Astorga

De Wikitravel
Astorga

Default Banner.jpg

Astorga es una ciudad al noroeste de España, 45km al suroeste de León. Con una población de unos 12.000 habitantes y más de 2.000 años de historia, Astorga es una ciudad de fascinante riqueza cultural, histórica y arquitectónica para su tamaño. Desde ruinas romanas hasta su glorioso palacio diseñado por Gaudí, Astorga ofrece al visitor un sinfín de atracciones que no dejan a nadie insatisfecho.

Historia y contexto[editar]

Aunque hay expertos que teorizan sobre la presencia de asentamientos preromanos en la ciudad, Astorga fue fundada en en siglo I a.C. Como Asturica Augusta. Fue un asentamiento militar y administrativo importante para el Imperio Romano en Hispania, sirviendo como acceso a las minas de oro de Las Médulas.

En época medieval, Astorga recuperó su importancia como cruce de caminos convirtiéndose en una parada principal en la ruta Francesa del Camino de Santiago. Lo que llevó a la construcción de la Catedral.

Durante las invasiones napoleónicas en la Península, Astorga fué ocupada por las tropas francesas sufriendo cuatro años de intensas batallas.

Como resultado de la extensa historia de la ciudad, Astorga ofrece una amplia herencia cultural, histórica y arquitectónica.

En el siglo XVI, Astorga fué uno de los primeros lugares de Europa en la elaboración de chocolate, tardición que todavía permanece viva.

Llegar[editar]

Coche[editar]

Astorga está muy bien comunicada por carretera con el resto de la Meseta, Galicia y Asturias. La Autovía A-6 conecta la ciudad con Madrid (328km) y A Coruña (264km) León y Astorga están conectados por la Carretera Nacional N-120 y por la Autopista AP-71. La mayoría del centro de los aparcamientos de la ciudad son de pago pero fuera de las murallas hay 2 aparacamientos gratuitos grandes. Pregunta por la Plaza de San Roque o el parque del Melgar.

A Pie[editar]

Siendo un punto históricamente importante del Camino de Santiago, muchos peregrinos llegan a diario a Astorga. Peregrinos caminando en torno a los 20km al día, desde León habrán parado en Villadangos o San Martín del Camino, y su siguiente parada natural será Astorga.

Autobús[editar]

ALSA, +34 902-44-22-42, [1] ofrece conexiones directas con muchas ciudades de España, entre otras:

  • León 17 al día (50 min)
  • Madrid 5 al día (4h). Desde la Estación Sur de Autobuses y del Aeropuerto Madrid Barajas.
  • Barcelona 3 al día (10-12h)
  • Valladolid 4 al día (3h) también desde el Aeropuerto Valladolid-Villanubla
  • Salamanca 2 al día (3h)
  • Oviedo and Gijon al día (2h 30min)
  • Sevilla al día (10h)

Tren[editar]

Renfe, +34 902-240-202, [2] ofrece conexiones directas con muchas ciudades de España, entre otras: León, Madrid, Barcelona y Valladolid.

Una opción rápida si vienes desde Madrid es coger un Alvia o AVE a León y cambiar a un autobús o tren para Astorga. Ambas estaciones en León están a pocos minutos andando.

Avión[editar]

El Aeropuerto de León (IATA: LEN) se encuentra en la Virgen del Camino, a 6 km de León y 40 km de Astorga. Ofrece vuelos directos a Barcelona operados por Iberia (Iberia). Un taxi desde el Aeropuerto al centro de León cuesta entre 20 y 25 €. Desde allí puedes coger un autobús o tren hacia Astorga.

Otros aeropuertos cercanos son Aeropuerto Valladolid-Villanubla (170km) y Aeropuerto de Asturias (200km). ALSA ofrece autobuses diarios desde el Aeropuerto de Valladolid a Astorga.

Moverse[editar]

La mejor y única opción para disfrutar la belleza de la ciudad es a pie.

Taxis +34 902-44-22-42, sólo son necesarios para visitar localidades cercanas como Castrillo de los Polvazares.

Ver[editar]

La Oficina de turismo ofrece amplia información sobre qué visitar [3]

Ayuntamiento de Astorga
Palacio Episcopal de Astorga
  • Las Murallas – tres lados del centro de la ciudad se encuentran rodeados por murallas medievales por las que se puede pasear y admirar los planos y montañas de los alrededores.
  • Catedral de Astorga – Construida entre los siglos XV and XVIII esta catedral combina los stilos arquitectónicos de las épocas que pasaron durante su construcción: gótico, barroco y renacentista.
  • Palacio Episcopal [4] – O como se le conoce localmente: El Palacio de Gaudi es un edificio modernista diseñado por Antoni Gaudí y uno de los únicos 3 edificios diseñados por el Arquitecto fuera de Cataluña. En su interior se encuentra un museo (ver abajo)
  • El Ayuntamiento es un edificio barroco de la última mitad del siglo XVIII. Su fachada principal preside la Plaza Mayour y los dos Maragatos marcan las horas tocando las campanas.
  • La Ruta Romana – Puedes disfrutar de un recorrido guiado (4€) [5] visitando los restos arqueológicos romanos, incluyendo las termas, alcantarillados, murales, el foro, etc.
  • Parque del aljibe – Un antiguo depósito de agua medieval que es ahora un parque pictoresco con un anfiteatro.
  • Parque de la Sinagoga – Un parque tranquilo en el extremo sureste de la ciudad amurallada desde el que se puede contempar El Teleno.

Al margen de estas atracciones, un simple paseo por las estrechas calles del centro conducen al visitante desde iglesias de diversos periodos a esculturas y parques.

Museos[editar]

  • Museo de los Caminos, en el Palacio Episcopal ofrece una colección de ruinas romanas y obras de artistas leoneses contemporáneos.
  • Museo Romano, Puede visitarse conjunto con la Ruta Romana (la entrada conjunta cuesta 5€)
  • Museo del Chocolate [6], (Martes a Domingo, 2.5€) recoge la historia del chocolate en Astorga, con una amplia colección de herramientas y dispositivos.
  • Casa Panero, la casa del escritor astorgano Leopoldo Panero.

Localidades cercanas[editar]

Castrillo de los Polvazares [7], es un pueblo pictoresco a 5km de Astorga. Es el ejemplo mejor conservado de pueblo Maragato, con la arquitectura local y calles empedradas en su estado original desde el siglo XVI. Es un lugar muy típico para comer el Cocido Maragato y tiene varios restaurantes y hoteles.

Hacer[editar]

Fiestas[editar]

  • Sábado de Piñata - Carnaval, una vez que el Carnaval ha terminado en toda España empieza en Astorga. Empezando con la noche de los 60s and 70s el viernes, continúa con un colorido desfile y gran fiesta nocturna el sábado para acabar el domingo con la quema de la piñata.
  • Semana Santa [8], Declarada de Interés Turístico Nacional.
  • Astures y Romanos, la última semana de julio la ciudad se transforma para recrear los tiempos de las batallas entre las tribus Astures y las legiones Romanas. Hay mercados, un campamento que alberga más de 1.000 personas, un circo romano y desfiles.
  • Fiestas de Santa Marta, la última semana de agosto son las fiestas de la ciudad. Una semana llena de conciertos, teatro, monólogos, magia, música y bailes tradicionales, desfiles, competiciones deportivas, fuegos artificiaes y vida nocturna.
Circo Romano durante la semana de Astures y Romanos

Comer[editar]

Cocido Maragato es el plato más tradicional de la región compuesto por carnes (principalmente cerdo), garbanzos, berzas y sopa. De postre se acompaña con natillas caseras. Es una comida fuerte que se recomienda tomar en los meses fríos o seguida de una buena siesta. Lo que hace a este cocido único es el orden inverso, comenzando por las carnes y terminando por la sopa.

Una amplia lista de restaurantes se puede encontrar aquí: [9]

La provincia de León es famosa por la calidad de sus embutidos, en particular la cecina, que proviene de los cuartos traseros de la vaca. Un par de fábricas de Astorga producen crema de cecina, que es un paté delicioso.

Las Mantecadas son una tipo de sobaos tradicionales pero con una textura más seca que estos. Las Mantecadas de Astorga han obtenido el reconocimineto de Indicación Geográfica Protegida de la Unión Europea.

Hojaldres son unos jugosos dulces de hojaldre cubiertos en miel.

Chocolate de Astorga. Dada la larga tradición chocolatera de la ciudad, Astorga todavía conserva un amplio número de fábricas de chocolate. El producto más conocido es el chocolate a la taza, pero en los últimos años varias empresas han experimentado incorporando a las tabletas otros productos tales como el chocolate de cecina o de garbanzos.

Mantecadas, hojaldres y chocolates se pueden comprar en prácticamente todas las cafeterías, restaurantes y tiendas de comestibles de Astorga.

Beber[editar]

El centro de la ciudad ofrece un amplio rango de bares y pubs. Antes de cenar puedes ir de cortos y disfrutar de las tapas gratuitas. La mayoría de los bares están en la Plaza Mayor y las calles radiales a esta.

La vida nocturna durante los viernes y sábados del verano es bastante activa, especialmente durante las fiestas.

Dormir[editar]

Económico[editar]

Hay varios albergues para los peregrinos haciendo el Camino de Santiago.

Intermedio[editar]

  • Hostal El Emigrante Luso,  Plaza de Porfirio López, 3,
  • Hostal Residencia Delfin, Carretera Mad-coruña,326,no417
  • Hotel Temple Pradorrey, Carretera N Vi, Km 329 a 5 minutos en coche.
  • Hostal Coruña, Avenida Ponferrada, 72

Lujoso[editar]

  • Hotel Spa Ciudad de Astorga, Los Sitios 7
  • Hotel Spa Via de la Plata, Padres Redentoristas, 5
  • Hotel Astur Plaza, Pza.de España, 2 y 3, junto al Ayuntamiento
  • Posada Real Casa Tepa, Calle de Santiago, 2
  • Hotel Gaudi, Plaza Ingeniero Eduardo de Castro, 6, junto al Palacio y la Catedral.

Alrededores[editar]

Hay varios hoteles pequeños en Castrillo de los Polvazares.

Salir[editar]

Plantilla:Outline