Antofagasta

De Wikitravel
Antofagasta

Default Banner.jpg

Antofagasta es una ciudad en la región de Antofagasta en el norte de Chile. Se encuentra entre el desierto de Atacama al este y el océano Pacífico en el oeste, a 1360 kilómetros de la capital del país. La ciudad es un centro industrial y tal vez es la menos turística en la zona, pero es un importante centro para los viajeros que se dirigen a San Pedro de Atacama y el Norte Grande de Chile.

Llegar[editar]

Existen vuelos diarios desde Santiago. Buses llegan diariamente desde Arica, Iquique, Calama (con conexiones desde San Pedro de Atacama), Copiapó, La Serena y Santiago. Los terminales de buses de las compañías Tur-Bus y Pullman se encuentran en la intersección de las calles Bolívar y Latorre, uno frente al otro. En automóvil basta con tomar la Ruta 5 o Panamericana.

Circule[editar]

Si bien la ciudad posee su propio sistema de micros, la mayoría de los lugares de interés se encuentran a bastante distancia, más de 40 kilómetros en muchas playas, de forma que le recomendamos arrendar un automóvil o incluso una bicicleta, dependiendo de su estado físico.

Vea[editar]

  • Plaza Colón y Torre del Reloj - Plaza de Armas de la ciudad, en la cual se encuentra un reloj donado por la colonia inglesa, cuya esfera es un réplica del Big Ben en Londres y construido con bloques de cerámica esmaltados traídos desde Inglaterra.
  • Ruinas de Huanchaca - Restos de una antigua fundición de plata, inaugurada en 1892 y declarada Monumento Nacional. Desde 1993 se realiza en su explanada el Concierto de Navidad, seguido de una presentación de fuegos artificiales. Se encuentra al costado del Campus Antofagasta de la Universidad Católica del Norte, en la intersección de las calles Antofagasta y Argentina. Es posible llegar utilizando los buses número 109, 110, 111, 112 y 114 de TransAntofagasta o en automóvil usando un camino no pavimentado por el costado del campus universitario.

Conosca a los mexicanos que temporalmente llegan de turistas a esta ciudad, normalmente en comision de estudiantes de la UCN,( Lic.Jose Bejarano, Arq. cristhian Robles) entre otros

  • Monumento Nacional de la Portada - Arco natural formado por abrasión marina, rodeado de acantilados. Desde 2003 el acceso se encuentra cerrado debido a un derrumbe que afectó a la playa. Sin embargo es posible verle desde lejos. Para llegar se puede tomar la ruta CH-1 Iquique - Antofagasta - Taltal y en el kilómetro 14 tomar el camino al monumento.

Haga[editar]

  • Tomar el sol y broncearse - Existen muchas playas en los alrededores, algunas a mucha distancia: a 11 kilómetros al sur se encuentra la playa Los Gringos; a 12 kilómetros al sur se encuentra la playa El Húascar, rodeada de roqueríos y con salvavidas y camping; la playa Amarilla está a 15 kilómetros, posee kiosko y camping, se puede hacer pesca deportiva de orilla; en la caleta Coloso, a 18 kilómetros al sur, es posible comer productos del mar extraídos por pescadores artesanales. El lugar fue un puerto importante en la época del salitre; en el balneario Juan López, con forma de herradura, situado a 31 kilómetros de Antofagasta; en la playa Chacaya, a 79 kilómetros al norte de la ciudad, donde además puede practicar pesca.

Compre[editar]

Coma[editar]

  • Georgio pizza - 14 de febrero 2403 (en la esquina con la calle Bolívar), tel +56 55 789157. Excelentes pizzas en un lugar sin grandes pretenciones y agradable ambiente. Servicio para llevar. Una pizza y bebidas para dos vale aproximadamente CLP $7000. No sirven cervezas.

Beba y salga[editar]

Duerma[editar]

  • Hotel Rawaye - Calle Sucre 762, tel. +56 55 225339. Viejo edificio con duchas de agua caliente y pájaros anidados en el techo. Habitación doble sin baño CLP $8000.

Partir[editar]

En el norte de Chile todas los pueblos o ciudades se encuentran a gran distancia unas de otras. A pesar de lo cual, en las "cercanías" de Antofagasta puede visitar:

  • Mejillones - Pequeña ciudad a 65 kilómetros de Antofagasta, antiguamente la mayor maestranza de Sudamérica, hoy dedicada a la actividad pesquera y la industria eléctrica y de gas. Está contaminada.
  • Taltal - Pequeña ciudad a 280 kilómetros de Antofagasta, dedicada a la minería y pesca, famosa por la abundancia del "congrio colorado".