¡Contribuya a un artículo y ayude a Wikitravel a crecer! Aprenda cómo.

Santander

De Wikitravel
Saltar a: navegación, buscar

Santander es un departamento de Colombia.

Provincias

Ciudades

San Gil

Municipio histórico fundado en 1689 y ubicado a 1114 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura que oscila entre los 24 y los 29 grados centrígrados.

San Gil y sus alrededores (Curití, Páramo, Valle de San José, Villanueva, Pinchote, Barichara, entre otros) son la base ideal para quienes vienen por los deportes extremos (canotaje por el río Fonce, espeología, torrentismo, rapepel, camping, cabalgatas, parapente).

Reporta grandes cantidades de turistas constantemente por lo que es considerada el mayor destino turístico Oriental. En temporadas altas la capacidad hotelera no da abasto a la gran cantidad de turistas, por lo que los turistas se hospedan en municipios aledaños. Algunos sitios recomendados en San Gil son:

  • Parque El Gallineral, ubicado al sur de San Gil, es un lugar con múltiples opciones para pasear, como la cascada de Curití, Bellavista, La Playa y la cueva de La Antigua. En su zona céntrica, hay un lago provisto de trampolines, casetas y una piscina de agua natural. Está limitada por el río Fonce.
  • Balneario Pozo Azul, piscina de agua natural limpia y fría, proveniente de la quebrada Curití, con pequeñas cascadas formadas por grandes lajas de piedra talladas por el agua en su recorrido. Se encuentra a ocho minutos del pueblo en la Vía San Gil-Curití.
  • Parque ecológico Ragonessi, ubicado entre el Balneario Pozo Azul y el parque El Gallineral.
  • Cerro la Gruta, mirador del pueblo
  • Cerro de La Cruz, mirador del pueblo
  • Casa de la Cultura "Luis Roncancio", de arquitectura colonial (construida aproximadamente en el siglo XVIII), ubicada en el centro de la ciudad a un costado del Parque de La Libertad. Esta casa fue la sede de la casa de Santander. Actualmente se llevan exposiciones de arte y encuentros artesanales.
  • Iglesia Catedral, construida entre 1767 y 1791. Construida en piedra tallada con un estilo arquitectónico clásico.

Barichara

Municipio que conserva su arquitectura original colonial, declarado monumento nacional y patrimonio histórico y único lugar de Colombia que mantuvo la tradicional técnica de construcción en tierra. Algunos dicen que Barichara es el pueblo más lindo de Colombia. Barichara atrae por su arquitectura, sus artesanos de la piedra y la gastronomía local. Algunos sitios recomendados de Barichara son:

  • El camino real: Que va de Barichara a Guane tiene una longitud de legua y media, el cual inicia a partir de la glorieta Piedra de Bolívar. Hacer su recorrido es una aventura ecoturística, se desanda por el rastro de nuestros aborígenes Guanes y de aquella ralea forjadora de la patria como lo fueron los abuelos arrieros, siendo este paseo un fantasioso recorderis de antaño. Fue declarado Monumento Nacional mediante resolución 020 de 1977 y bajo el decreto 0790 de 1988.
  • Casa natal de Aquileo Parra: verdadero monumento de la sencillez democrática, ubicada en el extremo sur de la población; en su fachada, una placa de bronce que reza que allí se meció la cuna del ex-presidente de los Estados Unidos de Colombia, Don Aquileo Parra Gómez.
  • El puente grande: es una construcción colonial de un parecido al de Boyacá en cuyos alrededores existen aún los vestigios de los caminos de herradura reconstruidos por el alemán Geo von Lenguerque en la década de 1870.
  • Capilla de Jesús: el cementerio es un lugar hermoso y apacible. En el hay diversidad de trabajos en piedra labrada en hierro forjado. Está acompañada de una de las capillas de recia estampa española.
  • Oratorio hospital: capilla dedicada a San Juan de Dios la cual se encuentra enmarcando uno de los patios dentro del claustro Hospital de su mismo nombre, llama la atención su retablo de madera marmolizada.
  • La Inmaculada Concepción y San Lorenzo Mártir: la cúpula del templo Barichara tiene cierta semejanza con la del Vaticano.
  • Miradores: entre los parques Jorge Delgado Sierra y Rafael Ortiz Prada, se encuentra un mirador con una extensión de 600m, desde donde se observa un inigualable panorama conformado por la hoya del Río Suárez y el gran cordón de Lloriquíes.
  • Parque natural de La Chorrera: extensión formada por potreros llenos de grama, jardines sombreados por varias clases de arbustos, circundados por quebradas de cristalinas aguas que corren por entre piedras y lajas, formando un lindo pozo cuya cascada le da al lugar una hermosura inigualable.
  • Museo casa de la cultura "Emili Pradilla González": Cuenta con algunos servicios como lo son: oficina de información turística, salón de exposiciones, biblioteca, salón de reuniones, sala museo que tiene una colección de fósiles y vistas fotográficas de la población e implementos coloniales.

Guane

Población colonial en la que se destaca la Iglesia del Siglo XVII, con su santuario de Santa Lucía y el Museo Arqueológico, por su importante colección de fósiles marinos, libros coloniales y antigüedades.

Curití

Conocido por su hermoso balneario Pescaderito de aguas frescas que obligan al turista a disfrutar de sus toboganes naturales. Además se puede disfrutar de las Cuevas de la Vaca y del Yeso. Se encuentra a 15 minutos de San Gil, en la vía que lo comunica a Bucaramanga.

Simacota

Municipio situado a 14 km de Socorro, ubicado éste a su vez sobre la carretera Bogotá-Bucaramanga. Simacota está ubicado entre el Valle del Río Suárez y la Cordillera de los Cobardes lo que proporciona un paisaje privilegiado. Su Fundación data de hace 270 años. Las calles y su iglesia principal son de piedra, así como algunas casonas de arquitectura colonial. Existe un balneario de aguas naturales, cascadas para practicar escalada, cuevas y posibilidad de realizar canotaje en los rápidos del Rio Suárez. El Manifiesto de la Revolución Comunera fue escrito por Fray Ciriaco de Archila, oriundo de Simacota, en este municipio también se presenta la primera revuelta dentro del marco de la Revolución de Los Comuneros que se llamó Revolución de los Magnates de la Plazoleta.

Suaita

Cuna de la industria en Colombia y reserva ecológica del Sur de Santander. Ubicada a 14 km de Suaita, es dueña de las mejores vistas paisajistas del Departamento, en especial por la Cascada de Los Caballero.

Girón

Fundada en 1631, sus minas de oro la hicieron importante durante la Colonia, época de un estupendo legado arquitectónico, lo que la convirtió en un Monumento Nacional. Sobresalen el Museo de Arte Religioso, con valiosas pinturas y objetos litúrgicos antiguos, La Catedral del Señor de los Milagros, sitio de peregrinación, y la Capilla del Corregidor, en las afueras. Basilica Menor y la capilla de las Nieves.

Páramo

A pesar de su nombre, este municipio cuenta con una temperatura promedio entre los 17 y los 26 grados centígrados. En el se encuentran las cascadas más admiradas de la provincia Guanentina y un Santuario Milagroso a la Virgen Nuestra Señora de la Salud. Posee una hermosa iglesia tallada en piedra, calles coloniales y la Cueva del Indio.

Valle de San José

Es famoso por sus Chorizos, por su balneario a orillas del río, por su puente colonial fabricado con forma de arco y piedra, por sus cuevas, por sus calles coloniales, por su hermosa iglesia y su cerro de la cruz, uno de los más grandes de la provincia.


Charalá

Considerada como cuna de la libertad por la revolución de los Comuneros. Caudillos y mártires como José Antonio Galán nacieron en sus tierras. A 50 km se encuentra el Parque Natural de Virolín, reserva natural ecológica con fauna y flora única en Colombia.

Socorro

Cuna del levantamiento de Los Comuneros, queda ubicada en la provincia Comunera, al nororiente del departamento de Santander. Fue fundada en 1681 y en 1711 le fue concedido el título de "Muy Noble y Leal Villa". En 1781 Manuela Beltrán rompió el edicto que aumentaba los impuestos y contribuciones, lo que dio origen a la rebelión de Los Comuneros. En la plaza principal se destacan los monumentos a José Antonio Galán, líder del levantamiento, y Antonia Santos. Otros atractivos son:

  • Casa de la Cultura: fundada en 1954 por el historiador Horacio Rodriguez Plata.
  • Catedral de Nuestra Señora del Socorro: estilo Bastarda-Itálico- Toscano del Renacimiento. Su construcción se inició en 1873 bajo la dirección de Bonifacio Vargas e Ignacio Martínez.
  • El río Suárez que atrae aficionados y profesionales del canotaje.
  • Quinta Fominaya: casona de estilo arquitectónico arabesco, construida como fortín militar para albergar al teniente coronel Antonio Fominaya, jefe de las fuerzas españolas al mando del pacificador Pablo Morillo.
  • Hacienda Majavita: propiedad del Conde de Cuchicute (José María de la Pasión Rueda y Gómez) quien ordenó que lo sepultaran de pie, por lo que allí se encuentra un obelisco que simboliza su deseo.
  • Parque de la Independencia: escenario de la revolución comunera y de la guerra de la independencia de Colombia. Allí fue fusilada la prócer de la independencia, Antonia Santos.
  • Casa Natal del Canónigo Andrés María Rosillo y Meruelo: figura importantísima en los sucesos del 10 y 20 de julio de 1810 en Socorro y Santafé. Fue la única persona que sin éxito en la historia colombiana trató de separar la iglesia católica granadina de la autoridad papal de Roma a semejanza de lo ocurrido con Inglaterra en el siglo XVI.
  • Casa Berbeo: lugar de habitación del Comandante General de los Comuneros Francisco Berbeo durante los acontecimientos de 1781.
  • Casa del Primer Alferez Real de Socorro y sede del Primer cabildo de la Región
  • Casa sede de la Logía Estrella del Saravita
  • Convento de San Juan Bautista de la orden de los Capuchinos: fue el primer convento capuchino fundado en América y lugar de proclamación de la independencia del "Estado Libre e Independiente de Socorro el 10 de julio de 1810
  • Hijuelas en la Antigua Calle de los Cuarteles que indican la distancia en leguas castellanas entre el puerto de Botijas sobre el Rio Lebrija al Norte, y la distancia con Santafé al Sur
  • Antigua Sede del Colegio de La Concordia: importante establecimiento educativo durante la existencia del sistema federal en el país, ya que allí al amparo del denominado movimiento del Olimpo Radical se establecieron métodos de enseñanza como el denominado Pestalozziano
  • Ruinas del Capitolio Estatal de Santander
  • Panteón Nacional de Proceres: impropiamente llamado por los locales Capilla del Divino Niño
  • Monasterio Concepcionista: en el siglo XIX funcionaron allí los talleres de impresión de los más importantes diarios de la época.

En la zona rural de Socorro:

  • Puente Comuneros: declarado Monumento Nacional
  • Puente Bolívar
  • Puente Sardinas
  • Sitio La Polonia: lugar de Batalla en 1840 en plena guerra civil denominada de Los Conventillos o de los Supremos donde los socorranos obtienen la victoria y planean la invasión a Santafé
  • Sitio de Porqueras: lugar de Batalla durante la guerra de 1884
  • Sitio del Oratorio: lugar donde se defiende la legitimidad del Estado de Santander frente a las tropas que comandaba el presidente de la República Mariano Ospina Rodríguez en 1860 y que precipitó su caída a manos de Tomás Cipriano de Mosquera y la convocatoria de delegados que terminarían por redactar la constitución de 1863
  • Hacienda La Peña: en este sitio se dio origen a la última gran guerra civil denominada la Guerra de los Mil Días
  • Lugar del Valle de Chanchón, Carahota, Sancotea y Mahavita. Antiguas Encomiendas de la región.


Otros destinos

Parque Nacional de Chicamocha

Es uno de los sitios más atractivos de la región, el cual comprende una zona montañosa en donde pasan y se unen los ríos Fonce y Suárez y del cual se unen fallas geológicas que pasan por el Departamento. El Cañón del Chicamocha cuenta con un Parque turístico llamado Parque Nacional del Chicamocha construido e inaugurado en diciembre de 2006. El Parque está conformado por varias plazas, que representan espacios destacados dentro del cotidiano vivir santandereano. Entre ellas están

  • La Plaza de las Banderas (o de espectáculos)
  • La Plaza de las Costumbres,
  • La Plaza del Comercio
  • La Plaza de las Hormigas, esta última debe su nombre al hecho de que "como hormigas" son vistas las personas cuando se observan desde el Monumento a la santandereanidad.

Otros lugares que se pueden visitar en el parque son:

  • Locales comerciales
  • El Pueblito Santandereano
  • El Museo Guane
  • El Monumento a la Santandereanidad (La Hoja de Tabaco)
  • El Mirador 360°
  • El Parque de las Cabras
  • El Parque de las Avestruces.
  • Capilla
  • Auditorio para eventos

Existe fuera del parque un mirador en llamado el Mirador Pescadero.

