¡Contribuya a un artículo y ayude a Wikitravel a crecer! Aprenda cómo.

Wikitravel:Preguntas frecuentes

De Wikitravel
Saltar a: navegación, buscar

Contenido

Wikitravel preguntas frecuentes.PNG

Aquí tenemos algunas respuestas para preguntas frecuentes que los Wikiviajeros hayan escuchado, o algo que ellos mismos quieran saber.

Se no encuentras aquí la respuesta a tus dudas, pregunta en el Bar de los viajeros, y alguien te responderá lo antes posible.

Preguntas Generales

¿Qué es Wikitravel?

Wikitravel es un proyecto donde se crea una guía mundial de viaje libre, gratuita, completa, editable y fiable. Está construida por la colaboración de los Wikiviajeros del mundo entero. Puedes leer más sobre Wikitravel en la pagina Sobre.

¿Quiénes son Ustedes?

Nosotros somos Wikiviajeros, personas del mundo entero dedicados a lograr que Wikitravel sea la mejor de las guías de viajes. La mayoría de nosotros llegó al sitio de casualidad y -como tú- decidió participar con sus conocimientos.

¿Quién edita y organiza todo esto?

Nosotros mismos, los Wikiviajeros. Creamos artículos, los editamos, jerarquizamos y creamos enlaces entre ellos.

Entonces... ¿cualquiera puede llegar por Internet y comenzar a escribir artículos de viaje?

¡Sí! Justamente ése es nuestro objetivo: compartir información de manera libre. Usamos una técnica llamada WikiWiki que permite a cualquier lector modificar su contenido instantáneamente.

Pero ¡Eso nunca podrá funcionar!

¡Pfff! Eso no es una pregunta.

¿Cómo es que funciona este método si todo el mundo participa a la vez?

Parece imposible ¿verdad?. El hecho de que cualquier persona interesada pueda editar cualquier página de su interés, hace pensar que el resultado pueda ser caótico ¿cierto?

Curiosamente, eso no ocurre. La gran mayoría de personas en este sitio contribuyen con artículos bien escritos. Es cierto que existen ciertos individuos que desean destruir o borrar contenido, pero -afortunadamente- a la larga se cansan de hacerlo. Entonces, alguno de nosotros entra al historial y revierte los cambios difundiendo nuevamente la valiosa información original.

Otra ventaja es que los wikis convergen. Cuando un Wikiviajero aporta todo lo que sabe sobre un tema, los demás contribuyentes pueden perfeccionar la información y otros se encargan del lenguaje y la visibilidad del artículo. Cuando hay nuevos elementos a agregar (como nuevos lugares de interés, hoteles de una ciudad, nuevas líneas de ómnibus entre dos regiones, etc.) otros Wikiviajeros la incluyen.

Puede parecer extraño y no tener mucho sentido, pero simplemente ocurre. ¡Es impresionante!.

¿Todavía no me crees?

Al principio, varios de nuestros colaboradores tampoco lo creyeron. Y les bastó hacer una búsqueda, leer artículos sobre lugares que les interesaban o revisar contribuciones respecto a sitios que conocían y se sorprendieron al constatar lo útil de la información. Después de esta comprobación, es difícil no creer en la eficacia del esfuerzo compartido.

¿Tienen alguna prueba de que esto funciona?

Sí. Este método colaborativo de trabajo para difundir información de manera gratuita ya está probado en otros proyectos y uno de los cuales (el más conocido) es Wikipedia, la enciclopedia libre por excelencia. La mayor parte de las políticas y directivas provienen de éste proyecto.

Es lindo ese ideal de cooperación, pero al final de cuentas ¿quién es el que manda?

Es simple: ¡Tú mandas!

Cualquier Wikiviajero puede modificar los artículos, re-escribir áreas de navegación y hasta sobre-escribir información sobre el propio sitio. Nosotros intentamos tomar las decisiones sobre las políticas y directivas de modo colaborativo, pero tú puedes dar una buena idea sobre algún tema. Lánzate y cuéntanos.

Dicho esto, algunos Wikiviajeros que han trabajado en el sitio durante algún tiempo pueden convertirse en administradores. Los administradores generalmente tienen un nivel más alto de acceso, pudiendo realmente borrar páginas, o simplemente dejarlas en blanco, pero poco más. Realmente se trata más de una carga que de un privilegio.

En casos realmente extremos, los fundadores Evan y Maj establecerán algunas reglas y preceptos. Pero normalmente nosotros decidimos por cuenta propia y todo termina funcionando.

¿Cuál es el software que hace funcionar el sitio?

Nosotros usamos MediaWiki, que es un software creado por Wikipedia, con algunas pequeñas adaptaciones para el Wikitravel. Puedes obtenerlo en http://wikipedia.sourceforge.net/ .

¿Cómo deletreo "Wikitravel"?

Con "W" mayúscula. La "t" en el medio de la palabra no es mayúscula -- evite la tentación de escribirlo así.

¿Cómo se pronuncia "Wikitravel"?

Uíqui-trével sería una buena aproximación.

¿Dónde encuentro información de contacto?

No la hay. Si tuvieras una pregunta sobre un artículo en particular, puedes hacerla en la página de discusión de ese artículo. Si tuvieras alguna pregunta sobre Wikitravel en general, intenta hacerla en el bar de los viajeros.

