Huancavelica

De Wikitravel
Huancavelica

Default Banner.jpg

Huancavelica es una ciudad en la sierra Peru, ubicada a 3680 m.s.n.m. Fue fundada en 1571 como Villa Rica de Oropesa, y es ahora la capital del Departamento de Huancavelica.

Información[editar]

Debido a su altura, es común padecer de soroche (mal de altura) si es que llegas a Huancavelica desde un territorio con menor elevación. La ciudad se encuentra rodeada por hermosas montañas, que le dan un panorama fantástico a Huancavelica. Hay una Oficina de Turistas en el Jr. Victoria Garma 444 que brinda ayuda e información útil a los visitantes. En Huancavelica se realizan varios festivales anuales en los que se realizan danzas, desfiles y corridas de toros. Te recomendamos que revises tu calendario para que puedas coincidir tu viaje con estas celebraciones.

Cómo llegar[editar]

Por Tren: En la sierra central opera el llamado “Tren Macho”, que cubre la ruta entre Huancayo y Huancavelica. Es un tren histórico, que si bien no es particularmente rápido, es un atractivo turístico para la región. El tren parte desde Huancayo los Lunes, Miércoles y Viernes, y ofrece pasajes de 9 y 13 soles. Por Bus

Es relativamente sencillo llegar a Huancavelica por bus. Hay partidas frecuentes desde Huancayo, Arequipa, Ica e incluso desde la capital, Lima. Algunas de estas rutas no están completamente pavimentadas, por lo que el viaje puede no ser tan placentero. Puedes encontrar más información sobre rutas y empresas en redBus.

Transporte Interno[editar]

Las distancias en Huancavelica no son muy grandes, y puedes caminarlas tranquilamente. También puedes encontrar taxis a bajo precio, y colectivos que incluso incluyen transporte hacia los pueblos vecinos.

Atractivos Turísticos[editar]

Museo Direccion Regional de Cultura Huancavelica: En este pequeño pero interesante museo encontrarás artefacos como cerámicas y textiles que datan desde la época pre-incaica. Se ofrecen visitas guiadas, y en su auditorio se suelen realizar actividades de los festivales locales. Cerro Señor de Oropesa: Se puede subir al cerro mediante un largo y extenso camino, con puntos de parada y descanso. Desde su cima se puede apreciar una hermosa vista de la ciudad. Hay una Iglesia en la cima, en la que cada año se realiza la Fiesta de las Cruces. Santa Barbara Colonial Mine: Un antiguo pueblo minero, fundado luego de la conquista. Se abandonó a fines de la década de 1980, pero aún se pueden apreciar los edificios antiguos y las casa alrededor de la plaza. Uchkus-Incañan: Ruinas arqueológicas de la civilización Inca, que incluyen un magnífico templo con altares de piedra.