Montes Dangrek

De Wikitravel
Montes Dangrek

Default Banner.jpg

Los Montes Dangrek es una cadena montañosa entre Tailandia, Camboya y Laos. En jemer se escribe ជួរភ្នំដងរែក, Chuor Phnom Dângrêk; en tai ทิวเขาพนมดงรัก, Thio Khao Phanom Dong Rak, [tʰiw kʰǎw pʰanom doŋ rák]; y en lao Sayphou Damlek - traduce "balanza de transporte". La mayor parte de la Cordillera se encuentra en territorio tailandés, orientándose de occidente a oriente y conformando la frontera natural norte de Camboya con Tailandia y la frontera suroccidental de Laos. Las principales elevaciones son Phu Khi Suk (753 metros sobre el nivel del mar) en la triple frontera entre Tailandia, Camboya y Laos, Phu Khok Yai (693 m), Phu Chep Thong (692 m), Phu Tangok (689 m), Phalan Sun (670 m), Phanom Ai Nak (638 m), Phanom Thaban (582 m) y Khao Banthat (374 m). La parte septentrional es una inclinación suave que conforma la orilla meridional de la Llanura Khorat en Tailandia y la parte sur de la Cordillera es un descenso escarpado sobre la llanura septentrional de Camboya.

Comprenda[editar]

Los Montes Dangrek es una cordillera que sirve como frontera natural entre Camboya y Tailandia. La región fue parte del Imperio Jemer, por lo cual existen ruinas arqueológicas angkorianas tanto en la parte tailandesa (Llanura de Korath) como en la parte camboyana. La parte más célebre es en el Parque Nacional Khao Phra Wihan de Tailandia en donde se sitúa el Templo Preah Vihear de soberanía camboyana y cuyo terreno aledaño es objeto de disputa territorial entre ambos países. Cuando no hay tensiones, es posible acceder desde ambos países al Templo. La parte meridional de los Dangrek fue refugio de Pol Pot y los jemeres rojos durante la última guerra civil camboyana (1979-1991), de manera que se escondían en territorio tailandés cuando eran objeto de hostilidades militares. En esta área se encuentra la ciudad de Anglon Veng, en donde murió y está sepultado Pol Pot. La región ha sido objeto de limpieza de minas antipersonales en la parte camboyana durante las últimas décadas.

Turismo[editar]

Desde la parte tailandesa el acceso a los Dangrek es mejor por la infraestructura, aunque los camboyanos han hecho grandes esfuerzos e inversiones por conectar la región con el centro del país.

Ciudades[editar]

En la parte camboyana:

  • Anlong Veng, en donde murió y está sepultado Pol Pot, líder de la guerrilla maoísta de los jemeres rojos. Es la capital de la Provincia de Oddor Meanchey.
  • Tbeng Meanchey, la capital de la Provincia de Preah Vihear

En la parte tailandesa:

  • Sisaket, capital de la provincia de Sisaket.

Clima[editar]

El área pertenece al clima tropical húmedo con monzones, tiempo de fuertes lluvias entre junio y octubre, tiempo seco entre noviembre y mayo. Los montes tienen clima de montaña tropical lluvioso o monzónico. Durante el tiempo de sequía, algunos árboles pierden su follaje. En general no presenta picos más altos de los 750 metros, por lo que se trata de bosque premontano y por ende una biodiversidad diferente a la de la llanura con temperaturas promedio de 18ºC y una precipitación anual de 2000 mm.

Llegar[editar]

  • Desde la ciudad tailandesa de Sisaket hasta el Templo Preah Vihear se puede acceder por la vía 221, 134 kilómetros en 2 horas y 30 minutos.
  • Desde la ciudad camboyana de Tbeng Meanchey hasta el Templo vaya por la Carretera 62, 151 kilómetros en 2 horas y 30 minutos. A Tbeng Meanchey se puede acceder desde Kompung Thom y desde Siem Reap.

Circule[editar]

Las vías de acceso en Tailandia están en excelente estado, pero las camboyanas han tenido una gran mejora en la última década y es posible acceder desde el centro del país tanto en servicios de buses como en vehículos privados.

Vea[editar]

Si usted se encuentra en Tailandia:

  • Parque Nacional Khao Pra Wihan en donde puede acceder al templo camboyano (no requiere visa camboyana, pero sólo puede ingresar al terreno del templo).

Si se encuentra en Camboya:

  • Acceda al Templo por la parte camboyana sin ingresar a territorio tailandesa, a menos que tenga visa de ese país.
  • Koh Ker, otro templo a 120 kilómetros de Siem Reap en la provincia de Preah Vihear. Otro templo angkoriano en medio de la jungla.
  • Tumba de Pol Pot y Casa de Tamok, para el turismo negro. Pol Pot fue el líder la la guerrilla maoísta y Tamok, el carnicero, fue otro de sus principales líderes, que terminaron sus días en la ciudad de Anglong Veng, provincia de Oddar Meanchey, lugar estratégico porque utilizaron los Montes Dangrek como refugio durante la guerra.

Partir[editar]

Próxima parada en su viaje: