Belice

De Wikitravel
Belice

Default Banner.jpg

Belice [2] es un país de América Central que anteriormente era conocido como la Honduras británica, es el único país de la región sin costa al Océano Pacífico (sólo al Mar Caribe al este) y el único de la región en el que el inglés es su idioma oficial. Está ubicado al este de Guatemala y al sureste de México.

Información básica
Capital Belmopán
Gobierno Monarquía constitucional parlamentaria
Moneda Dólar beliceño (BZD)
Área 22.966 km2
Población 347,000 (2015)
Idioma Inglés (oficial), español, maya, garífuna, criollo
Religión Católica romana 50%, protestante 27% (pentecostal 7%, anglicana 5%, adventista del séptimo día 5%, menonita 4%, metodista 3.5%, testigos de Jehová 1.5%), ninguna 9.4%, otra 14%
Electricidad 230V/50Hz
Código telefónico +501
Internet TLD .bz
Zona horaria UTC-6

Entienda[editar]

Con una extensa costa caribeña, Belice es un país culturalmente diverso y de razas mixtas con un pie en Latinoamérica y con el otro en el Caribe. Existe una población criolla/(de mezcla afroeuropea), así como pueblos nativos mayas y mestizos que tienden a vivir en el norte y noroeste del país, donde el español se habla a menudo. En el sureste, a lo largo de la costa caribeña viven los garífunas (caribeños negros), un grupo cultural afroamerindio. Menonitas de habla alemana también llaman hogar a Belice. Además, hay personas de las indias orientales y de decendencia libanesa.

Las atracciones principales incluyen explorar las selvas exuberantes con plantas y animales exóticos, pescar en alta mar, nadar y bucear en el Mar Caribe con sus atractivos arrecifes, además de visitar las ruinas mayas. Los niveles de ingreso todavía son muy bajos y la infraestructura es bastante básica. Los beliceños son muy amigables y orgullosos de tener visitantes. La industria turística ha crecido mucho en la última década.

Historia[editar]

Al igual que las partes vecinas de Guatemala y México, esta área fue habitada durante miles de años por indígenas de América que todavía residen en el país y son una parte importante de la población y cultura de Belice. Pese a que el imperio español reclamó el área en el siglo XVI, los españoles no progresaron mucho para establecerse aquí. Los británicos se establecieron primero en la costa e islas cercanas para la tala de árboles. En 1798, las fuerzas beliceñas británicas derrotaron un intento español de expulsarlos en "la batalla del Cayo San Jorge", cuyo aniversario todavía se celebra como día festivo cada 10 de septiembre.

La colonia de la "Honduras británica" creció en el siglo XIX. Al principio, los africanos fueron traídos como esclavos pero la esclavitud fue abolida en 1838. Muchos refugiados de la Guerra de Castas de Yucatán escaparon el conflicto para establecerse en Belice, especialmente en la sección norte.

El gobierno de Guatemala siempre afirmó haber heredado el reclamo español de Belice, la disputa territorial retrasó la indepencia de Belice hasta 1981. Guatemala se negó a reconocer la nueva nación hasta 1991.

Belice escapó los sangrientos conflictos civiles de 1980 que envolvieron a gran parte de Centroamérica y llegaron al país refugiados del conflicto en Guatemala, la mayoría de los cuales se asentaron en el oeste. Si bien Belice no ha sido inmune al crimen desenfrenado de la droga y la pobreza extrema en la que viven sus vecinos, es un destino seguro en comparación al mundo en el que se vive en la región.

El turismo se ha convertido en el pilar de la economía a medida que los viejos productos agrícolas (azúcar, plátano, naranja) han ido perdiendo terreno. El país sigue plagado de un alto índice de desempleo, una creciente participación en el comercio de drogas de América del Sur y aumento del crimen urbano. En el 2006, se descubrió petróleo de cantidad comercial en el área de Spanish Lookout.

Clima[editar]

El clima de Belice es bastante tropical y caliente, estación lluviosa (mayo a octubre), estación seca (febrero a mayo). La temporada de huracanes (junio a noviembre) provoca inundaciones costeras, especialmente al sur del país.

Terreno[editar]

El terreno de Belice posee bastantes llanuras costeras, planas y pantanosas. El sur de la región posee montañas no muy altas. Punto más alto: Doyle's Delight 1,124 m. Punto más bajo: Mar Caribe 0 m.

Regiones[editar]

Map of Belize
  • Belice septentrional - distritos de Corozal (costa) y Orange Walk (interior)
  • Distrito de Belice - hogar de la ciudad más grande, el aeropuerto y una gran cantidad de islas populares lejos de la costa
  • Cayo - rebosante de aventuras, este distrito central está lleno de junglas, cuevas, ríos, ruinas mayas y mucho más
  • Stann Creek - región costera al sur del Distrito de Belice, acceso a islas de arrecifes tranquilas y barcos desde y hacia Honduras
  • Toledo - costa meridional/región del interior con más ruinas mayas y barcos a Guatemala

Ciudades[editar]

Mapa de Belice

Otros destinos[editar]

Ruinas Mayas[editar]

Llegar[editar]

Todos los visitantes deben tener fondos suficientes, 75 USD por día y documentos necesarios para su próximo destino.

