¡Contribuya a un artículo y ayude a Wikitravel a crecer! Aprenda cómo.

Seúl

De Wikitravel
Corea del Sur : Seúl
Revisión a fecha de 20:04 26 ago 2012; 82.43.170.50 (Discusión)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Seúl es la capital de Corea del Sur.

Puerta Namdaemun de noche


Comprenda[editar]

Con más de 10 millones de habitantes, que superan los 20 millones si se incluyen los suburbios, Seúl es la ciudad más grande de Corea del Sur y principal motor económico del país.

Las mejores épocas para visitar Seúl son en primavera y en otoño. Los meses de Julio y Agosto el calor es sofocante, sobretodo por la altísima humedad. En invierno hace mucho frío y son frecuentes las nevadas y heladas.

Llegar[editar]

En avión[editar]

  • Aeropuerto internacional de Incheon: este moderno aeropuerto está situado al oeste de Seúl, aproximadamente a una hora en coche (dependiendo del atasco). En la actualidad el aeropuerto no dispone de parada de metro para ir al centro de la ciudad, pero hay varias formas de llegar al centro:
    • KAL Limousine Bus: con bastante cómodos. Cuestan W13000 por trayecto y paran en los hoteles más importantes del centro. Existen varios autobuses con rutas diferentes por lo que conviene preguntar en los mostradores de información, y asegurarse de nuevo antes de subir al autobús. Los billetes se pueden comprar a los vendedores situados en las paradas.
    • Autobuses de línea regular: más económicos, aunque puede resultar más dificil de utilizar. No es por lo general recomendable.
    • Taxi: si se comparte entre varias personas, puede resultar conveniente utilizar un taxi. Existen principalmente dos tipos diferentes de taxi, los taxis regulares, por lo general de color gris (aunque pueden ser también de color negro), y los Deluxe Taxi, más caros que los taxis normales. Los Deluxe Taxi suelen ser de color negro, y suelen llevar el distintivo Deluxe Taxi pintado. Los taxi tipo monovolúmen (Jumbo Taxi) cuestan los mismo que los Deluxe Taxi. Los precios dependen del atasco y rondan los W45000 para taxis regulares y W70000 para Deluxe y Jumbo taxis. Existe un peaje de autopista de unos 7000 Won que se añade a la suma total.

En barco[editar]

En tren[editar]

En bus[editar]

En coche[editar]

Circule[editar]

En barco[editar]

En metro[editar]

Seúl posee una extensa red de metro. Por lo general, es posible visitar las principales atraciones turísticas en metro. Las líneas están numeradas y tienen diferentes colores. Las paradas están escritas en coreano y en inglés. Para facilitar la orientación, las paradas están numeradas con 3 digitos: el primer digito indica el número de línea y los dos siguientes indican el número de parada. Así, la parada 201 correspondería a la línea 2, parada 01 (City Hall). Esta numeración no suele aparecer en los planos de metro, pero sí en los andenes, y es especialmente útil para asegurar que circulamos en el sentido correcto. En cada andén existen carteles indicando la parada actual (con su correspondiente número) y las paradas anterior y posterior, así como una flecha indicando el sentido de circulación.

Las tarifas dependen de la distancia recorrida, siendo 900 Won la tarifa mínima.

Si se pretende estar varios días, una opción recomendable es adquirir unas tarjetas llamadas T-Money. Son unas tarjetas del tamaño de una tarjeta de crédito. Cuestan 2500 Won. Las tarjetas T-Money se recargan con un saldo inicial al adquirirlas. Asimismo, es posible recargarlas en ventanilla (basta con entregar la tarjeta en ventanilla con la cantidad de dinero que se quiera recargar) o en máquinas automáticas. Una vez adquirida y con saldo inicial, simplemente se desliza la tarjeta en el sensor a la entrada del metro (automáticamente descuenta 900 won y muestra el saldo restante). A la salida del metro, se vuelve a deslizar la tarjeta por el sensor para poder salir. Si hubiera que pagar más por haber recorrido un trayecto más largo, se descuenta de la tarjeta y se muestra el saldo restante.

Las tarjetas T-money tienen varias ventajas:

  • No hay que comprar un billete cada viaje.
  • Si se supera el número de estaciones que permite viajar con el billete mínimo (900 won), a la salida se descuenta automáticamente (siempre que exista saldo), evitando tener que pagar la diferencia en efectivo.
  • Comparado con los precios regulares, el precio del trayecto es un poco más barato cuando se usa T-Money.
  • Algunas máquinas de refrescos y comida permiten pagar utilizando T-Money.

Sin embargo tiene dos inconvenientes:

  • El saldo restante se puede volver a canjear por dinero en las tiendas indicadas, aunque descuentan 600 Won.
  • El coste de la tarjeta (2500 Won) no es reembolsable.

Aún así, si se pretende estar varios días puede compensar pagar ese precio por la comodidad que ofrece la tarjeta.

En coche[editar]

Se debe evitar utilizar el coche por los enormes atascos y también porque no es nada fácil orientarse en la ciudad. La mayoría de las calles no tienen indicados los nombres. Sólo las calles principales están indicadas con carteles.

En taxi[editar]

Existen principalmente dos tipos de taxi:

  • Taxis regulares: suelen ser de color plateados. Son relativamente baratos, aunque a veces puede resultar muy difícil encontrar taxis libres.
  • Deluxe taxi: Mobeon Taxi en coreano, son de color negro metalizado y tienen una inscripción de Deluxe Taxi. Son más caros.

Vea[editar]

  • Namsangol Traditional Folk Village - reconstrucción de parte de un poblado tradicional. A lo largo del día hay diferentes tipos de actividades folclóricas. Es una visita recomendada y la entrada es gratuita.
  • 63 building - situado al lado del río, es uno de los edificios más altos de la ciudad.
  • Torre de la televisión - para llegar a él se puede tomar un teleférico.
  • Prisión de Seodaemun
  • Estadio de fútbol de la copa del mundo
  • Estadio olímpico
  • COEX - alberga un extenso centro comercial, museo del kimchi, cines, y otras atracciones
  • Cheonggye Stream - corriente de agua que recorre parte del centro de la ciudad
  • Namdaemun
  • Dongdaemun

Palacios[editar]

Guardia en el palacio de Gyeongbokgung
  • Gyeongbokgung - es el palacio más grande de Seoul. Unos guardias custodian la puerta de entrada.
Biwon o jardín secreto, palacio de Changdeokgung
  • Changdeokgung - la entrada sólo es posible con visitas guiadas en coreano, chino, japonés o inglés (adultos 3000 Won), a excepción de los jueves que es posible visitar el palacio sin guía (aunque curiosamente el precio es mucho mayor, 15000 won). Dentro del palacio está el Biwon o jardín secreto.
  • Deoksugung - entrada 1000 Won.

Templos[editar]

  • Jogyesa - templo budista en el centro de la ciudad
Extrañas formaciones rocosas, y antigua muralla de Seoul en Inwangsan
  • Inwangsan - es una de las cuatro montes que rodean Seúl. Hay templos budistas y chamanistas. También existen extrañas formaciones rocosas, y unas vistas estupendas de la ciudad. El acceso al monte Inwangsan es bastante complicado, ya que en la actualidad se construye un edificio en los alrededores. Desde la salida 2 de la parada de metro Dongnimmun, hay que subir la primera calle a la izquierda y seguir subiendo. Dejando el edificio en obras a mano izquierda, al final se llega a un arco que indica la entrada a Inwangsan. Existe un mapa a la entrada, aunque su calidad es baja. Uno de los recorridos posibles sube por una ladera del monte en el que se han hecho pequeños escalones sobre la roca. Es un camino peligroso si no se toma precauciones, y puede no ser apto para personas que no estén preparadas. Sin embargo, las vistas que ofrece son magníficas.

Haga[editar]

Eventos[editar]

Actividades[editar]

  • Lotte World Amusement Park: dispone de un parque de atracciones (entrada adultos 26000 Won). También tiene un centro comercial, una pista de patinaje sobre hielo, o una pista de tiro con pistola (10 tiros, 20000 Won)

Aprenda[editar]

Trabaje[editar]

Compre[editar]

  • Mercado de Dongdaemun: se vende toda clase de ropa, zapatos y otros productos. Existen centros comerciales de ropa, complementos y regalos, como Migliore Mall, Doota Mall o Hello apM
  • Mercado de Namdaemun: artesanía, productos tradicionales, comida, gingseng.
  • Yongsan Electronics Market: todo tipo de aparatos electrónicos, desde reproductores de mp3 hasta portátiles. Los precios son inferiores a las tiendas de centros comerciales, aunque resulta realmente difícil encontrar auténticas gangas.
Mercado de pescado de Noryangjin
  • Mercado de pescado de Noryangjin: sólo vende pescados, marisco y otros productos del mar. Se vende toda clase de pescados, que están vivos en peceras, cangrejos, gambas y pulpos gigantes, así como otras especies desconocidas para la mayoria de turistas occidentales. Es posible bajar hasta el nivel del mercado, aunque puede ser poco recomendable ya que el suelo está lleno de agua (la gente suele ir con botas de agua). Desde la salida del metro se puede acceder a al piso superior, desde el que es posible observar el mercado desde arriba sin tener que caminar por el suelo mojado.
  • COEX Mall: centro comercial con numerosos puestos de ropa, complementos, electrónica, souvenirs...
  • Insadonggil: calle repleta de tiendas de souvenirs tradicionales, cerámica, tiendas de te.

Coma[editar]

Existen infinidad de puestos de comida y restaurantes. En los centros comerciales, una gran parte del espacio está destinado a puestos de comida, aunque en muy pocos ofrecen menú en inglés.

  • Insadong: una de las mejores calles donde buscar. Existen infinidad de restaurantes en sus pequeñas callejuelas.


Puche Chum (baile de los abanicos), en Korea House
  • Korea House: [1] Korea House no es un restaurante común. Situado en un edificio tradicional coreano, introduce al visitante a la comida y a la cultura tradicional coreana. Sirven una comida tradicional consumida por la corte real de la dinastía Joseon. Sólo hay dos turnos para la cena, el primero a las 17:30h y el segundo a las 19:20h, y hay que elegir uno de tres menús: Nogeum Jeongsik de 57200 won, Cheongwu Jeongsik de 71500 won y Haerin Jeongsik de 99000 won. El segundo menú incluye el primero, añadiendo dos platos más. El tercer menú incluye el segundo menú, añadiendo tres platos más (entre ellos uno de pescado crudo). También existe un menú de buffet (30800 won). Los menús quizás pueden parecer un poco caros para lo que se ofrece, aunque no se paga sólo por la comida, sino por el ambiente. Los menús no son especialmente recomendados para gente a la que no le guste probar comidas nuevas (incluyendo pescados secos, algas, o medusa). Después del segundo turno de cenas, existe un espectáculo en escenario altamente recomendado (29000 won por persona) con bailes y cantos tradicionales coreanos y una breve introducción a cada uno de los bailes mostrados en una pantalla.

Beba y salga[editar]

Para salir de marcha, existen varias zonas de marcha. Las discotecas se denominan Nightclub:

  • Itaewon: zona muy frecuentada por turistas occidentales y soldados americanos.
  • Hongik: zona situada en los alrededores de la universidad, con numerosos bares y discotecas.

Duerma[editar]

Económico[editar]

Medio[editar]

Derroche[editar]

  • Koreana Hotel: situado en el centro de Seúl, muy bien conectado por metro y con parada del KAL Limousine Bus. Ofrece numerosos servicios adicionales (spa, gimnasio, internet) aunque son de pago. Las habitaciones son espaciosas.

Mantenga contacto[editar]

Existen infinidad de puntos de acceso a internet gratuitos. En muchas paradas de metro existen ordenadores para acceder a internet gratuitamente. También se ofrece internet gratuito en algunas oficinas de información turística, algunas cafeterías, e incluso es posible ver algún restaurante Burguer King con uno o dos portátiles para que sus clientes naveguen por internet mientras se disfruta de una hamburquesa.

En toda la ciudad también existen cibercafés, llamados PC Bang, que disponen de potentes ordenadores que los jóvenes coreanos suelen utilizar para jugar a juegos en red. Una hora de internet puede costar 1000-2000 Won.

Seguridad[editar]

Seúl es una ciudad muy segura. Muchas zonas están vigiladas con cámaras de CCTV. Como en cualquier capital, hay que tener cuidado con carteristas, aunque es poco probable sufrir robos.

Salud[editar]

Partir[editar]

  • Suwon: es posible llegar a Suwon con la línea 1 de metro de Seúl, aunque hay que asegurarse que el tren llega hasta Suwon (no todos los trenes de la línea 1 llegan hasta esta ciudad). El trayecto dura aproximadamente una hora y media. Es posible realizar una visita al Korean Folk Village y al Hwaseon en un día desde Seúl.


Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas

otros sitios