¡Contribuya a un artículo y ayude a Wikitravel a crecer! Aprenda cómo.

Tres Cantos

De Wikitravel
Saltar a: navegación, buscar

Tres Cantos es el municipio más joven de la Comunidad de Madrid, puesto que nació como entidad independiente el 21 de marzo de 1991. Está situado a unos 20 kilómetros al norte de la ciudad de Madrid en el marco de un entorno natural privilegiado, lindando al oeste con el Monte de El Pardo y al este con el Soto de Viñuelas. Debe su normbre a los tres cantos o bloques de granito que se encuentran en el Cerro de la Marmota, el punto más alto del término municipal. Actualmente cuenta con poco más de 40.000 habitantes, lo que la convierte en una localidad de tamaño medio en la que es posible disfrutar de una gran calidad de vida. Cuenta con un importante polígono industrial y un parque tecnológico en el que se ubican destacadas empresas, lo que atrae a gran número de viajeros por motivos profesionales.

Clima

El clima de Tres Cantos es el típico de la España continental. Los veranos son largos y calurosos, con temperaturas máximas medias de unos 32ºC que, puntualmente, pueden estar próximas a los 40ºC. Las medias nocturnas son más agradables, puesto que bajan hasta los 17ºC. Las temperaturas en invierno también son bastante extremas, estando las mínimas ligeramente por debajo de los 0ºC y las máximas alrededor de los 10ºC. Es frecuente que las lluvias invernales duren varios días seguidos, en los que también es posible encontrar nieblas matinales. Como es habitual en el clima continental, el otoño y la primavera pasan fugazmente, dejando poco margen para disfrutar de sus agradables temperaturas.

Cómo llegar

En tren

Llegar en tren a Tres Cantos desde Madrid es una de las formas más cómodas de hacerlo. El intervalo entre trenes es de 15 minutos en días laborables y de 30 minutos en festivos, no existiendo habitualmente problema para encontrar un asiento libre.

El viajero que llega a Madrid en ferrocarril, terminará su viaje en las estaciones de Atocha o de Chamartín. Allí deberá coger la línea de cercanías C4B, que le llevará directamente hasta la estación de Tres Cantos. La duración del trayecto oscilará entre los 30 y los 20 minutos, dependiendo si inicia el viaje en Atocha o en Chamartín. El precio del billete sencillo en día laborable es de 2,10 €.

El viajero que llega a Madrid en avión, deberá coger el metro en el Aeropuerto de Barajas hasta la estación de Nuevos Ministerios, en donde enlazará con la citada línea C4B de cercanías, con destino a Tres Cantos.

Un inconveniente de llegar a Tres Cantos en ferrocarril de cercanías es que la estación no está situada en el centro del municipio y, aunque existen autobuses urbanos que paran en la puerta de la misma, a determinadas horas no siempre es posible enlazar con ellos y habrá que tomar un taxi (hay parada en la propia estación) o dar un paseo que puede ser demasiado largo.

En autobús

Existen distintas líneas de autobuses interurbanos que enlazan Tres Cantos con Madrid. Estos autobuses salen en su mayoría del intercambiador de transportes de Plaza de Castilla (líneas 712, 713, 716 y 717), si bien también hay una que parte del barrio de Canillejas (827). El precio del billete de autobús entre Madrid y Tres Cantos es de 2 €.

En coche

Es muy fácil llegar en coche hasta Tres Cantos. La localidad está situada en la carretera M-607. Esta carretera, que es la continuación natural del madrileño Paseo de la Castellana, tiene acceso directo desde las vías de circunvalación M-30 y M-40. La salida hacia Tres Cantos está señalizada como "Colmenar Viejo - Tres Cantos", así que es fácil de encontrar. Una vez en la M-607, hay tres salidas distintas para acceder a Tres Cantos, en función del destino final del conductor. Conduciendo por la M-607, hay que tener la precaución de no exceder los 100 Km/h, ya que aún siendo una vía de dos carriles, no reúne las condiciones de seguridad ni tiene la consideración de autovía. Por ello, los límites establecidos son los aplicables a las carreteras con más de un metro de arcén, es decir, 100 Km/h. No es posible acceder directamente a la M-607 desde la M-50.

Circular por Tres Cantos

Una ventaja de trasladarse hasta Tres Cantos en automóvil es que el tráfico en el interior de la localidad es escaso y existe gran facilidad de aparcamiento. Además, y a diferencia de Madrid capital, no hay zonas de aparcamiento regulado en las que haya que pagar por aparcar el coche.

Vea

Haga

Eventos

Actividades

Aprenda

Trabaje

Compre

Coma

bEBA Y SALGA POR LADERAS

Duerma

Económico

Médio

Derroche

Mantenga contacto

Seguridad

Salud

Partir

Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas