¡Contribuya a un artículo y ayude a Wikitravel a crecer! Aprenda cómo.

Rusia

De Wikitravel
Saltar a: navegación, buscar
Localización
LocationRussia.png
Bandera
Rs-flag.png
Información básica
Capital Moscú
Gobierno República Federal
Moneda Rublo (RUB²)
Área 17.075.400 km2
Población 142.893.540 (2006)
Idioma Ruso
Religión Iglesia Ortodoxa Rusa (Mayoritaria) Jusia, Islam, (Minoria)
Código telefónico +7
Internet TLD .ru³
Zona horaria (UTC+2 a +12)

Rusia es un país de Asia, a veces considerado parte de Europa


Regiones



Comprenda

Llegar

Es importante considerar el trámite de una Visa al viajar a la Federación Rusa, obligatoria para casi todos los países del mundo, excepto para ciudadanos de las antiguas repúblicas de la extinta Union Soviética. El trámite es un poco complicado pues se requiere de la invitacìón de una agencia de viajes u organización cultural. Existen varias agencias con presencia en la internet que se dedican exclusivamente a expedir esta invitación. Una vez con este documento, se presentan ante la embajada o consulado Ruso para tramitar la Visa. La visa tiene un costo aproximado entre $180 USD , incluyendo el trámite de la invitación y solo puede ser usada una sola vez (a menos que se realice un trámite por una Visa de varias entradas).

En avión

Aeroflot es la línea aérea Rusa, con vuelos a las ciudades mas importantes de Europa y algunas ciudades en Estados Unidos. Existen otras lineas aéreas extranjeras como Lufthansa, Air France, Czech Airlines, KLM, British Airways entre otras que ofrecen servicios hacia las principales ciudades rusas como Moscú, San Petersburgo y Novosibirsk.

En barco

En coche

En bus

En los autobuses urbanos de Rusia (almenos en los de San Petersburgo y Moscú) no se paga al conductor. Se sube por la puerta trasera o central y esperas a que el revisor o revisora venga a cobrarte. Es mejor que procures tender suelto para pagar el billete, de esta forma no tendras que esperar a que te den la vuelta y si no has conseguido un sitio para estar sentado podras agarrarte para no caerte con los frenazos y arrancadas de los conductores.

En tren

== Medios de trasnporte ==

En avión

A través de practicamente cualquier compañía aérea importante se puede viajar a la capital del país, ya sea directamente o en alianza con otras compañías. También es bastante fácil encontrar vuelos hacia el resto de ciudades importantes del país. En Rusia son bastante comunes los vuelos domésticos, debido a la enorme distancia que separa los extremos del país. Para ir a ciudades "menos importantes" sí será necesario hacer escala en alguna de las principales.

Desde los atentados del 11-S en Nueva York, las medidas de seguridad se han extremado en todos los aeropuertos del mundo, y los aeropuertos rusos no son una excepción. Paciencia.

En coche

Tradicionalmente el taxi en Rusia no es un objeto de uso habitual, aunque es un medio de transporte en alza, lógicamente relacionado con el gran aumento del turismo externo.

Los rusos y los turistas más avisados utilizan coches particulares como taxis. Levantar el brazo en la acera es suficiente para que un coche pare al lado, decimos a donde queremos ir y el conductor ofrece su precio. El regateo depende de las ganas, la habilidad de cada uno, y lógicamente la oportunidad (si llueve a cántaros casi mejor no pasarse media hora regateando). No es peligroso hacer esto, la máxima de "donde fueres, haz lo que vieres" en este caso es perfectamente aplicable, pero si además usamos el sentido común, evitaremos problemas.

Alquilar un coche no es una buena idea, si no quieres ver, durante laaargo rato, la parte trasera del coche que te precede en los bonitos atascos de las principales ciudades.

En bus

Es un medio barato, en cualquiera de sus variantes (bus, trolebus, marshrutka, tranvía) pero sometido a los mismos atascos que el resto de usuarios de la vía.

En metro

Es la mejor opción para movernos por la gran ciudad, estaciones bien situadas, no muy alejadas entre si en las zonas "turísticas" y con un precio por trayecto muy bueno, sobre todo si compramos, por ejemplo, un bono para diez viajes. Las estaciones del metro de Moscú merecen un capítulo aparte, que merece estar en el apartado "museos" más que en el de "medios de trasnporte".

En tren

Para recorrer los inmensos espacios de este país, hasta la llegada de los vuelos a precios "razonables", era el medio de transporte por excelencia. Hoy en día conserva comodidad y romanticismo, pero si viajamos con una agenda apretada, quizá no sea la mejor opción.

Especialmente recomendable es el trayecto que une Moscú y San Petersburgo, con horarios pensados para salir de noche y llegar a la ciudad de destino a primera hora de la mañana, descansados si hemos optado por el vagón-dormitorio. Es una opción ideal si vamos a una de las mencionadas ciudades y queremos hacer una escapada de fin de semana a la otra, aprovechando para dormir a la ida y a la vuelta en el tren, por lo que sólo necesitaríamos una noche de hotel.

Hable

En Rusia practicamente solo se habla ruso, y no tienen el menor interés en hacerse entender. Lo primero que aprendes es NIET, es decir no, porque es lo único que te dicen cuando realizas cualquier tipo de pregunta. El español es una lengua practicamente desconocida y estudiada por detrás del italiano.

Aunque nos puede sorprender al llegar a Moscu, encontrarnos con rusos que si lo hablan, cada vez hay mas interes por el castellano, y cada dia mas gente que lo estudia.

El alfabeto que se habla en toda Rusia es el alfabeto cirilico, con lo cual seria interesante antes de viajar poder aprenderlo para poder defenderse un poco.El ruso es un idioma eslavo, introducido en Rusia por Cirilo desde Bulgaria. Dicen que fue introducido con la cristianizacion sobre el año 988

Si teneis que preguntar por una dirección, un monumento, un edificio, etc... y teneis que hacerlo en inglés (porque no sepais ruso) antes que preguntar a un policia o a alguien que vaya vestido de uniforme es mejor preguntar a la gente de la calle. Los ciudadanos de a pie, aquellos que os inspiren confianza por su aspecto, suelen ser mas amables y serviciales que los uniformados, ya sean policias, inspectores de metro, de bus, etc...

Compre

Las Matrioshkas son muy bonitas y populares,lo más refinado es un huevo de Fabergé,las pieles tienen buen precio y calidad.En cuanto a comida lo mejor es comprar caviar.Todo esto es mejor comprarlo en mercadillos o tiendas especializadas. Otro de los souvenirs que podemos adquirir si se viaja a San Petersburgo es el ambar, engastado en joyas, como collares, anillos, etc.

Coma

La comida en Rusia es excelente. El caviar de Beluga de tapa azul es exquisito. Los rusos recomiendan comerlo con una cuchara sin aderezarlo. La tostada de mantequilla es para el caviar de mala calidad. Si comes caviar de beluga de primera calidad, hazlo como ellos te dicen. Estuve en Moscú en un restaurante georgiano (siento no acordarme del nombre) y recuerdo unos crabs (cangrejos en inglés) de la peninsula de Kamchatka. Una verdadera delicia!!!

Ten cuidado cuando pruebes (o si pruebas) comida en la calle, dentro de un restauran, por que esa comida a veces se preparan en malas condiciones y puede darle gastroenteritis.

En ninguno de los restaurantes en que estuvimos nos permitieron fotografiar la comida que servian y que tenian expuesta en mostradores. Si en algun sitio lo intentamos o hicimos alguna foto nos llevamos la sonora reprimenda de algun encargado, camarero o guarda de seguridad.

Beba e salga

Duerma

Aprenda

Trabaje

Seguridad

En general son ciudades seguras.Lo importante es no llevar muchas joyas y caminar sin miedo.

