¡Contribuya a un artículo y ayude a Wikitravel a crecer! Aprenda cómo.

Wikitravel:Copyleft

De Wikitravel
Saltar a: navegación, buscar

Wikitravel usa una licencia copyleft para todo el texto, imágenes, y otros contenidos de la página Web. Cualquiera puede usar el contenido de Wikitravel de acuerdo con la licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 1.0. Y cualquiera puede contribuir con texto e imágenes, tanto propias como de otras personas, siempre y cuando el trabajo sea propio o tenga una licencia compatible.

Cosas que los usuarios deben saber

Copyleft significa que cada autor, editor, ilustrador, creador de mapas, y fotógrafo que pone su obra en Wikitravel te da derecho a leer, copiar, imprimir, grabar, descargar, leer en voz alta, projectar, modificar, enviar por correo electrónico, distribuir, vender, fotocopiar y corregir su trabajo de la forma que desees.

La única restricción es que si lo distribuyes, debes hacer referencia a sus creadores, y toda obra creada a partir de la modificación del original debe dar los mismos derechos a sus usuarios.

En otras palabras, te damos libertad para usar toda la información de Wikitravel (siempre que esté dentro de la ley), exceptuando la libertad de quitar dicha libertad a otros.

La licencia que usamos es la licencia Attribution-ShareAlike 1.0 de Creative Commons que básicamente dice lo mismo que arriba: haz referencia a los Wikiviajeros y comparte con otras personas.

Si quieres puedes leer el texto completo de la licencia Attribution-ShareAlike 1.0 license (en inglés). En términos de la licencia, se considera Obra el texto formateado de cada artículo de Wikipedia. También se considera Obra cada imagen individual.

Además, pueden existir otras restricciones en el uso o distribución basadas el leyes locales. En particular, hay que tener en cuenta derechos de privacidad para fotos de personas, y derechos de publicidad para fotografías o representaciones de personas y posiblemente sitios famosos.

Finalmente, NO HAY GARANTÍA de ninguno de los artículos o imágenes en Wikitravel. Hoteles cerrados; bares con precios superiores a los mencionados; cambios en horarios de trenes; vistas, estatuas y ciudades destruidas por terremotos, inundaciones, guerras o rayos. La gente comete errores. Los Wikiviajeros intentan hacerlo lo mejor posible, pero ninguno de los creadores de estas páginas es responsable de ningún tipo de perjuicio creado antes, después o durante tus viajes por la información contenida en los artículos. Lea la Licencia más arriba para obtener más detalles.

Si estás contruyendo un mirror, debes leer cómo reusar guías de Wikitravel.

Cosas que los autores deben saber

Copyleft significa que cualquier palurdo, excéntrico, charlatán, embaucador, tipo raro, friki o inútil tiene el derecho de leer, copiar, imprimir, grabar, descargar, leer en voz alta, proyectar, modificar, enviar por correo electrónico, distribuir, vender, fotocopiar y corregir tu obra de la manera que desee.

En particular, tu obra puede ser cruelmente modificada, editada o eliminada de Wikitravel por cualquier otro Wikiviajero. Puede ser fotocopiada miles de veces y repartida en forma de panfletos. Puede salir en alguna película de Santiago Segura, y puede ser proyectada en una pantalla gigante. Puede ser usada para fines comerciales, anuncios y otros fines (con algunas restricciones --vea derechos de privacidad y derechos de publicidad) sin tu control directo.

Como recompensa a tu increible generosidad, sabrás que estás ayudando a wikiviajeros de todo el mundo, y que todas las copias hechas de tu obra serán atribuidas a tu persona, y que cualquiera que modifique tu obra tendrá que ser tan generoso como tú lo eres. Y por supuesto, puedes utilizar el resto de obras de Wikitravel de la misma manera; pero no es necesario contribuir para hacer esto.

También tendras el placer de colaborar con cientos de Wikiviajeros como tú. Obtendrás correcciones ortográficas gratuitas de gente que no has visto jamás. Trabajarás con gente que no conoces para obtener las mejores fotos, texto y mapas. Aún conservarás los derechos de autor sobre tu propia obra, pudiendo utilizarla de cualquier otra forma que desees (incluso si no es compatible con nuestra licencia). Escribiendo en Wikitravel, o subiendo fotos, estas usando una licencia bajo la cual todo nuestro trabajo esta disponible -- en pocas palabras para todo el mundo.

Ahora viene la parte difícil: debido a la licencia Attribution-ShareAlike 1.0, eres legalmente responsable de no poner obras con derechos de autor de otras personas sin su permiso (una licencia compatible con Attribution-ShareAlike equivale a un permiso!). Eres responsable de obtener permiso de modelo de gente a la que fotografíes y eres responsable de cualquier calumnia que incluyas en los artículos.

Antes de editar artículos de Wikitravel o de subir fotografías, deberías leer con atención el texto completo de la licencia Attribution-ShareAlike 1.0 y asegurarte de que estás conforme con ella. Para imágenes, es importante que marques la imagen como obra propia tuya, o bien dar información sobre quién tomó la fotografía y por qué piensas que su licencia es compatible. Lea Wikitravel:Política de imágenes para más información.

Queremos hacer la mejor guía de viajes posible, con los textos más brillantes, la información más actualizada, las fotos más impresionantes, los mapas más detallados. Pero nada de esto merece ponerte a tí o a Wikitravel en un peligro legal. Si tienes alguna pregunta sobre las fuentes de algo que quieres poner en Wikitravel, pregúntalo primero. Si tienes dudas, no lo pongas.

Preguntas frecuentes

¿Se puede usar contenido con licencia GFDL de Wikitravel?

No! Vea Wikitravel:Por qué Wikitravel no es GFDL. Esto significa que la mayoria del contenido de Wikipedia y Wikimedia Commons no se puede copiar directamente en Wikitravel.

¿Se puede usar el contenido de otras páginas en Wikitravel?

Puede ser. El contenido de otras páginas puede ser utilizado sólo si tienen la licencia explícita Attribution Share-Alike 1.0, una licencia compatible, o publicada de dominio público. Cuando copies contenidos de otras páginas, asegúrate de proporcionar la correspondiente referencia al autor, como requiere la licencia CC-SA. Esto significa citar la licencia, el autor y fuente de la imagen en la página de la imagen, o citar la licencia, el autor y fuente del texto en la página de discusión del artículo.

¿Cómo puedo registrar mis fotos para ser usadas en Wikitravel?

Todas las imágemes que subas que sean obra original tuya deben registrarse bajo la licencia CC-SA 1.0, y debes añadir un comectario en la imagen indicando el autor, licencia, y fuente de la imagen.Un comentario aceptable podría ser el siguiente:

Image copyright 2006 by [[User:Wikitravel]], dual-licensed under the CC-SA 1.0 (or later) and the GFDL. Taken by [[User:Wikitravel]].

Existen restricciones adicionales en algunos casos específicos (como al fotografiar a personas) así que por favor lee nuestra Wikitravel:Política de imágenes.

¿Si un contenido está disponible gratuitamente, lo puedo usar aquí?

Posiblemente no. Sólo porque un mapa o folleto sea gratuito no quiere decir que tenga una licencia libre. Para que el contenido pueda ser usado en Wikitravel, el propietario de la obra debe estar de acuerdo en registrarlo bajo la licencia CC-SA 1.0 o una licencia compatible.

Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas

otros sitios