Battambang

De Wikitravel
Battambang

Default Banner.jpg

Battambang (en jemer se escribe បាត់ដំបង) es la segunda ciudad más poblada de Camboya y un destino turístico importante debido a que posee templos angkorianos, pagodas y atracciones como el célebre tren de bambú, una forma original de transporte local que ha atraído a turistas. Es la capital de la provincia del mismo nombre en el noroccidente del país. La ciudad es moderna y conserva edificios de la colonia francesa, pero también de la ocupación tailandesa del siglo XIX. Como ciudad de tránsito entre el centro de Camboya y el suroriente de Tailandia, ofrece una rica culinaria proveniente de diferentes regiones nacionales e internacionales. Desde la ciudad se puede acceder al Lago Sap (a su norte) por el río Sangker y hacia el sur se puede visitar los Montes Cardamomo y Elefante.

Comprenda[editar]

Battamang es la segunda ciudad más poblada e importante de Camboya - no es Siem Reap, la cual es la quinta. Su historia se traza desde el siglo XVIII cuando fue creada como centro comercial a lo largo del río Sangker. Fue además centro del incipiente catolicismo camboyano durante toda su historia.

En el año 1795 Tailandia se anexionó a Battambang y a Siem Reap y puso como regente a una familia noble camboyana conocida como los Abhaiwongse que gobernaron la región por seis generaciones hasta 1907 cuando Francia obligó a Tailandia a devolver las dos provincias a Camboya.

Los franceses se preocuparon en darle a la ciudad una planeación francesa con calles bien definidas y dos puentes sobre el río (terminados en 1917). También construyeron la línea férrea para conectar a la ciudad con la capital, Nom Penh.

Durante la Guerra Civil 1979-1991 Battambang llegó a ser uno de los principales centros de la guerrilla de los jemeres rojos. El siglo XXI ve la recuperación del esplendor de la ciudad como una de las más modernas del país.

Llegar[editar]

En bus[editar]

La Carretera Nacional 5 cruza Battambang proveniente desde Nom Penh hacia Poipet en la frontera con Tailandia. Desde Nom Penh un bus toma 5 horas. Es posible acceder a Siem Reap por tierra desde Battambang al viajar primero a Svay Sisophoan, capital de Banteay Meanchey (una hora al noroccidente) y de allí tomar la Carretera Nacional 6 hacia el oriente (dos horas a Siem Reap). Los buses no pasan por el centro de la ciudad, sino que llegan a la nueva terminal de buses que queda a 3 kilómetros del centro.

En barco[editar]

Es posible llegar a Battambang por barco desde Siem Reap a través del Lago Sap y el Río Sangker que cruza la ciudad. El viaje incluye cruzar por aldeas flotantes y áreas ecológicas interesantes. Durante la estación seca, el bote no puede llegar directamente a la ciudad y el viaje se continúa en transporte terrestre (minibus o tuk tuk).

En tren[editar]

El tren camboyano se encuentra en mejoramiento, pero no es completamente funcional (2017). Battambang es una estación en la línea férrea que va de Nom Penh a Poipet y conectaría con el tren tailandés en Aranyaprathet.

Circule[editar]

Las áreas céntricas de la ciudad pueden ser recorridas a pie o en bicicleta. Si va a rentar bicicletas o motocicletas, pida recomendación de su hotel o agencia para prevenir estafadores. Moto-taxis (aquí se llaman moto-dop) y tuk tuks están por todas partes. Contrate primero el precio antes de tomar uno.

Vea[editar]

Battambang es célebre por la exhibición de estatuas, muchas de ellas decoran edificios públicos y residencias. También es posible admirar edificios franceses de principios del siglo XX. Lugares recomendados:

  • Residencia del Gobernador.
  • Museo de Battambang.

En los alrededores de la ciudad:

  • Phnom Sampeu, para el turismo negro, se trata de cuevas en donde los jemeres rojos asesinaron muchas personas y utilizaron el lugar como fosa común. En la actualidad hay una estupa conmemorativa.
  • Wat Banan, llamado el pequeño Angkor Wat
  • Wat Baydamram, el templo en donde centenares de murciélagos frutales viven protegidos por los monjes.
  • Wat Ek Phnom, otro templo angkoriano.
  • Wat Samraong Knong.
  • Aldea Cultural de Wat Kor.
  • Circo de Battambang.

.

Haga[editar]

  • Tours en bicicleta.
  • Visite industrias locales como el criadero de cocodrilos, la fábrica de papel de arroz, textileras de algodón.
  • Súbase al tren de bambú.
  • Visite plantaciones de naranjas.
  • Visite aldeas de pescadores.
  • Tome una clase de cocina.

Coma[editar]

Existen múltiples restaurantes y sitios de comida en Battambang y con el desarrollo de la ciudad, se están creando espacios de encuentro y centros comerciales.

Es bueno tener en cuenta que Battambang conserva la influencia de la colonia francesa y el baguette es popular y excelente para un desayuno. La diferencia entre el baguette battamboneño y el nompeneño es que en Battambang tiene azúcar.

Otra delicia de la ciudad es comer insectos fritos (un buen sitio para comenzar a ser entomófago - quien come insectos), con salsa de soya y frutas.

Beba y salga[editar]

Aunque los cafés son aún una novedad en Camboya, en Battambang son una nota común y muchos de ellos ubicados en zonas céntricas y al lado del río en donde se puede pasar una tarde de descanso.

Duerma[editar]

Hoteles en Battambang son para todos los gustos y bolsillos. Es mejor hacer reservaciones con tiempo, pero existen lugares para mochileros.

Seguridad[editar]

La ciudad es segura, pero tenga cuidado con ladrones, especialmente de bicicletas. Si va a rentar una bicicleta, asegúrese del lugar en donde la va a dejar en la noche.

Salud[editar]

Los hospitales públicos en Camboya no son aún recomendables. Si tiene un problema de salud, busque un hospital internacional o viaje hacia Nom Penh o Tailandia.

Hospitales internacionales recomendados para extranjeros:

  • Hospital de Emergencias World Mate, Carretera Nacional 5.
  • Clínica Handa, Carretera Nacional 5.
  • Clínica Sovann, 77 Preah Vihear Street, Svay Por

Partir[editar]

Siguientes destinos en Camboya: