Indochina

De Wikitravel
Indochina

Default Banner.jpg

Indochina es la Tierra Firme del Sudeste Asiático (Sudeste Asiático Continental) en contraposición con el Archipiélago Malayo, también conocido como el Sudeste Asiático Marítimo. Se trata de una península que se desprende del oriente de India y el suroriente de China (de ahí su nombre Indo-China) y divide el Océano Índico del Océano Pacífico. En contraste con el Sudeste Asiático Marítimo, Indochina no es objeto de movimientos telúricos, pero las costas de Vietnam sobre el Mar Meridional de China sufren el impacto de tifones provenientes del Pacífico durante la época de monzones (junio a septiembre) y las costas de Malasia, Tailandia y Myanmar sobre el Océano Índico pueden ser objeto de tsunamis. Indochina es destino turístico internacional en todos los países que la conforman: Tailandia, Camboya, Vietnam, Laos, Malasia (Tierra Firme), Myanmar y la provincia china de Yunnan. La región está cruzada por numerosos ríos, muchos de los cuales nacen en los Himalayas (Llanura Tibetana) como el Río Mekong y está cruzada por numerosas cordilleras que descienden desde los Himalayas hacia la península. Dos grandes bloques conforman la península que le dan forma de cangrejo: orientada noroccidente hacia suroriente, la principal parte hacia oriente está conformada por los territorios de Tailandia, Laos, Vietnam y Camboya, mientras hacia el suroccidente se extiende un brazo conocido como la Península Malaya el cual inicia con el Istmo de Kra y termina en una zona más amplia conocida como Estrecho de Malaca en donde se separa Indochina del Archipiélago Malayo. Esta región es compartida por Myanmar al noroccidente, Tailandia al centro y Malasia al suroriente.

Regiones[editar]

La Península Indochina se divide geográficamente en las siguientes áreas:

  • La Zomia Indochina: Corresponde al macizo montañoso que se extiende al norte de la Península Indochina y que es una continuación de los Himalayas y la Llanura Tibetana. Sobre esta región de tierra alta viven numerosos pueblos de lenguas tibetano-birmanas-monjemer. Comparten un relieve elevado y escabroso y ha sido el hogar de minorías étnicas que han conservado sus culturas locales por residir lejos del control e influencia de los pueblos de tierra baja. De esta área se derraman los principales ríos que bañan la Península y que tienen como fuente la Llanura Tibetana, como el Río Mekong, el Irrawaddy (Myanmar) y el Chao Phraya (Tailandia). Toda esta región es de interés turístico (etnoturismo, ecoturismo).
  • La cuenca del Mekong: Entre la Llanura Tibetana y la Provincia china de Yunnan se habla del Alto Mekong, pero después de Yunnan hasta Vietnam es el Bajo Mekong, el cual cruza toda la Península y toca todos los países de Indochina con excepción de Malasia. A lo largo y ancho del río se encuentran los principales destinos turísticos de Indochina.
  • Península Malaya: El brazo que se desprende del suroccidente de la Península Indochina desde Tailandia y Myanmar y termina en el Estrecho de Malaca en Malasia forma el Golfo de Tailandia.

Ciudades[editar]

Otros destinos[editar]

Comprenda[editar]

La Península Indochina comprende los países de Tailandia, Camboya, Vietnam, Malasia, Myanmar y la provincia china de Yunnan. Es uno de los principales destinos turísticos del mundo. Todos esos países tienen como religión mayoritaria el budismo de theravada y mahayana.

La región fue sede histórica de grandes civilizaciones:

  • Entre el siglo I y VIII se dió la Indianización con el advenimiento de la casta de los Brahmanes, quienes dejaron una fuerte impronta cultural en todos estos países, la construcción de grandes canales de regadío especialmente en la cuenca del Mekong y la introducción del idioma sánscrito el cual está presente en términos políticos, religiosos y militares de todos estos pueblos. Este periodo se conoce también como Funan.
  • Entre el siglo V y VIII tuvo su apogeo la cultura Chenlá y el dominio de estados malayos en la región, especialmente procedentes de la Isla de Java.
  • Entre el siglo IX y XIV tuvo poder el Imperio Jemer que dominó la región.
  • Entre el siglo XV y el XVIII tuvo hegemonía el Reino de Ayutthaya y los vietnamitas ganan terreno hacia el sur.
  • Entre mediados del siglo XIX y mediados del siglo XX la región es objeto del colonialismo europeo: Francia invade Vietnam, Laos y Camboya y el Reino Unido invade Myanmar y Malasia, tan sólo Tailandia maneja su independencia y es en la actualidad el único país del mundo que nunca fue conquistado por ningún poder extranjero.
  • Después de la II Guerra Mundial, Indochina se libra del yugo europeo, pero comienzan en su terreno las tensiones de la Guerra Fría que dan paso a la Guerra de Vietnam, la cual afecta a todos sus países. En 1991 se firma el Tratado de Paz en Camboya, lo que abre una nueva época en la región de paz y prosperidad y se fortalece ASEAN, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

Llegar[editar]

Visas[editar]

El desarrollo en la industria turística en estos países y su integración en ASEAN ha hecho que las visas de turismo sean cada vez más fáciles y cómodas. Algunos países tiene el sistema de visa electrónica y muchos de ellos la visa a la llegada. Muchos países hispanoamericanos no requieren visa previa en varios países sudeste asiáticos. Entre muchos de los proyectos de la Comunidad ASEAN, uno de los más importantes para proyectar el turismo de manera regional es el establecimiento de una visa común para los países ASEAN, de la misma manera que la visa Schengen de Europa. Pero aún está en prueba.

En avión[editar]

Indochina cuenta con uno de los aeropuertos más grandes de Asia y conecta con el resto del planeta: Aeropuerto Internacional Suvarnabhumi de Bangkok, Tailandia.

Otros aeropuertos menores pero también de conexiones internacionales son:

Es posible encontrar vuelos directos desde Estados Unidos, Australia y Europa hacia estos aeropuertos de Indochina.

En barco[editar]

Como un eje del turismo internacional y una región entre dos océanos (Índico y Pacífico), la Indochina está en la ruta de cruceros y barcos de carga desde todos los continentes. Todos los países, con excepción de Laos, tienen acceso al mar. Los puertos marítimos principales son:

  • Puerto de Bangkok, Tailandia.
  • Puerto de Saigón, Vietnam.
  • Puerto de Yangon, Myanmar.
  • Puerto de Sihanoukville, Camboya.

En vehículo privado[editar]

Si usted quiere llegar en su propio coche desde otra parte del mundo, puede hacer lo siguiente:

  • Puede enviar el coche en barco desde Europa, por ejemplo. Es importante que tramite el permiso de ingreso de su vehículo a todos y cada uno de los países que va a visitar.
  • Es posible viajar por carretera en casi todos los países. Hay carreteras desde China hacia Vietnam, Laos y Myanmar.

En tren[editar]

No hay una continuidad de las vías férreas entre los países. Los que tienen líneas que los unen son los siguientes:

  • Desde China se puede ir en tren a Vietnam y la línea termina en Saigón.
  • Desde Bangkok se puede ir en tren a Malasia.
  • Desde India se puede ir en tren a Myanmar, pero no conecta con Tailandia.

Circule[editar]

En avión[editar]

Es posible acceder a todos los países y sus diferentes provincias por avión gracias a la gran cantidad de aeropuertos que existen.

En barco[editar]

Tanto el transporte marítimo en las islas que se encuentran en el Golfo de Tailandia como en el Océano Índico como el transporte por los ríos principales de Indochina, es posible gracias a una buena oferta de agencias e incluso de medios de transporte local.

En vehículo privado[editar]

Las carreteras en todos los países están en buenas condiciones en sentido general y unen a todos los países. El país que espera un mejor desarrollo en carreteras es Myanmar, mientras que Laos y Camboya han logrado ya un buen estado de sus vías.

En bus[editar]

Es posible recorrer Indochina en servicios de bus modernos y eficientes.

En tren[editar]

Los países con un buen sistema de trenes son Vietnam, Tailandia y Myanmar.

Hable[editar]

Indochina tiene una riqueza de lenguas, muchas de las cuales son habladas por grupos minoritarios y de gran antigüedad. Por esta razón es mejor hablar de las familias lingüísticas sudeste asiáticas que son 5:

  1. Tai-Kadai: Tailandia, Laos y Myanmar.
  2. Austro Asiática: Vietnam, Laos, Camboya y Malasia.
  3. Hmong-Mien: Norte de Laos y Vietnam, sur de China.
  4. Sino-Tibetana: Myanmar, occidente de Tailandia.

Esta gran variedad de lenguas ha forjado el uso del inglés como lengua franca en la región. Otros idiomas occidentales útiles son los de las antiguas colonias, especialmente francés. Si usted habla chino o coreano, esos idiomas pueden serle muy útiles en la región.

Compre[editar]

Montar en elefantes

Una de las actividades más típicas para turistas es montarse sobre los elefantes. Esta actividad es considerada por muchos ambientalistas como abuso a los animales. Si lo va a hacer, al menos compruebe de que el elefante está en buenas condiciones. Recuerda que se trata de un mamífero inteligente que también se agota, le da calor, sed y se aburre.

A pesar de la diversidad cultural, la gente de Indochina tiene muchas similitudes en su forma de ser amable y sonriente. Eso incluye que asumen que todo turista extranjero tiene dinero, lo que causa que creen precios especiales para visitantes. No compre cosas a la primera vista, averigue precios y si sabe regatear, hágalo sin temor.

Es una región muy rica en artesanías y cosas de tamaño mayor que pueden ser enviadas a su país por barco. La mayoría de los países tienen ese servicio de exportación de artículos grandes. Indochina tiene santuarios ecológicos importantes para el Planeta, pero muchos han sido víctima de talas ilegales. Comprar esculturas o muebles hechos en madera puede ser una forma de apoyar dicha destrucción especialmente en países como Camboya y Vietnam.

Por favor no compre vida salvaje ni piezas arqueológicas robadas. La región es objeto de este tipo de abusos que pone en peligro su medio ambiente y su riqueza cultural histórica. Tome fotos pero deje las cosas en donde están.

Tenga mucho cuidado con el llamado "turismo sexual", el sida y el abuso a menores de edad.

Coma[editar]

Carne de perro

Sepa que en algunos países de la región se come carne de perros y gatos. En Vietnam es legal y en otros países como Laos, Tailandia, Camboya y Myanmar se hace de manera privada. Si quiere ayudar a una organización para la protección de estos animales, en la región hay varias. También encontrará ofertas de carne de animales en peligro como las aletas de tiburón. Piénselo dos veces: el planeta o usted.

La cocina de países como Tailandia y Vietnam son muy famosas y conocidas en todo el mundo. Es fácil encontrar restaurantes tailandeses y vietnamitas en otros continentes. Pero la comida en todas las regiones de la Península pueden resultar exquisitas e inolvidables. Hay tres regiones en las cuales la comida tiene que ver con su medio ambiente:

  • La comida de montaña en la Zomia Indochina, en la región norte de la Península en donde existen muchos grupos étnicos con su propio idioma y tradiciones.
  • La comida de la cuenca del Mekong y al lado de los principales ríos.
  • La comida de mar en el Golfo de Tailandia y el Océano Índico.

Beba y salga[editar]

Bienvenido al centro de la vida nocturna con los mejores en el arte de la entretención. Aunque hay países más bien tranquilos y silenciosos en las noches, de una gran vida rural como Laos, Myanmar y otros con una gran influencia religiosa como los países musulmanes, en Indochina se encuentran los expertos como Tailandia y Vietnam. En general la vida nocturna es un elemento cultural de la región con familias que salen a comer en la noche a plazas llenas de gente, música y los mercados nocturnos.

