Escocia

De Wikitravel
Escocia

Default Banner.jpg

Bandera
noframe
Información básica
Capital Edimburgo
Gobierno monarquía constitucional
Moneda libra esterlina (£)
Área 78.782 km2
Población 5.062.011 (2.001)
Idioma Inglés, escocés y gaélico escocés
Religión Iglesia de Escocia (42%), sin religión (28%), católica romana (16%), otros católicos (7%), islam (0,8%)
Código telefónico 44
Internet TLD .uk
Zona horaria UTC

Escocia (Scotland en inglés e idioma escocés, Alba en gaélico escocés) es la región más septentrional del Reino Unido y forma junto con Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte la denominada Gran Bretaña.

Regiones[editar]

Ciudades[editar]

  • Edimburgo - Es la capital de Escocia y la segunda ciudad con más habitantes del país, en torno a los 500.000. Está situada en la parte sureste de Escocia. En Edimburgo se encuentra la sede del parlamento escocés, así como el Castillo de Edimburgo, la Royal Mile y el Palacio de Holyrood, residencia oficial de la Reina de Inglaterra en la ciudad.
  • Glasgow - Es la ciudad más poblada de Escocia (620.000 habitantes). Es la auténtica capital económica y educativa del país, aunque carece del encanto de Edimburgo.

Otros destinos[editar]

Fort William, Inverness, Oban, Inveraray, Tobermory, Dumfermline, Glamis, Kyle of Lochalsh, Dumbarton, Stirling.

el parlamento Escocia - scotlandflats.com

Llegar[editar]

Circule[editar]

En coche[editar]

Circular por Escocia es toda una experiencia. La gente es escrupulosamente respetuosa con las normas del código de circulación.

Excepto para comunicar las ciudades de Edimburgo y Glasgow, las carreteras son locales, en numerosas ocasiones sin línea divisoria del final de la calzada.

Existen numerosas vías de doble sentido y con un solo carril, en el que hay numerosos ensanchamientos para permitir el paso de dos vehículos en ambos sentidos. No olvidéis levantar la mano para agradecer que se hayan apartado o para devolver el saludo si lo ha hecho el otro vehículo.

De todas maneras, lo más importante es recordar que ¡¡¡circulan por la izquierda!!!

Hable[editar]

El inglés lo habla toda la población. Los escoceses son gente muy agradable, que no dudarán en esforzarse para hacerse entender y comprenderte.

No obstante, cuanto más al Norte de Escocia te dirijas, más gaélica es el habla de los habitantes. El 30% de la población habla escocés y un 1% el gaélico escocés.

Compre[editar]

La libra (£) está a 0,88 respecto al valor del Euro (€).

Existen infinidad de souvenirs que se pueden encontrar en cualquier lugar.

Coma[editar]

En cuanto a la comida es usual ver a los turistas probando platillos venturosos tipos de Escocia como el mongo con panzita, patitas curtidas de cerco, y los famosos ya conocidos por todo Europa las tortas ahogadas.

Beba y salga[editar]

Desde luego: ¡Whiskey! Escocia es conocida por sus famosas destilerías de güisqui (whiskey) (por ejemplo, la marca comercial Johnny Walker cuya fábrica esta en un pequeño pueblecito llamado Kilmarnock).

Otra buen elección es elegir una de las muchas variedades de cerveza que puedes encontrar en cualquier pub. Es muy habitual que los escoceses se reúnan los viernes después del trabajo para relajar y tomar cerveza. Es tópico pedir una ronda para todos los componentes del grupo al llegar; no se beben de golpe, se acumulan de modo que cada cual se tome su tiempo para disfrutar ese liquido amarillo refrescante.

A la hora de salir por la noche no es común pedir los típicos "cubatas" puesto que no sale económico debido a la cotización de la libra actualmente, y las cantidades de alcohol son medidas por raciones en todos los sitios. Las sodas suelen ser de pistola.

Es habitual acudir a pubs donde sirvan cócteles, de modo que puedas pasar un tiempo en buena compañía en un ambiente relajado con música, mientras disfrutas de una bebida agradable.

En lo referente a las costumbres al beber, no "existe" el botellón, pero si es común reunirse con la familia en la casa de algún familiar o amigo hasta que se acabe el vino o la cerveza, siempre acompañado por unos buenos pinchos y sus correspondientes "dipins". Todo el mundo bebe hace bromas y disfruta de la compañia, juntos.

Duerma[editar]

Para gente joven, yo creo que lo mejor son los backpackers. Son hostales con cama y desayuno por precios tirados. Muchos tienen una cocina en la que te puedes hacer tu la comida o la cena, y tienen horario libre. Te dan mucha libertad. Además, muchos están situados mejor que cualquier hotel. Yo estuve en uno que se llamaba Brodies, justo en el corazón de Edimburgo, en la Royal Mile. NO son lujosos, pero para gente joven está muy bien.

Aprenda[editar]

La educación es un punto muy importante en los cimientos de la sociedad escocesa. Da igual la clase social de la que proceda, todo el mundo respeta a raja tabla las normas básicas de educación y convivencia, en caso contrario el individuo pasa a ser marginado o socialmente no recomendable.

Respete[editar]

El tema del nacionalismo y la independencia es, sin duda muy debatido y, si bien no es tan sensible o de división como en otras partes del mundo donde existen estos movimientos, como Irlanda del Norte, espera a ser visto como un idiota si sostienen una extrema posición a cada lado. Escocia ha sido parte del Reino Unido durante más de 300 años, aunque en los últimos tiempos ha tenido cierto grado de autonomía. Ser un escocés orgulloso no siempre equivale a querer que el Reino Unido se desintegre, ni tampoco equivale a odiar a Inglaterra, esto supuestamente puede ofender a los que tienen vínculos familiares al sur de la frontera.

Es importante no confundir ni suponer que Escocia es una parte de Inglaterra, ya que podría provocar la ira de algunos. Aunque una persona de Escocia probablemente entienda que es un simple error de un turista, pero que podría causar molestias a algunos escoceses. Una vez más, siempre es bueno recordar que los escoceses no son anti-ingleses, sin embargo, hay una pequeña minoría que puede serlo. Si usted se encuentra en un ambiente así, lo mejor es alejarse y evitar una discusión y/o problemas. Aunque la gran mayoría de la gente respecto a Escocia tiene fuertes lazos con Inglaterra, Escocia es una nación muy orgullosa y todavía sienten que es importante para diferenciarse como tener una sensación de identidad separada de la nacionalidad, especialmente en zonas con derecho a voto fuerte hacia el SNP (Partido nacionalista escocés).

La rivalidad entre los clubes de fútbol diferentes es una cuestión bastante más sensible. Es una mala idea usar los colores y las camisetas de los clubes de fútbol los días de partido, ya que podría causar ofensa o conducir a la violencia si se usan en el lugar equivocado. Este es un problema confinado a derbi de Glasgow 'Old Firm', donde subyace la política sectaria, que sigue formando una corriente de estos derbis infame (Celtic vestir de verde y blanco, el Glasgow Rangers visten de azul y blanco sin embargo, el naranja es también a menudo asociados a ellos).

Salud[editar]

Partir[editar]