¡Contribuya a un artículo y ayude a Wikitravel a crecer! Aprenda cómo.

Parque Nacional Sajama

De Wikitravel
Saltar a: navegación, buscar
Sajama, foto de Terra Andina Bolivia

Desde lo alto de sus 6500 metros de altura, el volcán Sajama domina el Parque Nacional que lleva su nombre, en los bordes de la frontera chilena. Punto culminante de Bolivia, el Sajama está rodeado de imponentes volcanes sobre los que se elevan de cuando en cuando discretas fumarolas, prueba fehaciente de los caprichos del subsuelo. A causa de sus magníficos paisajes, de su población acogedora y de su variada fauna (vicuñas, llamas, viscachas, flamencos...), el Parque Nacional Sajama da la impresión de ser el jardín secreto de los dioses Incas. Para quien se anima a aventurarse hasta sus proximidades, el Sajama abre dadivoso sus tesoros: geysers y fuentes de aguas termales a 40ºc, verdaderas piscinas naturales que ofrecen la mejor recompensa tras una ascensión exigente o, simplemente, un paseo en 4x4...


Entienda[editar]

Sajama

La Leyenda del Sajama[editar]

"Dios está lejos y tenemos que negociar con sus intermediarios, las montañas."

Las cumbres de los Andes han tenido siempre un lugar importante dentro de las leyendas del Altiplano. La más conocida es la del Sajama, volcán de más de 6500 metros de altura y el cual se encuentra ubicado en el corazón del parque natural del mismo nombre (el primero que se creo en Bolivia, en 1941).

… Hace mucho tiempo tuvo lugar una guerra despiadada entre las montañas. El Huayna Potosí, el Condoriri, el Ancohuma e inclusive el Illampu perseguían el mismo sueño : ¡ ser el más grande de todos !

"Pacha", el creador, cansado de estas disputas, ordenó el fin de las hostilidades. En el momento de la tregua, el Illimani era el gran vencedor. Pero un vecino ambicioso discutió su victoria. Perturbado durante su sueño, "Pacha" decide castigar al insolente cortándole la cabeza. “Pacha” hace girar su terrible honda... las montañas, impresionadas, se hicieron pequeñitas, el viento del arma cósmica quemaba las heridas recién cicatrizadas que se habían inflingido los unos a los otros. Escucharon entonces el silbido del proyectil y el terrible estruendo del impacto. Cuando el polvo desapareció, faltaba toda la parte superior del imprudente. Su cabeza reposaba lejos en el Altiplano, los hombres lo llaman ahora Sajama, que significa en Aymara “el que está lejos”. En cuanto al otro, del cual se puede admirar la cumbre que tiene forma, no de una cima sino de una basta planicie nevada, se le llama Mururata, “el decapitado”...

Llegar[editar]

Circule[editar]

Vea[editar]

Geiser en Samaja
  • Géiseres y a las fuentes de aguas termales
  • Este sitio excepcional, donde la aventura sale forzosamente a nuestro encuentro, se halla contiguo al renombrado Parque Nacional Lauca, en Chile. Poblado también de una fauna excepcionalmente abundante, el Parque Lauca es el lugar ideal para los amantes de las buenas imágenes. Aquí, es posible realizar un verdadero safari fotográfico en escenarios de decorados lunares en los que la naturaleza es reina.


Football[editar]

Saque de centro del partido en Sajama

En el mes de agosto 2001, un puñado de guías de alta montaña bolivianos, establecen, por iniciativa del Club Andino Boliviano [1], un record mundial tan impresionante como insólito. Se disputan, en la cima del volcán Sajama, punto culminante de Bolivia a más de 6500 metros de altura, ¡ el partido de football más alto del mundo !

Una verdadera hazaña cuando se piensa en los obstáculos que hay que superar para llevar a cabo este proyecto. Primero tener condiciones climáticas favorables.

Partido en Sajama, Bolivia

Después coordinar los esfuerzos de todos (jugadores y porteadores) para llegar a la cima al cabo de 3 días de ascensión, con un timing idéntico ( evitar que los que llegan primero, esperen al resto del equipo en un frió glaciar ). Finalmente disputarse el partido a una altura tan increíble. Varias tentativas fueron necesarias para reunir todas estas condiciones, y finalmente, en la cima ligeramente abombada del volcán, se traza un terreno, se instalan la redes y los 23 actores del partido (había claro un arbitro) se ponen los shorts, camisitas y crampones reglamentarios para disputarse dos medios tiempos de 45 minutos, en el curso de los cuales se utilizan un numero inhabitual de pelotas. La historia no guardó ni el resultado ni el nombre del equipo ganador, la apuesta de este partido, literalmente “en la cima”, fue ir más allá de la proeza humana y deportiva.

Haga[editar]

Compre[editar]

Coma[editar]

Beba y salga[editar]

Duerma[editar]

Partir[editar]

Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas