¡Contribuya a un artículo y ayude a Wikitravel a crecer! Aprenda cómo.

Santa Marta

De Wikitravel
Saltar a: navegación, buscar

Santa Marta es la capital del departamento Colombiano del Magdalena.

Comprenda

Banco de la República en la Plaza de Bolívar

Ubicación

Santa Marta está ubicada a orillas de una profunda bahía del mar Caribe, en la desembocadura del río Magdalena; es la capital del Departamento de Magdalena el cual esta localizado en la costa atlántica, al norte de Colombia. Limita al norte con el mar caribe, al sur con el Departamento de Bolívar, al oriente con La Guajira y Cesar y al occidente con Bolívar y Atlántico. Santa Marta es uno de los puertos turísticos más grandes del país, actual capital del departamento de Magdalena, que ofrece al turista la comodidad de una gran metrópoli y el encanto de las antiguas culturas que habitaron el país. La ciudad se encuentra entre los asentamientos europeos más antiguos de Sudamérica y entre los puertos más importantes de la Tierra Firme desde la época colonial.Además posee una estructura colonial que la hace encantadora para los visitantes. Santa Marta se ubica en la costa del caribe colombiano. Sus playas y hermosas vistas maravillaron a los primeros colonizadores españoles que fundaron en este sitio de ensueño una ciudad a la que llamaron Santa Marta. Cegados por el oro americano, vieron en las artesanías locales de los indígenas El departamento tiene una extensión de 23.188 km², su geografía es heterogénea, disfruta del extenso valle del río Magdalena, posee ciénagas y una elevación montañosa llamada Sierra Nevada de Santa Marta, que supera los 5.700 m. Allí se localiza el Pico Colón a 5.780 m. Siendo la altura máxima del territorio colombiano. En la costa se destacan bahías de Santa Marta, Gaira y Taganga, las puntas de Castillete, Gaira, Betín y Brava y los cabos de La Aguja, San Agustín y San Juan de Guía.

Clima

Clima tropical donde la temperatura media es de 32ºC.La Temperatura por lo general siempre es la misma.Las épocas de lluvias está siendo desplazadas a lo largo del año,pero casi siempre la época invernal suele coger desde Junio hasta finales de Noviembre.En los dias de invierno la temperatura baja sensiblemente llegando a mínimos de 25 grados.Por lo general es raro el día de invierno en el que falten horas de sol.

Cultura

Llegar

En Avión

Los vuelos desde el exterior llegan primero a Bogota y de alli a Santa Marta. la tarifa de un vuelo de Bogota a Santamarta son 50 a 60 euros. (en temporada alta, abril, julio y diciembre estos valores aumentan)


En Bus

  • Terminal de Transportes

En Auto

Circular

En Bus

Los buses grandes y pequeños funcionan de 5am a las 02am, por tanto es muy facil desplazarse. importante anotar la direccion del hotel donde se hospeda.

En Taxi

Las carreras entre cualquier punto dentro del perímetro urbano tiene un valor de 3.500 pesos.Desde el aeropuerto a Santa Marta tiene un valor de 18.000 pesos.

En Auto

Ver y hacer

Plaza de Bolívar

Santa Marta es punto de partida para varios destinos:

El Rodaderos un pueblo al lado de la playa ubicada a las afueras del perimetro urbano de Santa Marta, se caracteriza por su arena blanca y bares. Es el lugar preferido de los turistas nacionales para pasar sus vacaciones en Santa Marta.Dessde Santa Marta se llega fácilmente en taxi (8000 pesos o 5 USD) o en buseta (1.200 pesos o 70 cents).

Taganga es un pueblo de pescadores rodeado de varias playas de tremenda belleza y algunas muy congestionadas los fines de semana. Cuenta con oferta hotelera tipo backpackers o mochilero y los dueños de la mayoría de los hostales son extranjeros (Alemania, España, Francia) que decidieron quedarse.

Al hospedarse puede consultar clases de buceo desde nivel básico a las avanzadas con expedido de certificación.

Para ir a Taganga se toma un taxi desde Santa Marta (igual que al Rodadero) y puede hacer una visita de un día y conocer la maravillosa Playa Grande, adonde se llega a pie o en barco (3000 pesos/2 USD(. Parque Tayrona: Cuando estén en Santa Marta, no olviden visitar el parque Tayrona que es un lugar mágico, lleno de encanto y cosas lindas por conocer. En el Rodadero o en las agencias de viajes les pueden ofrecer planes con esta actividad, si les gusta las caminatas allí lo pueden hacer, o si por el contrario solo se quieren relajar pueden ir en carro o bus y después quedarse a descansar y acampar las noches que quieran. Realmente les aconsejo que lo visiten...

Para ir al parque Tayrona se debe tomar taxi(60'000 pesos desde Santa Marta o bus (5000 pesos por persona), al llegar al parque se cobra tarifa por ingresar al mismo y esta varia para los nacionales y extranjeros. una vez dentro del parque se debe caminar bastante asi que es recomendable si llevamos muchas maletas contratar el transporte en burro.

El parque cuenta con 8 playas- 2 de ellas las más espectaculares no son aptas para nado por la violencia del oleaje, las demas sirven para hacer camping en la playa.

Del parque Tayrona se parte para la Ciudad Perdida[1], en medio de la Sierra Nevada se hallan varios poblados indigenas y las ruinas de una antigua ciudad, para ir alli debe coordinar desde Santa Marta- para mas informacion visite este link http://www.presidencia.gov.co/parques/espanol/tayrona.htm

Comprar

Comer

Como en toda la Región Caribe de Colombia son comunes los pescados y mariscos, carimañolas, arepas de huevo, enyucados, el ñame y las cocadas. Por ejemplo, en Taganga, un pequeño pueblo de pescadores, se pueden encontrar varios restaurantes que ofrecen platos basados en deliciosos y exóticos frutos del mar. Dadas estas condiciones la comida con la que un foráneo podría encontrarse serían platos basados en los frutos del mar, arroz de coco, arepa de huevo, patacón, ñame, bollo limpio, o con excelentes carnes provenientes de la Sabana de Bolívar. Además la comida cotidiana del samario se basa en preparaciones hechas con: "Guineo verde" (banano sin madurar) sea este cocido para hacer el popular guineo pachangao o cayeye, o frito en tajadas, patacones y cualquiera de sus variantes; yuca cocida con queso y mantequilla o preparada en carimañolas; arroz y sopas de pescado; o como en el resto del país, se usa harina de maíz para hacer arepas, empanadas y bollos.

Dormir

Medio


Cafe el Santo, calle 21 # 2a 52, Tel 423<6170, cocina argentina.

Partir


Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas

otros sitios