Si vais en viajes organizados no dejeis mochilas u objetos personales en los autobuses que os trasladan por la ciudad. Mientras vosotros estais visitando un museo, un edificio o las calles con la guia creyendo que vuestros objetos personales estan seguros en el interior del bus, puede ser que vuestro autobus sea utilizado para realizar otros trayectos con otros viajeros en su interior. Nosotros realizamos algún trayecto en autobuses repletos de mochilas que no eran nuestras, o sea que era un autobus utilizado por otros viajeros y en nuestro autobús viajó gente que no era de nuestro grupo mientras nosotros realizabamos la visita a la galeria Tretiakov. En nuestro autobús se produjeron algunos robos, se sustrajeron gafas, dinero, móviles... y nunca se encontró al culpable, así que mucho ojo.

La cuestión de los pasaportes es a parte. En San Petersburgo no tuvimos ningún problema, pero en Moscú nos dijeros que siempre lo llevasemos encima. Que no podiamos salir del hotel sin el pasaporte y para ello el hotel tiene que hacer una gestiones con el documento que dependiendo de las ganas de trabajar del que tiene que hacerlo tarda entre media hora hasta seis horas. O sea que si te toca algun empleado del hotel que para verificar tu estancia y pasaporte esta cinco o seis horas, os quedais como "secuestrados" en el hotel hasta que os devuelvan el pasaporte. Además nos avisaron en le hotel que la policia por las calles puede pedirnos que nos identifiquemos con el pasaporte en cualquier momento, pero a la vez te dicen que hay policias falsos que lo que hacen es pedirte el pasaporte para robarlo. ¿Como identificar a los policias falsos de los auténticos? Es una pregunta que hicimos a quien nos informó de esta circunstacia y simplemente nos dieron un número de telefono al que llamar si teniamos algun problema. Por ese motivo cada vez que veiamos a policias o militares que nos parecieran sospechosos (que los hay en abundancia) intentabamos no acercarnos demasiado a ellos y así eviar posibles problemas. A pesar de todo lo dicho, ningún viajero de nuestro grupo tuvo problemas con el pasaporte, a ninguno de le acercó ningún policía para pedirselo.

Salud

Respete

No se meta en discusiones con los Rusos.La mayoria creen tener siempre la razón y se enfadan mucho.

No tires nada de nada en el suelo del metro o en los vagones. Sobretodo en Moscú es como un museo más, según nos contaron lo limpian a fondo dos veces cada media hora. Tampoco es aconsejable, ni en Rusia ni en ningún lado, ensuciar las calles o otros sitos comunes.

Si visitais el Kremlin en Moscú, realizad la visita siempre por encima de la acera, no cruceis las calles, a no ser que sea por las zonas permitidas. Segun palabras de nuestra guia de viaje, suponemos que exageradas pero que ilustran perfectamente la situación; "Si os bajais de la acera los guardias primero silban para avisaros si no haceis casos después disparan". Los silbatos de los guardias en el interior del Kremlin serian un banda sonora que ilustraria perfectamente esta vista, suena todo el tiempo a la mínima infracción o desorden que se cometa.

Si visitais la tumba de Lenin, cuando hayas entrado en el recinto donde se encuentra el féretro guardad absoluto silencio o os ganareis la reprimenda de uno de los muchos guardias que allí se encuentran. Ah, y no intenteis entrar camaras fotograficas o de video, os meteriais en un buen lio si os las encuentran. Es mejor dejarlas en la consigna que esta en la entrada y recogerlas una vez se ha hecho la visita.

Mantenga contacto

Partir

A la hora de los traslados del hotel al aeropuerto acuerden con su compañia de viaje o tengan en cuenta si viajan solos que Moscú sufre unos terribles atascos y que en muchas ocasiones no es suficiente salir con tres horas de adelanto hacia el aeropuerto, se necesita, segun el trafico existente, mucho mas tiempo para no perder el avión. En muchas ocasiones las propias compañias de viaje o touroperadores no tienen en cuenta esta circunstancia y se desentienden de sus clientes porque consideran que ya han terminado su trabajo con ellos.

Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas

otros sitios