Champasak

De Wikitravel
Champasak

Default Banner.jpg

Champasak, Champassak, Champasack o Bassac (en idioma lao ຈຳປາສັກ) es una provincia del sur de Laos, cuya capital es Pakse, la cual es la segunda ciudad del país en población e importancia. Es además el descendiente directo del Reino de Champasak hasta su anexión en el entonces Reino de Laos en 1946. La provincia limita con Camboya al sur, Tailandia al occidente, la provincia de Salavan al norte y la provincia de Sekong al oriente. La provincia tiene un distrito del mismo nombre, el cual es importante por tener en su territorio los templos de Wat Phou (100 templos pre-angkorianos y angkorianos). Otros sitios de interés son la Meseta de Bolaven, las 4 Mil Islas y las Cataratas del Mekong.

Regiones[editar]

La provincia tiene una extensión de 15 mil kilómetros cuadrados y es cruzada por el río Mekong desde su norte hasta que entra en Camboya. Es además la única provincia en donde el territorio laosiano se abre hacia el occidente dentro del territorio tailandés.

La carretera que cruza la provincia es la Ruta 13, la más importante del país y un legado de la colonia francesa.

En el sur de la provincia y en su frontera con Camboya, el Mekong se divide en numerosos canales que conforman el archipiélago fluvial más grande del Sudeste Asiático, Si Phan Don, que traduce 4 Mil Islas, de las cuales la más grande es Don Khong con innumerables aldeas, templos y cavernas.

Las islas dan paso a una serie de cataratas que caen al territorio camboyano, conocidas como las Cataratas del Mekong o Khone Phapheng. Pero ese no es el único sitio de la provincia en donde existen cataratas. También caen de la Meseta de Bolaven como la catarata Tad Fae o Dong Hua Sao con 120 metros de altura, una de las más altas del país.

Ciudades[editar]

Las dos principales ciudades son:

  • Pakse: La zona más poblada. En sí, no es un sitio con mayores atractivos turísticos.
  • Champasak: En donde se encuentra la casa de gobierno.

Otros destinos[editar]

Comprenda[editar]

Champasak es una región laosiana que posee numerosos vestigios arqueológicos del antiguo Imperio Jemer, entre los cuales el principal sitio de visita es Wat Phou, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. También conserva huellas de la colonización francesa, templos budistas, el teatro de títeres y la vida entorno al río Mekong. Los masajes terapéuticos son famosos en esta región del país.

Llegar[editar]

La ciudad de Pakse es el centro principal de llegada y partida, con servicios de buses que van a la capital, Vientiane, a otras regiones del país o a los países vecinos. Así mismo el Aeropuerto Internacional de Pakse conecta con vuelos a Camboya, Tailandia, Vietnam y la capital.

Desde Tailandia, Champasak puede ser accedida por tierra desde el distrito de Sirindhorn, en el puente internacional de Chong Mek hacia Vang Tao en territorio laosiano y de allía hacia Pakse.

Desde Camboya, puede ser accedido desde la provincia de Stung Treng.

Circule[editar]

Desde Pakse es posible acceder a todas las zonas de interés de la provincia. Contrate un paquete turístico en la ciudad. También es posible arrendar un coche, una motocicleta o una bicicleta. En cualquiera de estos casos, pida asesoría con su hotel o su agencia de turismo. Pero también es posible organizar otros viajes desde sitios como Don Deth en donde se encuentran varias agencias de viaje.

Vea[editar]

Entre muchas otras que ver en esta región interesante y por explorar, los principales sitios son los siguientes:

  • El Wat Phou o Templo Phou, complejo religioso hindú del siglo XII D.C. perteneciente a la cultura jemer, estilo angkoriano. El templo está activo como un centro religioso budista. Este parque arqueológico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Entérese del horario de visita y el precio de ingreso.
  • El Wat Nang Sida, otro templo angkoriano a 2 kilómetros de Wat Phu.
  • Las Ruinas del Thao-Tao, otro templo a 1 kilómetro del anterior pero de más difícil acceso y en medio de la jungla.
  • El To Mo está localizado al otro lado del río Mekong.
  • La Montaña Sagrada del Lingaparvata, con 1.416 metros sobre el nivel del mar. En la cima de la montaña se encuentra una lingam en piedra natural de 10 metros de altura que puede ser vista desde el mismo Wat Phu. No existe acceso directo a la cima, sólo puede hacerse a través de caminos entre el bosque y se calcula unos 2 o 3 días de ascenso a dicho lugar.
  • Las cascadas que hace el río Mekong al ingresar a territorio camboyano. Es este fenómeno natural que obstáculo que impidió el sueño de los franceses de establecer una ruta fluvial entre su colonia indochina con la China.

Compre[editar]

Coma[editar]

Beba y salga[editar]

Duerma[editar]

Aprenda[editar]

Respete[editar]

Salud[editar]

Partir[editar]