La Orotava

De Wikitravel
La Orotava

Default Banner.jpg

La Orotava

La Orotava es una ciudad de la isla de Tenerife, en las Islas Canarias.

Llegar[editar]

La Orotava es un municipio del norte de la isla de Tenerife, por lo tanto tiene que llegar primero a la isla por alguno de los dos aeropuertos (Los Rodeos o Reina Sofía)o bien por barco (opción menos habitual). La mejor opción es a través del aeropuerto del norte, llamado Aeropuerto Los Rodeos ó Tenerife Norte, y desde allí tomar un taxi (aproximadamente 25/30 euros)hasta la Orotava, que se encuentra a unos 27 km. En este aeropuerto operan varias compañías: Air Europa, BinterCanarias, Iberia, Islas Airways, AirBerlin, Lufthansa... Otra opción es alquilar un coche en el mismo aeropuerto, o en cualquiera de las múltiples opciones que ofrece internet y retirarlo a la llegada en el aeropuerto

Puede tambien optar por el transporte público, las líneas de autobús puede consultarlas en la web de la compañía que presta el servicio en la isla y que se llama TITSA. Recuerde que en las islas a los autobuses se les llaman GUAGUA.

Si necesita información del municipio existe un teléfono que garantiza la información de hoteles, restaurantes, precios atracciones turisticas, tarifas transportes, horarios espectáculos, etc. Es el Telefóno de Informacion de Canarias el 11889.

Circule[editar]

Circule por todo su territorio en tan solo 218 kilómetros cuadrados desde la costa hasta el punto más alto de la geografia española se puede usted encontrar una gran variedad de paisajes,desde playas virgenes de arena negra rodeada de cultivos de platanos, la zona de medianias donde puede ud encontrar cultivos de viñedos,papas,etc.. y estar en el más bello entorno rural , circule por sus bosques de pinar en la zona de la Caldera cerca de el barrio de Aguamansa o rodeese de castañeros en Mamio en un entorno natural impresionante,suba por los accesos al Parque Nacional de el Teide y disfrute de el paisaje de alta montaña y uno de los paisajes volcanicos más espectaculares,destacando el pico Teide con 3.718 mts suba hasta el tomando el teleferico o camine su sendero y disfrute de una espectacular vista de la isla y si el tiempo lo permite podrá ver otras islas en una esperiencia unica,adentrese en su villa y disfrute de su arquitectura colonial y canaria de sus iglesias,casas con sus tipicos balcones canarios,sus jardines ,sus museos,camine por sus calles adoquinadas y viaje al pasado colonial,disfrute de sus tascas ,bares,restaurantes y pruebe los vinos de la comarca,disfrute de sus barrios y explore sus encantos, disfurte de su zona comercial comprando en la Orotava tanto en sus calles como en las afueras en su Centros Comerciales la Villa y el Trompo donde ud,podrá encontrar todo lo que necesite,visite su parque temático Pueblo Chico,disfrute de el depórte donde usted puede nadar,pescar,bucear en las playas situadas en la zona de el Rincon,disfrute del senderismo desde caminos costeros,medianias,media y alta montaña.

Vea[editar]

La Orotava: tiene una extensión de 218km cuadrados es el municipio mayor de la isla donde Ud. puede ver una gran variedad de paisajes y contrastes desde sus playas vírgenes situadas en la costa ,en la zona del Rincón hasta llegar a lo más alto del país con su imponente volcán el Teide (3718mts),recorrer su impresionante Parque Nacional el más visitado del país y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO,donde se aprecia uno de los espectaculares paisajes volcánicos de la isla,recorrer y ver sus impresionantes montes. La Orotava posee una de las cuidades más bellas de Canarias y su casco antiguo uno de los más importantes de las Islas recorra sus calles adoquinadas,disfrutando de sus casas coloniales y canarias de varios estilos adentrese en la ruta de los molinos de gofio y visite alguno de los dos que esten en funcionamiento y dejese llevar por el aroma que desprenden.visite sus plazas,jardines y parques y dejese llevar por otros tiempos y el encanto que le ofrece la Villa de la Orotava. Entre sus monumentos y patrimonio podemos destacar:

  • Parque Nacional del Teide: El Parque Nacional del Teide, en Tenerife, ha sido elegido Patrimonio Natural de la Humanidad en la categoría de Bien Natural por la Convención de Patrimonio Mundial de la UNESCO. El Parque Nacional del Teide se encuentra en su mayor parte (más del 78%) dentro del término municipal de La Orotava. El volcán Teide con sus 3.717 metros corona la isla y representa la máxima altura de Canarias y de España. Además, está considerado como monumento natural.

