¡Contribuya a un artículo y ayude a Wikitravel a crecer! Aprenda cómo.

Wikitravel:Enlaces externos

De Wikitravel
Revisión a fecha de 06:09 12 nov 2011; Texugo (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Los Enlaces externos son enlaces a otras páginas fuera de Wikitravel. En general, hay que evitar enlaces externos, y sólo usar enlaces a fuentes primarias. No tiene por qué haber un enlace externo en cada artículo -

Qué enlazar[editar]

Los Enlaces externos deben apuntar a fuentes primarias de información. Por ejemplo:

  • Página Web oficial de información turística del destino
  • Páginas Web oficial del gobierno
  • Página Web oficial de un hotel
  • Página Web oficial de un restaurante o bar
  • Página Web oficial de un museo, parque u otras atracciones

Usando únicamente fuentes primarias, hacemos la guía más concentrada: mientras sólo exista una o como mucho dos fuentes primarias para un determinado objeto, pueden haber cientos o miles de enlaces secundarios. También evitamos subjetividad y conflictos.

Qué no enlazar[editar]

Evite enlazar a fuentes secundarias. Por ejemplo, evite el uso de enlaces a:

  • Portales de búsqueda y reserva de hoteles
  • Guías sobre la vida nocturna de un destino y reportajes aparecidos en ellas
  • Guías de restaurantes y reportajes aparecidos en ellas
  • Servicios de mapas
  • Artículos en periódicos, revistas, o blogs
  • Galerías personales de imágenes
  • Documentales de viajes personales
  • Resultados de motores de búsqueda (http://www.google.com/search?q=Montreal)

En particular, evite enlaces a otras guías de viajes. La información debe estar en Wikitravel, no enlazada desde Wikitravel. Esto es otro incentivo: si tenemos muchos enlaces a otras guías de viajes, perdemos la motivación de crear una guía propia. Adicionalmente, muchos usuarios imprimen copias de artículos de Wikitravel, y por lo tanto necesitan la información dentro del artículo en lugar de estar enlazado a otra página.


Uso y formato de enlaces externos[editar]

Hay tres posibles formatos para los enlaces "externos". Únicamente el primero es aceptable para listados:

Correcto[editar]

  • Enlace al final, dirección, teléfono, [1]. Los Enlaces externos en listados deben estar al final del resto de la información sobre el destino. Para ello, la sintaxis es la siguiente: [http://www.ejemplo.com/].

El enlace debe incluir "http://". El software no reconoce un enlace si no lleva incluido "http://".

Incorrecto[editar]

  • Enlace al principio. No se debe usar en listados. El texto Wiki tiene el siguiente aspecto (y esta es una de las principales razones por las que no se debe usar, ya que la URL aparece al principio)[http://www.ejemplo.com/ Texto del enlace].
  • Enlace extendido http://www.ejemplo.com/. Por lo general, los enlaces extendidos no se deben usar. Si necesitas incluir un enlace extendido, simplemente teclea la URL sin ninguna sintaxis Wiki: http://www.ejemplo.com/.

Enlaces en listados[editar]

  • Calwer-Eck-Bräu, Calwer Strasse 31 [2] - Cocina suaba y alemana. Es la cervecería local más antigua de Stuttgart y sirven su propia cerveza.
  • Paulaner, Calwerstrasse 45 [3] - Cocina Bávara. Restaurante de la conocida marca de cerveza de Munich. Sirven un codillo (Schweinshaxe) delicioso.

Al hacer listados de atracciones específicas, restaurantes, bares o alojamiento, el enlace debe ir detrás de la información de contacto y antes de la descripción. El nombre de la atracción no debe estar enlazada porque al imprimir la guía se ve mal (la URL desplaza hacia atrás información más importante como la dirección o el teléfono) y también porque se ve extraño cuando no todas las atracciones de la lista tienen página web.

Los pequeños detalles del formato de listado de atracciones se pueden encontrar en las siguientes páginas:

Enlaces oficiales al principio del artículo[editar]

España [4], país mediterráneo componente de la Península Ibérica junto a Portugal, caracterizado por su diversidad de ambientes y culturas.
o
Gotemburgo [5], (en sueco: Göteborg) es la segunda mayor ciudad de Suecia.

Para artículos como los anteriores, existe una página web oficial del destino, por lo tanto, el enlaze debe ser colocado en la primera frase del artículo, inmediatamente después del nombre del destino. Se deben usar sólo enlaces primarios; una página web que no está administrada oficialmente por el destino no es apropiada.

Enlaces dentro del texto del artículo[editar]

El Metro de Madrid es un servicio eficiente y sencillo para los recién llegados a la ciudad. Un billete sencillo ronda 1€.

Los enlaces dentro del texto deben ser lo más cortos posibles y deben apuntar sólo a fuentes primarias. Ejemplos de enlaces válidos serían compañías aéreas, de autobuses, etc. Para enlaces externos en texto que no esté dentro de un listado, el nombre debe ser enlazado.

Usa negrita para resaltar características importantes: no uses negrita para todos los enlaces.


Recomendaciones adicionales[editar]

Usa enlaces legibles y cortos[editar]

Recuerda que al imprimir versiones de Wikitravel, todos los enlaces apareceran con su URL completa. Los lectores de versiones impresas que quieran consultar enlaces que aparezcan en las guías, deberán escribir las URLs a mano. Por este motivo intenta usar las URLs más cortas posibles. Por lo general puedes eliminar "index.html", "index.htm", "index.asp" o "index.php" de un enlace.

Si http://www.ejemplo.com/ redirecciona automáticamente a una página Web como http://www.ejemplo.com/home/index.asp?id=384&lang=es, usa la versión corta, aunque al final sea la versión larga la que realmente aloje la página web.

Por supuesto si la página que quieres enlazar no es la "raíz" del sitio, en este caso sí tiene sentido dejar la parte de la URL en ella. No cambies http://ejemplos.org/tango-argentino/ a http://ejemplos.org/, ya que ese nivel de la página probablemente no ofrezca la misma información.


Extrae información de enlaces[editar]

Un enlace no es substituto de información. Nuestros objetivos incluyen crear guías útiles como guías impresas, así que necesitamos incluir la información que hay al otro lado del enlace, a pesar de que pueda parecer un poco redundante para un usuario conectado online.

Por ejemplo, en un listado de restaurantes, obtén la dirección, teléfono, horarios de apertura, precios, etc del restaurante, incluso si la información está disponible con pinchar en el enlace externo. Alguien que utilice una versión impresa de la guía puede no tener acceso a internet en ese momento.


Versión impresa[editar]

Ten en cuenta que cuando un artículo de Wikipedia se imprime, la URL completa de los enlaces se imprime automáticamente entre paréntesis inmediatamente después del texto del enlace. Por ejemplo:

  • Asian Civilisations Museum at Empress Place, 1 Empress Place, tel. +66 63327798, [1] (http://www.nhb.gov.sg/ACM).

Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas