Pakse

De Wikitravel
Pakse

Default Banner.jpg

Pakse o Pakxe (en idioma lao ປາກເຊ, en francés y castellano Paksé, traduce "la boca del río"), es la ciudad capital de la Provincia de Champasak en el sur de Laos y es el segundo centro urbano más poblado del país con una población de 88 mil habitantes. Si tienes la intención de visitar la Meseta Bolaven, la Wat Phou, Si Phan Don (las 4 mil islas y las cataratas del Mekong), el Área Nacional Protegida Xe Pian y Tadlo en la vecina provincia de Salavan, Pakse es el sitio idea de estadía para acceder a todos esos lugares del Laos meridional. La ciudad se encuentra en una hermosa región dominada por los ríos Mekong y Sedona, sus pobladores tienen fama de amables, los restaurantes ribereños buenas recomendaciones y numerosos centros de masaje terapéutico.

Comprenda[editar]

La ciudad en sí no puede ser considerada turística, aunque en la actualidad se están haciendo inversiones para ello. La importancia de Pakse es su centralidad para acceder a los auténticos sitios de interés turístico en la provincia de Champasak y el sur de Laos. Aunque es una ciudad pequeña y tiene un aspecto moderno, aún no tiene mucho qué ofrecer al visitante. Aunque la vista del río Mekong es interesante, especialmente desde Wat Phou Salao, no hay un "paseo del río". Es recomendable estar en los hoteles locales de todos los sitios turísticos que pasar una noche en Pakse que no tiene tampoco una vida nocturna intensa.

Llegar[editar]

Para el asunto de visas, visita la página de Laos. Para extensión de visa en Pakse, visita la estación de policía de inmigración en calle 10, calle abajo desde el Hotel Salachampa y opuesto al centro comercial Champasak. Turistas mayores de 65 años pueden obtener una renovación de visa por 30 días completamente gratis.

En avión[editar]

El Aeropuerto Internacional de Pakse se encuentra a 8 kilómetros al norte del centro de la ciudad. Las líneas laosianas ofrecen vuelos frecuentes a Vientiane, la capital, la ciudad camboyana de Siem Reap, Bangkok y Ciudad de Ho Chi Minh. Los pasajes pueden ser obtenidos en línea, a través de una agencia de turismo o directamente en el aeropuerto.

En barco[editar]

Recuerda que Laos es un país sin acceso al mar, así que la navegación es a través del río Mekong. Es posible acceder a Pakse desde la capital por el río.

Existen servicios de bote a Don Khong, pero se recomienda organizar dicho servicio con su hotel o una agencia de viajes de confianza. Servicios privados serán siempre más costosos que contratar con otros pasajeros.

En bus[editar]

La ciudad tiene 4 estaciones de bus:

  • Estación de Buses de Chitpasong: Por lo general los buses que provienen de la capital, Vientiane, llegan a esta terminal. Se encuentra cerca del río Sedone y el viejo puente francés, cerca del centro comercial Champasak.
  • Estación de Buses de Kriang Kai: Es el punto de llegada si vienes de Tailandia (Bangkok o Ubon Ratchataní). Se encuentra a dos kilómetros del centro.
  • Estación de Buses del Norte: A 10 kilómetros al norte del centro.
  • Estación de Buses del Sur: A 8 kilómetros al sur de la ciudad, el terminal que más utilizan los locales.

Circule[editar]

La ciudad en sí no es muy grande y caminar es posible para acceder a muchos sitios en el centro, así como restaurantes a lo largo del río. Para ir a sitios más lejanos, es común utilizar el tuk-tuk o la moto-taxi - contrata primero el precio con el conductor del servicio.

La ciudad se divide en tres áreas principales:

En la vera oriental del Mekong están las dos áreas centrales:

  • Al sur del río Sena queda el centro de la ciudad y el área más poblada.
  • Al norte del río Sena queda el Aeropuerto de Pakse.
  • En la vera occidental del Mekong se encuentran aldeas poco pobladas y la colina del Wat Phou Salao. Acceder a la pagoda puede resultar algo difícil: una carretera serpentina lleva hasta allí y los tuk-tuk no llegan, sólo coches. La otra manera es escalar la colina.

