El Bayo

De Wikitravel
El Bayo

Default Banner.jpg

El Bayo es un pueblo de la comarca de las Cinco Villas, en la provincia de Zaragoza, y situado a una distancia de entre 20 y 25 km a Ejea de los Caballeros.

Llegar[editar]

Para llegar al pueblo sólo se puede hacer de dos formas: con coche o con un autobús. De la misma manera, únicamente dos autobuses llegan al pueblo: - Carcastillo/ Zaragoza - Alera/ Ejea

Origen[editar]

El Bayo es un pueblo de colonización inaugurado el 8 de abril de 1959 y cuya mayoría de habitantes proceden de Tiermas (un pueblo evacuado para la construcción del pantano de Yesa y del que actualmente solo queda la parte alta y el cementerio), aunque también de Uncastillo, Ejea de los Caballeros, Biota, Nuévalos, etc.

Patrimonio artístico[editar]

El pueblo está situado al lado del antiguo poblado de mismo nombre y que data del año 1100. el rey aragonés Ramiro II 'el Monje' fundó ahí un antiguo Monasterio Cisterciense. En la actualidad, este monasterio junto a otras tres edificaciones y una necrópolis medievales forman las ruinas conocidas como “Las Torres de El Bayo”.

Vea[editar]

La Casa del Colono

Infraestructuras[editar]

- Sociales y culturales: sala multiusos, cine, casa de cultura, ludoteca, club juvenil, salón de baile, hogar de los jubilados y Casa del Colono.

- Deportivas: campo de fútbol, piscina municipal, pista polideportiva al aire libre, campo de mini-basket al aire libre y frontón.

Coma[editar]

- Tortas de Chicharro

Duerma[editar]

Casa rural 'Torres del Bayo'

El-bayo44-copia.jpg