Manizales

De Wikitravel
Manizales

Default Banner.jpg

Manizales es la capital del departamento Colombiano de Caldas. Se le conoce como "La ciudad de las puertas abiertas" debido a la cordialidad de su gente. Se encuentra en el departamento de Caldas, ciudad principal del famoso eje cafetero de Colombia, a 2150 m.s.n.m.

Municipios Aledaños[editar]

Villamaría

Creek in Villamaria

Villamaría es un municipio ubicado en el sur del departamento de Caldas, sobre tierras fértiles y una belleza natural que la hacen llamar el Jardín de Colombia. Es conocida a nivel nacional e internacional por sus chorizos, sus flores y su horticultura.

Clima[editar]

La temperatura promedio de la ciudad es 18°C, es decir 64°F. Debido a su situación geográfica, la ciudad es bastante lluviosa, lo cual favorece la vegetación de bosque húmedo y tropical.

Los alrededores de la ciudad ofrecen gran diversidad climática, desde las nieves del Nevado del Ruiz con sus paisajes de páramo y aguas termales, hasta los centros recreacionales del valle de Santágueda, con paisajes de clima cálido, variada vegetación, ríos y quebradas. Junto con pueblos y veredas de la región de características muy particulares.

Es de las únicas ciudades en el mundo que posee 8 microclimas dentro de su zona urbana.

A pesar de ser una ciudad lluviosa, el cambio climático ha causado que la temperatura de la ciudad aumente progresivamente

Festividades[editar]

  • Festival latinoamericano de teatro: Se realiza en el mes de septiembre. Es un gran exponente de la cultura latinoamericana así como también se dan a conocer grandes artista callejeros que con muchísimo ingenio divierten a un publico de todas las edades.
  • Feria de Manizales: se celebra en el mes de enero muy conocida por su ambiente taurino y el reinado internacional del café; también cuenta esta feria con el festival del tango que es uno de los mas grandes de latinoamerica.

Ecología[editar]

Aves[editar]

Colombia es el país con mayor diversidad de aves a nivel mundial, en la actualidad se tiene identificadas 1870 especies, de las cuales se calcula que en Manizales habitan alrededor de 500. La ciudad, colma las expectativas de las aves, ya que por su ubicación, altura y condiciones climáticas, se convierte en un paraíso de aves, además de poseer diez ecoparques, que van desde los ecosistemas de páramo hasta los bosques húmedos tropicales, que van desde los 800 metros hasta los 3800 metros sobre el nivel del mar. Además está ubicada en el corazón de Colombia, punto de paso obligado para varias especies de aves migratorias.

Llegar[editar]

En avión[editar]

El aeropuerto de Manizales funciona durante las horas de luz solar y recibe vuelos nacionales directos desde las ciudades de Medellín, Bogotá y Cali. El aeropuerto tiene vuelos casi todo el día cada 45 minutos.

Por tierra[editar]

Podrás llegar por tierra desde cualquier sitio de Colombia. Es una zona montañosa así que sus carreteras son un poco angostas, pero se puede llegar fácilmente a la autopista del café y desde allí llegar a las principales ciudades del eje cafetero. Viajando por tierra podrás disfrutar de majestuosos paisajes. Puedes tomar buses desde la Terminal de Transportes de Manizales.

  • Puedes utilizar el portal redBus para comparar pasajes de buses y obtener más información sobre las rutas y destinos.

Transporte Interno[editar]

Manizales posee un sistema de transporte bastante ordenado. La presencia de taxis es masiva y suficiente. El servicio es controlado por un taxímetro que marca el cobro de acuerdo a la distancia y el tiempo del recorrido. Las tarifas oscilan en un rango desde los tres mil pesos (US$ 1.5) hasta los diez mil pesos (US$5). La zona del aeropuerto tiene un recargo de dos mil trescientos pesos (US$ 1). Hay múltiples rutas de buses, busetas y colectivos que permiten desplazarse a cualquier barrio de la ciudad.

Atractivos Turísticos[editar]

  • Catedral Basílica Nuestra Señora del Rosario: Imponente edificio de estilo neogótico. Es la catedral más alta de Colombia, y el edificio más alto de la ciudad. La Basílica original sufrió un incendio, y fue reconstruida en 1939.
  • Iglesia Nuestra Señora del Rosario: Réplica de la antigua catedral que se perdió en el incendio de 1926.
  • Plaza Bolívar: Plaza principal de Manizales, en la que se encuentra la reconocida estatua de Bolívar Condor y murales del escultor Guillermo Botero. Las principales edificaciones que rodean esta plaza son la Gobernación de Caldas, el Hotel Escorial, y la catedral de Manizales.

Coma[editar]

Existen restaurantes abiertos a las comunidades de viajeros con buenos precios y buena comida.

RESTAURANTE MASALA MANIZALES
El único restaurante verdaderamente asiático en Manizales, su oferta es comida thai, hindú y nepalesa, su dueña, Samata es una muy amable nepalesa dispuesta a tener amables conversaciones con todos sus clientes.
Calle 77 #19A-18 Milan
Colombia - Caldas, Manizales
Teléfono: 3008129026

Duerme[editar]

Existen buenos hoteles para quienes deseen hospedarse con ciertas comodidades y existen también hostales para quienes desean interactuar mas con otros viajeros y ahorrarse unos cuantos pesos.

Esta [www.hotelesmanizales.com página] muestra algunos de los hoteles en la ciudad.

En cuanto a los hostales hay dos que se encuentran muy bien ubicados, cerca de la zona rosa del cable y en un barrio seguro y amigable.

HOSTAL PIT STOP MANIZALES0
Cl 65 # 23B-19 Colombia - Caldas, Manizales Teléfono(s) : (57) (6) 873797 - 3105971214 www.pitstophostelmanizales.com

HOSTAL MOUNTAIN HOUSE MANIZALES0
Cl 66 # 23B-137 Guayacanes Colombia - Caldas, Manizales Teléfono(s) : (57) (6) 8874736

HOSTAL KAFFA EXPERIENCE MANIZALES0
Cl 67 # 23A-33 Colombia - Caldas, Manizales Teléfono(s) : (57) (6) 8902945

HOSTAL PALOGRANDE
Cl 62 #23-36 Manizales
Telefono (57)(6) 8863984 - Movil (57) 313 618 6226 - [email protected]
www.hostalpalogrande.com
Sg/ Db 25.000 / pers. incl. desayuno, cerca cable plaza, 8-10pm proyecion pellicula, cocina, BBQ

ECOHOTEL LA JUANITA
Vereda Cuchilla de Los Santa (via a La Linda) - Manizales
Telefono(s): (57)(6)8714416; (57)311 771 97 74; (57) 311 7008198; (57) 311 3397648
ecohotelajuanita.com

Partir[editar]

Tour privado por la ciudad en español o ingles. Contacto: 3117485000.