¡Contribuya a un artículo y ayude a Wikitravel a crecer! Aprenda cómo.

Rumanía

De Wikitravel
Saltar a: navegación, buscar
noframe
Localización
noframe
Bandera
Ro-flag.png
Información básica
Capital Bucarest
Gobierno república semiparliamentaria
Moneda leu (RON)
Área 237.500 km²
Población 21.680.974
Idioma Rumano
Religión Ortodoxo 83%; Protestante 6.8%; Catolico 5.6%
Electricidad 127V/60Hz or 220V/60Hz, enchufe europeo
Código telefónico 40
Internet TLD .ro
Zona horaria UTC +2

Rumania (en rumano România /ro.mɨ'ni.a/) es un país de Europa, situado al sureste de la misma. Se le considera un país de Europa del Este. Limita con Ucrania y Moldavia en el noreste, Hungría y Serbia en el oeste y Bulgaria al sur. Rumania también tiene una pequeña franja de costa en el Mar Negro. Bucarest (en rumano Bucureşti /bu.ku'reʃtʲ/), es la mayor atracción turística, además de ser la capital y la ciudad más grande de Rumania. Hasta finales de los noventa no se ha empezado a ver Rumania como un destino turístico apetecible. Y lo ha hecho como un destino europeo diverso y único, promocionado por sus imponentes paisajes de montaña, lugares de gran valor cultural e histórico (como los monasterios pintados de la Bucovina), playas y ciudades medievales.

Regiones

Mapa de Rumanía

Ciudades

Otros Destinos

  • Resortes de esqui en la Cordillera Cárpato

Comprenda

Sus regiones meridionales se consideran generalmente del sureste de Europa (los Balcanes), mientras que se dice que Transilvania y otras al noroeste están en Europa central.

El país es miembro de la Unión Europea desde enero de 2007- goza actualmente de los estándares de vida más altos desde la época comunista, con una emergente inversión extranjera. Está experimentando el crecimiento económico más rápido de entre todos los países de Europa. Esto ha llevado a una serie de progresos tecnológicos, y a un paulatino crecimiento en materias como: educación cívica, limpieza y calidad en los servicios. En cualquier caso, sigue teniendo su encanto particular. A buen seguro no le dejará indiferente.


Ubicación

Rumania está situada en el sudeste del continente europeo, al norte de la península de los Balcanes. Limita al norte con Ucrania, al este con Moldavia, Ucrania y el Mar Negro, al oeste con Hungría, al sudoeste con Serbia, y al sur con Bulgaria, de la que está separada por el Danubio.

El relieve está formado por montañas, cerca de un 31% del territorio nacional, por lomas, un 36%, y alrededor de un 33% por llanuras. La cadena montañosa de los Cárpatos atraviesa el país en forma de arco interior, alcanzando una altitud moderada en comparación con otros sistemas europeos; sus picos más altos, el Moldoveanu (2.544 m) y el Negoiu (2.535 m), son también los de mayor altitud del país.

Los principales ríos son el Danubio (1.075 Km), el Mureş (761 Km) y el Prut (742 Km).

Historia

Cerca del año 100 aC., la región conocida como Getae fue conquistada por el Imperio Romano (el emperador de origen cordobés Trajano) y reconvertida en la provincia romana de Dacia. La gobernaron cerca de 400 años hasta que los Godos y los Carpos tomaron la región. Aunque los Romanos se fueron, el latín siguió usándose mayoritariamente. Rumania habla hoy en día una lengua latina, y es miembro de la organización internacional conocida como la Unión Latina.

Durante la Edad Media, Transilvania fue gobernada por hungaros, formando parte posteriormente del reino de Hungría. Los rumanos habitaron Valaquia y Moldavia, territorios dominados por el Imperio Otomano a partir del año 1500, aproximadamente.

El siglo XIX atestiguó varios hechos importantes en la historia rumana: la anexión de parte de Moldavia por el Imperio Ruso, el dominio de los Habsburgo se amplió hasta Transilvania, y la unión de los principados de Moldavia y de Valaquia para formar el germen del moderno estado rumano en 1859.

La Segunda Guerra Mundial, con la posterior ocupación soviética, condujo a la formación de un régimen comunista llamado la "República Popular de Rumania" en 1947, y la abdicación del rey Mihai I. Entre 1947 y 1965, Rumania aopta una postura relativamente pro-sovíética bajo la administración de Gheorghe Gheorghiu-Dej hasta su fallecimiento en 1965. Luego entra Nicolae Ceauşescu, quien adopta una polítca social y exterior más neutral y, también antagónico a los soviéticos, rehusando en tomar parte en las intervenciones del Pacto de Varsovia El largo mandato de éste último, y de su servicio secreto, la Securitate, se hizo cada vez más opresivo con los años 80, cuando vivió relaciones tensas con Hungría por su política de expulsión de húngaros. Fue a finales de 1989 cuando la situación en las calles se hizo insostenible y surgió un movimiento revolucionario que finalizó en el derrocamiento y ejecución del presidente y su esposa Elena. Los antiguos comunistas, encabezados por Iliescu, dominaron el gobierno hasta 1996, cuando una coalición de partidos de centro los apartaron del mismo. En 1996 Emil Constantinescu, democristiano, fue elegido presidente de los rumanos en un gobierno que por primera vez integró a la minoría húngara. En 2000, Iliescu volvió al gobierno. En 2004, el derechista Traian Basescu fue elegido presidente. Rumania se adhirió a la OTAN y fue parte de las fuerzas de voluntarios de la Guerra en Irak, en favor de la coalición anglo-estadounidense.

Comparado con otros países de su región, Rumania parece estar muy bien a nivel socioeconómico, con una baja tasa de desempleo y un nivel de vida más alto que Ucrania, Moldavia o Bulgaria. Pero comparado a Europa occidental, Rumania sigue siendo bastante pobre.

Cultura

La cultura de Rumania es similar a las otras de Europa, incluyendo la de Europa Occidental y la Europa Central. Sin embargo esta cultura también ha tenido influencia de otros pueblos, incluyendo Turquía, o países eslavos como Rusia.

Cuando cayó Ceauşescu, Francia se sorprendió al enterarse del elevado nivel de conocimiento del idioma francés que tenían los rumanos y por ello acudió inmediatamente en su ayuda con colaboraciones de toda naturaleza. Hoy se cosechan los frutos de esa colaboración.

Grupos étnicos

Las minorías étnicas representan el 10,5% de la población total de Rumania. La más importante es la húngara (6,6% del total), a la que siguen la población gitana o romi (2,5%), la ucraniana (0,3%) y la de origen alemán (0,3%), esta última en fuerte retroceso. La comunidad rumana en el extranjero está formada por cerca de nueve millones de personas, la mayoría viviendo en EE.UU, Alemania, pero principalmente en otros países románicos como Italia, España, y Francia. Es fácil encontrar comunidades rumanas en casi todos los países europeos.

Pero a pesar del gran número de rumanos trabajando fuera de sus fronteras, también Rumanía empieza a tener problemas de inmigración ilegal de terceros países en especial de Moldavia, Turquía, China, Irak, Afganistán o India. También hay nacionales de la UE viviendo en Rumanía en especial en Bucarest, o en el oeste de Rumanía en ciudades como Timişoara o Arad, que son las ciudades rumanas con el nivel de vida casi igual que otro país de la UE, la renta per capita en estas ciudades rondan a 16.000€ anuales frente a 7.000€ anuales que puedes encontrar en el resto del país.

Clima

Continental, característico de Europa Central, veranos calurosos y secos con temperaturas promedio de 28°C, y en julio y agosto sobrepasan los 30° C. Temperaturas más moderadas en la costa del Mar Negro. La estación invernal se extiende de noviembre a abril, con temperaturas en diciembre y enero de 10° bajo cero como promedio o más bajas en zonas como Tirgu-Mureş o Brasov.

Días festivos

  • 1 y 2 de Enero: Año nuevo.
  • 1 de Mayo: Día del Trabajo.
  • Lunes de Pascua ortodoxa.
  • 1 de Diciembre: Fiesta Nacional.
  • 25 y 26 de Diciembre: Navidad (rumano Crăciun y, más comunmente, Naşterea o "Nacimiento")

Llegar

Los ciudadanos la Union Europea (asi como tambien de Noruega, Islandia y Suiza) pueden entrar y salir libremente del pais sin limitaciones, aunque deberan enseñar DNI o Pasaparte en las fronteras hasta que Rumania comienze a formar parte de la zona Schengen en algún momento de 2011. Los requerimientos de visados son los mismos que en la zona Schengen, por tanto no es necesario visa para, por ejemplo, los ciudadanos de EE.UU, Canadá, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Argentina o Mexico, y sí lo es para todos los que necesitan visado para la zona Schengen.


El país tiene varias aduanas terrestres, aereas en cada aeropuerto y también en los puertos del Mar Negro Aduanas para información vía telefónica contacte con la Oficina de Adunanas teléfono: 959 o consultar vía internet.


Es obligatorio declarar los objetos de arte, históricos y culturales que requieren de permisos temporales para salir del país. Prohibiciones: Si viene de fuera de la Union Europea hay limitaciones en productos animales, carne, leche, alcohol o productos lácteos, similares a las que se aplican en cualquier otro pais europeo.


En avión

El principal aeropuerto rumano es el Henri Coanda en Bucarest (a Coanda se le considera uno de los padres de la aviación moderna). En la capital hay un segundo aeropuerto, menor en tamaño y en importancia (que actualmente es usado mayoritariamente por las lineas de bajo coste) llamado Baneasa. El aeropuerto Henri Coanda es también conocido como Otopeni. Existe tambien una amplia oferta de vuelos internacionales en los aeropuestos de Cluj-Napoca y Timisoara. Sibiu cuenta tambien con un aeropuerto internacional, pero con una oferta mucho mas limitada


Desde España hay vuelos regulares con las compañías:

Existen otras compañías, algunas de bajo coste:

  • Alitalia. Tiene vuelos a TSR(Timişoara) y [[[Bucarest]], desde casí todas las principales ciudades de España vía Milán

En barco

Se puede llegar a Rumanía también por barco, dado que tiene alrededor de 225 km de costa con el Mar Negro. El principal puerto rumano está en la ciudad de Constanta (antigua Tomis).

En tren

Pueden viajar desde España hacia Rumanía en tren, aunque no pueda reservar por internet, en RENFE obtendrán la información sobre Interrail y las formas de viajar por Europa, aunque hay que cambiar en Milán, Zurich o París que enlazan con los trenes que van hacia Rumanía.

Circule

En taxi

Aunque el precio de los taxis en Rumania es accesible y la bajada de bandera es de aproximadamente 1,5 RON y el resto del trayecto cuesta entre 1 y 1,2 RON por kilómetro recorrido, se recomienda exigir al conductor del taxi poner en funcionamiento el taxímetro al abordar el vehículo. Si carece de él (situación muy difícil de producirse) será imprescindible negociar el precio del servicio antes de que el vehículo comience a moverse.

En Bucarest hay más de 10.000 taxis, de modo que no resulta difícil encontrar uno libre en cualquier lugar de la ciudad. Sin embargo, si se desconoce el nombre de las compañías oficiales es mejor solicitar un taxi por teléfono. Estas compañías oficiales tienen todos sus taxis equipados con taxímetro. Puede solicitarse un taxi en cualquiera de los siguientes números: 9631, 9422, 9481, 9451, 9424, 9444, 9531 ó 9411, entre otros. La compañía que se suele utilizar para ir del aeropuerto a la ciudad es Fly Taxi (9440), y el coste aproximado del trayecto es de 50 RON (unos 15 €).

En autobús

Existe una red de líneas de autobuses y tranvías con servicios más o menos eficientes en casi toda la ciudad de Bucarest. En horas punta, estos servicios se ven a veces desbordados. Empiezan a funcionar a las 5:30 a.m. y concluyen a las 11:30 p.m. El precio del ticket es de 1,1 RON por trayecto. También existen bonos mensuales para todas las líneas (40 RON), y para una sola línea (25 RON), así como bonos para un solo día y todas las líneas (6,5 RON). Se adquieren en kioscos específicos situados en las proximidades de las estaciones.

Hay una red de autobuses bastante buena que funciona en todo el país y que une las principales ciudades o que unen las ciudades con la capital Bucarest.

Si piensan ir a Rumanía en autobus hay varias lineas que enlazan varias ciudades de España, Eurolines [1] cubren los trayectos hacia varios puntos de Rumanía, el precio no suele subir a más de 180€-200€ ida/vuelta, pero no tienen el comfort que pueda tener un avión o el tren, eso si es bastante rentable si piensan visitar Rumanía como trotamundos con la mochila y tienda de campaña.

En coche

La circulación se realiza por el carril derecho, como en la inmensa mayoría de los países del mundo. En Rumanía se suele conducir a una velocidad moderada, pero de forma anárquica a veces. Los controles de alcoholemia son muy estrictos aunque raros en carreteras, y el límite está en la ausencia de alcohol en sangre. Se producen multitud de controles en Bucarest los fines de semana, y las retiradas de carnet y multas son harto frecuentes. El sistema del carnet rumano es por puntos y no respetar la velocidad límite, o no tener el cinturón de seguridad abrochado o las luces encendidas, conlleva retirada de puntos además de la multa correspondiente.

El límite de velocidad es de 50km/h en poblados, 80km/h fuera de los poblados. En autopistas el límite de velocidad es de 130km/h.

La red de carreteras rumana es bastante deficitaria, si bien los caminos principales están bien mantenidos en general, la cantidad de coches circulando suele ser demasiado grande como para permitir una circulacion fluida, lo cual hace que las velocidades promedio suelan ser muy bajas y se dificulten los adelantamientos. El hecho de que la mayoria de las carreteras principales atraviesen por el centro los poblados complica aun mas las cosas. Existen pocas autopistas: la A-1 hace Bucarest-Pitesti y luego se interrumpe hasta Sibiu donde existe a modo de circunvalacion de la ciudad por unos 23 kms. La A-2 ira de Constanta a Bucarest cuando esté terminada en 2011, de momento solo va de Bucarest a Cernavoda, sitio donde tiene un puente de peaje. La A-3 va de Gilau a Campia Turzi, un recorrido que basicamente sirve para conectar ciudades cercanas a Cluj-Napoca (una de las principales area urbanas del pais), asi como tambien esquivar pasar por su centro.


Si piensan alquilar un coche, es la manera más fiable y más rápida dado que la red de ferrocarril de Rumanía suele ser de una calidad extremadamente distinta segun el trayecto. Pero se debe estar preparado a una conduccion sustancialmente mas agresiva y peligrosa que en otros paises de Europa. En consecuencia los precios de alquilar coches son algo mas alto que en otros paises.

En tren

Moverse en tren por Rumanía puede ser una experiencia en si misma. La red del ferrocarril SNCFR es muy extensa y llega a casi cualquier destino, pero hay que tener en cuenta que es una red bastante antigua y lenta pero está en plena reconstrucción para ajustarla a los niveles necesarios estipulados por la UE. Hay cuatro tipos de trenes:

  • Personal - el más lento, hace paradas en todas las estaciones. Evitarlo en la medida de lo posible, salvo en distancias cortas: es lento y en ocasiones está bastante sucio. Pero es barato y puede dar lugar a encuentros curiosos para tomar el pulso al país.
  • Accelerat - Suele cubrir distancias más largas que el personal y estar menos sucio.
  • Rapid - Suele cubrir distancias más largas que el accelerat, encontrándose en mejores condiciones de higiene y yendo a mayor velocidad.
  • Intercity - el mejor, pero no con mucha diferencia. Aunque en el precio sí que se nota la diferencia. Para viajes largos es el único recomendable. Dispone de vagones cama, para dos personas en primera clase y cuatro o seis en segunda (poco recomendable). Últimamente se están incorporando a la flota de trenes Intercity nuevos trenes, bastante modernos, pero sin vagones para dormir.

Por último, si se va a viajar en fin de semana desde Bucarest, se recomienda encarecidamente que se compren los billetes antes del viernes al mediodía, cuando la masificación de las taquillas en la Gara de Nord (estación principal de Bucarest) es inabordable.

En metro

Bucarest cuenta con una red de metro bastante bien [2]. Fue inaugurado en 1979 y cuenta con cuatro líneas que cubren casi toda la ciudad; el precio del billete es de 2 RON (unos 60 céntimos de euro) por dos viajes. Hay también tarjetas de diez viajes cuyo coste es de 6,5 RON / 2 €y tarjetas para un día que cuestan 4 RON / 1,30€.

En maxitaxi

Por último, existen los llamados maxitaxi, que son furgonetas equipadas para 10-12 (y a veces más, de pie en "el pasillo") personas con itinerario fijo y con precio más económico que un taxi normal. Para llegar a determinados sitios pueden ser muy útiles. Pero viajar en ellos puede convertirse en toda una experiencia.

Hable

Rumano (oficial, húngaro y alemán (co-oficiales).

El origen del rumano es latín, y es fácil de asimilar aun más dada la aproximidad del rumano al francés, español, catalán, portugués, y el Italiano. El idioma tiene un número de palabras eslavas, húngaras y alemanas, pero la mayoría ya no se han usado desde 1878.

Siendo un país de origen latino y teniendo también un gran número de trabajadores fuera de sus fronteras es fácil encontrar gente que hable castellano e italiano con facilidad.

El inglés, el Alemán, el húngaro y los idiomas eslavos también son bastante utilizados, aúnque los rumanos prefieren hablar un idioma románico. Siendo un país del bloque Soviético, podría uno creer que la mayoría sabe hablar el ruso, pero no lo es el caso. Aprender el ruso ya no ha sido obligatorio desde 1966 y en su lugar se puso énfasis a otros idiomas romànicas.

Compre

Artesanías rumanas como bordados, objetos de cristal, tallas de madera, porcelana, vinos y cosméticos tienen gran demanda por parte de los turistas.

Además de los típicos recuerdos que se pueden comprar, también encontrarán un abanico de posibilidades para llevarse como recuerdo, inclusive el shopping donde podrán encontrar ropa a un precio bastante más bajo que en España. Sí desean comprarse cositas de marroquinería o calzado, aquí la situación cambia, los precios suben un 15% más que en España.

Moneda y cambio

En Rumania se pueden cambiar casi todas las principales divisas extranjeras, en particular el Euro, el Dólar y la Libra Esterlina. Es aconsejable que el turista efectúe sus transacciones en bancos o casas de cambio autorizadas. La diferencia en tipos de cambio es mínima aunque sujeta en algunos casos a las comisiones por servicios.

La cantidad máxima en divisas autorizada al entrar o salir del país es de 10.000 dólares o su contravalor en cualquier divisa convertible.

La moneda local,Banco Nacional de Rumania es el Leu (en plural Lei)(símbolo RON) se emite en billetes de 1 leu, 5, 10, 50, 100, 200 y 500 lei, el divisor del Leu es Bani que son monedas de 1, 5, 10 y 50 bani.

En la actualidad, el leu tiene convertibilidad interior, fijándose libremente el tipo de cambio en el mercado interbancario de divisas.

Propina

La propina en Rumania al igual que España no es obligatoria. Sin embargo, se está imponiendo el uso de una propina no menor al 10% en restaurantes.

Cheque y tarjeta de crédito

El sistema bancario rumano está aún muy poco familiarizado con los cheques de viajero, por lo que es aconsejable que el turista pague en efectivo o tarjetas de credito. El uso de las tarjetas de crédito se puede utilizar en cajeros automáticos, restaurantes y pequeños comercios. Se utiliza la mayoría de los sistemas de credito utilizados en el mundo VISA/VISA Electron/MasterCard/American Express/Diner's Club/JCS.

También hay varias oficinas MoneyGram o WesternUnion en la mayoria de las principales ciudades que pueden mandar dinero o mandarles dinero en el caso de perdida de dinero, robo o hurto o extravío de tarjetas de credito.

Cada vez hay más cajeros automáticos de los que se puede obtener moneda local utilizando tarjetas de crédito. Antes de salir de viaje, pregunte a su banco por las comisiones que se cobran por utilizar las tarjetas en otro estado UE.

Comida

La gastronomía rumana es bastante variada y tiene influencias de sus vecinos, Hungría , Bulgaria , o la actual Serbia.

La hostelería rumana empieza a conocer un verdadero empuje, a pesar de que el país de momento tiene una industria hotelera aun en fase de pubertad, pero la verdad que los restaurantes ofrecen un verdadero manjar a unos precios muy bajos. Podrán encontrar todo tipo de restaurantes, desde italianos, chinos, gastronomía rumana, o húngara, alemana, hasta cocina creativa y de fusión, esas últimas sólo en la capital Bucarest en los hoteles. Si van un fin de semana a Brasov sin duda quedarán estupefactos de las maravillas de esta ciudad en todos los sentidos.

También podrá ver la ciudad de Sibiu antigua Hermannstad, que es la capital cultural europea para el 2007 [3].

Beba y salga

Salir y divertirse en Rumanía es un hecho garantizado y bastande vario pinto, hay varios cafés y bares, restaurantes temáticos, cocina internacional y local o regional según los gustos y después hay varios pubs y discotecas en todas las ciudades, pero las que están de mejor ver estan localizados en Transilvania que no tiene nada que ver con los locales de Bucarest.

Si es visitante resulta bastante impactante una noche de diversión à la rumana, se suelen sentar a las mesas y tener largas charlas aunque sea una discoteca, y las charlas se pueden prolongar hasta altas horas de la mañana sin tener mucha idea después de lo que se habló, pero vale la pena vivirlas.

El colectivo gays/lesbianas que visitarán Rumanía pueden retroceder en el pasado por que tienes la sensación de volver a vivir la movida de España de Almodóvar, aunque muchos de los rumanos no sean abiertos a los gays, la homosexualidad en Rumanía está tolerada y largamente practicada por varios sectores. Oficialmente no hay muchos datos sobre locales de ambiente, a pesar de que existen.

Conciertos, teatro, ballet y exposiciones son frecuentes en Bucarest. El precio de los eventos culturales suele ser bastante barato (se pueden encontrar entradas para la ópera por algo menos de 5 €), excepto si se trata de algún concierto de música de algún grupo o artista extranjero.

El puerto de Constanza y sus alrededores ofrecen festivales artísticos y culturales durante el verano.

La marcha nocturna está más que garantizada en Bucarest y en la mayoría de ciudades de Rumanía con una cierta entidad. En la capital existen multitud de bares, pubs y discotecas, algunos de reconocido prestigio, ya sea por la belleza de sus asistentes (Bamboo), por la calidad de su música (Club A) o por lo elitista de su decoración (Embrio).

Existen varias guías gratuitas que aglutinan bastantes restaurantes, galerías, museos, pubs y discotecas, los distintos espectáculos que en ellos se organizan, e incluso los cines con sus respectivas carteleras, amén de bastante publicidad. La más conocida de todas tiene incluso una versión on-line: Sapte Seri.

Aprenda

Trabaje

Rumanía es un estado miembro de la UE a partir del 1 de enero de 2007, por lo tanto la politica de visados sufrirá cambios próximamente para estados no miembros. Si tenéis la intención de trabajar en Rumanía, la situación cambia y es como en España. Se necesitará un permiso de residencia y trabajo que se solicitará en las Oficinas de Extranjería de cada ciudad (http://aps.mai.gov.ro). Se supone que esto también cambiará el 1 de enero de 2007. El Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE) rumano tiene información en inglés y francés.

Los nacionales de los estados miembros UE no necesitan permisos de trabajo en Rumanía o ser contratados en sus países para poder trabajar legalmente, se utiliza la politica comun de empleo y libre circulacion entre los estados miembros más Islandia, Noruega, Suiza y Lichtenstein. Ya saben el rollo de los permisos comunitarios a la hora de cobrar [4].

Los demás países salvo mencionados en el listado, necesitan entrar previstos de un visado previamente solicitado en un consulado, acompañado del permiso de residencia y trabajo en el país.

Nacionalizarse rumano es un trámite largo y años de residencia legal en el país, salvo que no sea de la Republica Moldova y el trámite se acorta a 2 años, y se diferencia entre los rumanos de sangre o los que hayan nacido en Rumanía frente a los que tienen la nacionalidad por residencia o casados con nacionales rumanos que tienen la opción de poder perder la nacionalidad en casos extremos , Rumanía estipula el tiempo entre 8 y 10 años de residencia continua y legal para poder solicitar la ciudadanía, esto hace que Rumanía y España sean los países del mundo que más difícil hacen la posibilidad de obtener una nacionalidad.

Duerma

Rumania cuenta con una extensa red hotelera en el litoral del Mar Negro, donde se pueden practicar deportes acuáticos. En invierno, en las zonas montañosas de los Cárpatos se pueden practicar deportes alpinos por precios impensables en Europa Occidental. Los paisajes naturales en Transilvania, Moldova y Valaquia, propician el excursionismo de montaña.

Asimismo, en Bucarest se han abierto en los últimos años gran cantidad de hoteles, y la gran mayoría de los existentes cumplen con lo que prometen, y dan unos estándares bastante más que aceptables.

Seguridad

Rumania es generalmente un país seguro, aunque en últimas fechas Bucarest se han registrado algunos incidentes poco frecuentes de robo, atracos y hurtos, sobre todo en los sitios de ocio y entretenimiento como bares, cabarets y casinos.

