¡Contribuya a un artículo y ayude a Wikitravel a crecer! Aprenda cómo.

Panamá

De Wikitravel
Saltar a: navegación, buscar

Panamá es un país de América Central.

Regiones

Map of Panama

Ciudades

Otros destinos

Entienda

Los carnavales son fiestas sagradas para el panameños jeje... son 4 días de desestres donde bailas, te mojan con ropa (culecos), gozas durante el día saltando disfrutando, y en las noches puedes ver el esplendor de las reinas del carnaval ataviadas con lujosos vestidos. Muchos fuegos de artificio. En casi todas las provincias se celebran. Es muy bonito.

Religiosidad: Fiestas como el Jesus nazareno de Atalaya o el Cristo negro de Portobello; o el de Esquipulas son muy populares. Muchos creyentes les atribuyen milagros. Algunos ya son de caracter internacional.

La manera de ser del panameño es de confianza. Son muy alegres. Pueden hablar algo alto. Te sentirás como uno más del grupo, ya que el caracter del panameño es muy amigable.

Llegar

En avión

Por avión se llega al Aeropuerto Internacional de Tocumen(PTY),(a 20 minutos del centro de la ciudad de Panamá).

O de manera secundaria en otros aeropuertos del área metropolitana o el interior desde el aeropuerto de vuelos nacionales Marcos a Gelabert (PAC) ubicado en Albrook, AirPanama sirve los principales destinos nacionales como David/Chiriquí, Isla Colón/Bocas del Toro, isla Contadora e isla San José en las Perlas y Las islas de San Blas o Kunayala como le llaman los habitantes de la región los Kunas.

En barco

En coche

En bus

Desde 25 céntimos el trayecto... dependiendo del tipo de bus... no lo recomiendo para turismo

En tren

No hay tren comercial en Panama. Solo "the Panama Railway Company" de Panamá a Colón, que en su mayoría transporta carga, excepto un tren de viajeros/trabajadores que sale a las 7:15 hrs de la ciudad y regresa a las 17:15 hrs de Colón. El tickete vale US$ 22.00/ida solamente, demora 50 minutos y es de verdad muy bonito pasando por el lago Gatún.

Circule

En avión

AirPanama vuela a todos los principales sitos de interes en Panamá, como: Bocas del Toro, David, Chiriquí, Contarora, Isla San José, Archipielago de San Blas (Kunayala).

En barco

En coche

para los extranjeros le es posible conducir con su pasaporte y permiso de conducir en mano durante 30 días, los alquileres de autos son una buena opción, pero el tráfico puede darle mas dolores de cabeza. Uno de los medios mas usados son los Taxis de Turismo (placa SET), estos pueden ser pedidos en los hoteles pero cobran precios muy elevados; si su presupuesto es bajo es recomendable abordar un taxi o caminar si las distancias son cortas.

En bus

Los autobuses dentro de la ciudad de panamá son de dos clases, los "diablos rojos", cuestan B/. 0.25 centavos el viaje, que son coloridos y característicos por predominar el rojo en su decoración, ellos viajan en rutas desde el centro de la ciudad hasta el este e incluso hay algunos que viajan a la Terminal Nacional de Transporte en Albrook. En este hay buses que salen a cada rincón del país y hacia Centroamérica. Los diablos rojos no son recomendables a turistas.

En tren

Hoy en dia solo existe el tren Ciudad de Panamá/Colón, el servicio es bueno pero cuesta entre 50 y 60 dólares el viaje, en el resto del país no existen servicios de trenes o metros.

Hable

Para entender algunas palabras de el argot popular:

chantin: casa/ vaina: se lo denominan a cualquier cosa, ya sea animal, mineral, vegetal/ chilin: bien/ guial; chica/ buay: chico/ que xopá: es un saludo preguntando como estás/ breham: hambre/ quara: viene de "quarter" en inglés que es 25centavos/ real: 5 centavos/ daim: viene de "dime" que son 10 centavos/ peso: 50 centavos/ palos, rúcanos: indicativo al dolar.. ej 10 palos son 10 dólares./ blod: viene de blood (sangre)pero en el sentido de hermano: ej: que xopá blod!: Como estás hermano.

Compre

Coma

Beba e salga

Aprenda

Trabaje

Seguridad

Salud

El pais está libre de enfermedades como Viruela, la gripe aviar o el cólera. El agua del grifo puede beberla sin necesidad de filtros especiales ni hervirla.

Respete

Mantenga siempre distancia de personas sospechosas. En sitios nocturnos sobretodo tenga cuidado al tratar con damas extrañas. No irrespete la religiosidad local ni sus fiestas nacionales, tambien evite hablar de política o del General Noriega.

Mantenga contacto

Partir


Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas

otros sitios