¡Contribuya a un artículo y ayude a Wikitravel a crecer! Aprenda cómo.

San Pablo

De Wikitravel
Saltar a: navegación, buscar

San Pablo (São Paulo, en portugués) es la capital del Estado de San Pablo, en Brasil, y la mayor ciudad de Sudamérica.

Distritos

Comprenda

Llegar

En barco

En tren

En bus

Una de las mejores maneras de viajar a las ciudades cercanas de Sao Paulo y claro también para llegar a ést. La Terminal Tiete se encuentra estratégicamente localizada en un punto intermedio de la ciudad y llegas de forma segura a ella gracias a que en su interior se encuentra la estación Tiete del metro. De esta estación salen y llegan autobuses de Rio de Janeiro (6 horas de viaje con parada para almorzar) por 50 dólares, Curitiba (6 horas) por 15 dólares, Belo Horizonte (8 horas) 21 dólares, etc. Pero también de esta terminal salen autobuses que van a Paraguay, Buenos Aires, Santiago de Chile entre otros.

En coche

Circular

En barco

Una forma de llegar por barco es tomar un ferry saliendo desde Rio de Janeiro y llegar al Puerto de Santos. De ese punto hasta Sao Paulo es 1 hora subiendo por la impresionante autopista Rodovia dos Inmigrantes.

En metro

Es muy bueno porque fácilmente puedes llegar a cualquier punto de la ciudad sin contratiempos, en estas fechas están agrandando la red por lo que será mucho más fácil llegar a zonas más alejadas de la ciudad. Todos los puntos turísticos son accesibles por metro o en su defecto te costará mucho menos llegar a ellos bajando de la estación y tomar un taxi.


En bus

El servicio de autobús de Sao Paulo es uno de los mejores del mundo, es recomendado siempre y cuando sea de día y sepas a donde vas a ir. Por lo general la ruta está marcada por un número al frente y al costado del autobús, ademas un anuncio electronico ubicado en la parte frontal superior te indicara los nombres de los lugares a donde se dirige al autobús.

En coche

El tráfico en Sao Paulo es caótico, se puede tardar una eternidad en llegar a tu destino, eso sabiendo la dirección y también si no conoces la ciudad es muy fácil perderse por lo gigantezco de la urbe. Saliendo en taxi es peor porque los taxistas siempre intentarán cobrarte de más sabiendo que eres turista, por eso es mejor antes de salir aprender un poco de portugués para darte a entender y nunca ir solo.

Vea

  • Teatro Municipal
  • Viaduto do Cha
  • Praça da Sé
  • Catedral Metropolitana
  • Estaçao da Luz
  • Pinacoteca do Estado

Museos

  • Museu de Arte de Sao Paulo (MASP), localizado en la Av. Paulista. Aquí se encuentra un gran acervo cultural en un lindo edificio construido por la mundialmente famoso Lina Bo Bardi.
  • Pinacoteca do Estado, localizada en la Praça da Luz, tiene una buena colección de arte moderno incluyendo un notable acervo de pintura Brasileña. Y ocasionalmente incluye exposiciones de artistas extranjeros o bien de arte antiguo de otros países.
  • Museu de Arte Sacra, localizado en Av. Tiradentes, casi enfrente de la Pinacoteca, este museo se encuentra en un monasterio construido en 1774 y aparte de la gran cantidad de hermosos objetos de arte sacro el edificio por si mismo es una belleza.
  • Museu da Imigraçao Japonesa, Este fascinante museo se encuentra localizado en la movimentada Liberdade en la Rua Sao Joaquin 381. En él encontrarás una hermosa exposición de objetos, vídeos e historia de las primeras colonias japonesas llegadas a Sao Paulo para trabajar en las haciendas de café, pasando por la dura experiencia del racismo imperante en los años 40 cuando la segunda guerra mundial, hasta nuestros días donde la comunidad japonesa es una de las de mayor presencia y poder en el Brasil de hoy.
  • Jardim Zoologico, Uno de los zoológicos mas lindos de America Látina y también uno de los mejor cuidados, limpios y grandes. En el podrás conocer varias especies de Brasil que en ninguna otra parte del mundo existen. Cocodrilos, varios tipos de serpientes y aves sólo por mencionar algunos. Tienes que llegar en la estación Jabaquara del metro y de ahí en la salida tomar un autobús del mismo zoológico que te lleva y después te deja de nuevo en la misma estación por más o menos 7 dólares.

Haga

  • Caminar por el centro de Sao Paulo es una actividad sumamente interesante, sobretodo por la Avenida Paulista.
  • Caminar por el parque Ibirapuera y conocer los lagos y la abundante naturaleza existente es un must que no puede dejar pasar.

Eventos

  • Bienal de São Paulo - Cada 2 años, en los años pares, entre los meses de Octubre y Diciembre, se celebra este mundialmente famoso evento en el que se encuentran obras de artistas modernos de todos los rincones del mundo. Se celebra en el Parque de Ibirapuera en el edificio creado por Oscar Niemeyer para la USP.

Actividades

  • Gay Pride - Todos los años, en el domingo que sigue el Corpus Christi, más de dos millones de personas celebran el Orgullo Gay en la Avenida Paulista

Aprenda

Trabaje

Compre

A lo largo de la famosa Av. Paulista se encuentran una variedad de Shoppings Que es como los brasileños llaman a sus centros comerciales, en ellos puede encontrar una variedad de ropa de marcas brasileñas, zona de fast food y cines.

  • Haddock Lobo - cerca de la Av. Paulista, el metro más cercano es el Consalaçao. En esta zona, que es conocida como Jardins, estan las famosas tiendas de Chanel, Emporio Armani, Gucci, Cartier, Dolce & Gabbana, Damiani, entre otras, localizadas generalmente en las ruas (calles) Oscar Freire y Bela Cintra, las calles mas lujosas de la ciudad, destacándose la Oscar Freire, que es considerada una de las ocho más lujosas del Mundo según la "Mistery Shopping International"
  • São Paulo es uno de los mayores centros generadores de tendencias de Moda del Mundo. También en São Paulo se ubica Daslu, la tienda de ropas más cara y lujosa del mundo.
  • Liberdade (estaçao Liberdade) - Aquí encontrarás varios artículos interesantes de origen Japonés.
  • Centro Histórico - Hay una infinidad de tiendas con productos nacionales e importados en los cuales seguramente encontrarás mejor precio que en cualquier otro punto de la ciudad.
  • Praça da Republica - Aquí los domingos desde muy temprano se instala una especie de feria donde encuentras muchos productos procedentes del nordeste de Brasil, Berimbaus, Atabaques, Abadas, etc. que son usados para el arte de la capoeira fácilmente los podrás encontrar aquí y a muy bajo costo. Además de esto también podrás conocer sin salir hasta Bahia de la excelente comida Bahiana. Platos como el xim-xim de galinha o el acarajé son fácilmente encontrados aquí.

Coma

Si algo puede hacer usted bien en Sao Paulo eso es comer, al ser una ciudad cosmopolita, llena de mucha cultura Árabe, Judía e Italiana. Puede encontrar algunos de los mejores restaurantes del mundo.

  • Mercado Municipal - Este es un óptimo lugar para conocer un poco de la comida paulista, en él puede encontrar empanadas de camarón que son una delicia. Y en el segundo piso encuentra una variedad infinita de comida, entre ellas tienen comida Árabe, Emparedados de mortadela, comida italiana, etc.
  • Lanches Aliados - Este magnífico lugar se encuentra en la zona centro de San Paulo (Av. Rio Branco & Rua Vitoria). Aquí puedes comer un "prato feito" que es una comida completa en la cual incluye por lo general: carne, frijol, arroz, huevo, patatas y farofa (Tipo de harina de yuca con bacón, tomate y otras especias).
  • Ponto Chic, Largo Paissandu 27. Localiza también en el centro de la ciudad, este viejo restaurant ofrece el famoso bauru el cual consiste en carne, tomate, pickles y una mezcla de varios quesos fundidos.
  • Frevo, Oscar Freire 603. En este lugar es un must ordenar un Beirut à moda acompañado claro de una rabo de peixe que es conocen a la cerveza de barril.
  • Terraço Italia, sin duda la mejor vista de la ciudad se encuentra en este restaurante que se encuentra situado en el Edificio Italia, a tan sólo unos pasos saliendo de la estaçao Praça da Republica del metro. Hay que tomar en consideración que es muy caro, por lo regular una cena para 2 equivale unos 100 dólares, siendo la comida no muy buena pero el ambiente con musica en vivo y la vista lo valen.
  • D.O.M, [1] - Si te encuentras en la ciudad de Sao Paulo no puedes dejar de visitar este famoso restaurante que se encuentra entre los 50 mejores del mundo. Su precio es algo elevado pero sin duda te dejara ampliamente satisfecho.