Si fueras de algún medio periodístico, puedes contactar a los usuarios Maj y Evan usando sus respectivas paginas de discusión o haciendo uso del link "mandar e-mail a este usuario".

Preguntas sobre el contenido

El artículo "X" esta equivocado... ¡Corríjanlo!

Este es un Wiki -- ¡ mismo puedes arreglarlo! Haz click sobre el vínculo editar de la página y cambia las partes que sabes que son incorrectas o añade información si crees que el contenido está incompleto. Esa es justamente la idea de un contenido logrado mediante colaboración.

Estoy intentando encontrar el tema "X" y ¡No existe ningún artículo relacionado!

Como sabes, éste aún es un proyecto nuevo y hay varios lugares de nuestro planeta sobre los cuales aún no contamos con contribuciones. Sigue con las reglas de láncese para dar inicio en torno a un artículo del lugar que desees incluir. Posiblemente, otros Wikiviajeros agregarán más información después. Y así estarás contribuyendo a la riqueza informativa de Wikitravel que sin duda beneficiará a muchas personas más.

Así mismo, también puedes incluir un pedido de algún artículo que precises, en espera de que algún colaborador -como tú- cuente con la información que deseas y esté dispuesto a compartirla.

Estoy intentando encontrar información sobre el tema "X" y en la página resultante apenas hay una frase...

Como ya dijimos, Wikitravel es aún es un proyecto nuevo y hay muchas partes del mundo sobre las cuales recién comenzamos a escribir. Algunos topónimos cuentan con sólo esbozos sobre ellos. Si tú crees que el contenido existente no es suficiente para el tema en cuestión, te invitamos a colaborar, a lanzarte y a agregar el contenido que consideres necesario.

Estoy tratando de encontrar el tema X y lo único escrito es "asdfkjadflkjfd jódete"!

Esto es el típico vandalismo. Ten la amabilidad de lanzarte, borrar la basura y sustituirlo por un artículo, o por lo menos por un esbozo.

Tengo una idea para un artículo, pero no se por donde empezar

¿Pánico a la "hoja en blanco"? No te preocupes... En el espacio cómo comenzar una nueva página podrás leer algunos consejos para iniciar tu artículo.

Tengo información que quiero compartir, pero no sé que hacer con ella

Tenemos algunos modelos de artículos que muestran como nos gusta ordenarlos. Si tú tuvieras información para compartir, tenemos también una página que indica dónde colocarla.

Preguntas sobre edición

Quiero editar la página pero me encuentro con un código informático extraño

Tranquilo, esa lengua es menos complicada de lo que parece. Las páginas de Wikitravel se construyen usando la sintaxis Wiki. Puede parecer complicada en un principio, pero es fácil de acostumbrarse. Consulte sobre cómo editar una página

¿Cómo cargar una imagen para usar en un archivo?

Siga las instrucciones sobre cómo cargar archivos.

¿Cómo inserto una imagen en mi artículo?

Siga las instrucciones sobre cómo insertar una imagen.

¡Oigan! Escribí un artículo genial sobre el tema "X" y fue modificado. ¿Qué pasó?

Cualquier Wikiviajero puede editar la página. Cuando tú escribes un artículo, el contenido está sujeto a la edición de estilo, tema, ortografía, información comprobable, como así a la adaptación al esquema de Wikitravel. Si no te gusta la idea del desarrollo de contenido en colaboración, te sugerimos considerar tu participación en Wikitravel.

Volví a dejar genial mi artículo sobre el tema "X" como se mostraba originalmente y fue modificado nuevamente. ¿Qué ocurre?

Mhhh... Es muy probable que te encuentres inmerso en una guerra de ediciones. Te sugerimos visitar la página página de discusión del tema sobre el cual estás escribiendo y resolver las diferencias con los otros editores del artículo en ella.

¿Cómo borro una página entera?

No es posible borrar una página directamente. El procedimento es un poco más complicado. Ve a la pagina de votos para la eliminación e incluye un link para ésta pagina, junto con la razón de la exclusión. Después de 14 días de discusión, la pagina será borrada, a menos que haya consenso para conservarla.

¿Cómo firmo una contribución?

Al escribir un mensaje en la página de discusión, habitualmente se asigna al mensaje el nombre y la fecha del envío, de modo que todos sepan quien eres tú (por ejemplo: "User 15:35, 6 May 2005 (EDT)"). Para que ese texto aparezca automáticamente, simplemente adiciona 4 guiones ("~~~~"), y ellos serán sustituidos por su nombre y fecha del momento en que el mensaje fue añadido.

Preguntas sobre a lengua

Disculpa, pero no hablo muy bien el español. ¿Puedo colocar artículos en mi propio idioma en Wikitravel?

Sí, en caso que haya una versión separada de Wikitravel en su lengua. La página en:Wikitravel:Language versions of Wikitravel posee una lista de las diferentes versiones actualmente existentes. Si aún no hubiera una versión en su lengua, lea más sobre política sobre versiones de lengua y comience su propia versión.

Pero mi español es pésimo. Me siento mal

Que el dominio de tu español no sea obstáculo para que compartas tu valiosa información con otros. Afortunadamente contamos con la colaboración de wikiviajeros que amablemente nos ayudarán corregir los errores de ortografía y gramática que pudieran existir. Lo más importante es que compartas tus conocimientos.

Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas