¡Contribuya a un artículo y ayude a Wikitravel a crecer! Aprenda cómo.

Terres de l'Ebre

De Wikitravel
España : Zona Este : Cataluña : Terres de l'Ebre
Revisión a fecha de 21:55 19 mar 2008; Carmepla (Discusión | contribuciones)

Saltar a: navegación, buscar

Terres de l'Ebre es una región turística de Cataluña. Limita con Aragón y Comunidad Valenciana. También limita con otras regiones turísticas de Cataluña como Costa Daurada y Terres de Lleida.

Regiones

Ciudades

Otros destinos

  • Ruta de la Vía Verde

Comprenda

Estas tierras están formadas por cuatro comarcas, en el interior encontramos la Terra Alta y la Ribera d'Ebre, y en la parte litoral Baix Ebre y Montsià.

Las Terres de l'Ebre ofrecen una gama amplia de paisajes diversos (Parque Natural del Delta de l'Ebre, Parque Natural dels Ports, Río Ebro, costa, plana y montaña y un abanico de posibles actividades turísticas basadas en el turismo rural, la cultura identitaria, gastronomía y naturaleza. Todas estas posibilidades, conjuntamente con un clima típico mediterráneo, hacen que las Terres de l'Ebre sean un paraje por descubrir y poco explotado por las grandes masas turísticas.

Paisaje

Uno de los parajes más buscados por los turistas son las zonas de costa y mar, y es quí donde podemos encontrar uno de los espectáculos naturales más impresionantes de las Terres de l'Ebre con la lucha de las aguas del Mediterráneo y las del Río Ebro en su desembocadura, dando como resultado unas largas playas de arena con muy baja densidad de visitantes, donde podemos disfrutar de la tranquilidad y una intimidad que pocos lugares pueden ofrecernos y no podemos dejar de lado muy cerca de estas playas el Parque Natural del Delta de l'Ebre, el mayor humedal de Cataluña, con una superficie de 320 km2.


Otra dimensión de las Terres de l'Ebre es la montaña y la plana, es aquí donde podemos observar el legado económico tradicional de estas tierras como es el sector primario, con mares de viñedos, frutales y olivos. Hay que destalar los olivos milenarios de la plana del Montsià, como bien indica su nombre, acompañan desde hace muchos años a las diversas generaciones de habitantes de estas tierras. No podemos olvidar el Parque Natural dels Ports, el segundo parque natural con más extensión de Cataluña, con una gran diversidad de flora i fauna.

Cultura

También destaca la cultura identitaria, que seguramente surgiría a causa del paso de las distintas civilizaciones que enraizaron en la Península Ibérica guiadas por el paso del Río Ebro. El paso de estas civilaciones ha dejado muchos elementos en las Terres de l'Ebre, entre los que destacan las pinturas rupestres de Ulldecona y el Perelló, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Gastronomía

Finalmente, no podemos irnos de estas tierras sin probar su gastronomía, basada en productos de calidad, como el arroz con D.O Montsià, el aceite D.O. Baix Ebre – Montsià, el vino D.O. de la Terra Alta o las clementinas de Alcanar consideradas IGP (indicación geográfica protegida), sin olvidar las anguilas y el pato del Delta, el pescado y marisco de la costa, las alcachofas y los cítricos de la plana y el "crestó" de la montaña.

Llegar

Circule

Hable

Compre

Coma

Beba y salga

Duerma

Aprenda

Respete

Salud

Mantenga contacto

Partir

Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas