¡Contribuya a un artículo y ayude a Wikitravel a crecer! Aprenda cómo.

San Sebastián

De Wikitravel
País Vasco : San Sebastián
Revisión del 17:38 7 ago 2012 de 200.252.135.73 (Discusión) (link fuera de las reglas)

Saltar a: navegación, buscar

San Sebastián [1] (en euskera o vasco, Donostia. Oficialmente es conocida como Donostia-San Sebastián) es la capital de la provincia de Guipúzcoa. Se popularizó como destino turístico desde finales del siglo XIX cuando la reina María Cristina comenzó a pasar todos los veranos con la corte allí, residiendo en el Palacio de Miramar. Es la sede del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y de la Quincena Musical, entre otros eventos, que congregan a espectadores llegados de todos los países del mundo.

La belleza de la ciudad y la gastronomía son dos de los atractivos turísticos principales. La bahía de la Concha preside la ciudad flanqueada por el Monte Igeldo y el Monte Urgull. Frente a la playa de la Concha se encuentra la Isla de Santa Clara, donde se encuentra el Faro y a la que se puede acceder en barca desde El Puerto. A la izquierda de la playa de la Concha se sitúa la playa de Ondarreta y en el extremo final de ésta, el conjunto de esculturas de Eduardo Chillida "El peine del viento".

Llegar

En avión

Al aeropuerto de San Sebastián (IATA: EAS), situado a 22 kilómetros de la ciudad, llegan diariamente vuelos de Iberia [2] procedentes de Madrid y Barcelona, los miércoles y domingos de Bruselas. Pero existen cuatro aeropuertos más en las cercanías: Bilbao (102 km) es el más importante de todos con numerosas conexiones nacionales e internacionales. Pamplona, Vitoria y Biarritz(en Francia, a 40 km) éste cuenta con conexiones a varios destinos europeos operados por compañías de bajo coste.

En tren

A San Sebastián llegan trenes de muchas partes de España y la cercana Francia, incluyendo un tren nocturno desde Paris y Lisboa. Se debe tener cuidado al tomar el tren desde Francia puesto que allí existe una ciudad también llamada San Sebastein.

En bus

Los buses son las únicas formas de llegar a ciertas regiones del País Vasco, y a menudo tienen más frecuencias y son más baratos que los trenes. Vitoria, la capital del País Vasco se encuentra a una hora de viaje. Bilbao, la ciudad más grande en la región y centro de viajes (las compañías aéreas más importantes tienen vuelos diarios hacia el aeropuerto La Paloma), se encuentra a una hora, al igual que Pamplona, ambas populares destinos turísticos. También existen buses que hacen viajes más largos, incluso nocturnos, a Madrid, Barcelona e incluso Milán.

Circule

A pie

Los lugares céntricos como la Parte Vieja o la zona comercial aledaña se encuentran acondicionados para su uso peatonal exclusivo. La zona de las playas cuenta con un paseo peatonal costero que se extiende desde el Río Urumea, pasando por el Monte Urgull hasta el Monte Igueldo, terminando en el Paseo de Peine de los Vientos.

En bicicleta

La ciudad está cubierta casi en su totalidad por una red de ciclovías o carriles de bicicleta (llamados bidegorris), los que cuentan con lugares diseñados para dejar las bicicletas aseguradas con cadenas. Existen empresas que realizan visitas guiadas en bicicleta durante el verano.

En autobus

Existen 24 líneas de autobuses de transporte público -Compañía del Tranvía de San Sebastián [3]- que recorren los diferentes barrios de San Sebastián. El servicio funciona todos los días, hasta cerca de la medianoche, con una frecuencia de entre 5 minutos a media hora dependiendo de la línea de autobus. Los fines de semana y vísperas de festivos existen servicios nocturnos que circulan cada hora, aproximadamente. El pago se realiza en efectivo o con una tarjeta magnética. Existe una tarjeta turística de transporte que permite realizar todo los los viajes que se deseen durante 3 días.

Vea

Dar una vuelta por el Paseo Nuevo es algo que merece la pena, más aún si se tiene la suerte de coincidir con un día de oleaje, en el que las olas se elevan a una altura vertiginosa, llegando a alcanzar las aceras y carreteras.

Playas

La playa de la Concha, considerada la playa urbana más importante del país, destaca por el color de sus aguas, su poca profundidad y la tranquilidad de sus olas, cuya fuerza es detenida por la Isla de Santa Clara, en medio de la bahía. A su lado se encuentra la playa de Ondarreta, más pequeña pero igualmente calma, mientras que al otro lado del río Urumea se encuentra la "playa de los surfistas" o playa de la Zurriola, que cuenta con más oleaje, apropiado para el deporte del surf.

Actividades

  • Senderismo
  • Piragüismo: Alokayak [4](situada en la Playa de Ondarreta ofrece alquiler de piraguas con o sin monitor.

Museos

  • El Museo de San Telmo [5], que actualmente se emplaza en un antiguo convento dominico de mediados del siglo XVI, cuyo claustro y torreón fueron declarados Monumento Nacional en 1913. Posee una variada colección de esculturas, cuadros, grabados, figuras egipcias, armas, cerámica, instrumentos musicales, fotografías, etc.
  • Museo de la Ciencia Eureka [6].
Este museo, en mi modesta opinión, es algo que no merece la pena en absoluto. Dejando de lado todo lo que cuesta llegar hasta aquí... (está bastante lejos del centro de la ciudad), se le une el hecho de que se paga un dinero muy alto por ver objetos que en muchos casos están en mal estado y no tienen nada de originalidad. Último consejo: no se os ocurra entrar a una sola proyección del planetario. Son proyecciones para niños, muy antiguas. Os lo dice un ciudadano de San Sebastián.
  • Museo Chillida - Leku [7]. Este museo esta cerrado.

Otros

  • Aquarium [8].
  • Exposiciones de la Sociedad Fotográfica de San Sebastián [9].
  • Conciertos de la Asociación de Cultura Musical de San Sebastián [10].

Eventos

San Sebastián tiene una larga tradición de festividades anuales, que atraen tanto a los habitantes como a turistas provenientes en su mayoría de Francia y otras ciudades españolas.

  • Tamborrada - la fiesta más importante de la ciudad, se celebra el 20 de enero, día de San Sebastián. La celebración comienza en la noche del 19 al 20, en la Plaza de la Constitución en la Parte Vieja. El lugar se llena de gente alrededor del tablado donde se coloca la tamborrada de la Sociedad Gaztelubide, para ver la ceremonia de izar la bandera y dar comienzo a las fiestas. Durante las 24 horas del 20 de enero desfilan por los barrios de la ciudad medio centenar de tamborradas de adultos. En la mañana del día siguiente se realiza la Tamborrada Infantil, donde desfilan los niños de las escuelas de San Sebastián. A las 00:00 horas del día 21 la Unión Artesana arría la bandera en la Plaza de la Constitución.
  • Carnavales - durante el mes de febrero la ciudad se disfraza y se realizan diferentes actividades, como la llegada del Rey Momo.
  • Semana Grande se realiza durante la semana de agosto que contiene el día 15. Entre las muchas actividades se desarrolla el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales. Cada noche uno de los participantes, provenientes de diversos países, despliegan sus fuegos artificiales desde los jardines de Alderdi Eder sobre la bahía de La Concha.
  • 31 de Agosto - se conmemora el incendio que arrasó la ciudad en 1813 dejando únicamente en pie una calle en la Parte Vieja, que hoy lleva el nombre 31 de Agosto y que es la calle más vieja de la ciudad.
  • Regatas de la Concha se realizan los dos primeros domingos del mes de septiembre, a medio día, en la bahía de la Concha.
  • Festival Internacional de Cine de San Sebastián [11] - se realiza a finales del mes de septiembre y durante 9 días pueden verse películas de la competencia además de las distintas muestras temáticas en la mayoría de los cines de la ciudad. La mayoría de las películas son subtituladas en español o euskera.
  • Quincena Musical de San Sebastián [12] - durante agosto y septiembre en los diversos espacios culturales de la ciudad se puede disfrutar de la ópera, el ballet clásico, los conciertos sinfónicos y la música antigua, entre otros estilos.
  • Santo Tomás - el 21 de diciembre se celebra Santo Tomás con la presencia de puestos de productos artesanales en la Plaza Guipúzcoa o la Plaza de la Constitución. En estos lugares pueden encontrarse productos como la sidra (bebida alcohólica fabricada a partir de zumo fermentado de manzana), txistorra (un tipo de embutido muy delgado) o talo (similar a las tortillas de América, se fabrica con harina de maíz y agua, y suele comerse con txistorra).

Haga

  • Pasee - San Sebastián es una ciudad balneario pensada para pasear , ver y ser visto y aunque este carácter se ha perdido en gran manera , es un placer

aprovechar sus paseos y parques . Pruebe con paseos por zonas menos frecuentadas que la concha o el paseo nuevo , por ejemplo el Palacio de Ayete o el parque de Ametzagaña , ambos accesibles en autobús .

  • Caminata - para una caminata breve de alrededor de una hora, es posible disfrutar subir a la estatua del Sagrado Corazón en el parque del Monte Urgull. No deje de visitar el lugar más romántico de la ciudad , el cementerio de los ingleses , un grupo de tumbas de soldados británicos muertos durante la primera guerra carlista , situado frente al mar .
  • Surf - en la playa de la Zurriola pueden arrendarse tablas de surf y también tomar cursos para principiantes.
  • Subir en funicular - La mejor opción para subir al parque de atracciones del Monte Igeldo (pronunciado "Igueldo") y disfrutar con las mejores vistas de la ciudad es hacerlo en funicular. El parque de atracciones ha perdido casi todo su carácter , pero no deje de montar en la montaña rusa (montaña suiza , el nombre se lo pusieron durante el franquismo).

Compre

San Sebastián es una ciudad con gran tradición comercial y aunque haya habido una invasión de grandes cadenas cómo en todas partes , aquí quedan un gran número de pequeñas tiendas independientes de ropa y complementos de calidad , muchas veces en manos de familias que llevan muchas décadas en el negocio , lo que es una garantía de profesionalidad y originalidad . Los precios no son evidentemente baratos (en general , a los donostiarras los precios de la ropa nos parecen más baratos en cualquier parte , menos quizás en el Reino Unido)

Coma

La cocina vasca es famosa dentro de España y muchos afirman que es en el País Vasco donde se puede encontrar la mejor. Gran parte de esta fama proviene de San Sebastián, sus bares y restaurantes. Aunque las tapas o pintxos (léase pinchos) fueron inventadas en Andalucía, fue en San Sebastián donde fueron perfeccionadas y una caminata a través de la Parte Vieja y sus muchos bares a todas horas demuestra con facilidad el por qué. Cada bar está lleno de pintxos de aspecto delicado y apetitoso. Usualmente los pintxos se consumen junto a un vaso de vino o una cerveza, y la tradición española sugiere tomar un pintxo y vino en un bar, y luego desplazarse al siguiente. Los pintxos pueden sustituir una cena -por cada pintxo se paga alrededor de 1 o 2 euros- de forma que se pueden comer tantos como uno desee.

La forma de comer pintxos es diferente en San Sebastián que en las otras ciudades en España. Existen dos clases de pintxos: calientes y fríos. Los pintxos se encuentran sobre el bar, a la vista. Se pide al barman el trago deseado y uno mismo escoge y toma los pintxos. Si se necesitan platos, se piden al barman. Los calientes deben pedirse al barman y por lo tanto se debe esperar unos minutos. Es posible encontrar pintxos sobre la barra que necesitan ser calentados: esto también debe indicársele al barman. Siempre hay un menú de pintxos calientes visible en una pared. Al terminar los pintxos y la bebida, se le pregunta al barman por la cuenta, y debe indicársele lo que se ha comido. Es una tradición muy respetada el ser honesto. Normalmente se come uno o dos pintxos, una "caña" (cerveza) y luego se mueve a otro bar.

Los mejores barrios para comer pintxos son la parte vieja y el barrio de Gros. La parte vieja es la zona con mayor concentración de bares, pero el barrio de Gros tiene bares muy interesantes con pintxos de calidad. Por el barrio del Centro y del Antiguo también hay buenos bares. De todos modos, casi cada barrio tiene algún sitio donde comer buenos pintxos. La mejor manera para elegir un bar, es preguntar a los donostiarras. También, en la oficina de turismo podrán informarle dónde ir. En Internet, la página web Todopintxos http://www.todopintxos.com que muestra bares y pintxos recomendados y los sitúa en el mapa.

Si en cambio se quiere comer algo "de más sustancia", en San Sebastián se pueden encontrar restaurantes de comida china, alemana, gallega, italiana y obviamente comida vasca. En el puerto y sus alrededores se puede encontrar comida del mar y si no se disfrutan las tabernas simples, incluso pueden encontrarse restaurantes con estrellas Michelin, si se tiene dinero para gastarlo. De hecho San Sebastián es uno de los lugares del mundo con mayor concentración de estrellas Michelin . Sólo esto ya atrae a muchos visitantes que quieren comer en Arzak , Akelarre , Mugaritz , Berasategui ... Son restaurantes evidentemente muy caros (contar unos 180€ por cabeza), pero comparados con sus equivalentes franceses ... son baratísimos.

Si os apetece comer comida rápida pero de gran calidad (no comida basura tipo McDonald´s) os recomiendo que os paséis por el Boulevard, justo al lado de la Parte Vieja o el Ayuntamiento, donde en el restaurante "Va Bene" podréis degustar las mejores hamburguesas y sandwiches que hayáis probado en vuestra vida. Y eso sí, todo productos naturales.

Comida italiana: La mamma via (calle San bartolomé, en el centro) o La mina (calle Urbieta, en el centro). De estos dos me quedo sin lugar a dudas con el primero...Si tenéis apartamento o albergue, tenéis cerca del centro "El rincón de Izabella" (Plaza Irutxulo, calle Duque de mandas), donde una joven italiana muy simpática tiene a la venta PARA LLEVAR pasta fresca de todo tipo MUY RECOMENDABLE.

Comida oriental (china,japonesa...): el mejor restaurante con diferencia es el que está situado al lado de la playa de gros, en la calle ZABALETA, donde a un precio muy razonable podéis comer MUY BIEN. Otro restaurante conocido pero con algo más de "clase" (que no caro, pero tampoco barato) es el Tsi-Tao, al lado del Boulevard, donde podréis degustar comida china,japonesa,thailandesa... No olvidar el Oriental 2 , en la calle Manterola

Bares - restaurante donostiarras de moda : La Espiga , Bideluze , Bide-bide , Antonio , Hika-Mika ... todos en el centro . Los de la parte vieja son mucho más tradicionales y atraen a muchos turistas , sobre todo franceses .

Beba y salga

  • El kalimotxo (se pronuncia "calimocho") es una bebida local que consiste en un 50% de vino (normalmente un vino tinto) y un 50% de Coca-Cola. Puede verse a menudo a la gente joven bebiendo este trago cerca de la playa de La Concha o en bares y clubs. Definitivamente es algo que se debe probar.
  • Sidra: en una sidrería puede beberse toda la sidra (una bebida alcohólica fabricada a base de zumo fermentado de manzana) que se quiera, directamente desde la kupela (el tonel), junto a platos característicamente guipuzcoanos como la tortilla de bacalao o el txuletón (léase chuletón, una gran chuleta de vacuno)
  • Zurito: para aquel que una caña ya sea demasiado puede pedir un zurito, o sea, media caña.
  • Txakoli (se pronuncia "chacolí"): es un vino blanco vasco, hecho fundamentalmente en Getaria, algo afrutado, que recuerda en gran medida al Albariño gallego.

Clubs

  • Bataplán [13], en el Paseo de La Concha, es el club más popular en San Sebastián. El club nunca abre antes de las 2 am, y la gente normalmente llega alrededor de las 3 am y cierra cerca de las 7. La entrada normal es de 12 euros, pero se puede entrar gratis antes de las 3 am si se pide de antemano un pase VIP en un bar (el bar Tas Tas es un buen lugar para ello). Este club tiene una terraza donde se puede descansar después de haber bebido mucho (los tragos cuestan alrededor de 8 euros). Todo el año el club está lleno de gente local, turistas y estudiantes de intercambio y en es durante el Festival Internacional de Cine de San Sebastián donde puedes encontrarte al lado tuyo a alguna de las estrellas tomándose una cerveza.

Es una discoteca con ciertos aires elitistas y es muy difícil entrar. Los porteros acostumbran a humillar a la gente no bienvenida mediante su criterio. Perfecta para los que les gusta aparentar.

  • ZM
  • La Rotonda

Duerma

Económico

En la Parte Vieja existen muchas pensiones, departamentos acondicionados como hostales, de 3 o 4 habitaciones, con todas las comodidades necesarias y a pasos de los bares y restaurants. Los precios varían entre unos 30€ a 90€ según sea habitación sencilla o doble con dos camas, cama matrimonial, baño privado. Es necesario reservar con tiempo en las festividades por cuanto la capacidad hotelera en el verano o fiestas es usada al 100%.


  • Clickbed.com ,- Portal de reserva de alojamientos economicos.
  • Pensión Edorta [14] - Parte Vieja. Fono: (+34) 943 433570 begin_of_the_skype_highlighting              (+34) 943 433570      end_of_the_skype_highlighting begin_of_the_skype_highlighting              (+34) 943 433570      end_of_the_skype_highlighting. Habitaciones dobles entre 40 y 90 euros.
  • Pensión Goiko ,- Parte Vieja-Centro. [15] . Tel: (+34) 943 431 114. pensiongoiko@hotmail.com . Perfecto para grupos y parejas.

Habitaciones entre 30€ - 50€,

  • Hostal Aida - Gros. Fono: (+34) 943 327800, fax: (+34) 943 326707.
  • Camping Igeldo [16] - Igueldo. Fono: (+34) 943 280490, fax: (+34) 943 280411. Abierto todo el año.
  • Hospedaje Irune [17] - Parte Vieja. Fono: (+34) 943 425743, Abierto todo el año. Habitaciones dobles entre 40 y 65 euros.
  • Urban House - Enjoy EU [18] - Parte Vieja-Centro. Tel: (+34) 943 428154, fax: (+34) 943 431 578. info@enjoyeu.com

Medio

  • NH Aranzazu[19]El hotel dispone de una privilegiada ubicación. Próximo a la Playa de Ondarreta y a tan sólo 300 metros de la Playa de la Concha, se encuentra a 800 metros del centro histórico de la ciudad.
  • Hotel Anoeta [20] - Amara. Fono: (+34) 943 451499, fax (+34) 943 452036. Habitaciones entre 80 y 100 euros.
  • Hotel Avenida [21] - Igueldo. Fono: (+34) 943 212022, fax: (+34) 943 212887. Desde 70 a 125 euros.
  • Hotel Niza [22] - Centro. Fono: (+34) 943 426663, fax: (+34) 943 441251. Habitaciones entre 50 a 120 euros .
  • Pension Urkia [23] - Centro. Fono: (+34) 943 424436. Habitaciones con baño en suite entre 30 a 60 euros dependiendo de la temporada.
  • Pension La Perla [24] - Centro. Fono: (+34) 943 428123. Habitaciones con baño en suite entre 30 a 60 euros dependiendo de la temporada.
  • Sercotel Hotel Codina 3* | Avda. Zumalacárregui, 21 | Hotel en San Sebastián | Tel: +34 93 363 63 63

Alto

  • Hotel Mercure Monte Igueldo [25] - Igueldo. Fono (+34) 943 210211, fax: (+34) 943 215028. Habitaciones entre 100 a 140 euros. El hotel se encuentra en la cima del Monte Igueldo y tiene unas vistas panorámicas de San Sebastián y la playa la Concha.
  • Hotel Europa [26] - Centro. Fono: (+34) 943 470880, fax: (+34) 943 471730. Desde 100 a 160 euros.
  • Hotel NH Aranzazu [27] - Antiguo. Fono (+34) 943 219077. Desde 100 euros.
  • Hotel Londres y de Inglaterra [28] - Zubieta. Fono: (+34) 943 44 04 91. Desde 97 euros.

Apartamentos

  • Apartamentos en San Sebastián, Apartamentos de alquiler para todos los gustos y precios, por días o semanas, completamente amueblados, Ideales para turistas o para negocios. Disfrute de su alojamiento con las mejores condiciones y reserva de alojamiento online. Passatge de Sert 4 08003 Barcelona, Spain. tel. + 34 932 688 051‎ [29]

Derroche

  • Hotel María Cristina [30] - Centro. Fono: (+34) 943 437600, fax (+34) 9434 37676. Habitaciones desde 180 a 520 euros.

Partir