Plazadelaconstitucion.jpeg
  • La Plaza de la constitución: punto neurálgico de la vida social en la Orotava desde el siglo XVIII. en su centro hay un templete neomudéjar conocido popularmente como " el quiosco" (1914)desde el que se puede ver el Liceo Taoro y el Marquesado de la Quinta Roja (Jardines Victoria)y el antiguo exconvento de San Agustin.

  • Casa de los Balcones: La Casa de los Balcones (año 1632), es una casa emblemática de la Isla de Tenerife por sus balcones adornando su majestuosa fachada y por su patio interior rico en maderas talladas únicas, le ofrece una gran variedad de productos típicos artesanos canarios, calados, bordados, cerámicas, trajes típicos, souvenir, así como su Museo de usos y costumbres autóctono – colonial.

  • Liceo Taoro: Palacio de 1928 donde se encuentra la sociedad cultural(liceo Taoro)destancando sus jardines y majestuosos torreones.

Iglesiadelaconcepcion.jpeg
  • Iglesia de la Concepción: Es la Parroquia Matriz de La Orotava. Está considerada como la máxima expresión de la arquitectura barroca en Canarias. Su construcción tuvo tres fases, la última concluyó en 1788. En 1.948 fue declarado monumento Histórico-Artístico Nacional. En el templo destaca su enorme cúpula, las dos torres campanarios y su capilla mayor. Además cuenta en su interior cuenta con un museo de arte sacro.

  • Iglesia y Exconvento de San Agustin: Edificios del siglo XVII de estilo barroco ubicado en la antigua ermita de San Roque, denominado convento de Nuestra Señora de Gracia sede de las cofradías de las Doce Casas. Destaca en su interior los artesonados mudéjares y diversas pinturas y esculturas.

Jardinvictoria.jpeg
  • Jardines Victoria o Marquesado de la Quinta Roja: que mantiene su elegancia original. En el Jardín se levanta un Panteón proyectado por una familia noble de la localidad para sepultura al VIII Marqués de la Quinta roja. El jardin fue uno de los principales centros de la masonería canaria y de Europa.

  • Hijuela del Jardín Botanico: situada detras del Ayuntamiento, Construido a finales del siglo XIX sobre los antiguos terrenos pertenecientes al desaparecido Convento Clariso de San José.Hermosos jardines con una gran variedad de especies de todo el mundo e interesante trabajo de forja a su alrededor.

  • El Ayuntamiento: Edificio Neoclásicodel siglo XIX,construido en el solar del antiguo Convento de las Monjas Claras como sede del Ayuntamiento de la Orotava.En la Plaza del Ayuntamiento,originalmente llamada Plaza de Alfonso XIII puesto que fue pavimentada para recibir el monarca en su visita en 1906,se realizan anualmente las famosas alfombras de arenas vocánicas en honor al Corpus Christi.

Haga[editar]

Pasee por sus calles empedradas y disfrute de su vieja arquitectura. No podemos olvidar visitar el Parque Nacional de Las Cañadas del Teide coronado por el pico más alto de España, que da nombre a este parque natural; El Teide. Pero La Orotava también cuenta con museos, monumentos y obras histórico - artísticas que mercen algo más que una simple mención. Una playa puede ser la Playa del Bollullo. A esta playa se puede acceder por carretera o a pie, aunque la carretera no nos permite llegar hasta la misma playa. Si se accede por carretera se ha de llegar a El Rincón; pasado el restaurante San Diego se continúa por una carretera más estrecha hasta el restaurante Bollullo, en cuyo aparcamiento puede dejarse el coche previo pago de un pequeño canon.

Si se accede a pie se puede partir desde la Cuesta de la Villa, en las laderas de Santa Úrsula, aunque en este caso el punto de partida suele ser el Puerto de la Cruz, bien desde la costa de Martiánez o desde la urbanización de La Paz, necesitándose unos 45 minutos. Se deben adoptar las máximas precauciones con respecto al mar, aunque éste aparente calma.

