¡Contribuya a un artículo y ayude a Wikitravel a crecer! Aprenda cómo.

Perú

De Wikitravel
Saltar a: navegación, buscar
Localización
LocationPeru.png
Bandera
Pe-flag.png
Información básica
Capital Lima
Gobierno Republica constitucional
Moneda Nuevo Sol (PEN)
Área 1,285,220 km2
Población 26,152,265
Idioma español , Quechua y Aymara
Electricidad 220V/60Hz
Código telefónico +51
Internet TLD .pe
Zona horaria UTC-5

El Perú [1] es un país localizado en la costa oeste de Sudamérica. Posee una diversidad y riqueza poco comunes. Las principales atracciones son su patrimonio arqueológico (culturas precolombinas), su gastronomia (la más variada del mundo y entre las cinco más importantes del planeta), su arquitectura colonial (posee imponentes construcciones de la época colonial española) y sus ingentes recursos naturales (paisajes impresionantes, flora y fauna, un paraíso para el ecoturismo). El Perú posee uno de los desiertos más áridos, el río más largo y la selva más inhóspita (el río Amazonas y la selva), los cañones más profundos (el Cotahuasi y el Colca) y algunas de las civilizaciones más antiguas del mundo (Caral-Bandurría).

Regiones

Geográficamente, Perú está dividido en 3 grandes áreas.

  • Costa: zona bañada por el Océano Pacífico con áreas desérticas, hermosas playas y fértiles valles.
  • Sierra: zona montañosa dominada por la Cordillera de los Andes. Alcanza los 6.768 m.s.n.m. en la cumbre del Huascarán.
  • Selva: zona de vegatación tropical de la cuenca del río Amazonas, donde se ubican las mayores reservas de naturaleza.

Administrativamente está dividido en 25 regiones. Una región es el sector del territorio del país establecido por el gobierno central donde ejerce su autoridad mediante un prefecto. Los regiones se subdividen en provincias y estas a su vez en distritos.

Ciudades

Otros Destinos

Comprenda

La mayoría de los peruanos es muy nacionalista y ama a su país con orgullo (sentimiento derivado principalmente de su historia como núcleo de los Imperios Inca y Español). A su vez, muchos peruanos separan mentalmente el Estado peruano de su gobierno. Algunos desconfían del gobierno y la policía, y la gente está acostumbrada a combatir la corrupción y escándalos de desfalco.

El término gringo es muy común, sin intención ofensiva. El significado original abarcaba todas las personas de piel blanca que no hablaran español. Ahora usa para norteamericanos e incluso a personas de cabello claro. Los peruanos no dudan en saludar a los extranjeros con un "¡Hola, gringo!".

Generalmente, la gente es muy amigable, pacífica y servicial. Pero siempre es bueno evitar peligros. Si se comienza alguna discusión, es buena idea mantenerse amigable, pero firme. Casi siempre se puede llegar a un acuerdo que satisfaga a todos.

Aparte de los servicios turísticos del país la gente no habla mucho inglés y, tratando de ser amables pueden dar información errónea o inexacta. Un traductor siempre es bueno en estas situaciones.

Planee el viaje con anticipación y con algo de tiempo extra. Puede haber interrupciones en los servicios debido a protestas o huelgas, y los transportes pueden verse afectados por causas meteorológicas.

Llegar

En avión

La ciudad de Lima, capital del Perú, cuenta con un aeropuerto Internacional, el Aeropuerto Jorge Chavez (Código IATA: LIM) que a su vez también sirve como aeropuerto en los vuelos de cabotaje.

El aeropuerto ha sido recientemente remodelado y se encuentra entre los mejores aeropuertos de Sudamérica. Se ubica en la provincia constitucional del Callao a 10 km. del centro histórico de Lima.

Hay vuelos diarios a todos de los países de Sudamérica salvo las Guayanas, diversos destinos en Centroamérica y el Caribe y hacia USA, Canadá y Europa. 4 aerolíneas ofrecen vuelos domésticos.

El aeropuerto cuenta con un buen Patio de Comidas, el centro comercial Perú Plaza, Cajeros Automáticos, Banco, Casa de Cambio, Farmacia y lo necesario para satisfacer las necesidades del viajero, además del Duty Free. También es posible alojarse en un hotel de 4 estrellas conectado a la terminal mediante un puente peatonal.

Se ofrecen diversos servicios de traslados desde el aeropuerto a la ciudad. Hay diversos tipos de taxi. Conviene ser cuidadoso y regatear al tomar un taxi. Cuidado con los oportunistas que intentarán aprovecharse de la buena fe de los turistas.

También hay servicios de bus a diferentes puntos de la ciudad.

Hay un innecesario control de seguridad a los pasajeros en tránsito. Sus compras de Duty Free fuera de Perù casi con seguridad serán decomisadas en este aeropuerto.

En barco

Se promueven varios cruceros desde los Estados Unidos o desde Europa que incluyen puertos peruanos.

En coche

Por el sur se puede ingresar desde Arica en Chile hacía Tacna. Los vehículos particulares Chilenos no requieren documentación ni mayor trámite para ingresar hasta Tacna. Si se va más al norte de Tacna o es un vehículo con placa de otro país, se requiere realizar un trámite más lento.

En autobús

  • Desde Argentina - existen buses que salen con destino a Lima
  • Desde Chile - se recomienda tomar un Taxibus o Bus que realizan el tramo Arica a Tacna y luego desde Tacna tomar un bus para viajar al resto del Perú.
  • Desde Ecuador - desde Guayaquil hay líneas internacionales que van hasta Trujillo.
  • Desde Colombia - hay servicios desde Bogotá hasta Lima.
  • Desde Bolivia - se puede ir desde La Paz a Cuzco

Circule

En taxi

Es necesario tener en cuenta que:

  • Gran parte de los taxis no estan asociados a empresas o agencias. Son más baratos pero NO son totalmente seguros.
  • Los taxis conducen muy mal y muy rapido asi que abróchate el cinturón y agárrate al asiento.
  • Los taxis en Perú no usan taxímetro por lo que hay que acordar el precio antes de subir.
  • No se acostumbra a dar propina.
  • Las agencias de taxis son seguras, pero mucho más caras, en especial con los turistas. Consultar las páginas amarillas [2], al guía, recepcionista del hotel, etc. por agencias.

En BUS

Hay dos tipos de autobuses: los oficiales y los informales.

  • Compañías oficiales - tienen sus propias terminales, presentan vehículos en buen estado, y ofrecen viajes de mejor calidad. La seguridad es un tema poco preocupante a la hora de viajar en bus pero es mejor ir con algo de cuidado.
  • Es norma legal solicitar documento a cada pasajero al momento de subir al bus, y la compañía debe tomar nota del nombre y número de documento, asimismo, puede filmar a todos los pasajeros como medida preventiva y de seguridad.
  • Los precios de estos buses son superiores pero se justifica por diversas razones, principalmente seguridad y tranquilidad.
  • Compañías informales - disponen de terminales conjuntas y su característica principal es la informalidad en horarios, seguridad, paradas en la ruta, incidencias mecánicas ...
  • Los precios son tentadores pero lo económico no justifica viajar en condiciones tan arriesgadas. La mayoría de accidentes de tránsito de buses corresponden a compañías informales que habitualmente no tienen ningún tipo de seguro que cubra al pasajero.


Recuerde: a la hora de elegir viajar en bus, es preferible pagar un poco más y ganar en tranquilidad y seguridad.

  • Turismo Peru Green Toad Bus. greentoadbus@gmail.com, [3]. Green Toad Bus es un servicio puerta a puerta hacia los mejores hostels de la región, dando la libertad de elegir las mejores opciones en hospedaje y comida.

En coche

Conducir un vehículo en la ciudad de Lima es una experiencia única, y difícil de comparar (como jugar a un videojuego salvaje) parece el crazy taxi. El tránsito en Lima es caótico y si no tiene un conocimiento de las rutas es mejor que no conduzca ya que las normas de tránsito son muy poco claras. Cuidado, buses, combis y taxis son los que peor manejan.

En tren

Existe un servicio turístico de trenes desde Lima hacia el centro del país, en el ferrocarril mas alto del mundo. Una experiencia sin igual que debe ser contratada con anticipación (lo mejor en la estación de trenes de Lima)

Hable

Oficiales: Español, Quechua y Aymara. El quechua se hablan principalmente en la zona Andina y el Aymara en el sur del país (principalmente en el departamente de Puno).

Otros: En las zonas turisticas hay personal capacitado para atender a los turistas básicamente en inglés y obviamente en los hoteles.

Trabaje

Aprenda

Compre

Cambio de Dinero

La manera más práctica (2006) de cambiar a Nuevos Soles es dirigirse a los Bancos, hoteles y Casas de Cambio, éstas suelen tener el cambio más favorable y suelen marcar billetes que entregan con un tampón que da una cierta garantía que los billetes son legales. En la calle ni lo intentes, hay muchas falsificaciones.

Debido a las falsificaciones se debe aprender a distinguir los billetes falsos de los legales mediante tacto, marcas de agua, etc. Es normal chequear los billetes delante del cajero, como hacen ellos con dólares o euros. Por cierto, chequear también dólares o euros que te puedan dar como devolución al pagar con un billete grande.

Productos

Hay infinidad de muy buenos productos que el viajero podrá llevar de Perú. Destaca la artesanía, de muy buena calidad y a precios razonables.

Tejidos e hilados peruanos son de gran calidad, abrigados y a buen precio. Tejidos de lana de vicuña, alpaca y llama son los mejores, por este orden.

En la zona de la Amazonia hay algunos talladores de madera que hacen las delicias de los entendidos.

Hay muchos buenos lugares, pero destacamos que en la zona de Miraflores (Lima), en la Avda. Petit Thouars, entre Avda. Ricardo Palma y Avda. Angamos Oeste (unas 5 cuadras aproximadamente) hay una gran concentración de artesanos. Hay tiendas muy finas donde podrá pagar con Tarjeta de Crédito o moneda extranjera y también hay puestos sencillos de los mismos artesanos donde encontrará muy buenas alternativas a precios más económicos. El Mercado Indio es un lugar que se debe visitar a la hora de hacer compras.

Vaya con tiempo, y con ánimo para conseguir descuentos. Si no regatea, pagará entre un 15 y 25 % más del valor real.

Coma

Los peruanos tienen una inmensa variedad gastronómica que tiene mucha relación con las tres grandes regiones del país (Costa, Sierra y Selva).

Entre las comidas típicas de la costa están las basadas en pescado o mariscos como el cebiche, el tiradito, el arroz con mariscos. También existen platos cuyo ingrediente principal son las carnes como lomo saltado, bisteck a lo pobre, pollo a la brasa o los anticuchos.

En las comidas típicas de la Sierra podemos encontrar el cuy (roedor andino), platos a base de papa como la causa (que se caracteriza por su variedad de rellenos: pulpa de cangrejo, atún, pollo, verduras...), el rocoto relleno (Arequipa); la pachamanca (Huanuco) exquisita carne horneada bajo tierra, entre otros.

La comida típica de la selva incluye muchos platos con banana o plátano, y peces de rio.

La comida podría ser picante y algo pesada, así que se recomienda comer con cuidado.

No te vayas de Perú sin probar el ají de gallina, está para chuparse los dedos. La comida en general es bastante buena, sin grandes alardes de salsas y casi siempre acompañada con arroz. Son también recomendables los dulces y postres peruanos.

En Perú la cocina ha recibido también mucha influencia de otras culturas, el principal ejemplo de fusión es el Chifa, comida peruano-china. El mejor lugar para comer (por la variedad de oferta y calidad) es en la Calle Capón del barrio chino de Lima, aunque este tipo de establecimientos están repartidos por todo el país.

Beba y salga

Con relación a las bebidas el Perú ofrece una gran variedad, desde bebidas alcohólicas como el Pisco, jugos de frutas (una variedad incomparable), e infusiones denominadas mates. Se consumen gran variedad de infusiones siendo las más conocidas el Mate de Coca (recomendable a más de 2.000 mts de altura) y la manzanilla. También la Yerba Luisa.

Se recomienda probar la Chicha Morada, bebida típica obtenida de la cocción del maíz morado combinado con frutas como piña y manzana. Es de sabor dulce, muy agradable. Se sirve a temperatura ambiente o bien helada.

Si de gaseosas (sodas) hablamos, Perú tiene su propia gaseosa: Inka Cola, la bebida de mayor consumo en el país. Digna de ser probada tiene un sabor dulzón de chicle y un color amarillo intenso. Es muy agradable bien helada.

El Pisco, bebida originalmente peruana, de la ciudad de Pisco (depart de Ica) es otra bebida a probar. En el Perú, el Pisco se usa en la preparación del Pisco Sour, Pisco con Algarrobina, y otros cocktails.

En Lima hay mucha vida nocturna, restaurantes, bares en lugares exclusivos de Lima como en San Isidro, Larcomar (Miraflores), o en Barranco ; en todos lados encuentras pubs, o sitios donde puedas tomar algo con los amigos; es cuestion de preguntar por el lugar de moda.

Duerme

En todo el país Casa Andina, cadena de hoteles fabulosa y a muy buen precio. Se puede reservar por internet.

¿quieres algo más lujoso? La Posada del Inka.

Hay todo tipo de alojamientos, desde backpackers hasta elegantes 5 estrellas, todos con muy buena ubicacion. En Miraflores, Lima puedes alquilar un departament full amueblado, equipado y decorado desde US$235 la semana, bajo el sistema self catering.mirafloresapt


En Cuzco nada más llegar a la terminal de transporte le serán ofrecidos variedad de hostels y hoteles por "representantes" de estos establecimientos. Rige una reglamentacion de identificacion de la cámara de turismo que les obliga a identificarse debidamente para evitar fraudes.

Seguridad

Como suele pasar en todas las ciudades latinoamericanas, existen zonas inseguras (sobre todo en Lima) por lo tanto antes de aventurarse a visitar zonas no conocidas se recomienda preguntar a alguien de confianza. Como medida de seguridad es recomendable dejar los pasaportes en sitio seguro y llevar fotocopias para identificación. No se sorprenda si alguna persona le pide algo, por ejemplo que compre dulces, cigarrillos, caramelos, insistirán hasta que compre, es comun en Perú.

Tener cuidado en las calles de Lima con grupos de niños que intentan distraer a personas rodeándoles mientras le son extraídas sus pertenencias de mochilas o bolsas.

Salud

Si se viaja por encima de 2000 mts sobre el nivel del mar, es probable que sienta el mal de altura o soroche. Para evitar agudizar sus efectos se recomienda descansar lo más posible el día de la llegada, andar lentamente, comer ligero evitando carnes rojas y tomar té de coca que suelen ofrecer en los hoteles.

Si esto no da resultado, en las farmacias hay unas píldoras para el soroche (2006) Las Sorojchi Pils o la Coramina Glucosa.

Comunicaciones

En la mayoría de ciudades y pueblos es fácil encontrar un teléfono público o satelital para llamadas locales, nacionales e internacionales. La mayoría acepta monedas y algunos tarjetas telefónicas. Para usar las tarjetas telefónicas es necesario marcar el código secreto de 12 dígitos inscrito en la parte posterior de la tarjeta. Asimismo existen infinidad de cabinas de internet que cuentan con servicios de llamadas internacionales a bajo precio. El prefijo para llamadas desde fuera del Perú es +51

Información y asistencia al turista

El Perú cuenta con un sistema de información y asistencia para viajeros brindado por PromPerú. Este servicio se llama Iperú. Iperú, Información y Asistencia al Turista, es un servicio gratuito que trabaja 24 horas los 365 días del año, que brinda:

  • Información turística oficial sobre atractivos, rutas, destinos y empresas que brindan servicios turísticos.
  • Asistencia si los servicios turísticos contratados no fueron brindados de acuerdo a lo ofrecido por los operadores turísticos, a través de la conciliación y mediación.

Iperú cuenta con oficinas a nivel nacional en las siguientes ciudades:

  • Arequipa.
  • Ayacucho.
  • Cusco.
  • Amazonas - Chachapoyas.
  • Ancash - Huaraz.
  • Loreto - Iquitos.
  • Lima.
  • Puno.
  • La Libertad - Trujillo.
  • Piura.
  • Lambayeque - Chiclayo.
  • Tacna.

Página oficial del Perú: www.peru.info Página de Iperú: www.peru.info/iperu Teléfono 24/7 de Iperú: (00 51 1) 574-8000. Correo electrónico: iperu@promperu.gob.pe | iperuiquitos@promperu.gob.pe


Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas

otros sitios