Duerma[editar]

Comida de mar de esclavos

Sepa que muchos varones jóvenes e incluso adolescentes y niños de países como Camboya y Laos son engañados por traficantes humanos y hechos esclavos en barcos pesqueros tailandeses en el Golfo. Muchas veces las autoridades no hacen nada por rescatar a estas personas. Si ve algo sospechoso en restaurantes de comida de mar, informe a las autoridades o reporte a los departamentos apropiados para la lucha contra el tráfico de personas.

La región es ideal para el mochilero que busca sitios económicos para pasar una noche por 5 u 8 dólares, muchas veces en habitaciones comunes con otros viajeros o con baños compartidos. Pero también se encuentran hoteles económicos por 15 dólares y, sin falta, grandes cadenas hoteleras de cinco estrellas para lunas de miel inolvidables. Es importante hacer reservaciones con tiempo, sobretodo si va a viajar en temporadas altas.

Aprenda[editar]

Como los habitantes del sudeste asiático hablan lenguajes que se ven exóticos en occidente o muy difíciles, ellos valoran mucho cuando un extranjero hace el esfuerzo por aprender algunas frases. Es además una buena manera de pedir mejores precios en los mercados y ganar nuevos amigos. En general los idiomas asiáticos no tienen una estructura gramatical compleja y su complejidad radica en la pronunciación y en escrituras diferentes al latín. Pero es todo un reto y un ejercicio mental que abre nuevos horizontes.

Respete[editar]

Como se trata de otro mundo, diferente a la mentalidad occidental, es necesario gastar un poco de tiempo en estudiar algunas normas de comportamiento social en cada país. Muchos elementos culturales pueden parecer ilógicos, pero para la gente del lugar tienen una gran importancia. Seguirlos y respetarlos le abren las puertas del país y mostrar esa necesidad de seguir sus normas y de sentirse cercano a ellos crea amistades.

El elemento religioso es muy importante. La región tiene realidades religiosas de importancia mundial:

  • Tailandia es el país "más budista" del mundo.
  • Vietnam es el segundo país católico de Asia.

Esos hechos juegan una importancia vital en la manera de ser de sus pobladores.

El ingreso a los templos de cualquiera de estas religiones requiere una especial atención y se deben seguir normas, muchas de las cuale están publicadas en las proximidades del lugar.

Salud[editar]

Muchas personas procedentes de regiones no tropicales piensan inmediatamente en malaria cuando les mencionan una región como Indochina. Lo cierto es que la malaria no es una enfermedad común en los sitios turísticos de ninguno de estos países y las farmacias ganan buen dinero comerciando con drogas que sólo hacen daño a la salud de quien las consume para supuestamente evitar los mosquitos de malaria en las playas tropicales. Busque en estadísticas cuántos turistas extranjeros se contaminan de malaria en Tailandia o Vietnam y no encontrará ninguno, mientras las farmacias siguen diciendo que es mejor comprar malarín.

En la región hay países que tienen servicios de salud a la altura de cualquier país industrializado y en los cuales se puede ir a un centro de salud cualquiera sin temor. Estos son Malasia, Tailandia y Vietnam. Los demás países no tienen centros de salud adecuados y no se recomiendan pero en cada uno de ellos existen hospitales internacionales que se pueden contactar.

Tailandia exige que los turistas presenten el carné amarillo (comprobante de vacuna contra la fiebre amarilla). Si usted estuvo en África o en Sudamérica recientemente o proviene de países como Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Panamá, Perú, Venezuela, Surinam, Trinidad y Tobago, Argentina y Paraguay, debes presentar tu constancia de que estás vacunado contra la fiebre amarilla para ingresar en territorio tailandés.

Partir[editar]

Si desea seguir su visita en el Sudeste Asiático, es tiempo de programar su viaje al Archipiélago Malayo.