¡Contribuya a un artículo y ayude a Wikitravel a crecer! Aprenda cómo.

Diferencia entre revisiones de «Wikitravel:Cómo ayudar»

De Wikitravel
Saltar a: navegación, buscar
 
Línea 40: Línea 40:
  
 
*'''Trabaja con MediaWiki'''. El software que usamos para Wikitravel se llama [http://wikipedia.sourceforge.net/ MediaWiki]. Si conoces el lenguaje de programación [http://www.php.net/ PHP], contribuir a MediaWiki puede ayudar a Wikitravel. Resolver errores de programación, o añadir nuevas funciones puede facilitar a otros Wikiviajeros añadir contenidos.
 
*'''Trabaja con MediaWiki'''. El software que usamos para Wikitravel se llama [http://wikipedia.sourceforge.net/ MediaWiki]. Si conoces el lenguaje de programación [http://www.php.net/ PHP], contribuir a MediaWiki puede ayudar a Wikitravel. Resolver errores de programación, o añadir nuevas funciones puede facilitar a otros Wikiviajeros añadir contenidos.
 +
  
  
Línea 50: Línea 51:
 
[[it:Wikitravel:Modi per aiutare Wikitravel]]
 
[[it:Wikitravel:Modi per aiutare Wikitravel]]
 
[[ja:Wikitravel:ウィキトラベルに貢献する方法]]
 
[[ja:Wikitravel:ウィキトラベルに貢献する方法]]
 +
[[ko:Wikitravel:Wikitravel에 도움 주기]]
 
[[nl:Wikitravel:Manieren om Wikitravel te helpen]]
 
[[nl:Wikitravel:Manieren om Wikitravel te helpen]]
 
[[pt:Wikitravel:Como ajudar]]
 
[[pt:Wikitravel:Como ajudar]]
 
[[sv:Wikitravel:Hur kan jag hjälpa Wikitravel?]]
 
[[sv:Wikitravel:Hur kan jag hjälpa Wikitravel?]]
 
[[zh:Wikitravel:如何幫助維客旅行]]
 
[[zh:Wikitravel:如何幫助維客旅行]]

Última revisión de 09:21 4 nov 2009

Existen tantas formas de ayudar en Wikitravel como [[Wikitravel:Wikiviajeros|]. Este artículo es para aquellos a los que les gusta la idea de Wikitravel, pero aún no han empezado a contribuir.

  • Búsqueda de artículos en los que ayudar. Existen varias formas de hacer esto.
    • Páginas nuevas muestra las páginas que han sido creadas recientemente.
    • Cambios recientes muestra las páginas editadas recientemente.
    • Páginas huérfanas muestra artículos que no están enlazadas desde otros artículos. A menos que se haga algo con estos artículos, lo más probable es que estas páginas se olviden porque los colaboradores no accederán a ellas.
    • Páginas sin salida son aquellas desde las que no se enlaza a otros artículos. Esto puede ser correcto en ocasiones, pero normalmente esto indica que la página ha sido creada por un usuario que no está familiarizado insertando enlaces.
    • Página aleatoria, como su nombre indica, muestra artículos aleatorios de Wikipedia. Normalmente, es posible encontrar algo que mejorar en cualquier página.
  • Revisión de textos. Es una de las maneras más fáciles de comenzar a ayudar en Wikitravel. Al leer un artículo, busca faltas de ortografía, errores gramaticales, o cualquier otro error de escritura. Si encuentras alguno, edita la página y corrígela.
  • Formateo de artículos. Wikitravel tiene un manual de estilo para dar una imagen consistente a sus contenidos y hacer más fácil el uso de la información a los viajeros. Puedes contribuir dando formato o reestructurando los artículos para seguir el manual. Artículos que necesitan ser formateados suelen ser los esbozos, que normalmente carecen de los encabezados estándar.

La lista de páginas sin salida muestra artículos sin enlaces, y puede merecer la pena echar un vistazo.

  • Organiza la jerarquía geográfica. Wikitravel tiene una manera de insertar un código, llamado EstáEn, para mostrar la denominada navegación breadcrum, que muestra en todo momento al usuario la situación de la página actual dentro de la jerarquía geográfica de Wikitravel, haciendo más sencilla la navegación.
  • Comprueba el artículo de tu ciudad. Navega hasta el artículo de tu ciudad, o bien a través la Portada o usando la función de búsqueda. Si el artículo está ahí, verifica que lo que haya escrito sea correcto. Comprueba que estén las atracciones principales e intenta añadir cualquier detalle (horarios, precios, números de teléfono…). Si no existe el artículo de tu ciudad, crea una! Puedes repetir este ejercicio con tu provincia, tu región, ciudad o lo que se te ocurra.
  • Amplía listados. Puede ayudar mucho completar listados de restaurantes, listado de atracciones, u otros listados. A menudo los colaboradores no ponen información importante sobre una atracción, como su dirección, número de teléfono, horarios, o precios. A menudo, esta información puede encontrarse en Internet.
  • Comprueba artículos de lugares que hayas visitado. Al igual que con tu ciudad, encuentra los artículos de los sitios que hayas visitado. Comprueba la exactitud de los datos, añade información, o crea nuevos artículos.
  • No te limites a cosas que ya sabes. No es necesario que tengas un conocimiento de primera mano de un destino para contribuir en un artículo. Encuentra artículos que necesiten modificaciones y busca información – en Wikipedia, en la Web o con otros medios de referencia—para empezar a trabajar sobre ese artículo.
  • Crea esbozos. No te desanimes con la idea de crear un artículo completo sobre Rusia – simplemente comienza con esbozo. La gente es más propensa a realizar pequeños cambios o añadir información a artículos que a empezar uno nuevo desde cero. Existen unos modelos de artículos para los destinos que puedes utilizar.
  • Comprueba los artículos requeridos. La página páginas requeridas proporciona una lista de artículos que han sido enlazados pero que aún no han sido creados. Éstas son páginas excelentes para comenzar ya que añades información que es claramente necesaria en la guía de viajes.
  • Añade enlaces a la Portada. La Portada es el medio de acceso para la mayoría de nuevos visitantes de Wikitravel, así que es conveniente que tenga una buena presentación y que contenga buenos artículos. El artículo recomendaciones para la portada muestra lo que debe y no debe aparecer en la Portada. Si conoces algo que deba aparecer aparecer en la Portada y sigua las recomendaciones, por favor añádelo!
  • Sigue enlaces en rojo. Al leer artículos, si ves enlaces a artículos que todavía no existen, sigue el enlace y añade algo de información. Naturalmente no es necesario completar todo el artículo -- al crear una página nueva estás dando un gran paso adelante.
  • Llévate Wikitravel contigo. Antes de ir a un viaje, intenta buscar en Wikitravel los artículos de los destinos que vayas a visitar. Imprímelos -- o descárgatelos en tu PDA, o donde sea -- llévatelos contigo de viaje. Toma nota de lo que es correcto, de lo que no es correcto, y de lo que falta. Si el artículo no existe, toma notas para poder crear un artículo nuevo a tu vuelta.
  • Fomenta Wikitravel. Cuanta más gente lea y contribuya a Wikitravel, mejor será, y más cerca estaremos de nuestros objetivos de hacer una guía de viajes mundial gratuita, actualizada y fiable. Hay numerosas maneras de fomentar Wikitravel.
  • Ayuda a nuevos colaboradores. Nuevos usuarios que contribuyen en Wikitravel pueden tener muchas preguntas y problemas. Tu experiencia en Wikitravel puede hacer su aprendizaje mucho más fácil. Estate atento a preguntas en el bar de los viajeros o en las páginas de discusión y responde servicialmente. Si ves la misma pregunta repetida varias veces, puedes añadirla a la página de preguntas frecuentes. También puedes añadirla al índice de la ayuda en caso de preguntas o temas más complejos. Si ya existen temas de ayuda relacionados, pero la gente parece no entender cómo resolver sus problemas, puedes ayudar organizando la información de ayuda.
  • Anima a la gente. No hay nada mejor para sentirse bien con uno mismo que obtener el reconocimiento a un trabajo bien hecho. Cuando veas que un Wikiviajero ha escrito un buen artículo, una buena imagen, o lo que sea, hazle saber que te gustó. Una simple frase de elogio en la página de discusión del artículo, o en la página del usuario puede ser de gran ayuda.
  • Forma una comunidad. Nuestro proyecto es aún jóven, y muchas de las formas que tenemos de trabajar en equipo necesita ser aún probado. Si tienes ideas de cómo trabajar mejor en equipo, haz una sugerencia para una nueva directiva. No importa el tiempo que hayas sido Wikiviajero: puedes tener alguna idea que pueda hacer el trabajo más llano. En el peor de los casos, puede que tu sugerencia ya esté implícita en otra directiva existente. Si existen directivas que la gente no esté siguiendo, es posible que puedas ayudar a reorganizar la información de la página de políticas y directivas.
  • Da la bienvenida a nuevos usuarios. Cuando llegan nuevos Wikiviajeros, es bueno darles un breve mensaje de bienvenida indicándoles las partes más importantes de Wikitravel. Normalmente esperamos a que cree una cuenta de usuario y cree su propia página de usuario. Los mensajes de bienvenida informan a nuevos colaboradores de que son parte de la comunidad y apuntan a las herramientas más importantes de Wikitravel para empezar a contribuir.
  • Limpia el bar de los viajeros. El Bar de los viajeros, al ser el sitio por defecto donde poner discusiones sobre Wikitravel, tiende en ocasiones a estar muy concurrido. Por esta razón, es posible mover las discusiones del bar de los viajeros directamente a los artículos o a páginas de discusión más específicas. Solo lleva un par de minutos realizar este trabajo, hace las discusiones más claras, y es fácil de hacer.
  • Trabaja con MediaWiki. El software que usamos para Wikitravel se llama MediaWiki. Si conoces el lenguaje de programación PHP, contribuir a MediaWiki puede ayudar a Wikitravel. Resolver errores de programación, o añadir nuevas funciones puede facilitar a otros Wikiviajeros añadir contenidos.

Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas