiten. Tres se destacan:

  • La Apsará: Una ninfa celestial, por lo general desnuda en su torso y en danza, representa el ideal de la belleza femenina hasta el tiempo presente.
  • Kalá: Un monstruo cuyo rostro carece de mandíbula inferior, por lo general se encuentra a la entrada de un templo, como guardia en contra de los espíritus del mal.
  • Naga: Una serpiente mítica de muchas cabezas. La más famosa es la que se encuentra en las entradas de Angkor Thom y también guardia los templos de los espíritus del mal y los enemigos.

Clima[editar]

Angkor tiene un clima caliente y húmedo a través de todo el año, pero la mejor época para visitantes es entre noviembre y febrero, tiempo en el cual el clima es sexo y las temperaturas son más frescas - entre 15ºC y 30ºC. Los templos se ven llenos de mucha gente hacia el tiempo de Navidad y Año Nuevo. Entre marzo y mayo hace mucho calor con temperaturas que llegan a los 40ºC y entre junio y octubre se tiene la estación de lluvias. Aunque las lluvias son copiosas, los templos están más solitarios y puede ser un tiempo bueno para contemplarlos.

Llegar[editar]

El Parque Arqueológico de Angkor está localizado a 7 kilómetros al norte del centro de la ciudad de Siem Reap. Es posible acceder el Parque en vehículos privados (bicicletas, motocicletas, coches), taxis, bus y tuk tuks. Ciudadanos extranjeros deben comprar un boleto de ingreso en las oficinas de "Angkor Enterprise", calles No. 60 con Apsará, en el mismo complejo del Museo Angkor Panorama a 7 kilómetros al suroriente de Angkor Wat. Los boletos tienen las siguientes tarifas (2016):

  • Un día: 20 dólares.
  • Tres días: 40 dólares.
  • Siete días: 60 a 72 dólares.

El boleto lo debe portar el extranjero todo el tiempo y se le pide a la entrada de cada templo.

Circule[editar]

Los templos centrales y más cercanos a la ciudad están bien conectados por vías en buenas condiciones. Hay muchas ofertas de agencias que programan excursiones a través de los templos. Tenga precaución con agencias piratas que podrían ofrecer estafas especialmente a templos en la selva. Los siguientes medios son convenientes:

  • Coches privados.
  • Motocicletas.
  • Tuk tuks: Utilice servicios de tuk tuks recomendados por su hotel para no ser víctima de estafadores.
  • Caballos y elefantes son usuales pero sólo en determinados puntos del Parque.
  • Vuelos en helicóptero: la ventaja es que puede acceder a los templos más lejanos y esparcidos en la selva.
  • El globo: Excelente para tomar una panorámica del Parque, especialmente de Angkor Wat.
  • Caminatas: Muchas agencias ofrecen las caminadas a través de los templos con guías profesionales.

Vea[editar]

En Siem Reap es posible encontrar guías turísticos que hablan muchos idiomas, entre ellos español. Como el número de guías en español es muy reducido, el costo puede ser mayor que el de guías en inglés. En esta página se pueden encontrar algunos: https://camboya.wordpress.com/te-recomendamos/

Si usted tiene muy poco tiempo, vea los principales templos:

Vea los principales templos:

  • Angkor Wat (hinduista): El nombre traduce literalmente "Templo Nacional" y lo es, ya que su silueta ondea en la bandera camboyana.
  • Bayón (budista): el templo de los rostros sonrientes al centro de Angkor Thom.
  • Taprom (budista): Sí, este es el templo con árboles cuyas raíces se unen con la roca y el lugar favorito de Angelina Jolie. Por fuera de Angkor Thom.
  • Angkor Thom (centro budista): No es un templo sino una ciudad amurallada en cuyo interior hay diferentes templos.
  • Banteay Srey (budista): Distante, a unos 25 kilómetros de Angkor Thom. Su nombre traduce "Fortaleza de las Mujeres", pero el nombre original era "Banteay Sri" que significaba "Monasterio".
  • Lago Baray Occidental: Aún funciona - el Baray Oriental está seco, lo que ha permitido que los arqueólogos descubran las maravillas de la ingeniería antigua.
  • Vea también el Museo Nacional de Angkor (www.angkornationalmuseum.com/ - No.968 Vithei Charles de Gaulle, Khrum 6, Phoum Salakanseng, Khom Sveydangum, Siem Reap). Tiene ayudas audiovisuales que explican la historia y construcción de los templos. Si usted ama la arqueología, podría visitar primero el museo y cuando vaya a los templos tendrá una buena información sobre ellos.

