La Almunia de Doña Godina

De Wikitravel
La Almunia de Doña Godina

Default Banner.jpg

La Almunia de Doña Godina es una localidad de Zaragoza, Aragón, España. El núcleo de su población original se encontraba en la antigua población de Cabañas, fundada por doña Godina al ordenar la construcción de una iglesia en honor a Santa María y San Juan. [1]

Llegar[editar]

En mitad de la fértil vega del Jalón,se encuentra La Almunia de Doña Godina. A tan solo 50 km de la capital aragonesa , perfectamente comunicados por la autovía A2, que también la unen con Madrid.

En autobús: Los autobuses de la compañía Agreda salen de Zaragoza cada 4 horas en dirección a la Almunia de Doña Godina. El trayecto dura 1h 09 min, tiempo en que se tarda en recorrer 58 km.

Desde Madrid son 256 km de trayecto y su duración es de 3 h. Se debe tomar la carretera A-2 dirección Zaragoza-Barcelona. Tomas la salida 270 dirección Almunia de Doña Godina.

Desde Barcelona son 356 km de trayecto y su duración es de 3h 11 minutos. Se debe tomar la carretera A-2 dirección Zaragoza-Madrid. Tomar la salida 270 dirección Almunia de Doña Godina.

Desde Bilbao son 325 km de trayecto y su duración es de 3 h 15 min. Se debe tomar la carretera A-68 hasta la salida 19 en Gallur, después tomar carretera N-122 durante 8.4 km, pasando cerca de Magallón, por ultimo tomar la carretera A-121 hasta la Almunia de Doña Godina.

Desde Valencia son 284 km de trayecto y su duración es de 3h 15 min. Se debe tomar la carretera A-23 en dirección Teruel-Cariñena. Se debe coger la salida 232 dirección Paniza para tomar la carretera N-330. Una vez en Cariñena coger la N-220 hasta La Almunia de Doña Godina. Para más información sobre los horarios y destinos consultar en la página oficial de la compañía de autobuses http:// www.agredasa.es

En tren: Para acceder mediante tren a La Almunia de Doña Godina debe dirigirse a la cercana estación de Ricla, a tan solo 6 kilómetros de la población. Para conocer los destinos y horarios desde Ricla visite la página http:/www.agredasa.es

Circule[editar]

Vea[editar]

Iglesia de Ntr. Sra. de La Asunción

La construcción de esta iglesia se inició en 1754 y finalizó treinta años después, siguiendo el estilo de los cánones del clasicismo oficial. Está diseñada como iglesia de tres naves, de mayor ancho y alto la central. Al exterior, la obra está realizada en ladrillo y lo más notable es la solución dada a la fachada de los pies con remate en frontón. La torre campanario mudéjar es la única construcción que queda de la iglesia anterior del siglo XIV. Es de tipo alminar con caja de escalera cubierta por aproximación de hiladas. Su decoración exterior es a base de frisos de esquinillas, bandas de zig-zag, paños de rombos, arquillos y cerámica. También destaca en el interior el busto de plata de Santa Pantaria, obra realizada por Pedro Lamaison en 1542-44.

Ermita de Nuestra Señora de las Cabañas

Es una ermita romantica con decorativos vegetales y geométricos, escenas con jinetes y pinturas heráldicas. Destaca entre todos los escudos el de la Orden de San Juan de Jerusalén, ya que en 1176 doña Godina, fundadora de La Almunia, hace unas donaciones a la orden de San Juan de Jerusalén para que instalasen en ella su hospital. Poco tiempo después, La Almunia pasó a pertenecer a dicha Orden. En la actualidad, la población conserva una casa-fortaleza en la que vivían los caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén (hoy es la casa de Cultura).

Museo Parroquial

Este museo posee Dos piezas de gran valor y singular interés: la Cruz parroquial de Cabañas, datada a finales del siglo XII o principios del XIII, y el Busto-relicario de Santa Pantaria, excepcional pieza de plata, realizada por Pedro Lamayson hacia 1544. Entre otros elementos se encuentran el Retablo de Santa Pantaria y Santa Bárbara (retablo de madera plateada con tablas al óleo, del siglo XVI), un Tabernáculo- expositor de madera imitando mármoles y jaspes cuyo cuerpo interior es giratorio y contenía la custodia. Obra realizada en el taller de Santiago González Pascual, en Blesa, en 1851, Cruz relicario del siglo XVIII (óleo sobre latón sobre una vitrina con las reliquias de los doce apóstoles). Son abundantes las piezas de los siglos XVI al XVIII, la mayoría con punzón zaragozano: Custodia de 1651, copón de 1705, y juegos de sacras, acetres y atril. La pieza más importante del museo es el busto-relicario de Santa Pantaria, una bellísima escultura de plata en su color con detalles dorados, utilizando la policromía en las carnaciones. Son magníficos los dibujos del vestido, de acuerdo con el atuendo de la época de Carlos V. El busto lleva los escudos de La Almunia y de Juan Buesso; fue entregado a La Almunia por el platero Pedro Lamayson, en 1544.

Haga[editar]

Compre[editar]

Coma[editar]

Estan a su disposición:

El patio de Goya (cocina internacional y española) Este restaurante pertenece al Hotel El Patio.

Aires de Aragón (cocina aragonesa)[[2]]

Asador La Viña (cocina de aragonesa)

Asador Los Arcos (cocina aragonesa)

Casa Paco (cocina aragonesa, Tapas)

Hostal-Restaurante Mesón de la Ribera (cocina española) Este restaurante pertenece al Hostal Mesón de la Ribera

La bodega (cocina aragonesa)

Lolita (cocina aragonesa y española)

Mularroya (cocina aragonesa)

Restaurante Las Ferias (cocina española)

Beba y salga[editar]

Duerma[editar]

Existen varios hoteles y albergues donde poder alojarse comodamente:

Hotel El patio[[3]]

Albergue juvenil Ramón y Cajal

Bungalows de La Almunia (casa rural)

Hostal Habitaciones Alicia

Hostal Lusa

Hostal Manolo

Hostal Mesón de la Ribera

Hostal Mularroya

Hotel La Bodega[[4]]

Hotel Río Grio

Partir[editar]