Para ver más restaurantes, véase los artículos de cada distrito.

Beba y salga

Lo mejor!

  • Santa Aldeia, Rua Beira Rio 113
  • Happy News
  • Bar Brahma, Av Sao Joao 677.
  • Cafe Piu Piu, Rua 13 de maio 134.
  • The Week, [2] - La mejor discoteca gay de Sao Paulo, de Brasil y quizas de America Latina, funciona desde septiembre de 2004 y es referencia de la noche gay paulistana. Instalada en un complejo de 6000m2 forman parte del lay-out varios ambientes distinguidos, entre ellos: 02 pistas de danza, 03 lounges, deck con piscina, jardín con proyecto paisajístico único, 06 bares, 01 quiosco, aparcamiento interno, servicio de manobristas, sistema de sonido ultramoderno, light-design sofisticado entre otros servicios.La mejor noche para ir es la de los sábados, cuando es mas concurrida y hay mayor cantidad de eventos. The Week se localiza en la Rua Guaicurus - 324. Lapa. Sao Paulo. Brasil, se ubica facilmente teniendo como referencias cercanas la Marginal de Tieté a la altura del viaducto pompéia, el McDonald´s de la Avenida Matarazzo con Avenida Pompéia, ambos lugares ubicados bien proximos al local.


Para ver más bares y discotecas, vease los artículos de cada distrito.

Duerma

  • Sao Paulo Hostel, Rua Barão de Campinas 94, [3]. Se encuentra tan sólo a unos pasos de la praça da Republica y ahí puedes tomar el metro a cualquier punto de la ciudad. El costo por habitación privada es de unos 25 dólares y por habitación compartida alrededor de 10 dólares. Tiene una cafetería en el último piso atendida por el buen Zico que siempre tendrá una sonrisa para ti. También cuenta con servicio de lavandería. Lo mejor de este hostel es que puedes llegar a él desde el aeropuerto con sólo tomar el servicio de autobús que sale del mismo (Congonhas) y te deja en la praça da Republica caminando así sólo unos 10 minutos hasta el hotel o de ahí tomar un taxi si te da flojera hacer un poco de ejercicio.

Mantenga contacto

Hay una cantidad inimaginable de los famosos orelhões (teléfonos públicos) por toda la ciudad, así que es muy fácil encontrar alguno y en los puestos de revistas venden las tarjetas de prepago especiales para ese fin. También es muy fácil encontrar un cybercafe con un costo aproximado entre 1 y 2 dólares, siendo mucho más caro en los hoteles.

Seguridad

La ciudad de Sao Paulo, como todas las grandes urbes, es peligrosa. Procure salir acompañado de amigos, nunca sólo y menos por zonas que no conozca. Por lo general es mas seguro tomar taxis, pero siempre recuerde que estos llevan taxímetro y si lo toma en un sitio estos le darán un recibo por los honorarios. En el centro histórico de la ciudad, lo más recomendable es no salir de noche y si desea hacerlo, hágalo en lugares cercanos a su hotel. El metro es muy seguro de noche ya que elementos de la policía viajan en el, así que por lo general no tendrá de qué preocuparse.

Salud

Antes de entrar a Brasil debes cerciorarte si es requisito aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla. Esto es muy importante ya que al entrar en la aduana Brasileña te piden un certificado de esto. Pregunta en tu embajada si es necesario que te la apliques y también si tu avión hace escala en algunos lugares como Bolivia es necesario que también la tengas aunque sólo hayas estado ahí unos momentos.

Partir

Cerca de San Pablo se puede conocer la maravillosa Costa Paulista en la cual se encuentran diferentes poblados como:


Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas

otros sitios