¡Contribuya a un artículo y ayude a Wikitravel a crecer! Aprenda cómo.

Tulum

De Wikitravel
Saltar a: navegación, buscar

Tulum es un majestuoso sitio arqueológico maya y una ciudad de la Riviera Maya, en el estado mexicano de Quintana Roo, mejor conocido como el Caribe Mexicano.

Comprenda

Tulum fue un importante centro cultural y comercial del Caribe Mesoamericano, que se construyó sobre un acantilado frente a una hermosa playa que le sirvió de puerto.

Su nombre maya es "Zama", que significa amanecer.

Desde su principal edificio, conocido como “el castillo” puede indicarse con luz, a través de sus ventanas, a modo de faro, el paso del arrecife en la oscuridad. Los primeros asentamientos en la costa oriental datan del 300 a.C.-300d.C. con depósitos concheros (acumulación de despojos de comida como conchas y caracolas que denota asentamiento humano).

Tulum fue creada como ciudad, santuario, puerto comercial y observatorio astronómico hacia el 1200 d.C., alcanzando en el 1400 d.C. su máximo explendor.

En los años veinte se realizó la primera expedición arqueológica y a principio de los años cincuenta la primera excavación. En 1972 se unió por carretera Playa del Carmen y la zona arqueológica de Tulum, descubriéndola al mundo.

El conjunto arquitectónico de Tulum, mezcla de estilo Puuc y Costa Oriental, consta de casi una veintena de edificios, varios templos en miniatura, una muralla interior que delimita el acceso a la zona del templo del Dios Descendente y una exterior, con cinco entradas y dos torres de vigilancia, que delimita el perímetro de la zona administrativa y religiosa, (donde vivían los nobles y sacerdotes), del resto de construcciones de materiales perecederos, donde vivía el pueblo.

Posee un templo dedicado al Dios Descendente, también conocido como el Sol que cae, el planeta Venus o el Dios de las Abejas y el Dios E o divinidad del Maíz. En templo de los Frescos existía un mural con diversas deidades y serpientes, entrelazadas con escenas de flores, frutos y mazorcas de maíz. En las esquinas exteriores podemos ver mascarones del Dios Itzamna, creador de todas las cosas y dador de vida.

Llegar

En avión

Se puede llegar por aire a Cancún, el segundo aeropuerto más importante del país, con vuelos ida y vuelta a la Ciudad de México, Miami y otras capitales del mundo. Tulum se ubica a dos horas hacia el sur por la carretera Cancún-Chetumal.

En coche

Desde Chetumal y Mérida, por las autopistas que lo llevan a la Riviera. Desde Chetumal es una sola carretera, sin cuota. Y desde Mérida, existen la autopista de cuota y la carretera libre.


En autobús

Las cercanas ciudades de Chetumal y Mérida, desde las que se arriba por carretera a Cancún y Playa del Carmen, lo conectan con el resto del país.


En barco

A través de los cruceros que llegan a la cercana isla de Cozumel, o bien, a Progreso, en el vecino estado de Yucatán, para continuar por tierra hasta llegar aquí. No es la ruta más común, sin embargo, numerosos cruceros internacionales atracan en estos puertos cercanos a la ciudad de Cancún como parte de su recorrido por el Mar Caribe. Desde Cancún el viaje dura aproximadamente dos horas.

Circule

Vea

  • Cenotes - Una experiencia inolvidable es nadar en esos depósitos naturales de agua dulce y de gran belleza natural. La Península de Yucatán no tiene ríos en la superficie, pero su suelo calcáreo filtra el agua de lluvia al subsuelo, formándose cuevas inundadas, cuyas bóvedas, con el paso de los siglos han colapsado -a veces en parte-, dejando verdaderos oasis al aire libre.
  • La Reserva de la Biosfera Sian Ka'an - una selva tropical donde habitan jaguares, pumas y monos aulladores entre otros muchos animales.

Haga

  • Mexico Kan Tours es una agencia de turismo responsable ubicada en la avenida principal de Tulum. Propone tours privados, personalizados y/o en pequeños grupos alrededor de Mexico y especialmente en Tulum: en la biosfera de Sian Kaan; en el sitio arqueologico de Muyil; en el sitio arqueologico de Chichen Itza y la ciudad de Valladolid; a las ruinas de Coba y a la reserva natural de Punta Laguna; y en unos cenotes. Av Tulum esq. Centauro Sur
  • Ocean Pro Kite es una escuela de kitesurf ubicada en la playa de Tulum. Propone clases de kitesurf segun la metologia mas profesional y segura, IKO (International Kitesurfing Organisation). De clases de una hora hasta paquetes "ready to go". Av Tulum esq. Centauro Sur

Coma

  • Don Cafeto. Comida mexicana. Av. Tulum 64, Lote 12
  • El Paraiso. Cocina internacional. Carretera sitio arqueológico-Boca Paila
  • Il Basilico. Comida italiana. Av. Tulum
  • Mezzanine. ¡Cocina fusión deliciosísima! Hotel del mismo nombre, Zona Hotelera de Tulum

Duerma

  • Mezzanine - cabañas hermosamente decoradas con piedra, madera y telas suaves
  • Cabañas Ana y José - comenzaron siendo unas cabañas sencillas y rústicas, pero el excelente servicio las ha convertido en uno de los sitios favoritos para hospedarse
  • Cabañas Copal - energía, luz solar, buen servicio, un lugar encantador
  • Hotel Addy- en el centro de la ciudad, disfrute de la seguridad, servicio y economia que le ofrecemos. recuerde lo grande es hermoso, tulum es grandioso... visitenos
  • "Posada los Mapaches" hostal B, B & B (bike, bed and breakfast). Hostal pequeño con desayuno y bicicleta durante tu estancia. Situado sobre la carretera federal frente a la entrada de la zona arqueológica de Tulum.

Partir

Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas

otros sitios