¡Contribuya a un artículo y ayude a Wikitravel a crecer! Aprenda cómo.

Tolima

De Wikitravel
Saltar a: navegación, buscar

Tolima es un departamento de Colombia.

Regiones[editar]

Ciudades[editar]

  • Ibagué, la capital del departamento ubicada en una Meseta de donde toma su nombre

Otros destinos[editar]

  • Melgar Un mar de piscinas, cerca a Bogotá con más de 5000 piscinas dispuestas a atender los visitantes. Cuenta también con dos grandes centros turísticos como cafám (Capaz de albergar más de 5.000 personas) y Piscilago, centro recreacional.
  • Carmen de Apicalá Municipio Cercano a melgar con una oferta similar en clima y servicios turísticos además de ser la Sede del Santuario de Nuestra Señora del Carmen patrona de los transportadores en Colombia.
  • Honda Municipio al norte del Tolima de clima cálido, con una temperatura promedio de 28 °C, constante todo el año. Al medio día, la temperatura llega a los 35 °C fácilmente, factor por el cual es un destino apetecido.
  • Prado: Municipio Tolimense que ofrece una represa de aguas tibias ideal para deportes náutico. Cuenta con alrededor de 600 cabañas particulares que pueden ser alquiladas y una gastronomía basada en las especies piscícolas explotadas en la laguna.
  • Playón de Armero: Espacio que otrora ocupó el segundo municipio más grande y prospero del Tolima, el municipio de Armero que borrado por una avalancha de lodo y lava tras la erupción del Volcán Nevado del Ruiz. Allí el visitante tiene la oportunidad e sentir la grandeza de las fuerzas de la naturaleza y su capacidad para modificar en segundos las costumbres y la vida de las personas. allí se encuentran algunas ruinas y pruebas físicas de la fuerza de la naturaleza.
  • El Espinal, Prospero Municipio Agrícola tolimense donde la gastronomía y la cultura tolimense son muy autóctonas.

Comprenda[editar]

Llegar[editar]

Circule[editar]

Hable[editar]

Compre[editar]

Coma[editar]

La gastronomía tolimense se encentra entre las más apetecidas por los colombianos es así como sus tamales y lechona mantienen su nombre y se venden a lo largo y ancho del país, sus bizcochos de achira, quesillo, viudo de pescado y la trucha, cuentan con una amplia trayectoria. Bebidas como la Avena, las mistelas y el llamado Vino de palma tienen también sus orígenes en esta tierra donde puede encontrarse dulces típicos como el dulce de Noche buena e innumerables colaciones propias de cada municipio.

En cuanto al café el Tolima es el tercer productor del grano en Colombia y el segundo en área cultivada con 38 municipios cafeteros con un plus adicional y es que produce café de alta calidad que ha sido merecedor a premios internacionales como Best Food Award o Excellence Cup en varias oportunidades.

La Capital del departamento; Ibagué (Capital Musical de Colombia) presenta la mas fuerte oferta regional de restaurantes no por su cantidad sino por la variedad de cocinas, de los cuales algunos han sido reconocidos en premiaciones nacionales y son apetecidos por propios y extraños quienes visitan la ciudad incluso desde ciudades cercanas como Girardot, Armenia, Cali y Bogotá con el fin de disfrutar de la amplia variedad y sus precios muy competitivos. En La Capital Musical se realizan al mismo tiempo cuatro festivales gastronómicos al año con temáticas muy concretas y auspiciados por el Centro de Comercio y Servicios del SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje) con sus estudiantes y profesionales de Gastronomía.

Beba y salga[editar]

Duerma[editar]

Aprenda[editar]

Respete[editar]

Salud[editar]

Mantenga contacto[editar]

Partir[editar]

Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas

otros sitios