Las montañas más de Santander

  • Alto de la Colorada 4.440 msnm;
  • Páramo de la Rusia 4.320 msnm;
  • Picacho del Ture 4.300 msnm;
  • Páramo de Cachirí 4.220 msnm;
  • Páramo Rico 4.200 msnm;
  • Páramo del Almozadero 4.093 msnm;
  • Peña de Saboyá 4.003 msnm;
  • Menempa 3.750 msnm;
  • Alto de Tisquizoque 3.700 msnm;
  • Páramo de Santurbán 3.700 msnm;
  • Alto de Tona 3.700 msnm;
  • Páramo de Guaca 3.500 msnm;
  • Cerro de Armas 3.400 msnm;
  • Páramo de Encino 3.370 msnm;
  • Páramo de Onzaga 3.361 msnm;
  • Cerro de Tisquizoque 3.326 msnm;
  • Mesa de Juan Rodríguez 3.050 msnm;
  • Cerro de Peñablanca 3.002 msnm;

Las mesetas

  • Bucaramanga
  • Ruitoque en Floridablanca
  • Berlín en Tona,
  • Barichara,
  • Plan de Armas en el municipio de Santa Helena del Opón
  • La Mesa de Jéridas o de Los Santos en los municipios de Piedecuesta y Los Santos.

Otros lugares

  • Mesa de los Santos
  • Piedecuesta
  • Vélez
  • Barrancabermeja: centro de importancia petrolera para Colombia

Comprenda

Llegar

Circule

Hable

Compre

Coma

Los platos tradicionales de Santander son:

  • mute,
  • sopa de maíz blanco aderezado con otros granos
  • pepitoria, preparada con las vísceras y la sangre del cabro o camuro en diferentes preparaciones
  • carne oreada
  • sopa de pichón
  • hormigas culonas
  • tamales
  • arepas
  • cabritos
  • chicha
  • dulces elaborados de apio, limón, cidra, arroz y piña; amén del celebre bocadillo veleño, de la fama internacional.
  • Sólo Sopas en San Gil: Además se puede visitar Sólo Sopas, un lugar de excelente sazón que permite probar más de 20 sopas diferentes y que da la posibilidad de disfrutar 'el sabor de Colombia en un sólo lugar'.

Entre otros platos, está el : Mute santandereano, pusandao chocoano, cazuela de atún, mondongo santandereano, mote de queso costeño, mazamorra chuiquita boyacense, mute de mazorca, sancocho de cola, fríjoles con paticas de cerdo, sopa de ruyas, sancocho valluno, cazuela de pollo con verduras, ajiaco santandereano, sancocho de pescado cartagenero, sancocho de gallina con chorotas, cuchuco de trigo con espinazo de cerdo, sopa de arroz con gallina y garbanzos, ajiaco santafereño, sancocho trifásico, mondongo santandereano y muchos más.

Se pueden comunicar al 723 65 99 - 315-802 36 38

Beba y salga

Haga

Canotaje (rafting) y torrentismo

Existe la posibilidad de practicar deportes extremos, acampando en sitios como Pescaderito en Curití, el hoyo del aire en La Paz, la laguna Ortices de San Andrés y el salto del Ahogado en Zapatoca. El canotaje se practica en el río Fonce y el torrentismo, en el Salto del Mico, una cascada de 45 metros.


En San Gil se puede contactar 'colombia rafting expediciones. en la carrera 10 nº7-83, San Gil, Santander. Tels (7)7245800. Cels: 3112912870 - 3112838647. www.colombiarafting.com, info@colombiarafting.com (Canotaje, Cuevas, Rappel, parapente, cabalgatas,caminatas, camping, hoteles).

Escalar

A sólo 10 kilómetros de San Gil, la aventura lleva a la Cueva del Indio, una de las mayores atracciones de este departamento. Sus terrenos suponen un desafío, ya que para ingresar en ella es necesario deslizarse por un cable de unos ochenta metros, sobre la cumbre de un precipicio y arriesgarse a ingresar en lo profundo de sus cámaras.


Duerma

Hoteles

En San Gil, Hotel Capri: calle 10 No. 9 - 31 San Gil, Santander. Tels 7243767, 7241992 Correo: hotelcaprisangil@yahoo.es. Es un lugar límpio, silencioso y acogedor ubicado a dos cuadras de la plaza central. Una habitación para una pareja costó en Julio de 2009 $35000.

El hotel palacio del mar en santander 67 habitaciones, Wifi Gratuito en todo el hotel, lavandería, piano bar, el Restaurante Neptuno y terraza.

Apartamentos

Aprenda

Respete

Salud

Mantenga contacto

Partir

Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas

otros sitios