Compre[editar]

En cada templo encontrará vendedores de artesanías y motivos alusivos a los templos que puede adquirir por precios módicos. Sepa que muchas de esas personas viven de lo que venden, así que es posible regatear precios, pero tenga en cuenta que es una ayuda para ellos. No motive a los niños a estar en los templos pidiendo dándoles dinero, muchos de ellos son víctimas de explotación. Muchos de los mercados de artesanos están conectados con causas humanitarias como orfanatos, víctimas de minas antipersonales, etc.

Coma[editar]

Entre Angkor Wat y Angkor Thom existen algunas restaurantes para visitantes. Lo mismo en el área de Tha Prom y en Banteay Srei.

Beba y salga[editar]

Alrededor de los templos encontrará de todo tipo de bebida, aunque los precios son inflados. Se recomienda llevar la bebida comprada en la ciudad.

Seguridad[editar]

En general los templos son seguros, pero tenga en cuenta:

  • Templos lejanos, solitarios y en medio de la selva pueden correr riesgos para visitantes solitarios o sin un guía. Han habido caso de robos a visitantes solitarios en esos lugares. Es mejor contratar a un guía o preguntar por la seguridad del templo que desea ver por su cuenta.
  • Tenga cuidado de los guías ocasionales. Un señor comienza a hablarle del templo y sigue con usted por un buen tiempo. Al final le pide que le pague 10 dólares por una guía que usted no pidió.
  • Policías con doble trabajo. Los policías camboyanos ganan un bajo salario, así que es común que en la zona del templo muchos hagan de moto-taxi o de guías. Algunos comenzarán a mostrarle el templo a usted y después le pedirán que le paguen y... ¿se negaría usted a no pagarle a un policía uniformado?
  • Niños mendigos o vendedores de libros y tarjetas postales. Es duro decirle no a un niño, pero en este caso usted les hace un favor. Muchos de ellos son víctimas de explotación y abandonan la escuela justo por la atracción de obtener dinero fácil de extranjeros.
  • Renta de motocicletas y bicicletas: Si usted quiere rentar una motocicleta o bicicleta, pídale asesoría a su hotel o agencia de viaje. Muchos puntos de renta son en realidad estafadores. Cuando usted regresa el vehículo, le hacen pagar daños que usted nunco hizo. Cuando rente un vehículo, tome todas las fotos posibles para que obtener pruebas.

Duerma[editar]

Dentro del Parque Arqueológico no hay hoteles.

Salud[editar]

Se trata de un clima tropical caliente. Conserve su salud de la siguiente manera:

  • Lleve su provisión de agua y tome agua cuánto sea posible.
  • Lleve una gorra para que le tape del sol.
  • Utilice un calzado ligero y fácil de quitar cuando entre en ciertas zonas en donde entrar descalzo es la norma, pero que a la vez sea cómodo para caminar en todo terreno.
  • Utilice un bloqueador solar.
  • Algunos de los templos son bastante altos. Si usted sufre de vértigos, mejor no suba a las áreas más empinadas.
  • No crea en lo que las farmacias de su país le dicen sobre el peligro de la malaria. En estas áreas turísticas no existe ese peligro y tomar ciertas drogas preventivas puede dañar su salud más que protegerla.
  • Tenga cuidado con los monos, muchos de ellos pueden reaccionar violentamente.

Respete[editar]

Tenga en cuenta las siguientes normas para visitar los templos:

  • Por más exóticos y atractivos que le parezcan, son templos con todo el sentido religioso que eso conlleva y son en la actualidad venerados como piezas sagradas no sólo por los camboyanos sino por muchos pueblos asiáticos. Muévase en ellos con el respeto que dicha evidencia conlleva.
  • Fotos por fuera de lo común pueden traerle problemas. En 2015 las autoridades arrestaron a varios jóvenes extranjeros que se estaban tomando fotos desnudos en los templos.
  • Cuando ingrese a ciertas áreas consideradas "muy sagradas", quítese la gorra y los zapatos.
  • Mejor no lleve pantalones cortos, camisas escotadas y de mangas sisas (tanto varones como mujeres).

Partir[editar]

¿Ya tuvo suficiente con los templos y quiere ver otras cosas en Siem Reap? Vaya a los siguientes lugares:

  • Al norte: Monte Kulen, el monte sagrado de los camboyanos a 35 kilómetros al norte de Angkor Wat, después de Banteay Srei.
  • Al sur: Lago Sap y sus islas y aldeas flotantes.
  • En ciudad: Pueblo Cultural (Cultural Village, ភូមិវប្បធម៍ Pum Wapatoa)