Sin visa[editar]

Los ciudadanos con pasaportes o documentos de refugiados de todos los estados miembros de la Unión Europea, Andorra, Antigua y Barbuda, Argentina, Australia, Bahamas, Barbados, Bolivia, Botsuana, Brasil, Brunéi, Canadá, Chile, Ciudad del Vaticano, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Fiyi, Gambia, Ghana, Granada, Guatemala, Guyana, Honduras, Hong Kong, Islandia, Islas Marshall, Islas Salomón, Israel, Jamaica, Japón, Kiribati, Lesoto, Liechtenstein, Malaui, Malasia, Maldivas, Mauricio, México, Micronesia, Mónaco, Marruecos, Namibia, Nauru, Nueva Zelanda, Nicaragua, Noruega, Palaos, Panamá, Papúa Nueva Guinea, República Dominicana, Samoa, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Seychelles, Sierra Leona, Singapur, Sudáfrica, Surinam, Suazilandia, Suiza, Taiwán, Tanzania, Tonga, Trinidad y Tobago, Túnez, Turquía, Tuvalu, Uganda, Uruguay, Vanuatu, Venezuela, Zambia y Zimbabue, además, los pasaportes emitidos a los ciudadanos de los Territorios Británicos de Ultramar, no requieren visa para visitar Belice.

Todos los ciudadanos extranjeros con una visa válida para el espacio de Schengen están exentos de visa para una estadía máxima de 90 días.

Los residentes permanentes y los titulares de visas de entrada múltiple de los Estados Unidos pueden obtener una visa al llegar por una tarifa de 50 USD.

Visas[editar]

Todos los demás viajeros que no pertenezcan a las categorías anteriores requieren una visa antes del viaje, que puede obtenerse en una embajada de Belice o del Reino Unido.

Los ciudadanos de Afganistán, Algeria, Bangladés, Bolivia, China, Corea del Norte, Cuba, Eritrea, Haití, India, Irán, Irak, Kenia, Líbano, Libia, Birmania, Nepal, Nigeria, Pakistán, Palestina, Sri Lanka, Somalia, Sudán, Siria y Tailandia requieren una autorización además de una visa.

Los ciudadanos de China (RPC) deben pagar una tarifa de repatriación de 3,000 BZD al llegar.

Los ciudadanos de Bangladés, India, Pakistán y Sri Lanka deben pagar una tarifa de repatriación de 1,200 BZD al llegar.

Al salir del país por tierra, se deben pagar impuestos (tarifa de 30 BZD o 14 USD en la frontera por persona más una tarifa de 7.50 BZD o 3.75 por persona si se estuvo dentro del país por más de 24 horas) en efectivo. Si se pago en USD existe la probabilidad de que no reciba el cambio en BZD.

En avión[editar]

El Aeropuerto Internacional Philip S. W. Goldson (IATA: BZE) (ICAO: MZBZ) está en Ladyville, al norte de Ciudad de Belice, donde recibe vuelos directos internacionales desde Atlanta, Charlotte, Newark, Miami, Dallas, Houston, Flores, San Salvador, Roatán y San Pedro Sula.

En coche[editar]

Desde México a través de Chetumal o desde Guatemala a través de Melchor de Mencos.

En barco[editar]

Existe la posibilidad de llegar a Punta Gorda en lancha desde Livinstong, Guatemala. Un trayecto corto y barato para los que quieras acercarse a los cayos de esta zona.

En bus[editar]

Los buses desde Ciudad de Belice y Belmopán operan hacia Flores en Guatemala y Chetumal en México.

En tren[editar]

Todo el transporte de carril adentro El Salvador se ha suspendido desde el octubre de 2002, a excepción de un tren de pasajero de breve duración de la lanzadera en medio Salvador de San y Soyapango durante reparaciones de la emergencia en un puente del camino en 2004 - 2005. Los ferrocarriles se han construido en El Salvador desde 1882 cerca El Salvador Rail Company se limitó (nombrado más adelante FES - Ferrocarril de El Salvador) y fruta unida (IRCA). En 1975, las dos compañías se combinaron en FENADESAL - Ferrocarriles Nacionales de El Salvador. Actualmente, esta agencia supervisa 554.8 kilómetros de las pistas averiadas, ciudades importantes que conectan y ligado antes a los ferrocarriles de Guatemala en Anguiatú. Los ferrocarriles en El Salvador estaban de la galga estrecha, 914 milímetros, iguales que Guatemala. Actualmente, Belice no ofrece ningún transporte de carril. En 1913, Ferrocarril del cala de Stann funcionado en medio Dangriga y el estado de Middlesex y fue abandonado en 1937 que dejaba algunos puentes ferroviarios a lo largo del Carretera del Hummingbird. El ferrocarril que conectaría los Estados Unidos y el México con Panamá con una galga de 1435m m puentearía Belice a menos que un rama fuera construido. Esta línea fue propuesta en 2007. Belice Actual, Belice no ofrece ningún transporte de carril. En 1913, el ferrocarril de la cala de Stann funcionado entre el Dangriga y el estado de Middlesex y fue abandonado en 1937 que dejaba algunos puentes ferroviarios a lo largo de la carretera del colibrí.

Circule[editar]

En avión[editar]

En barco[editar]

En coche[editar]

En bus[editar]

En tren[editar]

Hable[editar]

El idioma oficial es el inglés, aunque un alto porcentaje da la población de este país utilice el español como lengua materna.

En el sur son más reacios a utilizar el español a pesar de entenderlo y procuran contestar siempre en inglés.

Compre[editar]

Coma[editar]

Beba e salga[editar]

Duerma[editar]

  • Sunset Beach Resort, Ambergris Caye (Apartamentos vacacionales con piscina, playa, aire, wifi, bicis, kayaks, y más!), South Coconut Drive http://www.Vacation-Rentals-Belize.com (4km al sur de San Pedro), (), [1].  edit

Aprenda[editar]

Trabaje[editar]

Seguridad[editar]

Salud[editar]

Respete[editar]

Partir[editar]