Vea[editar]

  • Wat Luang. , la pagoda más grande y espléndida de Pakse y además es sede de la Escuela Monacal de Budismo.  edit
  • Wat Phabad, Calle 13 después de pasar la glorieta del viejo puente. , la pagoda más antigua de Pakxe. Se venera una huella del Buda.  edit
  • Ban Keosamphanh. , un antiguo campo militar francés, cerca de un hermoso campo de arroz y el viejo mercado de la ciudad.  edit
  • Rivera del Mekong. era el lugar más popular y el centro nocturno de Pakse, pero un plan de desarrollo desplazó la mayoría de negocios y centros nocturnos a la calle 42, próximo al río. Sin embargo, aún hay varios sitios de interés.  edit
  • Buda Gigante - Phou Salao. En agosto de 2011 se construyó el Buda Gigante, una pagoda al otro lado del río, cerca del puente japonés. Desde la cima de la colina se puede observar un hermoso panorama de la ciudad y del río. Hay una carretera a la cima en cemento fácil para un coche.  edit
  • Encuentro de los ríos Sedong y Mekong. Este es el punto que le da el nombre a la ciudad. El mejor sitio para ver las puestas del sol, cerca de restaurantes y cafés.  edit
  • Hacienda Mai Savanh Lao en Hacienda Thateng de Seda y Te, (Cuando venga desde Paksé, tome la primera salida de la única glorieta en [[Thateng]] y siga la carretera por 10 kilómetros, hay un aviso con el nombre Mai Savanh Lao a la izquierda.), [1]. Se trata de una organización que ayuda a familias campesinas de bajos recursos con empleo y entrenamiento en métodos agrícolas. Está a 120 kilómetros de Pakse y 10 kilómetros de Thateng, son 39 kilómeros desde el Sekong y 34 kilómetros desde Tad Lo. Un lugar lleno de plantas, te, limoncillo, piñas, pimienta, etc. Incluya una parada en este sitio en su camino a la Meseta Bolaven. En la ciudad encuentre un tour organizado.  edit

Haga[editar]

Pakse es un buen centro de estadía para poder acceder a la Meseta Bolaven en donde se pueden admirar las plantaciones de café y las cascadas, así como las idílicas islas del río conocidas como Si Phan Don o 4 Mil Islas y las Cascadas del Mekong. Ideal para eco-turismo, caminatas y visitas y estadías en las aldeas del Área Nacional Protejida Sepian, el templo angkoriano Wat Phou (Patrimonio de la Humanidad UNESCO), y las aldeas indígenas y cascadas del área de Tadlo en el distrito de Lao Ngam, provincia de Salavan.

Los masajes de Pakse tienen fama por ser auténticamente terapéuticos y menos asociados con sexo.

Los hoteles y agencias de turismo ofrecen una buena cantidad de paseos eco-turísticos y aventuras en la región, desde caminatas, viajes por el río, montañismo, ciclismo y visitas a aldeas típicas e indígenas.

Aprenda[editar]

Trabaje[editar]

Compre[editar]

Los dos mercados más importantes de la ciudad son el Dao Heuang y el Champasak. Ambos son los mercados populares a donde acuden los locales, pero son recomendados a turistas y en donde se puede ver lo que produce la región, desde joyas hasta ropa. La comida típica es algo que se debe probar.

El Dao Heuang se encuentra a 2 kilómetros al sudeste del centro, en la carretera 13 y cerca del puente japonés sobre el Mekong. Se puede ir caminando y ya el camino presenta un gran interés con centenares de tiendas y cosas tradicionales del país.

El Champasak es más cercano al área turística. También le dice Champasak Plaza, a sólo 500 metros al sur del centro y cerca del río Seng.

La ciudad está bien preparada con ATM, bancos y en muchos locales se puede pagar con tarjeta de crédito.

Coma[editar]

Lugares de comida se encuentran en cuatro áreas principales:

  • En el área central de turismo en la carretera 13 entre el puente occidental y la primer glorieta.
  • Alrededor del centro comercial Champasak y el Hotel Pakse.
  • En la calle 11, a lo largo del río Mekong.
  • En la calle 42, también cerca del río.

Beba y salga[editar]

Laos no es un país de vida nocturna intensa como Tailandia, Vietnam o Camboya. La gente va a dormir temprano, no hay calles de bares y en Pakse falta el "paseo del río". Posiblemente en el futuro cercano lugares como Pakse ofrezcan más, pero este es un sitio de paso en donde se viene a dormir temprano para levantarse a tomar el transporte al próximo sitio de interés. Sin embargo, de manera diseminada en el centro de la ciudad - una ciudad pequeña - se encuentran buenos restaurantes y algunos sitios de música.

Duerma[editar]

La ciudad ofrece buenos hoteles para el visitante, pero como no es un sitio de mucho interés turístico, es mejor buscar hospedaje directamente en los sitios de visita como Don Det, Champasak, etc. La ciudad tiene fama de ser más costosa que los demás centros urbanos o de interés turístico del país. Pakse es mejor como un lugar de paso.

Seguridad[editar]

Salud[editar]