El trasporte público, el metro o los trenes y las concentraciones de personas propician los robos.

La provincia rumana es más segura y respetuosa con el turista extranjero.

En el caso de emergencias o accidente de tráfico llamen al 112 que es el servicio único de emergencias Bomberos, Ambulancia, Policia también válido en Rumanía donde tendrá que notificar, o en caso de robo,hurto o extravío ponga la correspondiente denuncia en una comisaria de policia, en caso de notificar un fallecimiento, un accidente grave o la intervención de la embajada, pongase en contacto con su consulado

Salud

No es obligatoria ninguna vacunación para viajar a Rumanía.

Aunque Rumanía tiene buenos médicos el sistema sanitario rumano es deficitario y bastante pesado, si estas ingresado, aunque es gratis el sistema sanitario público se practica dar ciertas atenciones monetarias desde una enfermera hasta médicos para poder ser atendido aunque vayas con un seguro concertado. Pero esperemos que con la entrada en la UE cambie este procedimiento.

Se recomienda llevar las medicinas habituales. En caso de enfermedad o accidente graves, ponerse en contacto con la embajada del país cuya nacionalidad ostentemos para que ésta facilite los trámites de hospitalización local o, en su caso, de una eventual repatriación. En la mayoría de los casos se debe viajar con seguro de asistencia en viaje.

Hay farmacias en todas las ciudades, o pueblos, pero para comprar ciertas medicinas es imprescindible tener una receta médica.


Los nacionales de los estados de la UE tienen que ir previstos de la tarjeta sanitaria europea o con el formulario E-101, E-301 , informese bien antes de su viaje si necesita asistencia médica.

Mascota

Gatos y perros requieren de un certificado de vacunación antirrábica legalizado por autoridades veterinarias del país de origen y expedido un mes de anterioridad y no más de seis meses antes de su transporte acompañado del pasaporte europeo de su mascota que lo expiden las clínicas veterinarias. No obstante no podrán introducir en el país animales o especies en peligro de extinción o sin estar acompañadas del certificado veterinario CITES.


Mantenga contacto

Servicio postal

Existen oficinas de correos en todo el país, que dan servicio al público de lunes a viernes de las 09:00 a las 19:00 hrs., los sábados de las 09:00 a las 11:00, los domingos permanecen cerradas [5].

También existen oficinas y representantes de las principales compañías de mensajería: DHL, Federal Express, UPS.

Servicio telefónico

Los teléfonos públicos funcionan a través de tarjetas telefónicas adquiridas en las oficinas de correos, estaciones de metro y algunos quioscos de prensa. Su precio fluctúa entre 10 y 20 RON.

Rumania está conectada digitalmente con las principales capitales del resto de Europa, de América y Asia.

Hay varias compañías de telefonía fija Romtelecom donde hay información en rumano e inglés, así como telefonía móvil Orange, Vodafone,Cosmote y Zapp

Embajadas y consulados

  • Embajada de España, Strada Tirana, 1.- 011827 Bucarest, Tel. desde España: Cancillería:40212301739, Fax: Cancillería (40 21) 230 76 26.Sección Consular (40 21) 231 02 74, emb.bucarest@mae.es. Embajador, D.Juan Pablo García-Berdoy Cerezo.

Respete

No es buena idea decir que la lengua rumana es eslava o que está relacionada con cualquiera de las lenguas de sus vecinos como el húngaro, el albanés y el turco. Ellos lo tomarán como un gran insulto a su cultura, ya que se sienten orgullosos de su procedencia latina y el caracter que esto conlleva. Los rumanos tampoco les gusta oir declaraciones falsas de que fueron parte del Imperio Ruso o una provincia de la URSS, aúnque si fue integrante del bloque soviético y, formaba parte tanto del Imperio otomano como del austrohúngaro hasta 1878 y 1918, respectivamente.

Temas delicados incluyen las dos Guerras Mundiales y, sobretodo, los estereotipos hacia los rumanos en otros países europeos derivados de los muchos campamentos de gitanos rumanos en Italia, España y Francia. Los rumanos suelen tener cierta rabia hacia sus gitanos por la mala fama que les han hecho en Europa. La mayoría de la población no tiene problemas en hablar del periodo comunista, que suelen describir detalladamente si se les pregunta.

Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas

otros sitios