Compre[editar]

La Orotava posee además de su casco antiguo,una serie de calles comerciales donde Ud. podrá disfrutar de el entorno y realizar las compras que necesite. En ellas podrá encontrar tiendas de artesania y productos tipicos de la zona, ropa, calzado, librerias, ectródomesticos, muebles, etc. y todo lo que necesite en un ambiente amable y cordial que da el pequeño y mediano empresario, tambien puede disfrutar de dos amplios centros comerciales La Villa y el Trompo situados en el Póligono San Jeronimo.

Coma[editar]

La Gastronomía en la Villa de la Orotava:

El hecho de que en una isla existan tantos micróclimas distintos y que el municipio de la Orotava sea el más extenso de Tenerife,nos conduce a la diversidad de platos típicos que se pueden encontrar. Desde los suaves pescados de la costa, carnes,quesos,mojos,nuestro gofio y diferentes productos de la tierra como la papa o lo mejor de la agricultura del área. Los mejores platos son, por ejemplo, el conejo al salmorejo,escaldón de gofio,pescados guisados o la brasa o frito ,como sardinas,caballas,mero,viejas o las carnes como la típica carne de cabra,conejo al salmorejo o distintas carnes a la brasa eso si acompañados de un buen mojo canario el verde (o de cilántro) y el mojo picón o (rojo)del que existen diversas variantes. El gofio se puede degustar de distintas maneras en el desayuno con leche,en el famoso escaldón,amasado, etc. Tambíen los guisos como por ejemplo : el rancho canario,potaje de berros,garbanzas compuestas,ropa vieja, etc. Los quesos de cabra y la miel, sobre todo la de flor de retama del Teide que es riquisima, y para terminar la gran variedad de postres y repostería que nos podemos encontrar todo el año segun las tradiciones.

Beba y salga[editar]

La Orotava posee rincones de encanto donde ud, podrá tomarse un buen café, una cerveza, un refresco o disfrutar de una copa de vino de denominación de origen Valle de la Orotava acompañado de una buena tapa,en cualquiera de las tascas o bares de la ciudad con sus calles empedradas y de arquitectura colonial o bien sentado en las plazas emblematicas donde se concentra el punto neuralgico de la ciudad como la plaza de la Constitución o la plaza Franchi Alfaro y disfrutar de un ambiente agradable que le ofrece la villa o bien disfrutando de la buena comida que le ofrecen los restaurantes. Tambien puede acercarse a las zonas de medianias o barrios y buscar los "guachinches" tipico lugar de origen casero donde el cosechero vende su propio vino de coseña y tb podrá saborear y degustar los platos que le ofrece.

Duerma[editar]

  • Hotel Alhambra, Dirección (C/ Nicandro González Borges,18. 38300 La Orotava), +34 922 320 434 (, fax: +34 922 323 433), [1]. Residencia del siglo XVIII lujosamente restaurada en un ambiente árabe y acogedor.  edit

  • Hotel Rural Victoria, Dirección (C/Hermano Apolinar, 8, 38300 Villa de la Orotava), 34 922 331 683 (, fax: 34 922 320 519), [2]. Ubicado en una casa señorial que fue construida en estilo típicamente canario hace casi 400 años, en el casco antiguo de La Orotava.  edit

  • Hotel Rural Orotava, Dirección (Calle carrera Escultor Estévez, nº 17), 922322793 (). Es posiblemente el edificio más antiguo de La Orotava. Posee un restaurante de cocina tradicional canaria en su interior.  edit

  • Parador de Las Cañadas del Teide, Dirección (Las Cañadas del Teide. 38300 La Orotava), 922 37 48 41 (, fax: 922 38 23 52), [3]. Única edificación dentro del Parque, su interior recrea el ambiente de una acogedora casa de alta montaña tanto en las estancias comunes como en las habitaciones, y poseen terrazas con impresionantes panorámicas sobre el Teide.  edit

  • Pensión Silene, Dirección (C/ Tomás Zerolo, 9. 38300 Villa de la Orotava), 922 330 199.  edit

Partir[editar]