Juliaca

De Wikitravel
Juliaca

Default Banner.jpg

Juliaca es una de las ciudades mas comercial de la zona sur del Perú. Conocida también como la “Ciudad de Los Vientos”, es una ciudad llena de historia y tradiciones. Se sabe que su territorio estuvo ocupado desde hace 4000 años por familias dedicadas a la agricultura y la ganaderia. Juliaca fue una ciudad rural hasta la construcción de la estación del tren en 1873, hecho que la conectó con otras ciudades importantes y facilitó la llegada de visitantes nacionales y extrenjeros.

Cómo Llegar[editar]

Por Avión

En Juliaca opera el Aeropuerto Internacional Manco Capac, que opera vuelos a destinos tanto de Perú como de Bolivia.

Por Bus

La ruta más frecuente a Juliaca es Puno, capital del departamento, que se ubica a menos de una hora de la ciudad. Es posible también conseguir pasajes directos de otras ciudades del sur, como Arequipa y Tacna, y también desde Lima. Puedes encontrar más información en la web de redBus

Transporte Interno[editar]

En Juliaca podrás encontrar taxis y mototaxis que ofrecen transporte interno. También podrás encontrar colectivos y buses que te pueden trasladar por la ciudad y llevarte a ciudades vecinas.

Atractivos Turísticos[editar]

Plaza de Armas de Juliaca: La plaza fue construida en 1963. En su centro puedes encontrar una pileta en forma de plato desde donde se puede ver el Templo de Santa Catalina.

Iglesia Matriz de Santa Catalina: Su construcción inició a finales del siglo XVII, a cargo de la orden jesuíta, pero nunca llegó a concluirse, Por lo que solo posee una torre de las dos originalmente planeadas. Pese a ello, ocupa toda una manzana, destacando entre los demás sitios arquitectónicos que rodean la Plaza. En sus arquitectura se puede apreciar la combinación de la influencia indígena con el arte barroco. Dentro de ella se hallan cuadros de la Escuela Cusqueña, esculturas que datan de la colonia y una bella puerta tallada en madera con detalles ornamentales únicos.

Cristo Blanco del Mirador: Imagen religiosa que representa a Cristo con los brazos extendidos. Su particularidad reside en el “Sagrado Corazón de Jesús” ubicado en su pecho, que posee un color púrpura contrastante con el color blanco de toda la escultura. A sus pies se encuentra el mirador desde el que se puede apreciar toda la ciudad y la naturaleza de sus alrededores.

Galería las Calceteras: En pleno corazón de Juliaca se encuentra este centro comercial de artesanos, donde podrás contemplar el arte textil hecho a mano por las famosas calceteras. La oferta de productos textiles puede ir desde calcetas, guantes, chullos, chalinas y pantalones hasta alfombras hechas con cuero de alpaca. Los materiales más usados para la confección de sus productos son la fibra de alpaca, lana de oveja, piel de oveja o alpaca, entre otros.

Laguna de Chacas: Rodeada por imponentes cerros, entre ellos el Iquinito, es de una forma alargada y una extensión de 6 km2 aproximadamente. Por temporadas esta laguna es habitada por aves de toda clase como patos silvestres y pariguanas. Si te asomas a ver lo que hay dentro del agua fría del lago quizá veas los carachis (de los que se prepara el caldo “levantamuertos andino”) y pejerreyes nadando.