Cerezo de Río Tirón

De Wikitravel
Cerezo de Río Tirón

Default Banner.jpg

Cerezo de Río Tirón es un pueblo ubicado al este de la provincia de Burgos, en Castilla y León.

Llegar[editar]

Está situada al este de la provincia de Burgos en el límite con La Rioja a 57 km de Burgos, a mitad del caudal del río Tirón.

Historia[editar]

Los primeros pobladores fueron los autrigones y berones sirviendo el río Tirón de frontera entre ambos. Los romanos llegaron sobre el siglo I a C. y posteriormente fundan la ciudad de Cesarea en honor a Augusto.La época visigótica nos dejaron una serie de cuevas repartidas por los montes circundantes a las orillas del Tirón, que pudieron servir de eremitorios. En el año 1151 Alfonso VII, le concede un fuero a Cerezo por el cual pasa a formar parte de Castilla y León. En el siglo XV, Cerezo se convierte en villa de señorío bajo el dominio de los Condestables de Castilla y continuará así hasta la desaparición de los señoríos en el siglo XIX. A mediados del siglo XIX comenzaron a funcionar las primeras minas de sulfato y en 1955 con la creación de CRIMIDESA, la cual en la actualidad es una de las más importantes de España.

Vea[editar]

En el Museo de Burgos se conservan restos de un cinturón y unas arracadas de oro, recuerdos de las tribus prerromanas, de estilo posthallstático, antiguamente pertenecientes al pueblo. Castillo de Cerezo: Actualmente sólo quedan algunos restos de la muralla norte, la cual en el siglo X formó parte de una línea defensiva junto con las fortificaciones de Ibrillos, Grañón, Cellorigo, Lantarón y Pancorbo. Cuevas: Figuran varias cuevas a lo largo de la cuesta que bordea el río Tirón, destacando por su valor histórico las de Sietefenestras, dado que se encontraron documentos de algunos milagros de Santo Vitores. Nevera medieval: Está muy bien conservada y se halla en la muralla norte del Castillo.

Hijos ilustres[editar]

San Formerio, San Vitores, Gonzalo Téllez, Fray Juan Gómez "El Hortelano"

Festividades[editar]

En semana santa destacan los días: Domingo de Ramos: Procesión por el pueblo con los ramos bendecidos, los cuales terminan siendo puestos en las ventanas de las casas. Jueves Santo.: tras un acto religioso, el ayuntamiento invita a limonada a los habitantes de Cerezo de Río Tirón. Viernes Santo: Por la mañana, procesión de "El Calvario" y por la noche destaca "La Procesión". Sábado Santo: Se reza el Rosario de la Aurora. Domingo de Resurrección:: Se hace una procesión dividida en dos partes. Las mujeres salen por una puerta de la iglesis, mientras que los hombres salen por otra. Terminan por encontrarse en la plaza del pueblo para terminar la procesión en conjunto. Fiestas Patronales: 26 de agosto San Vitores, 27 de agosto San Vitoritos y 28 de agosto San Agustín. Santa Bárbara: Es la fiesta de los mineros del pueblo.

Coma[editar]

Beba y salga[editar]

Duerma[editar]

Partir[editar]